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ISSN 0524-9767
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ISSN 1850-2563
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

POLÍTICA DE SECCIONES

La revista contiene cinco secciones y se encuentra abierta a la recepción de contribuciones durante todo el año.

  • La sección Artículos considera para su publicación trabajos originales e inéditos de investigación sobre historia argentina y latinoamericana.

  • La sección Notas y Debates publica ensayos que consideren discusiones historiográficas relevantes.

  • La sección Dossiers considera para su publicación conjuntos de 2 hasta 5 trabajos con una temática común, relacionada con los objetivos del Boletín, bajo un título acorde, y con una introducción.

  • La sección Reseñas ofrece críticas de los libros publicados recientemente que se destaquen por sus aportes a la historia argentina y latinoamericana.

  • La sección Homenajes incluye notas y ensayos sobre destacadas figuras de la historia argentina y americana, y aparece de manera eventual en la publicación.

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y ARBITRAJE

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” publica trabajos originales e inéditos de autores argentinos y extranjeros, preferentemente en idioma español.

Una vez recibido el trabajo, el Boletín da acuse de recibo, condición necesaria para iniciar el proceso de evaluación, el cual, en todas sus instancias, puede durar hasta seis meses.

En primera instancia se realiza una evaluación interna a cargo del Comité Editorial que evalúa la pertinencia temática, apego a las normas editoriales y calidad de todos los manuscritos enviados.

En segunda instancia, los trabajos de las secciones Artículos, Notas y Debates, y Dossier que hayan pasado la evaluación interna son sometidos a arbitraje de al menos dos expertos en la especialidad externos a la institución editora, bajo régimen de doble anonimato (los autores desconocen la identidad del evaluador, y los evaluadores desconocen la identidad de los autores). En caso de discrepancia entre esos dos arbitrajes, el Comité Editor podrá solicitar una tercera evaluación externa.

El formulario de evaluación implica seis aspectos a ser evaluados:

- originalidad;

- fundamentación teórica y estado de la cuestión;

- coherencia interna;

- estilo y redacción;

- prueba empírica; y

- metodología.

A partir del resultado de la evaluación, podrá solicitarse a los autores que introduzcan modificaciones en sus trabajos. La aceptación de estas por parte del Comité Editor y/o los árbitros será condición necesaria para la publicación. Los autores deberán justificar por escrito los casos en los que decidieran no tener en cuenta las modificaciones sugeridas. Una vez concluido este proceso, el Comité Editor tiene la decisión final de aceptar o no su publicación.

Para la decisión final se dispone de tres opciones:

  1. aceptado para su publicación (puede incluir cambios menores);

  2. aceptado para su publicación una vez realizados los cambios indicados;

  3. rechazado por las razones expuestas.

La tasa de rechazo del bienio 2020-2021 fue del 40%, siendo un 27,3% por no alcanzar parámetros de calidad mínimos, y el 12,7% por no encuadrarse en la temática del Boletín o bien por haber tenido partes previamente publicadas. Se recomienda a los autores leer con cuidado los manuscritos antes de remitirlos, tanto para verificar el cumplimiento de las normas como para corregir posibles errores o erratas.

Política de detección de plagio y autoplagio

Cuando el Comité Editor considera que un envío es de interés para la revista se utilizan dos herramientas para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos (PlagScan y PaperRater).

Se entiende por plagio:

  • Presentar el trabajo ajeno como propio.

  • Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.

  • No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.

  • Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.

  • El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.

  • El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Se entiende por autoplagio:

  • Cambiar la apariencia a un trabajo y presentarlo como si fuera otro distinto.

  • Omitir la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución. Se notifica al autor el motivo del rechazo.

NORMAS ÉTICAS Y DE BUENAS PRÁCTICAS

El Boletín sigue principios éticos que rigen en el ámbito internacional en todo su proceso editorial. Adhiere en este sentido a los principios previstos en COPE (https://publicationethics.org/guidance/Guidelines).

Responsabilidades de los editores

  • Asegurar la calidad de los trabajos que publica.

  • Garantizar la libre expresión.

  • Comprometerse a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones o disculpas cuando fuere necesario.

  • Asegurar que los trabajos publicados sean revisados por expertos idóneos y el proceso de revisión doble ciego sea justo, imparcial y oportuno.

  • Asegurar un sistema que garantice que los trabajos enviados a revisión mantengan el anonimato.

  • Garantizar la integridad de la propiedad intelectual adoptando herramientas para detectar plagio.

  • Garantizar y declarar un sistema para gestionar un posible conflicto de intereses entre las partes involucradas en el proceso editorial (autores, revisores, editores, etc.).

POLÍTICA SOBRE CONFLICTO DE INTERESES

El equipo editorial de la revista entiende por conflicto de intereses a la divergencia entre la labor científica/académica y los intereses personales de cualquiera de las partes que se desempeñan en el proceso editorial (autores, editores, evaluadores externos). Estos conflictos pueden ser de diferente naturaleza: a) Económicos, cuando los participantes en el proceso editorial esperan recibir una contraprestación monetaria por su trabajo. Para ello, deberán declarar por escrito que no recibirán compensación monetaria alguna por parte de la revista. b) Personales/Laborales: cuando exista algún vínculo de tipo personal o laboral. Al respecto, el equipo editorial deberá seleccionar evaluadores o asegurarse de que los mismos no tengan ningún tipo de relación con el evaluado. Respecto de los evaluadores externos, en caso de que identifiquen a un eventual autor en el proceso de revisión de doble ciego, deben notificarlo al Comité Editor. c) Académicos: cuando surgen eventuales sesgos en el proceso de evaluación debido a posiciones ideológicas o metodológicas de los pares externos. Por tal motivo, los autores tienen la posibilidad de mencionar nombres de posibles evaluadores que no deberían tomar parte en el proceso editorial.

POLÍTICA SOBRE TASAS DE PROCESAMIENTO

El Boletín no efectúa, bajo ningún concepto, cobros a los autores de trabajos por su procesamiento o publicación, ya sea en calidad de referato, corrección de estilo o tareas de edición.

Por otra parte, los autores no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria.

Lineamientos generales

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” publica trabajos originales e inéditos de autores argentinos y extranjeros, preferentemente en idioma español. La convocatoria es permanente.

Los manuscritos recibidos, al momento de su presentación al Boletín, no deben estar siendo propuestos para publicación en otra revista, para lo cual los autores deberán firmar un compromiso de originalidad.

El Comité Editor decide acerca de la pertinencia o interés de los materiales recibidos para su eventual inclusión en el Boletín.

Los trabajos considerados publicables son sometidos a arbitraje externo, a partir del cual podrá solicitarse a los autores que introduzcan modificaciones en sus trabajos. La aceptación de las mismas por parte del Comité Editor y/o los árbitros será condición necesaria para la publicación. Los autores deberán justificar por escrito los casos en los que decidieran no tener en cuenta las modificaciones sugeridas. 

Las opiniones vertidas en los trabajos que resulten publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y en nada comprometen al Boletín ni a sus editores. Cada autor es enteramente responsable de recabar los permisos necesarios para la reproducción de texto, ilustraciones o mapas cuyos derechos no le pertenezcan. Por el solo hecho de aceptar someter un trabajo al Comité Editor para considerar su inclusión en el Boletín se entiende que su autor es titular de los derechos correspondientes, y que los cede al Boletín en caso de que su trabajo resulte publicado.  

Asimismo, el Boletín adhiere a los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET (res. 2857/2006, http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf) y a las pautas dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).

En el momento en que se comunique al autor que su trabajo será publicado, podrá solicitársele además una cesión no exclusiva de derechos por escrito. El Comité Editor podrá autorizar la cesión de esos derechos para su reproducción por otros medios, para lo cual será necesario presentar un pedido expreso a éste.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en “Comentarios al editor”), para lo cual se deberá firmar una nota de responsabilidad de contenidos originales.

  • Todo el material gráfico utilizado posee la debida autorización de reproducción y publicación.

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.

Los trabajos deben cumplir con las siguientes normas de presentación:

1. Envío

- Los manuscritos deberán enviarse exclusivamente desde la web del Boletín. Si el autor ya está registrado, puede iniciar sesión desde: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/login.

De no estar registrado, los autores pueden hacerlo en el siguiente link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/user/register.

Ante cualquier consulta sobre el envío de trabajos, enviar un correo electrónico a boletinravignani@gmail.com

- Una vez realizado el envío, los autores recibirán un acuse de recibo por parte del equipo editorial del Boletín, mediante el cual se dará inicio formal al proceso de evaluación, que no superará los seis meses.

- Al someter a evaluación un manuscrito, los autores declaran que se trata de un trabajo inédito y original, no publicado antes bajo ningún soporte (sea digital o gráfico).

- Los autores también deberán declarar que conocen la política editorial del Boletín y sus normas de copyright, y se comprometen, al mismo tiempo, a no enviar el artículo a evaluación a otra revista hasta tanto no haber recibido los resultados del Comité Editor.

- El Boletín utiliza dos herramientas antiplagio (PlagScan y PaperRater) para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. En caso de detectarse un plagio (en todo o en parte), se comunicará al autor la interrupción del proceso de evaluación.

2. Presentación de los envíos

2.1. Tipo y extensión

La extensión de los trabajos para la sección Artículos no superará 30 carillas (aproximadamente 80.000 caracteres con espacios, incluyendo notas, cuadros, gráficos y otros); para los de la sección Notas y Debates, 15 carillas (40.000 caracteres con espacios), y para las secciones Reseñas, 3 carillas (8.000 caracteres con espacios).

Los manuscritos de autores argentinos y latinoamericanos deberán estar escritos en español.

2.2. Formato y configuración de página

- Los artículos estarán encabezados por un título (en español e inglés).

- Para garantizar el anonimato, no incluir nombres de autores o filiaciones institucionales en el archivo del manuscrito. Debe acompañar a los trabajos un archivo separado con datos personales (nombre, dirección, teléfono y dirección de mail susceptible de ser publicado) y profesionales (Universidad, institución de pertenencia, sin usar siglas, y ORCID) de los autores, así como también, el nombre del artículo enviado.

Se podrá agregar una nota que incluya agradecimientos y detalle de agencias o instituciones financiadoras.

- Luego del título, deberá incorporar un resumen en español y en inglés (abstract), de no más de 200 palabras, seguido de 3 a 5 palabras clave (keywords) en ambos idiomas.

- El texto estará redactado en Word for Windows versión 97-2003 o superior, tamaño 12; deberá asimismo estar escrito a espacio y medio, en hojas tamaño carta o A4, con márgenes de 2,5 cm, y sangría de primera línea de 1,25 cm.

- El título del trabajo deberá estar centrado, en fuente Cambria, tamaño 16, en negrita, a espacio simple.

- Los subtítulos de primer nivel deben estar en fuente Times New Roman, tamaño 13,5 y en negrita, a espacio simple, alineados a la izquierda, sin punto final.

Los de segundo nivel deberán estar en la misma fuente, con tamaño 12, en negrita, a espacio simple, alineados a la izquierda, sin punto final.

Los de tercer nivel seguirán el mismo criterio de fuente y tamaño, sólo que se los pondrá en cursiva y no en negrita, a espacio simple, alineados a la izquierda, sin punto final.

- Los cuadros y gráficos deberán numerados correlativamente en arábigos (Ej.: CUADRO 1; GRÁFICO 1). Al siguiente renglón se pondrá el título, con fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrita. Todo ello irá centrado. Por ejemplo:

CUADRO 1

Tributarios por categoría y provincia de empadronamiento

 

Debajo del cuadro se incluirá en Times New Roman, tamaño 10, las fuentes y aclaraciones adicionales.

- La presentación de los mapas e imágenes seguirá el mismo formato que los cuadros y gráficos.

- La resolución de los archivos digitales de imagen no podrá ser inferior a 300 dpi.

- Las notas del trabajo se incluirán a pie de página, numeradas correlativamente en arábigos.

La referencia numérica de la nota incluida en el texto principal, en caso de encontrarse al final de una oración, va después del punto. Si es dentro del texto, se dejará un espacio entre la misma y la palabra siguiente. En las notas al pie, se dejará un espacio entre la referencia numérica y el texto propiamente dicho de la nota.

2.3. Guía de estilo

- Los nombres de ciudades y organismos extranjeros que tengan traducción al español deberán aparecer en esta lengua; las expresiones en idiomas distintos del español se escribirán en cursiva.

- Las expresiones que indiquen década se escribirán como sigue: “la década de 1980”; “los años ochenta”; “la década del ochenta”. Se escribirá “El período 1930-1937” y no “1930-37”.

- Los guiones (–texto–) siempre son medios.

- Los números, ya sea que estén incluidos en el texto o en cuadros y gráficos, van con punto en millares, decena de millar, etc. Salvo los años, que se escribirán sin punto.

Ejemplo:

Números: 12.500; 13.400.

Años: 1683; 1785.

- Las fechas irán siempre en letras. Ejemplo: 07/08/1936 se escribirá 7 de agosto de 1936.

3. Bibliografía y Fuentes

- La bibliografía, a la cual remitirán las citas efectuadas en las notas o en el texto, deberá indicarse al final del trabajo. Incluirá artículos, capítulos, memorias oficiales y libros editados (o en prensa), folletos, ponencias en congresos, tesis no publicadas y trabajos mimeografiados. Este apartado no incluirá diarios, periódicos o documentos inéditos existentes en repositorios documentales o archivos.

- Las citas seguirán el formato establecido en las normas APA (American Psychological Association). Las citas de obras en el cuerpo del texto se indicarán entre paréntesis con el apellido del autor, el año de publicación y las páginas correspondientes.

- Es recomendable reservar la nota al pie para los casos de aclaraciones adicionales o recomendación de bibliografía ampliatoria. En este último caso se pondrá el nombre del autor, y entre paréntesis el año de publicación y las páginas, en caso de que correspondan.

Ver los ejemplos citados a continuación:

3.1. Libro de un solo autor

En notas al pie: Di Stefano (2004: 235).

En el cuerpo del texto: (Di Stefano, 2004: 235).

En el listado de bibliografía y referencias: Di Stefano, R. (2004). El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosistas. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 235-272.

3.2. Libro de dos o más autores

En notas al pie: Hora y Losada (2016: 35-39; 47).

En el cuerpo del texto: (Hora y Losada, 2016: 35-39; 47).

Libro de dos autores - En el listado de bibliografía y referencias: Hora, R. y Losada L. (2016). Una familia de la elite argentina. Los Senillosa, 1810-1930. Buenos Aires: Prometeo.

Libro de tres autores o más - En el listado de bibliografía y referencias: Gelman, J., Llopis, E. y Marichal, C. (Coords.) (2014). Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820. Crecimiento, reformas y crisis. México: El Colegio de México.

3.3. Capítulo de libro

En notas al pie: Mazziotti (2002: 23).

En el cuerpo del texto: (Mazziotti, 2002: 23).

En el listado de bibliografía y referencias: Mazziotti, N. (2002). La televisión en Argentina. En G. Orozco (Ed.), Historias de la televisión en América Latina (pp. 23-63). Madrid: Gedisa.

3.4. Artículo de un solo autor

En notas al pie: Tognetti (2015).

En el cuerpo del texto: (Tognetti, 2015).

En el listado de bibliografía y referencias: Tognetti, L. (2015). Cambios en la circulación de la tierra en un espacio de la región pampeana argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 43(2), pp. 131-167.

Para artículos de más de un autor, se seguirá el formato establecido en el apartado anterior, con el título del artículo en formato normal y el de la revista en cursiva.

3.5. Periódicos

Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. URL, si tiene versión online.

Ejemplo: Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

Si no posee la información sobre el autor, sustituir por el título y continuar con el resto de la información: Título. (Fecha). Fuente.

Si el artículo del periódico no tiene volumen, número y/o números de página (por ejemplo, porque es de un periódico en línea), omitir los elementos faltantes de la referencia.

3.6. Memorias y documentos oficiales publicados

En el texto y notas al pie: como los anteriores.

En el listado de bibliografía y referencias: Argentina. Policía de Buenos Aires (1909). Memoria de la Policía de Buenos Aires, 1906-1909. Buenos Aires: Imprenta de la Policía de la Capital.

3.7. Artículos en línea

En el texto y notas al pie: como los anteriores.

En el listado de bibliografía y referencias se agregará el link correspondiente, con la fecha de acceso y, de existir, el DOI: Basualdo, V. (2006). Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina: Los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine, Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz. Revista Engranajes (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines), núm. 5 (edición especial). (Consultado en línea en www.riehr.com.ar, 5/8/2010).

3.8. Ponencias presentadas en congresos o reuniones científicas

En el texto y notas al pie: como los anteriores.

En el listado de bibliografía y referencias: Bovi, M. y Conti, V. (2016) Los orígenes del Ferrocarril Central Norte Argentino al Oriente boliviano. Entretelones de la línea férrea. Ponencia presentada en las XXV de Historia Económica, 21-23 de septiembre, Asociación Argentina de Historia Económica / Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.

En caso de que las actas hayan sido publicadas, se agregará el editor y la paginación correspondiente.

3.9. Tesis no publicada

En el texto y notas al pie: como los anteriores.

En el listado de bibliografía y referencias: Paz, G. L. (1999) Province and Nation in Northern Argentina. Peasants, Elites, and the State, Jujuy, 1780-1880. Ph. D. Dissertation, Atlanta, Emory University.

3.10. Documentos de archivo

Si se citan documentos de archivo, debe incluirse primero el nombre del repositorio donde se encuentran en forma completa en la primera mención, seguido de la ciudad, y la frase “en adelante citado...” completándolo con las siglas correspondientes, las cuales se emplearán en todas las subsiguientes menciones de ese archivo (Ej.: Archivo General de la Nación {en adelante, AGN}).

Las citas de documentos se harán según la clasificación de cada archivo, siempre en orden decreciente según contenedor y con la sigla correspondiente al final, si la misma existe.

Ejemplo:

En el texto, primera mención: Archivo General de la Nación, Buenos Aires (en adelante AGN), Sala IX, Colonia, Gobierno, Tribunales Administrativos, Legajo 13, expediente 389 (IX-23-6-1).

En las menciones subsiguientes: AGN, Sala IX, Colonia, Gobierno, Tribunales Administrativos, Legajo 13, expediente 389 (IX-23-6-1).

En el listado de bibliografía y referencias: AGN: Archivo General de la Nación, Buenos Aires.

 

 

Envío de manuscritos

 

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