ISSN 1668-7515 |
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Alcance y política editorial
Políticas de sección Editorial
En cada número, se publica una sección que exhibe unidad temática en torno a un eje definido previamente. El tema se renueva en cada número de Astrolabio Nueva Época. El llamado para la presentación de artículos científicos del dossier se difunde con anterioridad. Las fechas límite de recepción de artículos se señalan en la convocatoria.
Se trata de artículos de análisis de autores, conceptos u obras, que siguen los lineamientos de investigación y reflexión de las ciencias humanas y sociales. La síntesis crítica debe resultar en un aporte original (eje de lectura, hipótesis, comparación, contextualización o información nueva) al campo disciplinar en el que se incluya el trabajo. No se aceptan ensayos.
Son artículos de base empírica y aporte conceptual que contribuyan de manera novedosa al conocimiento en las ciencias sociales o humanas. Se espera que estos artículos contengan una explicitación metodológica de la investigación realizada.
Las reseñas son textos de elaboración intelectual que se refieren a una obra reciente o a una síntesis del pensamiento de terceros autores que por alguna razón cobren actualidad. Estos trabajos identifican los principales puntos de tratamiento del tema y ofrecen una contextualización en (a) el estado de la cuestión, o (b) el resto de la obra o trayectoria del autor o (c) la relación de este autor con otros autores. El texto incluye una exposición de carácter descriptivo y una lectura crítica, fundamentada y con incorporación de otras fuentes. No se publican recensiones que se limiten a la glosa de un texto o autor.
Las reseñas llevan un título como cualquier artículo. En dos idiomas, castellano e inglés. Antes del texto propiamente dicho, insertar los datos completos del libro incluyendo número de páginas, símil ficha bibliográfica, entre corchetes; ejemplo: [Jablonka, Ivan. La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Buenos Aires, FCE, 2016, 348 pp.]
Código de ética, buenas prácticas y conflictos de intereses La revista Astrolabio. Nueva Época asume el compromiso con la comunidad científica y sus lectores en general de garantizar la ética y calidad de su contenido, tomando como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Committee on Publication Ethics (COPE) para editores/as, revisores/as y autores/as de revistas científicas y que puede ser consultado en extenso en este enlace (en inglés): Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de esta publicación. A continuación los puntos destacados a considerar por las partes: Compromiso de los editores
Compromisos de los autores
Compromisos de los revisores
Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados. Política de plagio y auto-plagio Astrolabio. Nueva Época publica trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo sometidos a consideración por otras publicaciones, total o parcialmente. Se pedirá una declaración en este sentido a los autores al enviar sus manuscritos (ver Normas para autores). Quedan exceptuadas las traducciones de trabajos publicados en otra lengua y que se publican en traducción al español a solicitud del Comité Editorial. Todos los artículos enviados serán exhaustivamente revisados a los fines de la detección de plagio o autoplagio. Para ello se utiliza la herramienta plag.es la cual permite comparar coincidencia de texto con varias bases de datos de documentos de acceso público y pago. Los algoritmos de coincidencia de texto dan como resultado coincidencias de similitud de texto de varios niveles de fragmentación y permiten calcular el riesgo de plagio en función de la presencia de estos bloques continuos más grandes de coincidencias en el documento (plag.es). Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo glosado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original, o cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente. Se considera autoplagio cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o cuando se omite la indicación de que el trabajo es una nueva versión de otro trabajo que ya ha sido publicado. De detectarse plagio o autoplagio, se le enviará al autor la evidencia del mismo y se le pedirá una respuesta. Si esta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado y no se recibirán nuevos artículos de este autor por un período de tres años. |
Forma y preparación de manuscritos
Lista de comprobación para la preparación de envíos Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Directrices para autores/as NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA Astrolabio (basadas en las normas de la Asociación Psicológica Americana –APA)
Para citar información bibliográfica A. Libros. 1. Debe aparecer: apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: CARR, Wilfred . y KEMMIS, Steve. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. COULON, Alain. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra. ELLIOT, John. (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata. 2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo: COMES, Prudenci. (1974). Técnicas de expresión-1: guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. FERNÁNDEZ SIERRA, Juan y SANTOS GUERRA, M. Ángel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe. 3. Si hay más de dos autores, en las Referencias bibliográficas deben indicarse todos, separados por punto y coma (;). Por ejemplo: BARTOLOMÉ, Margarita; ECHEVERRÍA, Benito; MATEO, Joan; y RODRÍGUEZ, Sebastián (coords.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. 4. En el cuerpo del texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la cláusula latina et al (“y otros”). Por ejemplo, Bartolomé et al. (1982). Goetz et al. (1988). 5. A veces, el editor es un organismo o institución que también figura como “nombre de autor”. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia editorial se señala con la palabra “Autor”. Por ejemplo: CÍRCULO DE PROGRESO UNIVERSITARIO. (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1989). Libro blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid: Autor. 6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una edición reciente, pero interesa especificar el año de la original, se puede indicar entre paréntesis al finalizar la referencia. Por ejemplo: BACON, Francis. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Edición original, 1620.) 7. Si una obra no ha sido publicada aún, pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión “(en prensa)”. Por ejemplo: RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Valladolid: Universidad de Valladolid. 8. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guion. Por ejemplo: WITTROCK, Merlin C. (ed.). (1990–1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos). Barcelona: Paidós/MEC. ARNAU, Juan. (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 tomos). México: Trillas. 9. Cuando son compilaciones (readings), se especificará después del nombre el término que figure en la tapa y/o catalogación del libro: compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo: HAYNES, Lucila (comp.). (1989). Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat Valenciana. LÓPEZ MELERO, Migual y GUERRERO López, J. Francisco (coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI. La integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga. QUINTANA CABANAS, José M. (coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea. 10. Cuando se cita el capítulo de un libro que es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y su título, seguidamente el compilador (comp.), editor (ed.), director (dir.) o coordinador (coord.), título, páginas, lugar de edición y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo: GUBA, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica, pp. 148-165. Madrid: Akal. 11. Para libros libros o artículos consultados en internet, se debe completar la referencia habitual agregando el link correspondiente con una fecha de consulta (que debe ser previa al momento en que se envía el artículo a Astrolabio para su evaluación). Ejemplo: GIAVEDONI, José. (2022). “El neoliberalismo y la producción de subjetividades frenéticas. Una aproximación arqueológica a partir del análisis de documentos”. Astrolabio - Nueva Época, 29, 262-287. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/30993 [consulta: diciembre de 2022]. FARRÁN, Roque. (2022). El giro práctico. Ejercicios de filosofía, ética y política en la coyuntura. Córdoba: CIECS. Disponible en: http://ediciones-ciecs.com.ar/wp-content/uploads/2022/10/ELGIROPRACTICO.pdf [consulta: diciembre de 2022]. B. Artículos de revistas académicas 1. En este caso, el nombre del artículo irá entre comillas y en letra cursiva, el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen y/o número de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guion. Por ejemplo: GARCÍA RAMOS, J. Manuel. (1992). “Recursos metodológicos en la evaluación de programas”. Bordón, 43, 461-476. HOUSE, Ernie R. (1992). “Gran política, pequeña política”. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57. STENHOUSE, Lawrence. (1991). “La investigación del curriculum y el arte del profesor”. Investigación en la Escuela, 15, 9-15. MOLINA GARCÍA, Santiago. (2003). “Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17-1, 151-175. 2. En los demás aspectos, las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros. C. Otros documentos 1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación, se puede indicar con la palabra “inédito”. Por ejemplo: BLANCO VILLASEÑOR, Ángel. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona. (Inédito.) 2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, seminarios, simposios, conferencias, etc., se especifica autor, título y congreso, lugar y fecha de celebración. Por ejemplo: PÉREZ GÓMEZ, Ángel. (1992). “La formación del profesor como intelectual”. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción. Valladolid, 1 al 4 de abril. 3. Artículos de diarios y revistas de circulación general. Se usa una ligera adaptación de la referencia de revistas académicas, agregando datos sobre la ubicación geográfica del medio periodístico y la fecha exacta de publicación para una completa identificación. Como se ha vuelto una costumbre habitual la busca de material periodístico en internet, se puede obviar la paginación del texto citado, siempre que se consigne el link correspondiente de la manera ya indicada. Por ejemplo: BUBOLA, Emma. (2022). “Ocho claves sobre la agitación política en Perú”. The New York Times, New York, 9 de diciembre. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2022/12/09/espanol/crisis-peru-castillo.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20221213&instance_id=80038&nl=el-times®i_id=134564647&segment_id=116610&te=1&user_id=0a1bff60befe785e095107ffbdd7bfbd [consulta: diciembre de 2022]. ZOMMER, L. (2005). “Consumo de drogas: ¿la hora de la despenalización?”. La Nación, Buenos Aires, 6 de noviembre. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/opinion/consumo-de-drogas-la-hora-de-la-despenalizacion-nid753667/ [consulta: noviembre de 2020]. 4. Se aceptan como referencias bibliográficas videos de conferencias o webinarios que circulan como tales por internet. En este caso, también se trata de adaptar la construcción clásica de la referencia. Por ejemplo: JAISHANKAR, Subrahmanyam. (2022). Indian Foreign Policy: A Transformational Decade. Conferencia video, 3 de setiembre. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iZkrjOTnbK4 [consulta: setiembre de 2022]. SESHASAYEE, Hari. (2021). Segundo webinario: cooperación entre América Latina e India. El caso de la industria farmacéutica y los servicios digitales. Seminario Web. Observatorio América Latina-Asia Pacífico, ALADI. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cvyDmMp8FF8 [consulta: marzo de 2022]. D. Orden alfabético. 1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor; o primer autor, en caso de que sean varios. 2. Si un autor tiene varias obras, se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo: DE LANDSHEERE, Guy. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO. DE LANDSHEERE, Guy. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. DE LANDSHEERE, Guy. (1986). La recherche en éducation dans le monde. Paris: P.U.F. STENHOUSE, Lawrence. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. STENHOUSE, Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. STENHOUSE, Lawrence. (1991). “La investigación del curriculum y el arte del profesor”. Investigación en la Escuela, 15, 9-15. 3. Si a los textos de un autor en particular se agregan trabajos suyos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Y las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo: STAKE, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril. STAKE, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Kalamazoo: University of Western Michigan. STAKE, Robert E. (1978). “The case study method in social inquiry”. Educational Researcher, 7, 5-8. STAKE, Robert E. y EASLEY, J. A. Jr. (comps.). (1978). Case studies in science educations, vol. 1-2. Urbana, Illinois: CIRCE, University of Illinois. STAKE, Robert E. y GJERDE, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Kalamazoo: University of Western Michigan. 4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año en las referencias bibliográficas se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo: FREIRE, Paulo. (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. FREIRE, Paulo. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero. FREIRE, Paulo. (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI. 5. Si en el cuerpo del texto es necesario referirse a obras del mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo año, estas se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (las correspondientes a las especificadas en las referencias bibliográficas: 1978a; 1979b). |
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