ISSN 1668-298X
versión on-line
ISSN 0327-6244
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

AGRISCIENTIA publica artículos originales e inéditos —escritos en castellano o inglés— sobre temas de carácter agronómico. Incluye trabajos de investigación, comunicaciones, revisiones y notas breves.

Los trabajos deben estar redactados en forma clara y concisa, y deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en estas normas.

Los artículos presentados son revisados por un mínimo de tres consultores externos, nacionales o extranjeros, seleccionados entre investigadores de probada trayectoria y experiencia en el tema. Su actuación es anónima, y de acuerdo a su dictamen se decide la aceptación o rechazo del artículo. Las opiniones de los consultores serán remitidas al autor.

Previo a la publicación se enviará una prueba al primer autor. Las pruebas son sólo para correcciones de errores tipográficos.

AGRISCIENTIA tiene un costo de publicación de U$S 12,50 la página común y de U$S 20 las que incluyan fotografías en blanco y negro; cuando se trate de figuras o fotografías en color, el costo es otro y deberá ser previamente consultado. El pago da derecho al autor a un ejemplar de la revista y 15 separatas, y deberá hacerse efectivo conjuntamente con la devolución de las pruebas.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los artículos tendrán estructura lógica, con la siguiente secuencia de las secciones:

Título (en castellano e inglés)
Autores (incluyendo lugar de trabajo y dirección postal)
Resumen (hasta 200 palabras, aproximadamente)
Palabras clave
Summary
Key words
Introducción
Materiales y métodos
Resultados y discusión
Conclusiones (sólo si se consideran necesarias)
Agradecimientos (si los hubiere)
Bibliografía
Los títulos de las secciones se colocarán en el centro de la hoja y los subtítulos sobre el margen izquierdo.

En el texto, las menciones de autores se harán de la siguiente forma:

(Sánchez, 1999) si se trata de un solo autor
(López y Araya, 2001) cuando sean dos
(Scott & Aldrich, 1998) si se trata de un artículo o libro en idioma extranjero
(Iglesias et al., 2000) para el caso de tres o más autores.

Cuando las citas sean más de una se ordenarán cronológicamente. Para el caso de distintos trabajos de un mismo autor en un mismo año, éstos deberán identificarse por el agregado secuencial de una letra: (Sánchez, 1998a,b). Toda transcripción se pondrá entre comillas, citando al autor.

Cuando se trata de una comunicación personal, ésta deberá citarse en el texto —indicando nombre y año— y no en la Bibliografía.

Los nombres científicos completos deberán ser citados en su primera mención. En posteriores menciones podrá usarse solamente la inicial del género más la especie, sin agregar el clasificador. De utilizar el nombre común, éste deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención. Todas las locuciones latinas deberán ir en itálica o cursiva (ej.: et al., in vitro).

Los símbolos químicos podrán ser utilizados en el texto (Ej.: N por nitrógeno, C por carbono); en cambio no deberán emplearse las fórmulas químicas corrientes en reemplazo de las correspondientes palabras (Ej.: agua y no H2O). Se podrán utilizar las abreviaturas de uso corriente, como ATP, ADN, ARN, etc.

Cuando en el texto se haga referencia a cantidades, del cero al nueve se expresarán en letras (excepto cuando vayan acompañados de unidades de medida o la cita incluya números más grandes (por ejemplo: 3, 8 y 15 parcelas). Cuando se escribe en castellano los decimales llevan coma, y punto cuando es en inglés.

Los resultados de los trabajos podrán presentarse en tablas y figuras, las que irán en hojas aparte, numeradas en forma independiente y correlativa con números arábigos. Las figuras deberán ajustarse a la diagramación de la revista, por lo que sus dimensiones serán de 7 cm de ancho (equivalente a una columna) o —sólo si fuese preciso— 15 cm (doble columna ). La altura nunca deberá sobrepasar los 20 cm. Se aceptarán únicamente figuras realizadas en formatos de imagen bmp, jpg y tif. Las fotografías deberán presentarse preferentemente en papel blanco y negro brillante, y sus dimensiones de base serán de 7 cm, excepcionalmente 15 cm, pero no otras. No se aceptarán aquéllas que carezcan de una excelente definición o que no cumplan con los requisitos citados. Se incluirán fotografías o figuras en color sólo cuando sean imprescindibles.

En la bibliografía sólo deben consignarse los autores citados en el texto, ordenados alfabéticamente por el autor principal. Cuando un autor(es) es citado varias veces, se repetirá el o los nombres tantas veces como sea necesario, ordenándose los trabajos por orden cronológico. Toda cita bibliográfica se iniciará con el apellido e iniciales del autor principal y luego iniciales y apellidos de los coautores.

Las referencias bibliográficas para artículos de publicaciones periódicas (revistas) deben incluir los siguientes datos:

Autor/es
Año de publicación (sin paréntesis, en números arábigos)
Título del artículo
Nombre de la publicación periódica en que apareció
Volumen y número de la publicación periódica
Página inicial y final del artículo

Ejemplo: Syers, R.; A.S. Vampbell and T.W. Walker, 1970. The contribution of organic carbon and clay to CIC in a chronosequence of sandy soils. Plant and Soil 33:104-121.

Las referencias bibliográficas para un libro o folleto deben incluir los siguientes datos:

Autor/es
Año de publicación (sin paréntesis, en números arábigos)
Título Número de edición (si no es la primera)
Lugar de publicación
Editor
Paginación (para expresar páginas consultadas anteponer p. al número si es una o pp. si son varias, o a posteriori si se trata de la paginación total)

Ejemplo: Wong, E.G., 1976. Biosynthesis of flavanoids, in Chemistry and biochemistry of plant pigments. TW Goodwined Academic Press, London, pp. 464-526.

Burrough, P.A., 1986. Principles of geographical information Systems for land resources assessment. Clarendon Press, Oxford. 194 pp.

Las comunicaciones contendrán título en castellano e inglés, resumen, palabras clave, summary y key words. El desarrollo posterior del artículo no tendrá formalmente estructura lógica, pero su texto deberá incluir las secciones solicitadas para los trabajos. Al cierre irán los agradecimientos (si los hubiere) y la bibliografía.

Se publicarán revisiones de investigadores destacados en su especialidad, las que serán solicitadas por AGRISCIENTIA. Alternativamente, potenciales autores de revisiones deberán ponerse en contacto con el Director Científico para sugerir temas y enfoques.

Ante dudas sobre cualquiera de estos aspectos, consultar el volumen más reciente de AGRISICIENTIA o comunicarse por correo electrónico con la revista.

 

 

Envío de manuscritos

 

Los artículos se remitirán al Director, acompañados de una nota solicitando su publicación. Se deberá presentar una copia en papel tamaño A4, a espacio y medio e impreso en una sola carilla, con las líneas y las páginas numeradas; todas las hojas deberán estar firmadas por el autor principal. Asimismo, en un CD, diskette o por correo electrónico se deberá enviar el archivo del artículo, elaborado en procesador de texto Word.
Los autores se comprometen a no enviar el trabajo a otras revistas mientras dure el proceso de evaluación en AGRISCIENTIA.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba

Av. Valparaiso s/n - Ciudad Universitaria - Casilla de correo: 509
5000 - Córdoba
República Argentina

Tel.: (54 351) 433-4116/7/8 y 433-4105
Fax: (54 351) 433-4118

www.crean.unc.edu.ar/agriscientia/index.htm
agriscie@agro.uncor.edu

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1668-298X&lng=es&nrm=iso