logo

ISSN 1852-4834
versión on-line
ISSN 0326-4815
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

El objetivo de Acta Odontológica Latinoamericana es ofrecer a la comunidad científica un medio adecuado para la difusión internacional de los trabajos de investigación, realizados preferentemente en Latinoamérica, dentro del campo odontológico y áreas estrechamente relacionadas. Publicará fundamentalmente trabajos originales de investigación básica, clínica y epidemiológica, tanto del campo biológico como del área de materiales dentales y técnicas especiales. La publicación de trabajos clínicos será considerada siempre que tengan contenido original y no sean meras presentaciones de casos o series. En principio, no se aceptarán trabajos de revisión bibliográfica, si bien los editores podrán solicitar revisiones de temas de particular interés. Las Comunicaciones Breves, dentro del área de interés de AOL, serán consideradas para su publicación. Solamente se aceptarán trabajos no publicados anteriormente, ni enviados a otras revistas para su evaluación. A tal fin, los autores firmarán su acuerdo con la política editorial. Los trabajos no podrán ser luego publicados en otro medio sin expreso consentimiento de los editores.

Para facilitar la difusión internacional, se publicarán los trabajos escritos en inglés, con un resumen en español o portugués. Acta Odontológica Latinoamericana podrá utilizar programas y herramientas de Internet para detectar plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación.

En cuanto a la ética del proceso de publicación, Acta Odontológica Latinoamericana adhiere a las “Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, International Committe of Medical Journals Editors. (https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf)

Los editores de Acta Odontológica Latinoamericana no tienen interés comercial, ni patrocinan o acreditan productos comerciales o procedimientos de diagnóstico y  tratamiento mencionados en las publicaciones.

Los artículos aceptados  para su publicación serán propiedad de Acta Odontológica Latinoamericana y expresan la opinión de los autores.

Acta Odontológica Latinoamericana es una publicación de acceso abierto. El contenido de la publicación está licenciado bajo una Licencia Creative Commons , del tipo atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

Proceso de revisión por pares

Acta Odontológica Latinoamericana utiliza una revisión doble ciego, lo que significa que tanto la identidad del revisor como la del autor se ocultan durante todo el proceso de revisión.

El arbitraje será realizado por dos revisores seleccionados por la mesa editorial, dentro de especialistas en cada tema. Realizarán el estudio crítico  con la finalidad de lograr el mejor nivel posible del contenido científico de la revista. Durante el proceso de revisión por pares se mantendrá la confidencialidad, imparcialidad y objetividad. Si surgiera discrepancia, se recurrirá a un tercer revisor. Los revisores tendrán un plazo de cuatro semanas para realizar la revisión del manuscrito y, en base a su informe, el Comité Editorial podrá solicitar modificaciones y decidir su aceptación o rechazo. Los manuscritos con indicación de modificaciones mayores, luego de su corrección, serán nuevamente enviados a los revisores para su evaluación final.

Los trabajos aceptados serán evaluados y corregidos en cuanto a su redacción en inglés. Posteriormente serán editados y diagramados. Este proceso requiere la participación de los autores. Los autores deberán dar su aprobación a la versión final.

Conflicto de intereses

Todos los autores deben expresar cualquier conflicto de intereses financieros o de otro tipo que pueda interpretarse como una influencia en los resultados o la interpretación de su manuscrito.

Derechos humanos y de animales. Consentimiento informado

Todos los investigadores deben responsabilizarse  de que la planificación, la realización y la comunicación de los resultados de la investigación en seres humanos se ajusten a la Declaración de Helsinki, reeditada en 2013. Se deberá mencionar en el manuscrito la obtención del consentimiento informado de las personas involucradas y la aprobación del proyecto por parte de un comité institucional de ética.

Los estudios realizados en animales de experimentación deberán seguir las normas explicitadas en “Guide for the Care and Use of Laboratory Animals”, National Academy of Sciences, Washington, DC. y contar con la aprobación por parte de un comité institucional.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Modificadas de acuerdo a las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (www.icmje.org).

El manuscrito será escrito a doble espacio, con el siguiente ordenamiento: título reducido para los encabezamientos de no más de 40 letras; título completo en inglés; autores, separados por comas indicando en forma completa el primer nombre y el apellido por el cual se indiza y el resto con iniciales , lugar (o lugares) de trabajo (en inglés), indicando con supra-índices los correspondientes a cada autor; abstract de 150 a 300 palabras; key words (no más de seis, que deben figurar en el MESH de PubMed); titulo en castellano o portugués; resumen en castellano o portugués.y palabras clave en castellano o portugues. Si desea, el resumen en castellano o portugués podrá tener mayor extensión (hasta 500 palabras).
 El texto deberá contener los siguientes subtítulos: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, correspondencia (nombre y dirección  postal y electrónica del autor a quien deba dirigirse), referencias y leyendas para las figuras.
Las referencias deberán indicarse en el manuscrito con supraíndices y numerarse consecutivamente según el orden de su aparición en el texto. La lista de referencias deberá mantener el formato y puntuación del siguiente ejemplo:

1. Ghiabi M, Gallagher GT, Wong DT.  Eosinophils, tissue eosinophilia and eosinophil-derived transforming growth factor alpha in hamster oral carcinogenesis. Cancer Res 1992; 52:389-393.
Deben usarse las abreviaturas de los nombres de las revistas como figuran en MEDLINE/PubMed. En caso de citar resúmenes publicados agregar [Abstract], después del título.
En el caso de los libros, deberá incluirse el título del libro y del capitulo si corresponde, autor/es del libro y del capítulo,  año de edición, nombre y ciudad de la empresa editorial.
Las fotografías deberán enviarse en archivos separados, sin sus leyendas, en formato *.tiff ,*.jpg o *.epf, resolución 300dpi, tamaño 100 %, numerados consecutivamente según su aparición en el texto. Los esquemas , gráficos y tablas deberán guardar proporción como para ser legibles en el ancho de una o dos columnas de la revista impresa (7,5 ó 16,5 cm) y deben confeccionarse en programa Excel o Power Point. Las fotografias, esquemas y gráficos deben  indicarse como Fig. (figuras) y ser numerados en arábigo, consecutivamente según su aparición en el texto. Las tablas serán numeradas en arábigo en series separadas. Deberán tener un título y todas las abreviaturas aclaradas en un pie de tabla.  Las leyendas para las figuras deben incluirse al final del  texto del manuscrito.

Lista de control:  Se aconseja a los autores revisar este listado antes de realizar el envío. También puede resultar útil  ver algún trabajo ya  publicado en la sección Archivo de nuestra página web

1

El manuscrito deberá enviarse en archivo Word (.doc , no .docx).Deberá estar  escrito a doble espacio.

2

Ordenamiento

2.a

Título reducido para los encabezamientos (no más de 40 letras) en inglés.

2.b

Título completo en inglés (obviar si se ha solicitado traducción)

2.c

Autores, separados por comas. Indicar el primer nombre completo, iníciales de los demás nombres y apellido (el apellido debe figurar como se indiza en PubMed. Si se indizan dos apellidos deben estar unidos por un guión.

2.d

Lugar (o lugares) de trabajo (en inglés). Si hay mas de un lugar de trabajo, indicar con supra-índices numéricos los correspondientes a cada autor. No indicar grados o posiciones académicas de los autores. 

2.e

Abstract (resumen en inglés) de 150 a 300 palabras, sin subtítulos (obviar si se ha solicitado traducción)

2.f

Key words (no más de seis, que deben figurar en el MESH de PubMed)

2.g

Título en castellano o portugués

2.h

Resumen en castellano o portugués (150 a 300 palabras).

2.i

Palabras clave en castellano o portugués

3

El texto deberá contener los siguientes subtítulos y ordenamiento:

3.a

Introducción

3.b

Materiales y métodos

3.c

Resultados

3.d

Discusión

3.e

Agradecimientos  (pueden incluir las fuentes de financiación)

3.f

Correspondencia
(apellido, nombre, dirección  postal y electrónica del autor a quien deba dirigirse el editor. La persona que figure en la sección Correspondence debe ser la misma que envía el trabajo y con la cual se mantendrá correspondencia durante el proceso de evaluación y edición)

3.g

Referencias

3.h

Las referencias deberán indicarse en el texto del manuscrito con supraíndices (superscript) y numerarse consecutivamente según el orden de su aparición en el texto)

4

Lista de referencias : seguir el formato del siguiente ejemplo:
1-Ghiabi M, Gallagher GT, Wong DT.  Eosinophils, tissue eosinophilia and eosinophil-derived transforming growth factor alpha in hamster oral carcinogenesis. Cancer Res 1992; 52:389-393
Solo en el caso de que haya mas de 4 autores, citar los primeros 8 y agregar “et al.”
Si el artículo ya está impreso, no insertar hypervinculo.

4.a

Los nombres de las revistas deben ser  abreviados como figuran en MEDLINE/PubMed. Para publicaciones argentinas consultar la siguiente base http://binpar.caicyt.gov.ar

4.b

En caso de citar resúmenes publicados agregar [Abstract], después del título.

4.c

Para citar libros, deberá incluirse: autores, título del libro y del capitulo si corresponde, Ciudad y nombre de la editorial,  año de edición y páginas.
Ejemplo:
Newman MG,Takei HH, Klokkevold PR: Carranza´s Clinical  Periodontology. St. Louis, Missouri, USA: Saunders Elsevier,2006:193-208.
Capitulo en un libro:
Carranza FA: Periodontal Response to External Forces. In:  Newman MG,Takei HH, Klokkevold PR: Carranza´s Clinical  Periodontology. St. Louis, Missouri, USA: Saunders Elsevier,2006: 467-479.

4.d

Para citar publicaciones exclusivamente electrónicas, se debe citar el DOI (digital object identifier) o el URL (uniform resource locator) Ejemplo:
Carlson MW, Garlick JA, Solomon LW (2011). Chronic ulcerative stomatitis: evidence of autoimmune pathogenesis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod [URL accessed at: ( Insertar hipervínculo)

4.e

Para cualquier otro material que no se encuentre ejemplificado, consultar International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

5

Fotografías, esquemas, gráficos y tablas (enviar en archivos separados)

5.a

Las fotografías deberán ser enviadas en archivos separados del manuscrito, sin sus leyendas, en formato .tiff o .jpg con  resolución 300dpi, tamaño 100%, numeradas consecutivamente según su aparición en el texto.

5.b

Los esquemas y gráficos deberán ser enviados en archivos separados del manuscrito, y deberán guardar proporción como para ser legibles en el ancho de una o dos columnas de la revista impresa (7,5 ó 16,5 cm). Deberán confeccionarse en programa Excel, Power Point o word y ser remitidos en formato .jpg

5.c

Las fotografías, esquemas y gráficos deben  indicarse como Fig. (figuras) y ser numerados en arábigo, en una sola serie, consecutivamente según su aparición en el texto

5.d

Las leyendas para las fig. deben listarse al final del texto del manuscrito, después de las referencias.

5.e

Las tablas serán numeradas en arábigo en serie distinta a la de las Fig. Se enviarán  en un  único archivo word, separado del texto del manuscrito. Deberán  tener un titulo precedido por el número de la tabla (ej: Tabla 1. ….). Al pie de la tabla se incluirán las aclaraciones de todas las abreviaturas y llamadas (*) usadas.

5.f

Una vez aceptados, los manuscritos enviados en castellano o portugués serán traducidos al inglés y los manuscritos enviados en inglés serán corregidos en su gramática y estilo. Los autores deben manifestar su acuerdo con los costos de estos servicios en el momento de enviar el trabajo.

 

 

 

Acuerdo con los autores

 

 

Acuerdo de los autores con la Política Editorial de AOL y principios éticos de la investigación: ver en https://actaodontologicalat.com/instructions-for-authors/

 

 

 

Envío de manuscritos

 

Se solicita que el manuscrito, con sus tablas y figuras sean enviados por correo electrónico a editor@actaodontologicalat.com. Se aconseja a los autores que retengan una copia para mejor control.

Los autores serán responsables de todo lo manifestado en los artículos. Se entiende que el manuscrito no ha sido enviado a otra revista.
 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2023 Sociedad Argentina de Investigación Odontológica

M.T. de Alvear 2142, piso 6 sector B
C1122AAH Ciudad de Buenos Aires
Argentina

Tel./fax (011) 4964-1273

www.actaodontologicalat.com
logo
info.secretaria@saio.org.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1852-4834&lng=es&nrm=iso