Resúmenes de trabajos presentados en panel

PATOLOGÍA VASCULAR

Enfermedad de Moya-Moya. Revascularización indirecta. Reporte de caso

J. LIZUNDIA, M. MURAL, A. ESTRAMIANA, F. COPPOLA, V. HUGO

Objetivo. Describir un caso tratado satisfactoriamente por técnica indirecta.
Descripción. Paciente de sexo femenino de 3 años, con síndrome de Down, que consultó por accidentes isquémicos transitorios (AIT) a repetición asociado a convulsiones parciales. La IRM de cerebro evidenció lesiones isquémicas frontotemporales derechas. Se realizó angiografía cerebral evidenciando estenosis de arteria carótida interna, cerebral anterior y media derecha en sus porciones proximales.
Intervención. Se decidió realizar agujeros de trépano múltiples frontoparietotemporales derechos, con apertura dural y de aracnoides. El paciente evoluciona en el POP inmediato sin complicaciones y ausencia de AIT y crisis parciales en su seguimiento de 2 años.
Conclusión. En la población pediátrica los métodos de revascularización indirectos son de elección debido al pequeño calibre de los vasos corticales dificultando la realización de técnicas directas como el by pass. Dentro de los métodos indirectos, la realización de agujeros de trépanos múltiples, es una técnica mínimamente invasiva, de fácil realización, efectiva y asociada a escasas morbilidades.

Hemangioma congénito rápidamente involutivo (RICH). Reporte de un caso

A. ESTRAMIANA , M. MURAL, J. LIZUNDIA, V. HUGO

Objetivo. Presentar un caso de hemangioma congénito.
Descripción. Paciente de sexo femenino que consulta al nacimiento por tumoración de 15 x 16cm parieto occipital derecha violácea en julio de 2009. ECO 27/07/09 (transductor 12,5 mhz) evidencia tejido sólido con abundante vascularización. La IRM de cerebro evidencia lesión hipervascularizada extracraneana en la región posterior de hemicráneo derecho que remodela calota craneal y deforma parénquima cerebral adyacente, heterogénea en T1 y T2, que refuerza con contraste. Se observan también múltiples estructuras vasculares dilatadas en contacto con la lesión. En la angiografía cerebral se observa tumor hipervascularizado no homogéneo, con gran desarrollo de arteria carótida externa derecha sin conexión con carótida interna.
Intervención. Se realizó diagnóstico de RICH, y se decidió el control evolutivo de la lesión. Se observó en los controles mensuales, reducción progresiva de la lesión, hasta su involución al año del nacimiento.
Conclusión. El RICH es una lesión vascular tumoral rara de origen congénito, cuyo principal diagnóstico diferencial son las MAV de SCALP, se diferencian de las anteriores por su involución, sus características angiográficas y su tratamiento no quirúrgico. Por lo que es de importancia un diagnostico correcto, oportuno y el conocimiento de la entidad.

Aneurisma gigante embolizado recanalizado y operado

M. LORENZO, E. LADAVAZ, P. JARA, C. FALCO

Objetivo. Presentar un caso de aneurisma gigante de arteria carótida, embolizado en dos oportunidades, recanalizado y resuelto quirúrgicamente.
Descripción. Paciente sexo femenino de 52 años, que presentó III par incompleto, se realizó angiografía diagnosticándose un aneurisma gigante de carótida.
Intervención. Se trató por procedimiento endovascular con colocación de coils, se recanalizó la malformación en 6 meses, se realizó un segundo tratamiento endovascular con colocación de coils, en el control a los 6 meses se observa nueva repermeabilización del aneurisma, presentando clínicamente cefalea y diplipia, se indica cirugía de clipado con técnica microquirúrgica, por abordaje Pterional clásico. Se realizan estudios neruorradiológicos que confirman la exclusión de la malformación. La paciente evolucionó sin déficit neurológico, desapareciendo la cefaea.
Conclusión. Los aneurismas pueden ser tratados por técnica endovascular y/o microcirugía, en este caso se hizo uso de ambas técnicas.

Experiencia inicial con dispositivo diversor de flujo (Silk Stent) para el tratamiento de aneurismas cerebrales

W. CASAGRANDE, S. GARBUGINO L. LEMME-PLAGHOS

Objetivo. El objetivo de este trabajo es realizar el análisis retrospectivo de los casos y de los resultados obtenidos.
Material y método. En el periodo comprendido entre el 01 de junio de 2008 y 01 de junio de 2010, nuestro equipo médico trató por vía endovascular 290 aneurismas en 275 pacientes. En 15 de estos casos se utilizaron Stent "Silk". Dada la poca experiencia con este tipo de dispositivo se trataron solo aquellos aneurismas que por su morfología y localización el tratamiento endovascular habitual con stent y coils era considerado insuficiente para reparar el segmento afectado y el tratamiento quirúrgico era considerado de mayor riesgo que el tratamiento endovascular. Se eligieron pacientes que no tuvieran otra comorbilidad que impidiera su seguimiento ni contraindicación para recibir tratamiento antiagregante con Aspirina y Clopidogrel.
Las intervenciones se llevaron a cabo por cateterismo arterial superselectivo de la arteria afectada con progresión del dispositivo hasta el segmento arterial aneurismático donde fueron liberados.
Resultados. De los 15 pacientes tratados 3 fueron Incidentales, 7 presentaron efecto de masa y 5 pacientes habían sido tratados previamente con stent y coils.
Durante el procedimiento y una vez abierto el "stent" en 3 pacientes se produjo trombosis del "stent", uno por apertura insuficiente del mismo y otro por migración.
Uno de los tres reperfundió el segmento arterial afectado a las 24hs, otro persistió con la oclusión del stent sin manifestación clínica para el paciente debido a un polígonos de Willis suficiente y el caso de migración del stent se ocluyó una rama de la arteria silviana con una secuela motora definitiva. En el seguimiento clínico de los 7 pacientes con síntomas por efecto de masa se observó que 4 remitieron a los 3 meses y la totalidad se encontraba asintomático al año de tratamiento.
A 12 pacientes se les efectuó control angiográfico a los 4 meses, encontrando oclusión subtotal de los aneurismas en 7 y total en 6. Se realizó control angiográfico al año a 12 pacientes encontrando oclusión subtotal en 2, teniendo uno de ellos progresión de la oclusión y 10 pacientes con oclusión total del aneurisma.
Conclusión. Los dispositivos intraarteriales diversores de flujo son una alternativa de tratamiento para la"reconstrucción" de un segmento arterial enfermo como en casos de aneurismas cerebrales de morfología compleja. Si bien la población analizada no es estadísticamente significativa muestra una tasa de morbilidad considerada aceptable para una técnica que hasta ahora solo reemplazable con la técnica de "By Pass" de alto flujo.

PATOLOGÍA TUMORAL

Metástasis craneal con infiltración cerebral de carcinoma escamoso: a propósito de un caso

J.M. BALDOVINO, M. URRUTIA, A. GARCÍA, M. GENESIO, S. APRAIZ, O.GONZÁLEZ

Objetivos. Revisar la bibliografía y actualizar acerca de metástasis craneales de carcinomas escamosos con infiltración cerebral. Mostrar el algoritmo de estudio y preparación quirúrgica de dicha lesión tumoral
Descripión. Paciente de sexo masculino de 38 años de edad, presentando un tumor frontal derecho, exofítico, con expresión extracraneal que deforma la región comprometiendo órbita ipsilateral, de consistencia dura, adherido a planos profundos y de aproximadamente 10 x 10 cm, de crecimiento en los últimos 2 meses, presentando zonas de solución de continuidad en piel por necrosis e infiltración.
Intervención. Se realizó Rx cráneo frente y perfil en las que se evidencia imagen osteolítica, redondeada, de bordes netos en región frontal derecha de aproximadamente 7 cm de diámetro. Se realizó TAC de cerebro simple en la que se observó solución de continuidad del hueso frontal, techo de la orbita, asimismo imagen espontáneamente hiperdensa, heterogénea de aproximadamente 7 x 7 cm de diámetro que al erosionar el cráneo contacta con duramadre a la cual desplaza no evidenciándose solución de continuidad aparente, también se observa la expresión extracraneal de dicha masa. Se observó aumento de la tasa de crecimiento en una semana por lo que se realizó nuevo estudio tomográfico donde se evidenció en este caso solución de continuidad dural y compromiso infiltrativo del cerebro en el lóbulo frontal. Se programó cirugía de urgencia relativa de exéresis tumoral radical combinada con cirugía plástica de reparación de flap de piel con colgajo rotatorio. La anatomía patológica muestra carcinoma escamoso. El paciente evolucionó en forma favorable, encontrándose en tratamiento oncológico.
Conclusiones. El algoritmo de diagnóstico y tratamiento correspondió con lo evaluado en la bibliografía.

Tumor epidermoide supratentorial. Presentación de un caso a nivel de la cisterna silviana y revisión de la literatura

N. SPAHO, M. PALLAVICINI, D. D'OSVALDO, R. SALVÁTICO, P. LYLYK

Objetivo. Presentación de un caso clínico de un tumor epidermoide con enfoque en el diagnóstico por imágenes.
Descripción. Paciente de 26 años, sexo femenino, con hemiparestesia izquierda de 2 años de evolución.
Intervención. Se estudió, hallándose lesión cerebral de aspecto heterogéneo con contenido quístico y poca captación con el contraste EV, a nivel frontoparietotemporal derecho. En el coeficiente aparente de difusion (ADC) se obtuvo un valor bajo.
Conclusión. Los quistes epidermoides a nivel de la cisterna silviana son infrecuentes, si bien son de tratamiento quirúrgico, su diagnóstico diferencial se plantea a nivel de las imágenes, siendo el estudio de elección la IRM con difusión, resultando de utilidad en nuestra experiencia el índice del ADC.

Tumores encefálicos: aporte del resonador 3T a su estudio morfológico y funcional

R. SALVATICO, H. LAMBRE, P. LYLYK

Objetivo. Describir e ilustar el aporte del resonador de alto campo (3Teslas) en el estudio de tumores intracerebrales.
Descripción. Se analizan dos casos.1) Oligodendroglioma. Lesión córtico-subcortical frontal derecha hiperintensa en FLAIR y T2. Difusión (DWI): área focal restringida y caída del Coeficiente de difusión aparente (ADC) (mayor malignidad). Aumento de perfusión (PWI) coincidente con el realce; espectroscopía (Rme): caída de N-acetilaspartato (Naa), aumento de colina (Cho) y presencia de acido láctico/lípidos (Lac/Lip). 2) Glioblastoma multiforme. Lesión témporoinsular izquierda profunda heterogénea en FLAIR. Restricción de DWI. Caída del ADC. RMe: caída del Naa. Aumento marcado de Cho. Tensor de difusión (DTI) y tractografía: desplazamiento y caída de fracción de anisotropía de fibras.
Discusión. La evolución de las neuroimágenes desde lo anatómico hacia lo fisiológico conduce a la incorporación de técnicas funcionales: 1) DWI/ADC:(indicador de celularidad); 2) PWI: evaluación de angiogénesis (indicador de malignidad) 3) RMe: composición metabólica 4) DTI y tractografía: infiiltración/desplazamiento de fibras blancas.
Conclusión. El resonador de alto campo (3T), aumenta la relación señal/ruido , la resolución espacial y temporal y la susceptibilidad magnética incrementando la calidad de las imágenes morfológicas y funcionales en el análisis de tumores intracerebrales.

Metástasis cerebelosa de tumor gástrico desconocido en paciente con diagnóstico de adenocarcimona de mama

P. CHIPOLINI, M. MALDONAD, S. STEPANIUK, M. COBOS, J. PROCYK, M. MARCHETTI

Objetivo. Presentar un caso de diagnóstico de carcinoma de células en anillo de sello gástrico a través de exéresis de tumor cerebeloso, en paciente con diagnóstico previo de adenocarcinoma de mama.
Descripción. Paciente femenina de 43 años, que presenta diagnóstico de adenocarcinoma de mama de dos meses de evolución, consulta por síndrome cerebeloso.
Intervención. Se realizó IRM de cerebro que mostró dos imágenes cerebelosas próximas. Screnning negativo.
Cirugía. Anatomía patológica: carcinoma poco diferenciado con células en anillo de sello correspondiente a proceso tumoral gástrico. Recuperación del cuadro cerebeloso. Se realiza FEDA obteniéndose como resultado proceso infiltrante antral con mucosa en empedrado.
Conclusión. Si bien es poco frecuente la presencia de tumores sincrónicos y en las mayorías de los casos de tumores múltiples se interpretan como metástasis del primario, no siempre esto es así.

Metástasis cerebral de melanoma intraocular

M. MALDONADO, N. LOMBARDI, R. CÁRDENAS, S. MIRÓN, F. LATORRE, A. ERAUSQUIN

Objetivo. Se presenta el caso de un paciente en el que se realiza diagnóstico de recidiva de melanoma intraocular a través de exéresis de tumor cerebral.
Descripción. Paciente masculino de 55 años, con antecedente de melanoma coroideo tratado con radiocirugía hace 7 años, que comienza con pérdida de fuerza de miembro superior derecho que evoluciona a hemiplejia faciobraquiocrural derecha en dos semanas, efectuándose TAC y IRM de cerebro que evidencia imagen tumoral frontal izquierda.
Intervención. Se realiza exéresis de tumor intracraneano. Anatomía patológica que informa neoproliferación atípica compatible con melanoma. Se realiza ecografía ocular que evidencia recidiva de tumor primario en ojo izquierdo.
Conclusión. En paciente con tumor cerebral con antecedente oncológico alejado, considerar la posibilidad de recidiva del primario.

Metástasis en calota

T. FUNES, P. JALÓN, S. GONZÁLEZ ABBATI, R. ZANINOVICH, M. FERNÁNDEZ, O. STELLA

Objetivos. Describir cinco casos de metástasis en calota.
Material y método. Se analizaron las historias clínicas e imágenes de cinco pacientes con metástasis en calota evaluados en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español de la Ciudad de Buenos Aires desde enero de 2009 hasta junio de 2010.
Resultados. Caso 1: paciente femenino de 63 años, consulta por cefalea con respuesta aleatoria a Aines; IRM: lesión ósea occipital derecha; AP: metástasis de carcinoma de mama. Caso 2, paciente femenino de 70 años, consulta por lesión palpable de cuero cabelludo; IRM: lesión intraxial fronto-parietal derecha y otra lesión de calota parietal derecha; AP: metástasis de carcinoma de endometrio (primario diagnosticado 4 meses antes). Caso 3: paciene femenino de 76 años, consulta por lesión palpable de cuero cabelludo; IRM: lesión de calota parietal izquierda; AP: metástasis de carcinoma de células claras de riñón (primario diagnosticado en el año 2008). Caso 4: paciente femenino de 50 años y Caso 5, masculino de 78 años, consultan por dolores óseos; criterios de laboratorio y PAMO compatible con mieloma múltiple, screening de huesos largos y calota con evidencia de infiltración ósea.
Conclusión. Las metástasis en calota suelen manifestarse con cefalea o dolor a la inspección de una lesión palpable del cuero cabelludo. Los estudios por imágenes de elección son la TAC (delimita la lesión y diferencia características líticas de blásticas) y la IRM (muestra grado de infiltración dural y parenquimatosa). La prevalencia es mayor que las metástasis cerebrales, pero el subdiagnóstico se debe a que la mayoría son asintomáticas.

PATOLOGÍA DE COLUMNA

Limitaciones de la resonancia magnética en el diagnóstico de metástasis espinales. A propósito de un caso y revisión bibliográfica sobre la metodología de estudio del secundarismo espinal

N. PICARD, C. ZANARDI

Objetivo. Advertir la ocurrencia de falsos negativos con la utilización de la resonancia magnética (IRM) como método de detección de metástasis espinales (MTSe) en pacientes oncológicos, y revisar las estrategias de estudio de las MTSe.
Material y método. Motivó la investigación un paciente de 74 años operado de adenocarcinoma prostático en 2005, que en 2008 comenzó con dorsalgia, y que su centellograma óseo corporal total (CO) con 99Tc mostró captación patológica en D8. Dicho hallazgo fue sin embargo 'desjerarquizado' en base a una IRM y una TAC helicoidal normales. Una IRM reciente mostró compromiso tumoral del cuerpo y el pedículo derecho de D8, y un manguito epidural con desplazamiento medular. Fue operado (confirmándose el diagnóstico) y posteriormente irradiado. Revisamos entonces la bibliografía sobre los métodos diagnósticos actuales para secundarismo espinal.
Resultados. La bibliografía señala que el CO es menos sensible (más falsos negativos) y menos específico (más falsos positivos) que la IRM para la detección de MTSe. Asimismo la IRM resultaría más precoz que el CO para el diagnóstico de MTSe. La tomografía por emisión de positrones sería más sensible que la IRM, pero menos específico.
Conclusión. La IRM continúa siendo el método de elección para la detección de MTSe; consideramos que su negatividad frente un CO patológico (en ausencia de lesiones causales de falsos positivos), obliga a un seguimiento frecuente de IRM para detectar en forma 'temprana' cambios de señal pasibles de biopsia o cirugía. Este hallazgo es aún más importante frente a lesiones potencialmente radiosensibles.

Resolución quirúrgica de quiste aracnoideo dorsal en un paciente con diagnóstico de esclerosis múltiple

N. LOMBARDI, P. CHIPOLINI, M. LORENZO, L. FERNÁNDEZ, R. FERRARI, N. MONCAUT

Objetivo. Presentar un caso de resolución quirúrgica de compresión medular por quiste aracnoideo dorsal en un paciente con diagnostico de esclerosis múltiple.
Descripción. Paciente de sexo femenino de 40 años de edad, con antecedente de exéresis de quiste aracnoideo hace 10 años y diagnóstico de esclerosis múltiple hace 7 años en tratamiento con interferon, que comienza en el último mes con pérdida de fuerza de miembros inferiores progresando a paraparesia severa.
Intervención. Se realizó IRM de columna cervicodorsolumbar que evidenció un quiste aracnoideo de D5 a D7. Se indicó tratamiento quirúrgico. Presentó en el postoperatorio inmediato mejoría del cuadro neurológico, con paraparesia leve que le permite deambular por sus propios medios.
Conclusión. La decisión de descomprimir el canal medular debe ser considerada como opción terapéutica independiente de la patología desmielinizante.

Espondilodiscitis bacteriana. Criterios diagnósticos y terapéuticos

D. MASARAGIAN, M. FORTE, G. LARRARTE, C. BEDETTI, R. PIRIS, A. COLLIA

Objetivo. Analizar las características de esta patología en relación al tiempo de evolución, incidencia, factores predisponentes, sintomatología, estudios complementarios, protocolos terapéuticos, evolutividad.
Material y método. Se analizaron 20 casos con diagnóstico de espondilodiscitis presentados entre julio de 2003 y junio de 2010 en la Unidad de Neurocirugía del Hospital Ramón Carrillo (Partido de 3 de Febrero; Pcia. de Buenos Aires). Se realizó una evaluación retrospectiva a partir de los datos de la historia clínica, resultados de laboratorio, estudio de imágenes y evolución clínica del cuadro a partir de los tratamientos realizados.
Resultados. Se presentaron 20 casos (11 masculinos y 9 femeninos) con diagnóstico de espondilodiscitis, con una edad promedio de 68,2 años, con un rango entre 30-80 años. El motivo de consulta en todos los casos fue dolor (dorsalgias y lumbalgias) ésta se acompañaba con déficit neurológico motor (paraparesia). La incidencia de microorganismos fue: stafilococo aureus (11 pacientes), E. Coli (tres pacientes), y 6 casos presentaron cultivos negativos. La resonancia resultó positiva con alta sensibilidad y especificidad en todos los casos, con alteración de la señal discal. El aumento de la eritrosedimentación y una PCR positiva se hallaban presentes en todos los casos y fue de valor para el seguimiento y evolución del cuadro. Se realizó antibioticoterapia (Vancomicina-Bactrin-Rifampicina). El tiempo de evolución promedio al momento del diagnóstico fue de 95 días, con un rango entre 7 días a 12 meses. Un paciente falleció a los 3 meses de tromboembolismo pulmonar. Ningún paciente presentó signos de infección sistémica (sepsis). No se realizaron tratamientos neuroquirúrgicos.
Conclusión. La espondilodiscitis es una patología infrecuente que debe ser sospechada en pacientes con dolor que se incrementa con maniobras de valsalva, con los movimientos y la actividad diaria, con pacientes que presenten antecedentes quirúrgicos, infecciosos, prótesis, instrumentación urológica. Inmunosupresión. El estudio de elección es la resonancia magnética. El diagnóstico temprano, la toma de muestra mediante punción biopsia, inmovilización temprana y la antibióticoterapia adecuada logran la resolución del cuadro. La negatividad de los cultivos no es contraindicación para realizar tratamiento antibiótico.

Absceso epidural extenso. Reporte de 2 casos

P. JALÓN, S. GONZÁLEZ ABBATI, F. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, T. FUNES, L. DOMITROVIC, J.J. MEZZADRI

Objetivo. Describir dos casos de abscesos epidurales espinales extensos, multisegmentarios, analizando las diferentes opciones de resolución quirúrgica.
Descripción. Caso 1. Varón de 63 años, con antecedentes de diabetes tipo 2, enfermedad coronaria y artrodesis lumbar por discopatía hace 8 años. Consulta por dolor cervical incapacitante, escalofríos, temblor, taquicardia e hipotensión. Con diagnóstico de shock séptico con requerimiento de inotrópicos, hemiparesia derecha moderada y hemihipoestesia derecha, se realizan imágenes por resonancia magnética (IRM) que muestran una lesión compatible con espondilodiscitis D12-L1 con extenso absceso epidural asociado, desde cervical 2 hasta dorsal 11 y absceso a nivel del músculo psoas. Caso 2. Mujer de 60 años, con antecedentes de psoriasis, que consulta por lumbalgia, fiebre y deterioro del sensorio. En las IRM se observa un absceso epidural que se extiende desde dorsal 11 hasta lumbar 4.
Intervención. Caso 1. Se realizan 2 hemilaminectomías derechas cervicales y 4 dorsales evacuando el absceso utilizando una sonda para irrigación-aspiración. Urocultivo y hemocultivos positivos (2/2) para Enterococcus Faecalis. Tratamiento antibiótico específico. IRM a los 40 días con resolución completa del absceso. Caso 2. Con dos hemilaminectomías (L1 y L4) se evacuacuó el absceso. Hemocultivos (2/2) y cultivo de material quirúrgico positivos para Staphylococcus Aureus meticilino sensible. Tratamiento antibiótico específico. IRM a los 50 días con resolución completa del absceso.
Conclusión. Múltiples estrategias quirúrgicas se han descripto en la bibliografía para el tratamiento de los abscesos espinales epidurales extensos. La evacuación mediante varias incisiones pequeñas, con hemilaminectomías es una opción eficaz para resolver este tipo de patología.

PATOLOGÍA INFECCIOSA

Absceso cerebral postquirúrgico por Clostridium. Reporte de un caso y revisión de la literatura

E. GIACCOPUZZI, M. GALINDEZ, M.J. FIGONI, G. DEL GIUDICE, F. ALBERIONE, J. CASCARINO

Objetivo. Presentar un caso de absceso cerebral postquirúrgico por Clostridium perfringens y una revisión de la literartura.
Descripción. Paciente de sexo femenino de 46 años de edad con antecedentes de cefalea, trastornos del equilibrio y debilidad en hemicuerpo izquierdo. La TAC e IRM de encéfalo evidencian lesión expansiva heterogénea fronto-parietal derecha.
Intervención. Se realizó exéresis tumoral subtotal. Anatomía patológica: glioma grado III. La TAC posoperatoria con contraste evidenció imagen compatible con absceso cerebral. Se realizó tratamiento quirúrgico conjuntamente con tratamiento antibiótico. Cultivo bacteriológico: Clostridium perfringens. La paciente evolucionó favorablemente.
Conclusión. Los abscesos cerebrales por Clostridium perfringens son una rara complicación postoperatoria. Debido a la alta tasa de mortalidad, el tratamiento antibiótico y quirúrgico precoz son la alternativa de elección.

Tuberculoma intracerebral con espectroscopía compatible con secundarismo. Reporte de un caso

N. TEDESCO , D. BENDERSKY , E. GOLDSCHMIDT , P. AJLER

Objetivo. Presentar caso de tuberculoma intracerebral con imágenes compatibles con metástasis y realizar revisión bibliográfica al respecto.
Descripción. Paciente femenina de 69 años de edad, con parestesias en hemicara izquierda y MSI progresivas. IMR con refuerzo leptomeníngeo fronto-temporo-parietal derecho e imagen nodular hipercaptante frontal derecha, sin restricción de la difusión. Espectroscopía con presencia de lípidos, marcado pico de Colina y disminución del NAA compatible con secundarismo.
Intervención. Se realiza exéresis completa de la lesión. AP informa proceso granulomatoso tuberculoide.
Conclusión. El pico de colina observado en la espectroscopía no es específico de lesiones neoplásicas, pudiendo observarse en un limitado número de lesiones benignas infecciosas y no infecciosas. La característica común entre estas lesiones es su densa hipercelularidad. Este hecho debe tenerse en cuenta para un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento.

MISCELÁNEA

Obstrucción del foramen de Magendie y Luschka. Tratamiento endoscópico. Reporte de caso

M. MURAL, J. LIZUNDIA, A. ESTRAMIANA, M. TELLECHEA, V. HUGO

Objetivo. Reportar un caso de obstrucción de los forámenes de Luschka y Magendie secundario a tuberculosis, empleando la Tercerventriculostomía endoscópica (TVE) como tratamiento de la misma.
Material y método. Paciente de sexo masculino de 35 años, con antecedentes de HIV, TBC pulmonar y criptococosis meníngea. Consulta por cefalea, confusión e inestabilidad de la marcha. Al exámen físico, se constata, alerta, GCS 14/15, sin signos de foco motor o sensitivo, ataxia de cuatro miembros, oftalmoplejía internuclear bilateral, nistagmus vertical y signo de Romberg positivo. La IRM de encéfalo evidenció hidrocefalia cuadriventricular con marcada dilatación del cuarto ventrículo y acueducto, distancia mamilo-pontina disminuida, aplanamiento del piso del tercer ventrículo y mesencéfalo. Se realiza TVE donde se evidencia permeabilidad de acueducto.
Resultados. Se realiza TVE para tratamiento de la hidrocefalia obstructiva. Se observa en el postoperatorio inmediato resolución de los síntomas de fosa posterior con mejora en la morfología y tamaño ventricular a predominio del cuarto ventrículo.
Conclusión. La obstrucción de los forámenes de Luschka y Magendie es una causa rara de hidrocefalia tetraventricular. La TVE es un procedimiento mínimamente invasivo, capaz de restaurar el equilibrio hidrodinámico de LCR y resolver los síntomas de fosa posterior con mínima comorbilidad.

Reporte de un caso: quiste óseo aneurismático temporoparietal

B. GANDARILLAS BALDELOMAR, M.P. YPA, R. MORALES, F. CLAR, R. ZANINOVICH

Objetivo. Se presenta paciente adulta con quiste óseo aneurismático (QOA) en calota, siendo ésta una patología ósea infrecuente, aún más rara en cráneo.
Descripción del caso. Paciente de sexo femenino, de 25 años que presenta, posterior a un TEC, una lesión expansiva duroelástica en calota, de rápido crecimiento. La IRM evidencia lesión expansiva heterogénea intra-extracraneal a nivel parietotemporal derecho, con contenido multiquístico hemorrágico.
Intervención. Se decidió exéresis completa de la lesión mediante craniectomía con borde óseo libre de tumor. Se realizó craneoplastía con metilmetacrilato, con buen resultado estético.
Conclusión. Reportamos un paciente con QOA como contribución al escaso número de casos publicados. El QOA es una lesión benigna, osteolítica, de rápido crecimiento. Asienta en huesos largos y vértebras, representando 1-2% de los tumores óseos primarios. La localización craneal representa el 3%. Predomina en niños, cuando aparece en adultos es más frecuente en mujeres entre 20 y 30 años. Aunque la localización en calota resulta inusual, una lesión de crecimiento rápido y con múltiples quistes hemorrágicos debe hacer sospechar QOA; particularmente en pacientes jóvenes. Puesto que la RM no resulta patognomónica, el diagnóstico definitivo debe basarse en la anatomía patológica. El tratamiento quirúrgico de elección es la resección con carácter curativo (exéresis de la lesión y margen de hueso sano).

Sistema de microsuturas concatenadas para la práctica de anastomosis vascular

J. GOLAND, L. DOMITROVIC, T. FUNES, J. OTERO

Objetivo. Presentar un sistema que permite practicar diferentes tipos de anastomosis vasculares con creciente grado de dificultad y evaluar su permeabilidad y funcionalidad.
Material y método. Cinco placentas, hilo de sutura Nylon 9-0 y 10-0, microscopio quirúrgico, clip de aneurisma cerebral, jeringa, solución fisiológica, instrumental de microcirugía. Se disecaron arterias de placentas humanas y luego se realizaron cortes en forma secuencial con suturas trmino-terminal, látero-terminal y látero-lateral. La permeabilidad se controló a través de la inyección con solución fisiológica y el clampeo transitorio del vaso con el clip.
Resultados. Todas las anastomosis fueron realizadas en forma satisfactoria, con adecuada funcionalidad y permeabilidad.
Conclusión. Este modelo permitió realizar anastomosis vasculares con evaluación de la permeabilidad de cada sutura, la cual es imprescindible para el funcionamiento final del sistema.