SciELO Argentina

Requisitos de Ingreso y Permanencia en SciELO Argentina

 

A. Requisitos de ingreso

1. Las revistas, impresas o electrónicas deben tener publicados entre 3 y 4 números, dependiendo de la periodicidad de las mismas. A modo de ejemplo, si la revista es semestral, tendría que tener una trayectoria mínima de 2 años para su postulación a la evaluación del Núcleo Básico, con periodicidades inferiores (cuatrimestral, trimestral o bimestral) solo deben presentar los tres últimos números publicados. La periodicidad declarada debe ser ininterrumpida y además se deben reunir los requisitos establecidos para la inclusión en el Núcleo Básico de revistas argentinas, las cuales son evaluadas en su calidad editorial según los Criterios Latindex Nivel 1 y en sus contenidos académicos, por un Comité Científico Asesor, designado a tal efecto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

2. El resultado de la evaluación es comunicado a los editores mediante Resolución del Directorio del CONICET. Si la evaluación resulta positiva, y la acreditación tiene una validez de 3 años, el editor puede solicitar la inclusión de la revista en SciELO Argentina, si la acreditación es por un año, tiene que presentarse a evaluación nuevamente una vez transcurrido ese lapso y si resulta negativa, no puede ingresar a SciELO Argentina, por no haber sido admitida para pertenecer al Núcleo Básico; no obstante el editor tiene la opción de presentar la revista en nuevas instancias, una vez mejorados los criterios observados por el Comité evaluador como “no cumplidos” por la revista.

3. El editor que desee obtener la certificación que acredita a la revista como parte del Núcleo Básico debe presentar en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) los tres (3) últimos números publicados y actualizados según la periodicidad declarada a los efectos de su evaluación, según los parámetros establecidos en:

http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nbr-convocatoria-permanente/

4. Una vez recibida la comunicación de aceptación para integrar el Núcleo Básico, el editor responsable tiene la opción de solicitar expresamente el ingreso de la revista a la colección SciELO, para lo cual debe comprometerse a dar cumplimiento al presente documento sobre los “Requisitos de Ingreso y Permanencia”.

5. El editor debe proporcionar la siguiente información mediante el envío de un correo electrónico a scielo-caicyt@conicet.gov.ar


Datos de la entidad editora

Nombre:
Dirección postal:
Tel./fax anteponiendo código de área:
Correo electrónico de la entidad:
Sitio web de la entidad:


Datos del editor responsable de la revista

Nombre y apellido:
Título profesional: si lo posee
Correo electrónico: de ser posible uno de uso exclusivo o de lo contrario el de la revista.
Domicilio postal:
Días y horario de atención:


Datos sobre la publicación

ISSN Electrónico de la revista:
Descripción breve de la Misión de la revista:


6. El editor debe gestionar el ISSN para la versión en línea en el CNA-ISSN que funciona en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Antes de iniciar el trámite se recomienda consultar:

http://www.caicyt-conicet.gov.ar/servicios/centro-nacional-de-issn/registrar-issn/

7. El editor debe proporcionar toda la información relacionada con la revista en idioma español, inglés y portugués según figura en los siguientes enlaces de la página principal de cada revista del portal SciELO:

• sobre nosotros
• cuerpo editorial
• instrucciones a los autores
• subscripción

(Se recomienda cliquear sobre el título de alguna revista de la colección y tomar como ejemplo la información contenida en los mencionados enlaces, ubicados sobre el margen izquierdo de la página de la revista)

8. El editor puede modificar la información mencionada en el punto anterior todas las veces que lo considere necesario y enviar a SciELO Argentina las actualizaciones en forma completa e integral, en los tres idiomas (español, inglés y portugués). 9. La entidad editora debe hacerse cargo del procesamiento técnico de la revista para su publicación en SciELO. Para lo cual el CAICYT proporciona capacitación técnica en forma gratuita para el uso de los programas y la aplicación de la metodología SciELO.

10. Las capacitaciones se realizan en forma de talleres online desde la plataforma Moodle del CAICYT, está destinada a los editores o a las personas que este designe en su nombre. Es aconsejable que la persona que realice la capacitación, sea quien se ocupe del procesamiento de la revista.

Los talleres tienen una duración de 4 semanas, dentro de las cuales se brinda capacitación y apoyo técnico a los asistentes para que se familiaricen con la metodología; los mismos están estructurados de la siguiente manera:

1º módulo: Introductorio para instalación del software.
2º módulo: Capacitación en la Metodología SciELO.
3º módulo: Soporte y aclaraciones.

11. Las colecciones SciELO que integran la red publican sus colecciones en acceso abierto, lo cual implica la adhesión por parte de los editores a la Open Access Initiative (OAI), con el compromiso de no solicitar embargos en la publicación de las revistas, y manifestar la adopción de algún tipo de Licencia Creative Commons, preferentemente la Atribución 4.0. En el link “sobre nosotros” de la página correspondiente a cada revista en el sitio SciELO se sugiere colocar en el copyright, la siguiente mención:

(Nombre de la revista) sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

O bien

(Nombre de la revista) adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Queda a consideración de los miembros de la revista la adopción de estas notas u otra con similar contenido.

12. Asumir el compromiso de aceptación y cumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia en SciELO Argentina.

 

B. Requisitos de permanencia

1. La revista debe tener periodicidad semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral o mensual. No se aceptan revistas con periodicidad anual. La periodicidad declarada por el editor debe ser respetada, no puede ser alterada o modificada sin previo aviso.

2. Los archivos electrónicos de los últimos números de la revista deben enviarse al CAICYT con la actualización requerida, según su frecuencia de publicación en otros soportes impresos o electrónicos en otros sitios web, y procesados según la metodología SciELO.

3. Los archivos deben enviarse procesados en su totalidad (número o volumen completo) y en su conjunto (HTML y Markup) con una anticipación de 7 a 10 días antes de la fecha en que, según la periodicidad de la revista tienen que figurar en línea.

4. Cuando se editen suplementos o ediciones especiales no deben ser numeradas según la designación cronológico-numérica vigente, deben figurar como “suplemento” o “número especial” del número/volumen que lo antecede en la colección, es decir del último número publicado.

5. El editor debe informar a través de un archivo en formato “word” todo cambio de editor responsable, cambios en la conformación del staff de la revista o de cualquier otro dato sobre la entidad editora.

6. Los cambios producidos en las “Instrucciones a los autores” deben aportarse en forma completa e integral, en tres idiomas, español, inglés y portugués (traducción profesional)

7. Los criterios adoptados para el ingreso de revistas a la colección se aplican también para mantener su permanencia.

 

C. Exclusión de revistas

Una colección SciELO debe caracterizarse por la puntualidad además de la calidad de las publicaciones que la integran. Por tal motivo, aquellas revistas que se retrasen en el envío de sus fascículos procesados según la metodología SciELO e incumplan con la actualización estipulada según la frecuencia declarada, serán retiradas de los títulos vigentes de la colección, exceptuándose de este caso aquellos títulos que no sean actualizados por responsabilidad imputable a la coordinación de SciELO Argentina.

La exclusión de una publicación de la colección SciELO Argentina se realizará con base al incumplimiento de los criterios establecidos para el ingreso y permanencia de revistas.


SciELO - Scientific Electronic Library Online
CAICYT-CONICET
Saavedra 15 - Piso 1
(C1083ACA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.: +54 11 4951-7310/8334 int. 28/29
Fax: +54 11 4951-7310/8334

http://www.caicyt-conicet.gov.ar/
http://www.scielo.org.ar/
scieloargentina@gmail.com