logo

ISSN 0325-0075
versión impresa
ISSN 1668-3501
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Archivos Argentinos de Pediatría es la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y se edita en forma ininterrumpida desde 1930.
Está indexada en Medline, en Science Citation Index Expanded, en la base de datos LILACS. Se puede acceder a su texto completo a través de SciELO Argentina. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
En Archivos se publican trabajos en idioma castellano relacionados con la salud perinatal, infantil y juvenil y con otras disciplinas relevantes para la profesión médica.
Desde el Portal de la Sociedad Argentina de Pediatría (http://www.sap.org.ar/archivos) se puede acceder desde 1998 a la versión en formato electrónico, sin cargo alguno.

Proceso de revisión

Archivos Argentinos de Pediatría es una revista científica “revisada por pares”; esto significa que todos los artículos originales, artículos especiales, comunicaciones breves, presentación de casos clínicos y otros que los editores consideren pertinentes, se envían al menos a dos árbitros independientes. La identidad de autores y revisores se mantiene en forma confidencial. El proceso editorial del artículo se puede seguir a través de la página web de la SAP, ingresando a Archivos Argentinos de Pediatría, en “Envío y seguimiento de manuscritos”, mediante el nombre del primer autor y el número que se adjudica a cada manuscrito.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Redacción. Los manuscritos deben redactarse con procesador de texto (MSWord.doc), a doble espacio (incluso los resúmenes, referencias y tablas), con fuente Arial 11. Las páginas deben numerarse desde la portada en el lado derecho del pie de página.

Primera página o portada.Incluirá:
Título: en castellano y en inglés. Debe ser conciso, sin abreviaturas y acorde al contenido del manuscrito.
Autor(es): nombre(s) y apellido(s) en orden correlativo y su título en forma abreviada (Dr., Lic., etc.) con un asterisco que permita identificar el nombre, dirección y teléfono de la institución/es adonde pertenece cada autor. Debe figurar la dirección de correo electrónico de cada uno de los autores. Señalar aparte el autor a quien se le enviarán las notificaciones de los editores.
Asimismo se debe detallar la participación de cada uno de los autores en el estudio, tal como lo exige el Comité Internacional de Directores de Revistas (Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de las publicaciones biomédicas. (Rev Panam Salud Pública 2004;15 (1):41-57).
Para tener la condición de autoría de los estudios cada uno de los autores deberán satisfacer todas las  condiciones siguientes:

  1. Haber realizado contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño del estudio, a la recolección de los datos o al análisis y la interpretación de los mismos.
  2. Haber participado en la redacción del artículo o en la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial.
  3. Haber aprobado la versión final del manuscrito.

 
Los colaboradores que no satisfagan los tres criterios de autoría podrán mencionarse en la sección de agradecimientos.
Cuando se presenta un manuscrito redactado por un grupo, el autor corresponsal deberá indicar el orden en que se mencionan los autores e identificar a todos los autores individuales así como el nombre del grupo. El resto de los miembros del grupo que no reúne los criterios de autoría, se puede citar en Agradecimientos.
En el caso de estudios multicéntricos, los investigadores que no intervinieron en forma directa en la elaboración del trabajo podrán figurar en Agradecimientos o como investigadores participantes, en un apartado al final de la página de la portada.
 Ante situaciones en que la declaración de la autoría no sea lo suficientemente clara los editores podrán solicitar en forma directa al autor responsable o a terceros, el cabal cumplimiento de las condiciones señaladas.

Páginas siguientes
• Gramática y estilo. Es necesario respetar las reglas del idioma castellano y emplear un estilo apropiado para la información científica. Se recomienda revisar cuidadosamente la redacción y estilo antes de enviar el manuscrito, de ser posible con alguien especialmente capacitado para esa función.
• Abreviaturas o siglas. Se limitarán al mínimo posible y se emplearán sólo aquellas aceptadas habitualmente; está demostrado que su uso excesivo dificulta la lectura del artículo. Las palabras abreviadas con siglas deben redactarse en forma completa en la primera ocasión en que se mencionan en el manuscrito, colocando las siglas entre paréntesis. En palabras únicas no se deben emplear siglas (por ejemplo ATB por antibiótico). Los títulos no deben contener siglas y tampoco el resumen en castellano (solo se podrán emplear en situaciones estrictamente justificadas). En el resumen en inglés se pueden colocar las siglas que usualmente se emplean en las publicaciones en ese idioma. Cuando se colocan siglas en tablas, cuadros o figuras, deben aclararse al pie o en el epígrafe, aun cuando ya se las hubiere señalado en el texto.
• Agradecimientos. Se pueden incluir aquellas personas o instituciones que colaboraron de alguna forma. Guardará un estilo sobrio y se colocará en hoja aparte luego del texto del manuscrito.
• Bibliografía. Se señalará según el orden de aparición en el texto, siguiendo el estilo propuesto por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM) en “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals” Octubre 2008 (www.icmje.org/) y Rev Panam Salud Pública 2004; 15(1):41-57 (en castellano).
Recomendamos consultar para la redacción de las diferentes formas de citas bibliográficas, el sitio Citing Medicine, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine).
Las referencias deben respetar estrictamente las pautas que constan en los siguientes ejemplos:
a. Revistas médicas
Salhab WA, Wyckoff MH, Laptook AR, Perlman JM. Initial hypoglycaemia and neonatal brain injury in term infants with severe fetal acidemia. Pediatrics 2004; 114:361-6.
En artículos con más de cuatro autores, luego del cuarto se colocará “et al”.
b. Libros
Bradley El. Medical and surgical management. 2nd ed. Philadelphia: W B Saunders, 1982;72-95.
c. Capítulo de un libro
Stanley F, Blair E, Alberman E. How common are the cerebral palsies? In Bax MC, Hart HM, eds. Cerebral Palsies: epidemiology and causal pathways. London, United Kingdom: Cambridge University Press;2000:22-39.
 d. Artículo de revista publicado en Internet
Moreno-Pérez D, Chaffanel Peláez M. Antitérmicos, padres y pediatras.Tenemos conclusiones para todos ellos? Evid Pediatr. 2006;2:16. [Disponible en: http://www.aepap.org/EvidPediatr/
numeros/vol2/2006_numero_2/2006_vol2_ numero2.2.htm]. [Consulta: 21 de junio de 2006].
e) Sitios en Internet
OPS/OMS. Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 2005. Washington DC, 2005. [Disponible en: http://www.paho.org/spanish/ dd/ais/IB-folleto-2005.pdf.] [Consulta: 21 de junio de 2006].

• Tablas, gráficos y figuras. Deberán presentarse en hojas aparte, una por hoja y ordenadas con números arábigos. Llevarán un título en la parte superior, al lado del número y un epígrafe al pie. Las unidades de medida deberán ser referidas en el texto y en las tablas, gráficos y figuras.
• Fotografías. Cuando correspondan a pacientes se tomarán las medidas para garantizar el anonimato.
Deben acompañarse de la autorización para ser publicadas. Las de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes no deberán tener dato alguno que permita identificar al paciente. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá adjuntarse el permiso de reproducción correspondiente. Se deben utilizar pequeñas flechas de color contrastante, que faciliten la identificación en la figura de lo que se desea mostrar.
Las leyendas o epígrafes se escribirán en hoja separada, con la numeración correlativa. Las imágenes digitales deberán ser legibles e impresas con una resolución no inferior a los 300 dpi, con extensión .jpg. En caso de dudas, consultar con la oficina editorial.

 

 

Envío de manuscritos

 

Todos los manuscritos se deben remitir por correo electrónico a publicaciones@sap.org.ar .En el “Asunto”, colocar la leyenda “manuscrito para Archivos Argentinos de Pediatría”. En el cuerpo del mensaje indicar el título del trabajo y el nombre del primer autor.
 Los archivos que se adjuntan, todos en formato MSWord (.doc), deben incluir:

  1. El manuscrito redactado según las instrucciones que se detallan más abajo, con el  apellido del primer autor como nombre del documento.
  2. Una Carta al Editor con el nombre de todos los autores, teléfono y correo electrónico de cada uno de  ellos, solicitando la evaluación del artículo para su eventual publicación En la carta debe constar claramente que:
    1. El trabajo remitido no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación en Archivos.
    2. Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
    3. Todos los autores manifiestan si hubo o no, conflicto de intereses. En el caso que exista conflicto de intereses los autores deberán declarar el interés o compromiso financiero o económico que posean.
    4. Se deben detallar todas las fuentes de financiación externa.
    5. Se debe señalar que se ha cumplimentado la lista de verificación antes del envío del material.
    6. En el caso que el artículo sea publicado, todos los autores ceden los derechos de autor a la Sociedad Argentina de Pediatría.

No se podrá iniciar el proceso editorial si la carta no contiene todos los puntos señalados.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Comite editorial] [Subscripción]


2014 Sociedad Argentina de Pediatría

Av. Coronel Díaz 1971/75
(C1425DQF) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel./Fax: (+54 11) 4821-8612/2318

www.sap.org.ar
logo
publicaciones@sap.org.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=0325-0075&lng=es&nrm=iso