logo

ISSN 1668-298X
versión on-line
ISSN 0327-6244
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

AGRISCIENTIA publica artículos científicos originales e inéditos —escritos en castellano o inglés—sobre temas de carácter agronómico. Incluye trabajos de investigación, comunicaciones, revisiones y notas breves.

Los artículos se remitirán por correo electrónico a la dirección de la revista, en un archivo elaborado con un procesador de texto Word, junto con una nota de solicitud de publicación (Bajar modelo aquí). Ésta deberá ser llenada y firmada, luego escaneada y el archivo enviado junto con el del artículo.

Los trabajos deben estar redactados en forma clara y concisa, en letra Arial o Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio, con las páginas y las líneas numeradas. Deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en estas normas.

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los trabajos deben estar redactados en forma clara y concisa, en letra Arial o Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio, con las páginas y las líneas numeradas. Deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en estas normas.

Los artículos tendrán estructura lógica, con la siguiente secuencia de las secciones:

Título (en castellano e inglés) 
Autores (incluyendo lugar de trabajo y dirección postal) 
Resumen (no debe superar las 200 palabras) 
Palabras clave
Summary
Key words 
Introducción 
Materiales y métodos
Resultados y discusión
Conclusiones (sólo si se consideran necesarias) 
Agradecimientos (si los hubiere) 
Bibliografía

Los títulos de las secciones se colocarán en el centro de la hoja y los subtítulos sobre el margen izquierdo.

En el texto, las menciones de autores se harán de la siguiente forma: 

Sánchez, 2008 -si se trata de un solo autor. 
López & Araya, 2011 -cuando sean dos. 
Iglesias et al., 2010 -para el caso de tres o más autores. 

Cuando las citas sean más de una se ordenarán cronológicamente. Para el caso de distintos trabajos de un mismo autor en un mismo año, éstos deberán identificarse por el agregado secuencial de una letra: (Sánchez, 2008a,b). Toda transcripción se pondrá entre comillas, citando al autor.

Las comunicaciones personales se incluirán sólo cuando aporten información esencial no obtenible en fuentes públicas. En tal caso aparecerán en el texto, entre paréntesis, el nombre y año. Ej. (Andrés Fermi, 2010, comunicación personal). Los autores que citen una comunicación personal deberán contar con una autorización por escrito de la persona mencionada.

Los nombres científicos completos deberán ser citados en su primera mención. En posteriores menciones podrá usarse solamente la inicial del género más la especie, sin agregar el clasificador. De utilizar el nombre común, éste deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención. Todas las locuciones latinas, como así también palabras en idioma extranjero que no tengan su equivalente en castellano, deberán ir en itálica o cursiva (Ej.: et al., in vitrodumping off ).

Los símbolos químicos podrán ser utilizados en el texto (Ej.: N por nitrógeno, C por carbono); en cambio no deberán emplearse las fórmulas químicas corrientes en reemplazo de las correspondientes palabras (Ej.: agua y no H2O). Se podrán utilizar las abreviaturas de uso corriente, como ATP, ADN, ARN, etc.

Cuando en el texto se haga referencia a cantidades, del cero al nueve se expresarán en letras, excepto cuando vayan acompañadas de unidades de medida o la cita incluya números más grandes (por ejemplo: 3, 8 y 15 parcelas). En castellano los decimales llevan coma, y punto cuando es en inglés.

Los resultados de los trabajos podrán presentarse en tablas y figuras, las que irán al final del artículo con sus correspondientes leyendas, numeradas en forma independiente y correlativa con números arábigos. Conforme a la diagramación de la revista, las dimensiones de las figuras deberán poder adaptarse a 7 cm de ancho (equivalente a una columna) o 15 cm (doble columna); la altura nunca deberá sobrepasar los 20 cm. Las figuras deberán enviarse también en otro archivo separado en formato de imagen jpg o tif, con una resolución no inferior a 300 DPI. Las fotografías se presentarán preferentemente en blanco y negro, y sus dimensiones también deberán ajustarse a 7 o 15 cm de base. No se aceptarán aquéllas que carezcan de una excelente definición o que no cumplan con los requisitos citados. Se incluirán fotografías o figuras en color sólo cuando sean imprescindibles.

En la bibliografía sólo deben consignarse los autores citados en el texto, ordenados alfabéticamente por el autor principal. Cuando un autor(es) es citado varias veces, se repetirá el o los nombres tantas veces como sea necesario, y los trabajos se ordenarán por orden cronológico. Toda cita bibliográfica se iniciará con el apellido e iniciales del autor principal y luego iniciales y apellidos de los coautores. Tras el primer autor va punto y coma y a partir del segundo, los demás coautores van separados por coma; el último va separado por la conjunción en el idioma original. Antes del año va coma.

Las referencias bibliográficas deben incluir los siguientes datos:

• Para artículos de publicaciones periódicas
Autor/es
Año de publicación (sin paréntesis, en números arábigos)
Título del artículo
Nombre de la publicación periódica en la que apareció
Volumen y número de la publicación periódica
Página inicial y final del artículo
Ejemplo:
Ortega, R.J.; H. Garay, M.E. Orlando, D. Freytas y S. Montserrat, 2010. Efectos de los sistemas de labranza en el contenido de materia orgánica del suelo. Acta Agrotécnica 33:104-121.

• Para publicaciones no periódicas
Autor/es
Año de publicación (sin paréntesis, en números arábigos)
Título Número de edición (si no es la primera)
Editor
Lugar de publicación
Paginación (para expresar páginas consultadas anteponer p. al número si es una o pp. si son varias, o a posteriori si se trata de la paginación total)
Ejemplo:
Roland, J.L. y F.L. Scott, 2002. Cultivos bajo cubierta. 4ta. edición. Editorial Barayon, Barcelona, pp. 265-298.
Powell, B.; E. Johnson, G. McFarland and A. Gilbert, 2008. Applied statistics in biotechnology. Manne-Kessel, London, 333 pp.

• Si se trata de capítulos de libro, con autores diferentes de los editores, se cita a aquellos de igual manera y se indica el nombre de los editores y el título de la obra.
Ejemplo:
Palacios Allende, P.; G. Lancioni, T. García Araya, G. Salazar Coloma y B.M. Biondi, 2008. La familia Pentatomidae en cultivos del estado de Sinaloa. En Righetti, C. y G. De Mateo (Eds.): Plagas agrícolas en México. Mulligan Inc., pp. 215-256.

Las citas de Internet deberán incluir, además de la información básica solicitada para textos impresos, la dirección completa de la página citada y la fecha de consulta (Consultada el --/--/---).
Ejemplo:
SAGPyA, 2009. Cultivo de soja. Santiago del Estero. Departamento Moreno. <http://www.siia.gov.ar/index.php/series-por –tema/agricultura> Consultada el 12/10/2010.

Las comunicaciones contendrán título en castellano e inglés, resumen, palabras clave, summary y key words. El desarrollo posterior del artículo no tendrá formalmente estructura lógica, pero su texto deberá incluir las secciones solicitadas para los trabajos. Al cierre irán los agradecimientos (si los hubiere) y la bibliografía.

Se publicarán revisiones de investigadores destacados sobre el tema de su especialidad, las que serán solicitadas por AGRISCIENTIA. Alternativamente, potenciales autores de revisiones deberán ponerse en contacto con el Director Científico para sugerir temas y enfoques.

 

Envío de manuscritos

 

Ante dudas sobre cualquiera de estos aspectos, consultar el volumen más reciente de AGRISCIENTIA o comunicarse por correo electrónico con la revista.

Los artículos presentados pasan por una etapa de revisión inicial a fin de verificar que cumplan con las presentes normas y para evaluar su pertinencia, originalidad y calidad científica. Si cumplen con esto son receptados y enviados a consultores externos, nacionales o extranjeros, seleccionados entre investigadores de probada trayectoria y experiencia en el tema. La actuación de éstos es anónima, y de acuerdo a su dictamen se decide la aceptación o rechazo del artículo. Cualquiera sea esta decisión, las opiniones de los consultores serán remitidas al autor.

Previo a la publicación se enviará una prueba al autor. Las pruebas son sólo para correcciones de errores tipográficos.

AGRISCIENTIA tiene un costo de publicación de U$S 25 por página (o su equivalente en pesos según cotización oficial a la fecha de pago). Cuando incluya figuras o fotografías en color, el costo es otro y deberá ser previamente consultado. El pago da derecho al autor a un ejemplar de la revista y 15 separatas, y deberá hacerse efectivo conjuntamente con la devolución de las pruebas.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba

Av. Valparaiso s/n - Ciudad Universitaria - Casilla de correo: 509
5000 - Córdoba
República Argentina
Tel.: (54 351) 433-4116/7/8 y 433-4105
Fax: (54 351) 433-4118

www.crean.unc.edu.ar/

www.agriscientia.unc.edu.ar/

logo
agriscie@agro.uncor.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1668-298X&lng=es&nrm=iso