ISSN 0002-7014
versión impresa
ISSN 1851-8044
versión electrónica

Instrucciones para los autores

 

Alcance y política editorial

 

Ameghiniana es una publicación trimestral, destinada a trabajos científicos originales sobre temas paleontológicos de diversa índole. Al completar 45 volúmenes, se ha constituido sin dudas en el principal órgano primario de difusión del conocimiento paleontológico de Latinoamérica. Ello es producto de una eficaz conjunción entre originalidad de los contenidos, alta calidad de las ilustraciones, y riguroso proceso de arbitraje de jerarquía internacional al cual son sometidos todos los artículos que se publican. Los trabajos se publican habitualmente en castellano y en inglés, ocasionalmente en portugués. Sus contenidos son citados regularmente en prestigiosos índices como Bibliography and Index of Geology, Biological Abstracts, Zoological Record, Geological Abstracts, Gushengwuxue Wenzhai, Referativnyi Zhurnal y recientemente también en los servicios secundarios del ISI, Current Contents (Physical, Chemical & Earth Sciences), Research Alert y Science Citation Index Expanded.

Se considera para su publicación trabajos científicos originales sobre temas paleontológicos de diversa índole. Incluye artículos sobre: Anatomía, Sistemática, Filogenia, Paleobiología, Paleoecología, Paleobiogeografía, Bioestratigrafía y Tafonomía. Se consideran también estudios sobre estratigrafía, reconstrucciones paleoambientales y material actual si sus conclusiones tuvieran implicancias paleontológicas.
Trabajos de revisión sólo serán considerados si poseen un sustancial aporte de nueva información y/o interpretación inédita.

El estricto cumplimiento de las presentes instrucciones es obligatorio para poder iniciar el proceso editorial.
1. Los manuscritos deben ser trabajos originales y no haber sido publicados ni enviados simultáneamente a otros medios de publicación. La superposición de contenidos con artículos relacionados ya publicados debe ser mínima y sólo cuando el tema tratado lo justifique. No serán aceptados trabajos que a juicio del Comité Editor no cumplan el requisito de relevancia o interés del tema abordado.
2. Los manuscritos que no cumplan estrictamente con el punto anterior y las normas editoriales de la revista, y/o que tengan problemas de redacción y/o presentación del texto, figuras y/o láminas, serán devueltos a los autores.
3. Los autores son responsables de la veracidad del contenido del manuscrito. Se asume que cuando un manuscrito tiene dos o más autores, todos ellos están involucrados en el trabajo y acordaron su envío a la revista.
4. Se recomienda a los autores que sugieran hasta 5 revisores potenciales.
5. Todos los autores deben ser socios de la APA al momento de aceptación del trabajo y mantener esa condición hasta el momento de la publicación. De no ser así deberán hacerse cargo del costo proporcional de publicación.
6. Todos los manuscritos serán considerados de acuerdo a sus méritos científicos y estarán sujetos a un mínimo de dos revisiones.
7. En Ameghiniana se publican tres tipos de trabajos: artículos regulares y notas. Los primeros pueden tener una longitud de hasta 12000 palabras. Manuscritos más extensos podrán ser publicados con la autorización explícita del Comité Editorial, haciéndose responsable el o los autores del costo adicional.
Sólo serán aceptados para su publicación manuscritos que constituyan “parte 1” y “parte 2” de un mismo estudio, cuando sean enviados al mismo tiempo para su consideración. Esto no implica que saldrán publicados en un mismo número o volumen. Cada parte deberá ser comprensible en sí misma y obligatoriamente incluir conclusiones.
Las notas paleontológicas pueden alcanzar las 3000 palabras y deberán incluir aportes novedosos para la paleontología (por ejemplo nuevos hallazgos) y contener información de trascendencia científica importante, que ameriten su difusión en pocas páginas. Por su corta extensión, de existir disponibilidad de páginas libres serían publicadas en menor tiempo que los artículos normales.
Las notas nomenclaturales pueden alcanzar las 500 palabras, deben estar redactadas en inglés y estan destinadas a temas de tipificación, modificaciones por cuestiones de prioridad o similares de nombres normalmente publicados previamente en Ameghiniana.
8. En el caso de trabajos sobre el lapso Pleistoceno tardío-Holoceno, deberán incluir dataciones absolutas.
9. Todos los manuscritos serán enviados a través de la página electrónica: www.ameghiniana.org.ar, desde la cual los autores podrán realizar además el seguimiento de sus trabajos.
10. Si no se recibe el manuscrito revisado por el/los autor/es pasados los 6 meses desde su envío por el Comité Editor para su corrección de acuerdo a los comentarios de los árbitros, el mismo será automáticamente dado de baja.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Texto
1. Sólo se aceptan trabajos en castellano, portugués o inglés. A los autores no muy familiarizados con el lenguaje inglés se les solicita que requieran la corrección de sus manuscritos a algún experto en el idioma.
2. Los manuscritos deben ser escritos de un modo claro y conciso; el texto será presentado en tamaño A4 (297 x 210 mm) y a doble espacio (incluyendo las referencias y explicaciones de figuras, cuadros y láminas), con márgenes amplios y numeración de líneas. Las palabras en idiomas diferentes al del texto, los nombres específicos y los genéricos deben ir en itálica. El tamaño de fuente deberá ser de 12 puntos, Times New Roman. Todas las hojas del manuscrito deberán estar debidamente identificadas y numeradas.
3. Primera página. Debe contener: 1. Título (escrito en minúscula, corto e informativo; debe incluir ubicación geográfica y estratigráfica, excepto en temas de discusión teórica). 2. Nombre de los autores (apellidos en mayúsculas y nombres en minúscula). 3. Dirección postal de los autores (incluyendo el correo electrónico). 4. Número total de páginas (texto + referencias), ilustraciones, cuadros, etc. 5. Propuesta de cabezal en no más de seis palabras que no excedan los 60 caracteres con espacios. 6. Nombre del autor al que debe dirigirse la correspondencia.
4. Segunda página. Será encabezada por resúmenes en dos idiomas (excepto las Notas que carecen de resumen), uno en el idioma en que está escrito el trabajo y otro en inglés o en castellano, este último precedido por el título del trabajo. Cada uno no deberá exceder las 250 palabras y constará de un sólo párrafo. En los resúmenes no se incluirán referencias bibliográficas pero sí el nombre de nuevos taxones y las principales conclusiones del trabajo. Sobre la elaboración del resumen ver editorial publicado en el tomo 33 (3), 1996. Seguir las indicaciones allí expuestas.
A continuación de los resúmenes se incluirán las Key words/Palabras clave (no más de ocho y separadas por puntos). En el caso de Notas, incluir el título del trabajo en inglés para aquellas notas escritas en castellano o portugués, y el título en castellano para las notas en inglés.
Organización
5. El texto deberá estar dividido en secciones, con títulos cortos. Como secciones principales se sugieren: Introducción, Contexto/Marco Geológico, Materiales y Métodos, Resultados (incluyendo, si la hubiere, Sistemática Paleontológica, con sus descripciones y comparaciones), Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, y Referencias. En página aparte, se deben incorporar las explicaciones de figuras, cuadros y láminas. No se incluirán notas a pie de página. La cita de autores en el texto podrá ser directa o indirecta, y se referirá a la lista de referencias final. Si se citan varios autores éstos deberán ordenarse cronológicamente y separarse mediante un punto y coma.
6. Nomenclatura. La nomenclatura de los taxones deberá seguir las reglas y recomendaciones actualizadas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica y Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. A partir del nivel de género de los taxones fósiles deberá incluirse la cita de los autores en la bibliografía. Las escalas de tiempo utilizadas deberán ajustarse a las actualizaciones de las diferentes comisiones de la IUGS.
7. Sistemática paleontológica. Todas las categorías sistemáticas deberán estar centradas y en mayúsculas, salvo género y especie, que van en mayúsculas y minúsculas. Se indicará la especie tipo de cada género tratado sistemáticamente alineada al margen izquierdo. Todas las especies descriptas deberán estar acompañadas de su respectiva ilustración, citándose a continuación del encabezado, centrado y sin paréntesis. En el caso de la descripción de nuevos taxones, deberán obligatoriamente incluirse la derivación del nombre, indicación de tipos, procedencia geográfica y estratigráfica, repositorio, diagnosis en el idioma del trabajo y en inglés, descripción y comentarios.
8. Evitar largas listas sinonímicas, citando sólo aquéllas que se consideren importantes por ser novedades nomenclaturales.
9. Para la confección de las listas sinonímicas, los autores deberán referirse a los últimos números de Ameghiniana y considerar los siguientes ejemplos:

Variabiloconus variabilis (Lindström, 1955)
1955. Oneotodus variabilis Lindström: 582; lám. 2, figs. 14-18; lám. 5, figs. 4-5; text. fig. 6.
1974. Drepanoistodus acuminatus (Pander). van Wamel: 62, 63; lám.2, figs. 4, ?5.
1983. Oneotodus? variabilis Lindström. Landing: 1179; text. fig. 10 S,U. lám. 1, 2; text. fig. 2
(cum syn.).Teridontus nakamurai (Nogami, 1967)
1967. Oneotodus nakamurai Nogami: 216-217; lám. 1, figs. 9, 12; text. figs. 3 A, B.
1980. “Oneotodus” nakamurai Nogami. Landing et al.: 28, 29-31; fig. 8 A-C (cum syn.).
1994. Teridontus nakamurai (Nogami). Lehnert: 255, 256; lám. 1, figs. 5, 11 (cum syn.).
1994. Teridontus nakamurai (Nogami). Ji y Barnes: 64-65; lám. 24, figs. 1-9, text.fig. 37 C

Referencias
10. Incluir en las referencias todos los trabajos citados en el texto, las figuras y los cuadros.
Para orden y puntuación, los autores deberán consultar los últimos números de Ameghiniana y considerar los siguientes ejemplos:
• Be, J.L. 1958. Plioceno de Santa Cruz. Acta Geologica Lilloana 2: 5-33.
• Be, J.L. 1984. Late Cretaceous floral provinces. En: P. Brenchly (ed.), Fossils and Climate,
Wiley Editors, New York, pp. 127-164.
• Be, J.L. 1996. Coniferae. En: D. Maddison y W. Maddison (eds.), Tree of Life. World Wide
Web: http: //www.nmnh.
• Be, J.L. y Ce, M. 1981. El género Botrychiopsis. 2° Congresso Latino-Americano de
Paleontología (Porto Alegre), Anais 1: 157-159.
• Be, J.L., Ce, M. y Ele, T.A. 1980. Macroflore du Crétacé de l' Espagne. En: P. Taquet (ed.),
Ecosystèmes continentaux du Mésozoîque, Memoires de la Société Géologique de France
139: 5-9.
• Be, J.L., Ae, N.S. y Ele, T.A. 1983. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge
University Press. Cambridge, 405 pp.
• Be, J.L., Ae, N.S. y Zeta, R.B. 1986.[Estratigrafía de la región del río Genoa, provincia del
Chubut. Informe Dirección de Minas y Geología, Buenos Aires, 35 pp. Inédito]

Se recomienda a los autores verificar cuidadosamente la correspondencia entre los trabajos citados en el texto y los listados en las referencias.

Ilustraciones
11. El tamaño de caja de la revista es de 170 x 240 mm (el ancho de una columna es de 82 mm).
Se publicará sin cargo una página de ilustraciones cada 2500 palabras de texto. El espacio en las figuras debe ser optimizado. Cuando las figuras estén compuestas por más de un elemento individual, éstos serán identificados con números arábigos. Las figuras se numerarán correlativamente de acuerdo al orden en que son citadas en el texto.
12. Las figuras deberán presentarse en el tamaño final de publicación (tamaño de caja). Deben identificarse debidamente los ejemplares de los dibujos o fotografías en la leyenda correspondiente. Las ilustraciones deberán presentarse en formato digital, como documento TIFF (con una resolución no menor de 300 dpi). Todas las figuras deben tener escala gráfica o bien especificar aumentos en las referencias.
13. Líneas, rastras y letras. Utilizar líneas, preferentemente no más finas de 1 pt. Evitar en lo posible rastras de puntos pues suelen producir figuras de interferencia. Los números/letras mayores no deben sobrepasar en más de 2 ó 3 veces a las de los más pequeños, que no deben ser menores de 8 pt. Los números/letras deben ser proporcionales al dibujo y de tipo Arial o Times New Roman.
14. Fotografías. Se enviarán en el tamaño final de publicación, en foco y con buen contraste. Las fotografías deberán presentarse en formato digital, como documento TIFF (con una resolución no menor de 300 dpi). En lo posible, se iluminará cada elemento desde arriba y a la izquierda.
Si se agrupan varias fotografías en una misma figura, deben tener tono y contraste similares. En el caso de fotografías cuadrangulares los bordes deben ser paralelos a los bordes de la caja. Si es necesario eliminar y/o modificar el fondo alrededor del fósil, la fotografía debe ser retocada cuidadosamente, sin alterar los bordes del ejemplar.
15. Los números, flechas, escalas gráficas o cualquier otra indicación sobre las ilustraciones deben ser del mismo tamaño y estilo.
Leyendas y ubicación de figuras, cuadros y tablas.
16. Las leyendas de figuras, cuadros y tablas se presentarán después de la bibliografía y aparte del texto. Todas las abreviaturas y siglas deberán estar definidas en las leyendas. Para manuscritos en castellano o portugués, el texto de cada leyenda deberá ser traducido al inglés; para manuscritos en inglés, el texto de cada leyenda deberá ser traducido al castellano.
17. Se sugiere indicar en el texto la ubicación aproximada de las figuras, cuadros y tablas. Figuras y cuadros deben ser mencionados en el texto de manera correlativa, en minúscula y sin abreviar.
18. Separatas. Se entregará sin cargo el archivo pdf del artículo. Los autores podrán solicitar a su cargo la confección de 25 ó más separatas extras de sus artículos en el momento de devolver corregidas las pruebas de imprenta.

INSTRUCCIONES DETALLADAS PUEDEN SER CONSULTADAS EN :    www.ameghiniana.org.ar

 

 

Envío de manuscritos

 

El envío debe realizarse en forma on-line a través de la página: www.ameghiniana.org.ar

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El texto tiene interlineado doble; fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran en formato tiff con resolución igual o superior a 300dpi.
  3. Los archivos a enviar incluyen: una versión completa del manuscrito (incluyendo figuras) en formato pdf. no mayor a 4Mb (recuerde que puede utilizar la herramienta reducir tamaño de archivo en el programa Acrobat), y como archivos complmentarios: 1) el archivo de texto en formato Microsoft Word o RTF, 2) los archivos de figuras en formato tiff, con indicación clara de su número y 3) una nota de elevación indicando cinco potenciales revisores.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Asociación Paleontológica Argentina

Maipú 645
(C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (54-11) 4326-7463
Fax: (54-11) 4326-7463

www.apaleontologica.org.ar/

secretar@apa.inv.org.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=0002-7014&lng=es&nrm=iso