logo

ISSN 2313-9463
versión on-line
ISSN 0328-5766
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Se aceptarán los siguientes tipos de contribuciones:
Artículos y entrevistas (sujetos a evaluación externa). Extensión: entre 3.500 y 7.500 palabras, con notas y bibliografía incluidas.

El Consejo Editorial se reserva los siguientes derechos:
1.         Pedir artículos a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
2.         Rechazar colaboraciones no pertinentes;
3.         Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

Las contribuciones serán evaluadas por árbitros anónimos y también se mantendrá en reserva la identidad del autor durante el proceso de evaluación. Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito. Asimismo, cuando los evaluadores lo aconsejen, se devolverá el manuscrito a su autor para que introduzca las modificaciones sugeridas dentro de los plazos convenidos. Las decisiones del Consejo Editorial y los resultados del proceso de arbitraje son inapelables.
 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

El estilo general del artículo así como las notas al pie y la bibliografía deben seguir las pautas de la última edición del MLA Manual of Style.
No se publican cuadros, gráficos ni mapas.
El idioma de los artículos es el español.

Parámetros generales de presentación
-Tipo de letra Times New Roman tamaño 12 para título del trabajo, nombre del autor y cuerpo del texto
- Márgenes superior e inferior de 2,5 cm.
- Márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.
- Notas en Times New Roman tamaño 10 a pie de página.
- En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse cursivas.
- Sin líneas ni gráficos para separación de notas, párrafos, citas, etc.
- Se deja un espacio después de todo signo de puntuación.
1. Primera página
1.1. Título del artículo en minúscula (salvo la inicial o nombres propios) y sin punto final.
1.2. Nombre y apellido del o los autores y pertenencia institucional en la segunda línea a continuación del título.
1.3. Resumen consistente en un único párrafo (en español e inglés, hasta 200 palabras cada uno).
1.4. Palabras claves en español y su equivalente en inglés (keywords), hasta cinco.
2. Texto
2.1. Espacio interlineado doble
2.2. Cada párrafo comenzará con una sangría sin tabulaciones.
2.3. Títulos: las diferentes secciones del texto pueden estar separadas para mayor claridad por subtitulados en tamaño de letra 12, como el resto del texto.
2.4. Las cursivas se utilizarán en títulos de libros, diarios, revistas, películas, palabras en otro idioma, o palabras a destacar.
3. Citas
3.1. Las citas en el interior del texto y de hasta cuatro líneas se escribirán entre comillas.
3.2. Las citas de extensión superior a cuatro líneas deberán colocarse en párrafo aparte, sin comillas y con una línea en blanco separando del párrafo anterior y posterior.
3.3. Las referencias a un texto citado se realizarán en el cuerpo del texto: entre paréntesis se indicará el apellido del autor, título abreviado de la publicación (si se citan dos o más trabajos de un mismo autor) y páginas citadas. El texto se consigna en forma completa sólo en la lista bibliográfica al final del trabajo. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.” (Eco et al. 14-15).
4. Notas
4.1. Todas se colocarán a pie de página.
4.2. Se numerarán consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos en caso de que existieran o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza del trabajo. Se aconseja no utilizar notas innecesarias.
5. Colaboraciones de autores que no pertenezcan al CELEHIS: deben tener una breve nota biobibliográfica (hasta 200 palabras). Se indicará con asterisco al final del nombre del autor e irá antes de la bibliografía.
6. Entrevistas: deben contar con una breve introducción (entre 5 y 10 líneas) donde se refiera lugar y fecha del encuentro y datos mínimos sobre los interlocutores. El entrevistado tendrá una nota biobibliográfica, indicada con asterisco al final del título e irá antes de la bibliografía.
7. Bibliografía
7.1. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la bibliografía.
7.2. Las referencias de la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores.
7.3. El título de la obra se colocará en cursiva, luego, se indicará volumen, lugar de edición, editorial, año de publicación. Cuando se citen varios trabajos de un mismo autor, se ordenarán alfabéticamente por título del trabajo.
7.4. En caso de citarse artículos se utilizará el mismo orden indicando el título del artículo en cursiva entre comillas. El nombre de la revista o publicación de donde se haya extraído en cursiva. Se indicará número de volumen, número de ejemplar, fecha de publicación entre paréntesis, y páginas en las que aparece el artículo mencionado.
7.5. En la bibliografía sólo va invertido el nombre del primer autor. Ejemplo: Glaudes, Pierre y Jean-François Louette (y no: Louette, Jean-François).
7.6. Si la obra no lleva autor, se la alinea por orden alfabético de acuerdo a su título, sin NN o "Anónimo", etc.
Ejemplos:
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI, 1988. 
Candel Vila, Xelo. “Ángel González y su diálogo con el discurso dialéctico de Antonio Machado”. Litoral, Revista de la poesía, el arte y el pensamiento 233 (2002): 194-201.
De las Heras Aguilera, Samara. “Una aproximación a las teorías feministas”. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política V. 9. Edición en línea. 4 de octubre de 2011.
Gruia, Ioana. “La ´ternura inteligente´ como posible categoría de análisis de la poesía de Jaime Gil de Biedma”. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica 33. (2008): 255-266.
Rancière, Jacques.  “Política, identificación y subjetivación”. El reverso de la diferencia. Ed. Benjamín Arditi. Caracas: Nueva Sociedad. 2000. 145-152.
Valcárcel, Eva et al., eds. El cuento hispanoamericano del siglo XX: teoría y práctica. La Coruña: Universidade da Coruña, 1997.

Para otras entradas, cuyos modelos no se consignan aquí, puede encontrarse mayor información sobre el estilo en:

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_mla/opcion6.htm
 

 

Envío de manuscritos

 

Los manuscritos serán enviados al Consejo Editorial en su versión definitiva, mediante correo electrónico a revistacelehis@hotmail.com

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2015 Centro de Letras Hispanoamericanas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Funes 3350
(B7602AYL) Mar del Plata.
Argentina

Tel.: +0054 223 475-2426 Int. 416
Fax: +0054 223 475-2277 Int. 133
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
revistacelehis@hotmail.com

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=2313-9463&lng=es&nrm=iso