Anexo. Material complementario. Revisión sistemática de la literatura

 

Klgo. Iván Rodríguez y Lic. Karen Troncoso

 

MÉTODOS

El presente estudio corresponde a una revisión sistemática de la literatura realizada de acuerdo con las guías PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis).1

Criterios de elegibilidad de los artículos primarios: Se seleccionaron estudios realizados en humanos con diseño de correlación publicados en inglés, portugués, francés y español. Los participantes fueron definidos como sujetos sanos, menores de 18 años de ambos sexos (varones y niñas). Se excluyeron los estudios que presentaban sujetos adultos o con alguna patología. Los estudios debían ser dirigidos a determinar la validez de criterio concurrente de la medición del esfuerzo percibido a través de una escala durante la ejecución de un test de ejercicio creciente estandarizado.

Bases de datos y proceso de búsqueda: Los artículos fueron identificados a través de una búsqueda sistemática de artículos científicos en las siguientes bases de datos: Medline (Pubmed), EBSCO, Scientific Electronic Library Online (Scielo), Lilacs and Tripdatabase, desde su ingreso hasta septiembre de 2014. Se utilizaron términos de encabezados de temas médicos (Medical Subject Headings; MeSh, por sus siglas en inglés): child, adolescents, exercise, exercise test, dyspnea, cognition, heart rate, oxygen consumption, tidal volume, lung ventilation, and respiratory rate, validity of tests; y términos libres: perceived exertion, exercise intensity, validity, concurrent validity. Adicionalmente, se realizó una búsqueda manual de las listas de referencia de los artículos primarios seleccionados.

Identificación de los estudios, evaluación de calidad metodológica y riesgo de sesgo: Una vez que la búsqueda fue realizada, se revisaron los títulos y resúmenes. Se obtuvieron textos completos que potencialmente cumplieran los criterios de elegibilidad. Los datos se registraron de manera enmascarada por dos evaluadores (IR, KT). En una planilla ad hoc, se registaron: autor, año y lenguaje de publicación, tamaño de muestra, edad de los participantes, test de ejercicio realizado, escala evaluada, coeficiente de correlación y variable fisiológica considerada como patrón de referencia.

La calidad de los estudios fue evaluada mediante la escala COSMIN (Consensus-Based Standards for the Selection of Health Measurement)2,3 y el riesgo de sesgo de publicación fue evaluado a través de la construcción de un gráfico de embudo, de acuerdo con lo recomendado en la literatura.4,5

Análisis estadístico: Las variables cuantitativas se expresaron en promedio ponderado y desviación estándar. Los coeficientes de correlación se expresaron en promedio ponderado según el tamaño muestral (MedCalc Software bvba, Ostend, Belgium).

RESULTADOS

Se identificaron 15 artículos primarios, que mostraron resultados de validación de 9 instrumentos. La calidad metodológica de los artículos fue entre pobre y buena. No se observó sesgo de publicación en sus resultados. La Tabla 1 muestra las características de los artículos primarios.

Tabla 1. Estudios identificados en la revisión sistemática de la literatura

En la Tabla 2, se muestran las escalas identificadas en la revisión sistemática de la literatura. Los coeficientes de correlación se expresan en media ponderada de acuerdo con el tamaño muestral de cada uno de los estudios. En las celdas grisadas, se muestran las escalas seleccionadas para la construcción de EPInfant.

Tabla 2. Validez de criterio concurrente de las escalas identificadas

Las escalas identificadas en la búsqueda fueron índice de esfuerzo percibido infantil (CH-RPE),6 escala de puntuación de esfuerzo de carro y carga (CALLER),7 escala de esfuerzo percibido de Eston y Parfitt (E-P RPE),8,9 Tabla de puntuación de esfuerzo para niños ilustrada (PCERT),10,11 escala “Omnibus” de esfuerzo percibido (OMNI),7,10,12-15 Tabla de puntuación de esfuerzo para niños (CERT),16,17 índice de esfuerzo percibido de Borg de 11 puntos (CR- 10),18 índice de esfuerzo percibido de Borg (RPE 6-20),13,16,17,19 índice de esfuerzo percibido de Borg con descriptores pictográficos infantiles (RPE-C 6-20).20

REFERENCIAS

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3. Mokkink LB, Terwee CB, Patrick DL, Alonso J, et al. The COSMIN study reached international consensus on taxonomy, terminology, and definitions of measurement properties for health-related patient-reported outcomes. J Clin Epidemiol 2010;63(7):737-45.

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20. Groslambert A, Hintzy F, Hoffman MD, Dugué B, et al. Validation of a rating scale of perceived exertion in young children. Int J Sports Med 2001;22(2):116-9.