logo

ISSN 1851-1694
versión on-line
1515-2413
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Avá. Revista de Antropología es una publicación semestral (Junio y Diciembre) editada por el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
Los objetivos principales de la revista son publicar artículos originales en Antropología Social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y conformar un espacio abierto para la difusión de trabajos de investigación teórico empíricos en el ámbito académico nacional e internacional.
Avá. Revista de Antropología publica artículos, conferencias, entrevistas, traducciones, y reseñas en español y portugués.
Todas las contribuciones son evaluadas por parte de pares internos, mientras que los artículos son evaluados por pares externos mediante sistema doble ciegopor profesionales que cuentan con reconocimiento académico a nivel nacional e internacional.
El formato de publicación de la revista es impreso y en línea. La versión en línea se publica con Acceso Abierto y gratuito a los textos completos,está disponible en SciELO Argentina y en Redalyc, y está incluida en el Catálogo del sistema Latindex, y en DOAJ.

Declaración de acceso abierto:
Avá. Revista de Antropología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Avá. Revista de Antropología ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
La Revista adhiere a la definición de Acceso Abierto según la Declaración de Budapest (BOAI, 2002) como "disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet" .

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

 

Normas de Publicación

Todos los aportes deben ser inéditos
Todos los artículos serán evaluados bajo el sistema de arbitraje doble ciego por árbitros externos que cuentan con reconocimiento académico a nivel nacional e internacional, pertenecientes a la Antropología Social u otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

La revista no cobra por el envío de artículos, por su procesamiento ni por su publicación

Preparación de los artículos:

Artículos
En ningún caso los trabajos deberán superar las veinte  páginas tamaño A4 a espacio y medio con letra tipo Times o News Roman 12 incluyendo, en esa cantidad de páginas, las notas, los cuadros y la bibliografía.  En la primera página deben consignarse la siguiente información respetando el siguiente orden:
título: no deberá exceder los setenta caracteres con espacios incluidos (70), preferentemente a una línea de texto, todo en mayúscula. Ubicación: Primer renglón. Centrado. Negrita, sin subrayado.
Autor: debajo del título en el segundo reglón. Nombre y Apellido. Justificado a la derecha.
En la llamada para pie de página  (*) agregar los datos institucionales del autor/a: cargo (docente, investigador, becario, maestrando o doctorando, etcétera). Filiación: institución donde se desempeña o realiza sus estudios. Dirección electrónica: e-mail
Resumen: centrado times new roman 11 mayúscula (únicamente el titulo)
debe tener como máximo 150 palabras, primero en español o portugués y después en inglés. 
Palabras Clave: incluir un máximo de 4 en español y en inglés separadas por punto y coma. La primera letra de cada palabra debe ir Mayúscula.
Estructura - artículos
Subtítulos: deberán ir sin numeración y en ningún caso exceder una línea de texto (60 caracteres con espacios incluidos como máximo), resaltados en negrita en igual tipografía  y tamaño 11, todo en mayúscula y centrados.
Pie de Página: las notas deben ir a pie de página, nunca al final, y no podrán exceder el máximo de 15 por artículo. Tampoco incluirlas en el título y en los subtítulos (sin excepción).
bibliografía: La sección de referencias bibliográficas va al final del artículo y no podrá exceder las 3 páginas de extensión. Se deben citar en orden alfabético solamente las obras utilizadas. Al citar varias obras del mismo autor la primera deberá ser la más reciente.
§Dentro del cuerpo del texto las citas deben aparecer con el siguiente formato: Apellido del autor-año de edición-página. Ejemplo: (Todorov, 1991:237).
Si eslibro, ej: 
Sahlins, Marshall
2004 Apologies to Thucydides: Understanding History as Culture and Vice Versa. Chicago: The University of Chicago Press
1985. Islands of History. Chicago: The University of Chicago Press.
Si es artículo en libro o revista,  ej:
Bourdieu, Pierre
1996. “Marginalia. Algunas notas adicionais sobre o dom”. En: Maná Vol II, número 2,Río de Janeiro: PPGAS.
§Para tesis académica inédita, ej:
Arach, Omar
1998. La lucha sobre un río. Tesis de Maestría, Mimeo. Posadas: Programa de Postgrado en Antropología Social-UNaM.
§Artículos de revistas en Internet, ej:
López, María y Cordero Gabriel
2003. “La experiencia de validar un instrumento para evaluar revistas académicas electrónicas en Internet”. En:Razón y Palabra, 31. Recuperado el 25 de mayo de 2003, dehttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n31/mlopez.html
§Sitios no académicos en la web sin autor, ej:
DIRECTV questions and answers 1997.Disponibleen http://www.directv.com
§Documentos oficiales,   ej:
Censos Municipales (1887, 1904, 1936).
Se deberá consignar en la bibliografía final los nombres completos de los autores citados
Estructura -Reseñas
Para el caso de las reseñas, éstas no deben superar las cinco páginas y en ningún caso podrán incluir pie de página. Deberán contener el título del libro, el nombre del autor y el nombre de quien realiza. Sin bibliografía. Los libros reseñados no deben tener más de dos años de editados.-
Estructura- Resúmenes
En esta sección se aceptarán breves comunicaciones de proyectos de investigación y / o intervención, que deberán contener el título del proyecto, los datos institucionales, el área de investigación o acción y un breve resumen ejecutivo del proyecto. El texto no deberá superar los 2.000 caracteres con espacios incluidos.
Aquellos manuscritos (artículos, reseñas o resúmenes) que no cumplan con lo anterior, no serán evaluados y serán rechazadospor el Comité Editorial.
Presentación
- Se deberá presentar una copia a través del correo electrónico de la revista, con formato Word para Windows. No se necesita el envío postal.
ARBITRAJE
- Los trabajos recibidos y revisados por el Comité Editorial serán remitidos a evaluadores nacionales e internacionales expertos en el tema. Ninguno de los árbitros pertenece al Comité Editorial, ni a la institución de la que participa el autor del trabajo.
- El proceso de evaluación es anónimo para ambas partes  y tiene una duración de 30 días o más.
- La decisión del ÁRBITRO es inapelable.   Los manuscritos pueden ser evaluados como:
a- Aprobado sin correcciones
b- Aceptado si se realizan las correcciones propuestas por el árbitro (se adjuntan los comentarios del evaluador).
c- Rechazado.
Una vez que el artículo sea aprobado A o B por el evaluador, la decisión será comunicada a los autores para su publicación. A partir de ese momento, los autores tienen 20 días para hacer los cambios necesarios y no podrán, sin autorización del Comité Editorial, presentar los artículos a otras publicaciones. El Comité Editorial se reserva el derecho a hacer correcciones de estilo que estime pertinentes.
   Cuando los trabajos sean rechazados C por el árbitro, la decisión será comunicada a los autores pero los trabajos no serán devueltos.
     Por último, en caso de que el Comité Editorial no dé respuesta a los autores pasados dos meses de haber entregado el artículo, estos gozan del derecho de retirar el mismo previa comunicación a los editores para ser presentados a otra publicación.
- Los autores retienen sin restricciones el copyright y los derechos de publicación en relación con el Artículo, y acceden a que los trabajos sean publicados gratuitamente.El Autor tendrá derecho a recibir dos (2) copias gratuitas del número de la Publicación en el que aparezca el Artículo. El Autor no podrá comercializar ni vender dichas copias. Los autores deberán firman un documento de autorización y licencia (que se adjunta) y enviarlo a través del mail de la revista.
- El Comité Editorial se reserva el derecho a hacer correcciones de estilo que estime pertinentes.
- El envío de trabajos significará la aceptación de las precedentes normas y condiciones de publicación por parte de los autores. 
Se aceptarán  contribuciones de autores que ya hayan participado en la revista únicamente un año y medio después de publicado su trabajo.

Autorización y licencia de publicación:  http://www.ava.unam.edu.ar/images/docs/lic_y_acuerdo.doc

 

 

 

 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos (artículos o reseñas) deberán ser remitidos por correo electrónico a: avarevista.ppas@gmail.com
Comité Editorial Revista Avá
Programa de Postgrado en Antropología Social
Secretaría de Investigación y Postgrados.
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones.
Tucumán 1605 (ex 446) C.P. 3300-Posadas-Misiones.Argentina
Tel/fax: 54-3764426341

e-mail: avarevista.ppas@gmail.com
 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Correo electrónico: avarevista.ppas@gmail.com
© Programa de Postgrado en Antropología Social
Secretaría de Investigación y Postgrado
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
Tucumán 1605 (N3300BSI). Posadas, Misiones. República Argentina.
Tel/Fax: (54 376) 442-6341
www.naya.org.ar/biblioteca/revistas/ava/
logo
revista_ava@yahoo.com.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-1694&lng=es&nrm=iso