logo

ISSN 1853-3175
versión on-line
ISSN 1853-3175
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Se recibirán colaboraciones de autores del país y del extranjero, las que serán sometidas a un sistema de referato.

Los trabajos que a juicio del Consejo Editorial respondan a la temática de la revista serán enviados para su evaluación a dos especialistas, quienes los juzgarán ignorando la identidad del autor. Si ambos asesores emiten opinión favorable, se incluirá en el plan de la publicación. Si las opiniones resultan divergentes, se consultará a un tercer especialista.

La Dirección y el Consejo Editorial se reservan el derecho de realizar invitaciones especiales a personalidades destacadas.
 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

· Las colaboraciones podrán ser artículos, notas, comentarios, y reseñas. Deberán ser inéditas.
· Los artículos, notas y comentarios tendrán un máximo de 48.000 caracteres, incluyendo notas y bibliografía. El Consejo Editorial se reserva el derecho de admitir excepciones en cuanto a la extensión de los trabajos. Se presentarán en dos copias en papel y diskette, sin datos del autor, los que serán incluidos en un sobre aparte, cerrado y en cuyo exterior sólo podrá leerse el título del trabajo.     
El nombre del autor tampoco deberá figurar en el texto o citas del trabajo, sólo podrá citarse a sí mismo como «el autor».
· Los originales no serán devueltos.

Indispensable para la aceptación de los trabajos:
Los autores deberán cumplir con los requerimientos de la publicación en cuanto a carácter y extensión de resúmenes, palabras clave y normas de citación.

Resumen

Cada artículo será acompañado de un resumen en español que deberá ser resuelto en un máximo de 150 palabras.
El resumen es una representación abreviada del contenido de un artículo, del que sólo se menciona la idea y los puntos principales.      Características de un buen resumen: brevedad, exactitud y claridad, evitando la redundancia.            
Se debe identificar la información relevante, discriminar lo esencial de lo accesorio. Su finalidad es la elaboración de una representación breve de la información en un texto coherente, preciso y fiel al original.
Estilo requerido:           
–El estilo será claro, fluido y conciso, y con sentido integral.
–No empezar con «Este artículo», «Este documento», «El autor…».
–No extraer frases textuales.       
–Utilizar frases cortas, pero evitar el estilo telegráfico.           
–Utilizar frases completas y bien articuladas.           
–Utilizar solamente la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente.
–No utilizar siglas ni abreviaturas.
· Palabras clave             
Se requiere también definir con precisión EL TEMA del artículo con hasta 5 palabras clave, separadas por punto y comas. Ejemplo: Filosofía argentina; Filosofía americana; etc.

Normas de citación

CUYO, Anuario de Filosofía Argentina y Americana ha adoptado la forma concisa dentro del Estilo Chicago de Citación (forma autor-fecha). La misma se compone de dos partes: la primera es la cita abreviada entre paréntesis en el texto y la segunda, una lista de referencias al final del trabajo. En caso de presentarse un caso fuera de los ejemplos, puede consultarnos enviando un correo a cuyoanuario@gmail.com o directamente en el sitio web de Chicago Manual of Style 16th Edition, www.chicagomanualofstyle.org.
El criterio principal de esta norma es proveer la información suficiente para guiar al lector hacia las fuentes utilizadas, hayan sido publicadas o no, impresas o electrónicas, e individualizar correctamente a los autores citados.
Pautas y ejemplos para la elaboración de notas y referencias bibliográficas
Las notas aclaratorias que acompañan a los artículos se numerarán en forma corrida y se harán a pie de página.
Las citas bibliográficas aparecerán insertas en el texto, mediante el uso de paréntesis que contenga: el apellido del autor/a, inicial del nombre, año de publicación y la ubicación precisa dentro de la obra, por ejemplo: página citada o página inicial y final de la cita. Si se cita la obra completa no se indicarán páginas. Esta es una forma abreviada de cita. Los datos completos de cada obra deben aparecer en una lista de referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente al final del artículo.

Ejemplos de citas en el texto

Libro:                                                                                           (Zea, L. 1988, 36-37).
Artículo o capítulo en un libro:                                                 (Redmond, W. 2009, 86).
Artículo en una publicación en serie o revista:                       (Fatone, V. 1946, 224).
Documento electrónico:                                                            (Norambuena, C. 2008)

En caso de existir dos obras del mismo autor en el mismo año se ordenarán cronológicamente asignándole una letra correlativa del alfabeto junto al año, por ejemplo:

(Norambuena, C. 2008a), (Norambuena, C. 2008b).

En caso de existir obras de dos autores que comparten el mismo apellido y el mismo primer nombre se diferenciarán agregando la inicial del segundo nombre o el segundo nombre completo, por ejemplo:

(Valdés, M. 2004), (Valdés, M. Ana 2004).

Si la igualdad persiste se incluirá una nota aclaratoria.

Al final del artículo figurará la lista de referencias en orden alfabético. Las obras de un mismo autor se ordenarán cronológicamente.
A continuación, una lista con los ejemplos más comunes.

Ejemplos más comunes de citas en el texto y en la lista de referencias

T: Cita abreviada en el texto
R: En la lista de referencias

Libros

Un autor
T: (Zea, L. 1988, 36-37)
R: Zea, Leopoldo. 1988. Discurso desde la marginación y la barbarie. México: FCE.

Dos obras del mismo autor o dos obras de dos autores diferentes
(Zea 1988, 1993; Pérez 2005a, 2005b)
(Gutiérrez 2005, 245; 2006, 370; Pérez 2005, 118)

Dos autores
T: (Biagini, H. y Roig, A. 2004, 104-7)
R: Biagini, Hugo, y Arturo A. Roig. 2004. El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

Más de dos autores
T: (Dussel et al. 2009, 278-319)
R: Dussel, Enrique, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez. 2009. El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y «latino». México: Siglo XXI.
Capítulo u otra parte de un libro
T: (Redmond, W. 2009, 86-96)
R: Redmond, Walter. 2009. La lógica en los siglos XVI y XVII. En El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y «latinos»,  compilado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez 86-96. México: Siglo XXI.

Tesis

T: (Biglieri, 2006)
R: Biglieri, Paula. 2006. Cacerolazos y asambleas barriales. La crisis de diciembre de 2001 de la Argentina. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Libro publicado electrónicamente
T: (Kurland, F. 1987)
R: Kurland, Felipe. 1987. Los fundadores de la constitución. Córdoba: El Aleph. http://www.elaleph.com.ar/libros/fundadores

Comentarios de libros
T: (Licata, R. 2003, 257)
R: Licata, Rosa. 2003. Comentario de El fin del milenio y el sentido de la historia. Manuel Lacunza y Juan Ignacio Molina, de Miguel Rojas Mix. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana 20.

Revistas

Artículo en revista impresa
T: (Vilas, C. M. 2007)
R: Vilas, Carlos María. 2007. Desigualdad social y procesos políticos: una perspectiva interdisciplinaria. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana (Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía Argentina y Americana) 24: 9-33.

Artículo en revista electrónica
Indicar la fecha de acceso sólo si es estrictamente necesario.
T: (Custodio, S. 2009)

R: Custodio, Sergio. 2009. Más allá del método científico. Revista Arjé, http://arje.usac.edu.gt/?p=172#more-172
 

 

Envío de manuscritos

 

Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana tiene abierta la recepción de artículos, notas y comentarios, textos antiguos o inéditos y reseñas para ser publicados durante el año 2013.

Se enviarán adjuntos dos archivos Word a cuyoanuario@gmail.com, uno titulado con las primeras cinco palabras del título del trabajo, por ejemplo reforma social y reforma politica.doc este documento no debe contener datos del autor, los que serán incluidos en un segundo documento adjunto titulado, en este ejemplo: autor reforma social y reforma politica.doc.     
El nombre del autor tampoco deberá figurar en el texto o citas del trabajo, sólo podrá citarse a sí mismo como «el autor».

Indispensable para la aceptación de los trabajos:
Los autores deberán cumplir con los requerimientos de la publicación en cuanto a carácter y extensión de resúmenes, palabras clave y normas de citación.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana

Centro Universitario - Parque Gral. San Mart¡n
(5500) Mendoza
República Argentina
Tels.: (54 261) 420-5335 y 425-3010
Fax: (54 261) 438-0150
ffyl.uncu.edu.ar/

logo
cuyoanuario@gmail.com

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1853-3175&lng=es&nrm=iso