Anexo electrónico 1. Cuestionario PHEEM

 

Fuerte Desacuerdo

Desacuerdo

Incierto

Acuerdo

Fuerte acuerdo

Tengo un programa que provee información acerca de las horas de actividad clínica.

         

Mis profesores clínicos establecen expectativas claras.

         

Tengo tiempo educacional protegido en esta rotación clínica.

         

Tuve un programa de introducción informativo.

         

Tengo el nivel apropiado de responsabilidad en esta rotación clínica.

         

Tengo buena supervisión clínica en todo momento.

         

Hay racismo en esta rotación clínica.

         

Tengo que realizar tareas inapropiadas a mi etapa de formación.

         

Hay un manual informativo de la rotación clínica para los residentes.

         

Mis profesores clínicos tienen buenas destrezas comunicacionales.

         

Soy localizado ("beepeado" o ubicado en mi teléfono celular) de forma inapropiada.

         

Existen las facilidades para participar en otras actividades docentes sin interferir con clases o pruebas de evaluación de otros cursos.

         

Hay discriminación por sexo en esta rotación clínica

         

Tengo guías claras acerca de mis actividades clínicas en esta rotación.

         

Mis profesores clínicos son entusiastas.

         

Tengo buena colaboración con otros residentes de mi nivel.

         

Mi horario de actividades clínicas es adecuado.

         

Tengo la oportunidad de ofrecer continuidad en el cuidado de los pacientes.

         

Tengo acceso adecuado a consejería.

         

Esta rotación clínica (hospital/consultorio) tiene una buena calidad de espacios físicos para desarrollar actividades docentes.

         

Hay acceso a un programa educacional relevante con objetivos explícitos para mis necesidades.

         

Recibo retroalimentación (feedback) regularmente de parte de los docentes.

         

Mis profesores clínicos son bien organizados.

         

Me siento físicamente seguro en el ambiente clínico (hospitalario /ambulatorio).

         

Hay una cultura de no culpar en esta rotación clínica.

         

Hay facilidades adecuadas para obtener comida y bebidas (cafetería).

         

Tengo suficientes oportunidades de aprendizaje clínico para mis necesidades.

         

Mis profesores clínicos tienen buenas destrezas clínicas.

         

Aquí me siento parte de un equipo de trabajo.

         

Tengo oportunidades de adquirir los procedimientos prácticos apropiados para mi nivel.

         

Mis profesores clínicos son asequibles.

         

Mi carga de trabajo en esta rotación clínica es adecuada.

         

Los docentes utilizan las oportunidades de aprendizaje en forma efectiva.

         

El entrenamiento en esta rotación clínica me hace sentir preparado para ser médico.

         

Mis profesores clínicos tienen buenas destrezas como mentores.

         

Tengo tiempo de esparcimiento fuera de las actividades de esta rotación clínica.

         

Mis profesores clínicos me fomentan el aprendizaje independiente.

         

Existen buenas oportunidades de consejería para alumnos que fallan en esta rotación clínica.

         

Los profesores clínicos me proveen buena retroalimentación (feedback) respecto de mis fortalezas y debilidades.

         

Mis tutores clínicos promueven una atmósfera de mutuo respeto.

         

Interpretación de los puntajes del PHEEM
La evaluación del clima total tiene la siguiente interpretación:

0 a 40: muy pobre
41 a 80: lleno de problemas
81 a 120: más positivo que negativo
121 a 160: excelente

La subescala de autonomía tiene la siguiente interpretación:
Ítems 1, 4, 5, 8, 9, 11, 14, 17, 18, 29, 30, 32, 34, 40
0 a 14: muy pobre
15 a 28: negativa
29 a 42: positiva
43 a 56: excelente

La subescala de soporte tiene la siguiente interpretación
Ítems: 7, 13, 19, 20, 24, 25, 26, 35, 38
0 a 11: no existe
12 a 22: no es un lugar placentero
23 a 33: más pros que contras
34 a 44: ambiente con buen soporte

La subescala de enseñanza tiene la siguiente interpretación:
Ítems: 2, 3, 6, 10, 12, 15, 21, 22, 23, 27, 28, 31, 33, 37, 39
0 a 15: muy pobre
16 a 30: necesita revisión
31 a 45: en buena dirección
46 a 60: maestros modelos
Los ítems 7, 8, 11 y 13 puntúan en forma inversa.