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ISSN 1852-6233
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ISSN 1666-0390
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

BAG. Journal Of Basic And Applied Genetics (Anteriormente Mendeliana) es una revista publicada por la Sociedad Argentina de Genética dedicada a la publicación de artículos originales cubriendo todas las áreas de esta ciencia en un amplio sentido.

BAG incluye artículos de revisión, trabajos completos, comunicaciones breves, reporte de secuencias de ADN y revisiones de libros. La longitud de cada uno de estos manuscritos, incluyendo ilustraciones y bibliografía deberá ser de no más de 30 páginas para los artículos de revisión, no más de 20 para los trabajos completos, no más de 5 para las comunicaciones breves, y no más de 2 páginas para los reportes de secuencias de ADN y revisiones de libros.

BAG publica artículos en español o inglés. No obstante se recomienda fuertemente la remisión de manuscritos en inglés a fin de permitir la revisión por pares que no sean de habla española.

BAG ha sido incorporada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas al Núcleo Básico de Revistas Científicas y Tecnológicas Argentinas (Resolución CONICET Nº 1071/07).

Proceso de revisión por pares
Cada artículo recibe al menos dos revisiones por pares del país o del exterior.

Frecuencia de publicación
Actualmente BAG publica al año un volumen constituido por dos números semestrales. Aunque la frecuencia de publicación mínima esperada es de dos números al año, atento a la demanda reciente de los autores se contempla la posibilidad de que cada volumen esté constituido por tres números cuatrimestrales.

Los artículos de cada número se publicarán sólo en versión electrónica.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato de sus contenidos bajo el principio de que hacer gratuitamente disponible al publico los resultados de la investigación facilita el mayor intercambio de conocimiento global.
 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Partes del manuscrito

Deberán ordenarse de la siguiente forma:

a.- Título, autor(es) y dependencia(s) institucional(es)
b.- Resumen y palabras clave en inglés
c.- Resumen y palabras clave en castellano
d.- Texto principal
e.- Títulos de tablas y figuras
f.- Tablas y figuras
 
La escritura deberá realizarse en tipo de letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, numerando líneas (en Office Word, entrar en archivo, configurar página, diseño)  y páginas.

El envío a editorjbag.envio@gmail.com se compone de:

1.- Nota(s) al Editor General
2.- Archivo electrónico del manuscrito (a, b, c, d, e) en formato .doc, .rtf  u .odt.
3.-Si corresponde, archivos electrónicos de tabla(s) y/o figura(s) numerada(s) en números arábigos (f).

Los archivos deberán ser designados utilizando el apellido del primer autor seguido de guión bajo y parte correspondiente, por ej.: Pérez_texto principal, Pérez_nota1, Pérez_nota2, Pérez_fig1, y así siguiendo.

Primera página

Deberá contener título, autor(es), institución(es) de pertenencia y título abreviado.

a.- Título
Deberá ser escrito en letra mayúscula (resaltada en negrita) y centrado, no debiendo exceder 200 caracteres incluyendo espacios.

b.- Autores
Deberán escribirse el apellido completo e inicial(es) con puntos del (los) nombre(s) de cada autor, de acuerdo al orden de autoría cuando son varios autores, en letra mayúscula y centrados, indicando con superíndice(s) la(s) institución(es) de pertenencia, que deberá(n) mencionarse a continuación en letra cursiva.

c.- Título abreviado
No deberá exceder los 50 caracteres incluyendo espacios.

Segunda Página

d.- Resumen en inglés
Deberá incluir las mismas secciones del resumen en castellano.
e.- Palabras clave en inglés
Deberán ser equivalentes a las palabras clave en castellano

f.- Resumen en castellano*
Deberá ser claro y conciso, e incluir introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados principales y conclusión, en un máximo de 250 palabras.

g.- Palabras clave en castellano*
Entre tres y cinco; preferentemente no se deberían usar palabras que estén en el título principal.

*Nota: se puede solicitar al Editor en Jefe la traducción del resumen y palabras clave en inglés, si la lengua materna no es castellano.

Páginas siguientes

Texto principal

Deberá estar escrito en forma clara y concisa y ser fácilmente entendible por una audiencia amplia. Las oraciones no deberán comenzar con abreviaturas o números. Los números de un dígito deberán escribirse con letras salvo cuando se refieran a resultados de análisis estadísticos o estén seguidos de unidades de medición (por ej., 2 ml).

En los trabajos originales de investigación se deberán incluir las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, MATERIALES y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA y AGRADECIMIENTOS (si corresponde), en letras mayúsculas resaltadas en negrita, y a la izquierda. Los subtítulos deberán escribirse a la izquierda, en letra cursiva (sin resaltar), usando letra mayúscula sólo para la primera letra.

Las revisiones bibliográficas podrán contener subtítulos (que no deben ser numerados) en reemplazo de las secciones, a la izquierda, en letras resaltadas en negrita.

Referencias bibliográficas citadas en el texto

Deben incluir sólo apellido(s) del (los) autor(es) y año de publicación, y figurar en la sección BIBLIOGRAFÍA.

Ejemplos:

(Dimitri, 1978) o Dimitri (1978)
(Jacob y Monod, 1961) o Jacob y Monod (1961)
(Morgan et al., 1915) o Morgan et al. (1915)

Las comunicaciones personales sólo se citarán en el texto principal, por ej., Rodríguez (com. pers.) si el mismo está escrito en castellano, y Rodríguez (comm. pers.) si está escrito en inglés.

Abreviaturas
Deben ser descriptas la primera vez que se usan. Aquellas más comunes, como por ejemplo h (hora) o km (kilómetro), pueden ser usadas sin explicación.

Pie de páginas
En lo posible, debe evitarse.

Unidades físicas, símbolos y abreviaturas
Deberán regirse por el International System of Units. Las unidades que se usen a lo largo de un mismo trabajo deberán ser uniformes.

Nombres científicos de organismos
Deberán escribirse en letra cursiva, al igual que cualquier otra palabra que no esté en el idioma que se está usando. La primera vez que se menciona un nombre científico dentro de cada sección deberá hacerse en forma completa (género–especie–autor–cultivar, variedad botánica o subespecie si corresponde). Siguiendo, los nombres genéricos podrán ser abreviados pero evitando que se produzca confusión cuando el nombre de dos o más géneros comienzan con la misma letra.

Nombres comunes de organismos
La primera vez que se mencionan deberán estar acompañados de los correspondientes nombres científicos. Para algunos géneros puede resultar útil dar también el nombre de la familia y/o categoría taxonómica más elevada.

Reactivos
Los nombres genéricos de reactivos químicos y los nombres comunes deberán escribirse en letra minúscula.

Genes
Las designaciones de los genes deberán escribirse en letra cursiva mayúscula para el tipo silvestre y minúscula para el tipo mutante; las designaciones de las proteínas deberán escribirse en letra mayúscula normal.

BIBLIOGRAFÍA

Deberá contener todas las citas del texto, excepto las comunicaciones personales.

Ejemplos:

a.- Revista

Apellido e iniciales del autor (si hay varios autores, separar con comas), año de publicación entre paréntesis, título del trabajo, nombre abreviado de la revista, volumen, páginas inicial y final

Gelvin S.B. (1998) The introduction and expression of transgenes in plants. Curr. Opin. Biotechnol. 9: 227-232.

Johnston S.A., den Nijs T.M., Peloquin S.J., Hanneman Jr. R.E. (1980) The significance of genic balance to endosperm development in interspecific crosses. Theor. Appl. Genet. 57: 5–9.

b.- Libro
Apellido e iniciales del autor (si hay varios autores, separar con comas), año de publicación entre paréntesis, título del libro, editorial y lugar de edición

Baselga I.M., Blasco M.A. (1989) Mejora genética del conejo de producción de carne. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, España.

c.- Capítulo de libro
Apellido e iniciales del autor (si hay varios autores, separar con comas), año de publicación entre paréntesis, título del capítulo, apellido e iniciales del (los) editor(es) del libro, título del libro, editorial y lugar de edición, páginas inicial y final

Lenz L.W., Wimber D.E. (1959) Hybridization and inheritance in orchids. In: Withner C.L. (Ed.) The orchids, a scientific survey. Malabar Krieger, Florida, pp. 261-314.

d.- Tesis

Apellido e iniciales del autor, año de publicación entre paréntesis, título de la tesis, tipo de tesis, Universidad, lugar de publicación

Neal K.C. (1998) Characterization of the organization and paramutagenicity of the maize R-marbled allele. M.S. thesis, Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia.

e.- Comunicación en evento científico (sólo si es imprescindible)

Lerner S.E., Arrigoni A., Rogers W.J. ¿Cuál es el rol de la variabilidad genética en la sustentabilidad del sistema trigo? Comunicaciones Libres XXXVII Congreso Argentino de Genética, 21-24 setiembre 2008, Tandil, Buenos Aires; p. 33.

f.- Páginas de internet
Aphis (2010) http://www.aphis.usda.gov/brs/ph_permits.html (accessed February 2010).

Nota: No se debe incluir información adicional o no solicitada.

Tablas
Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo).

Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos y no sugerir la interpretación de los datos.

Las unidades y los parámetros estadísticos deberán estar claramente explicados en el cuerpo de la tabla o en las notas al pie de la misma.

El número de líneas en cada tabla deberá reducirse al mínimo; generalmente son suficientes tres líneas horizontales: una en la parte superior debajo del título de la tabla y sobre el encabezamiento de las columnas, la segunda debajo del encabezamiento de las columnas, y la tercera en la parte inferior, a lo largo de la última fila y por encima de cualquier tipo de nota al pie. Se deberá evitar el uso de líneas verticales, a menos que sea estrictamente necesario.

Las notas al pie de tabla se indicarán con superíndices en letra minúscula.

Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras.

Figuras
Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo).

Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera).

Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras.

Para las microfotografías, el aumento deberá indicarse con una barra de escala dentro de las mismas; el tamaño de dicha barra, a su vez, deberá indicarse en el título y no en la misma microfotografía. Cuando se empleen los mismos aumentos para varias imágenes que conforman una figura, es recomendable usar una sola barra de escala.

Las figuras pueden ocupar, en ancho, una o ambas columnas de una página (7,5 o 15,0 cm, respectivamente).

Preparación de los archivos de figuras
Las figuras deberán enviarse en archivos individuales en cualquiera de los formatos de archivo preferibles: Encapsulated Post-Script (EPS) o Tagged Image Format (TIF). Se sugiere que los gráficos y dibujos de líneas en blanco y negro se guarden como archivos EPS utilizando, por ej., el programa Corel Draw, dado que la eventual manipulación del tamaño de las imágenes no compromete su calidad.

Como alternativa, los gráficos pueden ser guardados como archivos PDF con resolución de 600 ppi (pixels per inch) o, mejor, en el tamaño final. Las imágenes en medios tonos o fotográficas deberían ser guardadas como archivos TIF con resolución mínima de 300 ppi en su tamaño final. Se recomienda que las combinaciones de figuras o trabajos artísticos que contengan fotografías y texto se guarden como archivos EPS, archivos PDF con resolución de 600 ppi o, mejor, en el tamaño final.

Permisos: es sola responsabilidad del (los) autor(es) la obtención de los correspondientes permisos de editoriales u otros en caso de que se reproduzcan materiales con Derecho de Autor (por ej. figuras o tablas publicadas).
 

 

Envío de manuscritos

 

Los manuscritos deben ser enviados a editorjbag.envio@gmail.com.

Acompañando el envío, el autor para correspondencia deberá dirigir nota al Editor General solicitando la consideración del trabajo para publicación. En dicha nota puede explicar concisamente el objetivo del trabajo y por qué considera que puede resultar de interés para el lector medio de JBAG, proponer un editor asociado y hasta cuatro posibles revisores del país o del exterior, y excusar o recusar a posibles revisores con clara fundamentación. Para los trabajos experimentales y los que involucren estudios en seres humanos, el autor para correspondencia deberá adjuntar una segunda nota en la que declare –según corresponda- que en su realización se han respetado los derechos de las personas y/o los animales, con ajuste a las normas éticas universalmente consensuadas al respecto, y que no se ha generado impacto ambiental desfavorable.

El Editor General por sí solo o en consulta con el Comité Editorial decidirá si el trabajo está dentro de los alcances de la revista y si formalmente es aceptable (contiene todas las secciones, se respetan las normas fijadas, está escrito en buen inglés o castellano según corresponda, entre otros).

Si el trabajo tuviera problemas formales, se devolverá al autor para correspondencia a fin de que los solucione antes de ser enviado a revisión. Si no hubiera problemas formales importantes, el Editor General contactará al Editor Asociado que considere más idóneo para el trabajo en cuestión, evitando posibles conflictos de intereses. El Editor Asociado, a su vez, contactará a dos revisores (como mínimo) y, sobre la base de las evaluaciones de los mismos, elevará al Editor General una de las siguientes recomendaciones:

1. Aceptable en su actual versión
2. Aceptable con correcciones menores
3. Reconsiderable luego de correcciones mayores
4. No aceptable.

Para el caso (3) se consultará a los revisores si están dispuestos a evaluar la versión revisada. Si la respuesta es negativa, dicha versión se enviará a nuevos revisores.

La decisión final acerca de la aceptación del trabajo será responsabilidad del Editor General.

 

 

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