logo

ISSN 1853-3655
versión on-line
ISSN 1666-6186
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

    • La Dirección Editorial recibirá contribuciones originales y las considerará en dos instancias.
    • Analizará los aspectos formales especificados más abajo con respecto a la extensión del artículo, la tipografía, el cuerpo, el interlineado, etcétera;
    • Considerará la pertinencia del contenido, la estructura y su claridad expositiva. En esta instancia, la Dirección Editorial podrá aceptar, rechazar o sugerir cambios sobre el artículo puesto a consideración. En éste último caso -de mediar acuerdo con el autor- éste deberá realizar las enmiendas necesarias y reenviar el artículo al Comité Editorial para su reconsideración.
    • Una vez aceptados los trabajos, serán enviados a dos evaluadores del Comité arbitral de la publicación o seleccionados entre académicos de reconocida capacidad en el tema que trata el artículo y a un tercero que dirimirá si existen opiniones opuestas entre ambos.
    • Una vez recibida las evaluaciones, el Comité Editorial hará saber al autor los resultados mediante un dictamen unificado, guardando las reservas adecuadas. Las evaluaciones se harán por pares ciegos (autores y evaluadores se mantienen anónimos entre sí).
    • Una vez aceptado el artículo, la fecha de su publicación queda a criterio de los directores editoriales en función del orden de recepción y la pertinencia del tema en el contexto general de la publicación de cada número. En todos los casos, la Dirección Editorial comunicará al autor el número de la publicación en el que saldrá su contribución.
    • Los trabajos deberán ser inéditos y una vez enviados, los autores se comprometerán a no presentarlos a otra publicación.
    • No se publicará más de un trabajo por autor, ya sea individual o en coautoría.
    • Los autores aceptarán los cambios de estilo que sean necesarios para una mejor comprensión de los artículos. Estas correcciones no alterarán su contenido.
    • Los autores serán responsables del contenido de sus contribuciones. El origen de las figuras, cuadros, gráficos, etcétera, deberá aparecer en el manuscrito, ya sea en forma de leyenda o agradecimientos.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 
  • Los trabajos enviados para la sección de artículos arbitrados tendrán una extensión total entre 4.000 y 7.500 palabras e incluirán obligatoriamente: Título, nombre del/los autor/es, breves antecedentes y pertenencia institucional, resumen (en español e inglés no mayor de 150 palabras cada uno), de tres a cinco palabras claves (también en ambos idiomas), el texto del artículo y la bibliografía citada. Dentro de esta extensión también podrán incluirse si se considera necesario, notas de referencias, tablas, cuadros, ilustraciones, imágenes y agradecimientos.
  • La primera página contendrá: título del artículo; nombre del/los autor/es, breves antecedentes y la pertenencia institucional. La segunda página contendrá el título del artículo, los resúmenes en español e inglés y un máximo de cinco palabras en ambos idiomas. Desde ésta página al final no deberá figurar el nombre del o los autores y ningún tipo de encabezado, solamente el número de página en la parte inferior a la derecha.
  • EL TEXTO: debe ser cuerpo 10, tipo Arial, interlineado 1,5 y alineación izquierda sin corte de palabras. Todos los subtítulos primarios deben tipearse sin tabulado en mayúscula (con acentos), sin subrayar y en negrita, sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a un espacio del que los sigue. Los subtítulos secundarios deben tipearse sin tabulado en minúscula y en negrita sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a un espacio del que los sigue. En caso de precisar numerar los títulos y subtítulos, se utilizará numeración latina (1, 1.1., etc.). Los párrafos comenzarán sin tabulado ni sangría y se dejará un interlineado libre entre párrafos. La alineación debe ser izquierda y no deben separarse las palabras en sílabas. Todo lo que el autor desea destacar, esto es palabras o expresiones en otro idioma no incorporadas al uso habitual de la lengua española (incluyendo los nombres científicos de animales y vegetales), se escribirá en cursiva o bastardilla.
  • LAS ILUSTRACIONES: los cuadros, tablas, diagramas y gráficos (con su respectiva numeración, escalas, títulos y/o epígrafes) se deben entregar en archivos independientes, en programas Word o Excel, en tipografía Arial, cuerpo 9, sin sobrepasar un ancho de caja de 15 cm. Las imágenes de fotografías y/o mapas también se deben entregar en archivos independientes en formato JPG. Éstas tienen que ser preferentemente en blanco y negro con una definición de 300 dpi o píxeles por pulgada. Su dimensión no debe ser menor de 4 cm. ni mayor de 15 cm. de lado. Se debe tener en cuenta la legibilidad de la información dentro de estos tamaños. En el texto del trabajo se deberá indicar la ubicación de cada una de las ilustraciones mediante una referencia que diga figura 1, 2, 3, etc., que se ubicará en el lugar que se desea que sea insertada la ilustración correspondiente, dejando un interlineado libre antes y después de ella. En caso de archivos de imágenes (JPG) los epígrafes serán colocados en el texto debajo de la referencia correspondiente. En todos los casos se debe mencionar la fuente de la información.
  • LAS NOTAS: deberán estar numeradas correlativamente en numeración latina, y colocadas al final del texto (no se aceptarán notas a pie de página). Las notas no tienen que permitir hacer referencia sobre quien es o son los autores del artículo.
  • LA BIBLIOGRAFÍA: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Las citas bibliográficas se indicarán en el texto, entre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición, y página/s en el caso que sea necesario, con el apellido en letras versalitas. Ejemplos: (Harvey, 1985: 676-8); (Castells y Borja, 1992); (Auge, et al. 1974: 120-140). En caso de citarse más de una obra de un mismo autor, editadas el mismo año, se agregaran letras alfabéticamente al año de edición Ejemplo: (Weber, 1985a: 711-8). La bibliografía correspondiente se indicará siempre al final del trabajo, en el mismo cuerpo del texto y en el siguiente orden: primero el apellido en letras mayúsculas y nombres del autor o autores en letras minúsculas, ambos resaltados en negrita, seguido del año de la edición que se trate entre paréntesis, después el título de la obra en letra cursiva si es de un libro o entre comillas si es de un artículo, ponencia, tesis o informe (En caso de que sea un artículo o ponencia, se indicará a continuación en cursiva el título de la obra o el encuentro). finalmente, se citarán la editorial o institución responsable de su publicación y el lugar de edición.

Ej. De libro:
CASTEL, Robert (1997) La metamorfosis de la cuestión social. PAIDOS, Buenos Aires.
Ej. De artículo:
ALEXANDER, Myrna (2000). “Privatizaciones en Argentina". En: Privatizaciones e impacto en los sectores populares. Editorial de Belgrano, Buenos Aires.
Ej. De tesis o informe:
BARRETO, Miguel Ángel (2004a) “Transformaciones de la vida urbana de Posadas y Resistencia a fines de los años noventa. Un estudio sobre la dimensión simbólico-ideológica del espacio urbano público". Tesis doctoral. Programa de Postgrado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
Ej. De ponencia:
GÓMEZ, Octavio (1999) “Producción de suelo urbano en el Área Sur de la ciudad de Resistencia durante la década del '80". Ponencia presentada al XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Organizado por la Universidad de Concepción del 12 al 16 de octubre de 1999 en la ciudad de Concepción, Chile.
Ej. De informe o documento institucional:
BANCO MUNDIAL (1994) “Vivienda. Un entorno propicio para el mercado habitacional. Documento de política del Banco Mundial". Banco Mundial, Washington.

 

 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a cuadernourbano@gmail.com y mabarreto@arnet.com.ar. Sí se prefiere podrán remitirse por correo postal a la dirección:

CUADERNO URBANO
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional del Nordeste
Av. Las Heras 727 (Pabellón Arquitectura)
H3500 Resistencia, Chaco, Argentina
En este caso se enviará una copia impresa en papel y una versión digital en CD ROM.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2013 Universidad Nacional del Nordeste. (UNNE).

Av. Las Heras 727
(3500) Resistencia, Chaco
Argentina

Tel.: 0362-4420088

http://www.unne.edu.ar/

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=0000-0000&lng=es&nrm=iso