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ISSN 1852-7337
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ISSN 0328-1310
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La revista, de publicación trimestral, acepta artículos originales, revisiones, actualizaciones y comunicaciones breves, sobre nutrición básica, aplicada o conceptual, en nutrición clínica, nutrición comunitaria y salud pública, educación alimentaria y nutricional, tecnología alimentaria y bromatología, sociología y antropología de la alimentación, y, en definitiva, todas las áreas relacionadas a la nutrición humana.
Para la preparación de manuscritos, la revista se ha adecuado a los requerimientos del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), en su más reciente actualización, disponible en http://www.icmje.org
Los trabajos recibidos serán revisados y aprobados por el Comité editorial para que puedan luego ser remitidos para su evaluación a miembros del Cuerpo de Revisores. El Comité Editorial informará a los autores sobre la aceptación o no del trabajo, las correcciones y sugerencias realizadas por los revisores y la versión pre-publicación para la aceptación final por parte de los autores. El Comité Editorial se reserva el derecho de no publicar trabajos que: no se ajusten estrictamente al reglamento señalado; no posean el nivel de calidad mínimo exigido, acorde a la jerarquía de la revista; no hayan modificado el escrito con las sugerencias enviadas; o no las hayan fundamentado correctamente para no hacerlas.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los trabajos estarán escritos en formato Word, con tipología Arial 12, a 1,5 espacios, en papel tamaño A4, con márgenes de al menos 25 mm, escritas de un solo lado. Las páginas se numerarán en forma consecutiva comenzando con la del título.
Cada trabajo deberá presentarse junto a:
Carta de Autoría: Se enviará en página aparte, como solicitud para la publicación del artículo. La misma será una declaración por parte de todos los autores, de aceptación de la publicación del manuscrito en DIAETA, conociendo y aceptando el reglamento vigente de la revista. Asimismo, se dejará constancia que el trabajo no ha sido publicado ni total ni parcialmente en ninguna otra una revista científica ni ha sido enviado para su consideración a otra revista. Como también, la declaración que han solicitado autorización, por parte de la máxima autoridad de las organizaciones participantes, aceptando su publicación.
Se solicita que los autores incluyan en la carta el siguiente texto:
“En el caso que el trabajo mencionado sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista DIAETA, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. La responsabilidad por el contenido y las afirmaciones que aparecen en el manuscrito, pertenecen exclusivamente a los autores abajo firmantes.
Asimismo, conocemos que los artículos publicados en DIAETA, no podrán publicarse posteriormente en otra revista, a menos que el Comité Editorial lo autorice por escrito. En tal caso se dejará constancia, al pie de la reproducción, la referencia bibliográfica correspondiente a la publicación original.".
La carta deberá estar firmada por todos los autores, aclaración de firma y número de documento.
Carta dirigida a la Directora de la Revista: En la misma se solicita la consideración del trabajo para su publicación, aclarando en qué categoría se presenta y quien será el autor con quien se mantenga la correspondencia

Todos los trabajos a presentar en DIAETA deberán tener:
a- Página de Título y Autores: En la primera hoja figurará el título del artículo en castellano y en inglés, los nombres y apellidos de los autores, su grado académico, Institución de procedencia del trabajo, dirección postal, teléfono y mail de cada autor, indicando cuál de los autores será quien reciba la correspondencia. Los nombres de los autores solo deben figurar en esta primera página.
b- Resumen: no excederá las 300 palabras, deberá incluir los principales hallazgos del trabajo, así como las conclusiones del mismo. Recomendamos ordenar los resúmenes según las partes del trabajo completo. Al pie de cada resumen deberán figurar las palabras clave: 4 ó 5 palabras que describan el tema del artículo. Se incluirán también en inglés.
c- Las tablas, gráficos e ilustraciones, son unidades autoexplicativas, es decir entenderse por su propia lectura, sin necesidad del cuerpo del manuscrito. Deberán ser numeradas y mencionar su número en el texto cuando se hace referencia a la información que brindan. El título deberá ser completo, anticipando la información mostrada. Al pie, se incorporarán notas generales, aclaración de siglas y abreviaturas, llamadas aclaratorias, en caso que sea necesario. Se presentarán en tonos de grises, utilizando como efectos del relleno tramas diferentes si se utilizan varias series de datos.
En el caso de reelaborar una tabla, gráfico o ilustración que fue publicada previamente, cualquiera sea el formato, o reelaborarlas a partir de datos de distintas fuentes, se deberá incluir la leyenda "Modificado en base a […]” o “Modificado de […]” y a continuación los nombres de los autores o instituciones siguiendo el mismo sistema de citación que en el cuerpo del texto, incluyendo los datos completos de publicación las referencias bibliográficas.
Si se reproduce una tabla, gráfico o ilustración tal como fue publicada en otro texto, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización del propietario de los derechos autorales para reproducir el material. El permiso es necesario excepto en el caso de documentos de dominio público.
Las tablas o gráficos podrán enviarse como imágenes de Excel, en un formato Word y las ilustraciones en formato jpg.
d- Se deberá realizar la "Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses", cuando el autor lo considere necesario y siempre que participen autores que desarrollen su actividad profesional en una Institución privada o con fines de lucro; participen organizaciones o industrias privadas o con fines de lucro; y cuando se involucren patrocinadores que ayuden con el financiamiento o colaboración para poder llevar adelante las tares descriptas en el manuscrito.
e- Agradecimientos: todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán aparecer en este apartado. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones. Así como explicitar claramente los patrocinadores o financiadores, indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el nombre y número o código del proyecto.

Categorías que se pueden presentar:
Artículos originales
Se entiende por artículo original a los manuscritos que respeten los pasos del método científico. Los trabajos originales deberán ser inéditos, es decir que no haya sido publicado en otro formato. Si sus resultados fueron comunicados en forma parcial, en sociedades científicas en forma de resúmenes, deberá mencionarse en el escrito.
Contará con los siguientes apartados: Introducción, objetivo/s, metodología o materiales y método, resultados, discusión y conclusión, y citas bibliográficas. Tendrán una extensión mínima de 5 y una máxima de 15 hojas (o 4000 palabras), incluyendo gráficos, ilustraciones, tablas y bibliografía.
Introducción: Incluir una breve reseña de la problemática a tratar, sus antecedentes, la justificación que motiva la realización del trabajo y los objetivos del mismo.
Materiales y método: Describir el diseño del estudio, tipo de muestreo, criterios de inclusión, exclusión y eliminación, explicitar las técnicas y materiales empleados. Las variables analizadas y sus valores. Los términos matemáticos, fórmulas, abreviaturas, unidades y medidas serán concordantes con los usados en publicaciones de referencia. Todas las unidades de medida se expresarán en sistema métrico, y cuando una abreviatura aparezca por primera vez estará precedida por su nombre completo. Se describirá cómo se realizó el análisis de los datos. Se explicitará si hubo una evaluación por parte de un Comité de Ética de la Investigación y la firma de consentimiento informado por parte de los participantes.
Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. Deben mantener coherencia con los objetivos planteados. No repetir en el texto los datos de los cuadros o las ilustraciones, destacando o resumiendo solo las observaciones importantes.
Discusión: Mencionar brevemente la concordancia o no de los resultados con otros trabajos publicados, destacando los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen y que los autores pueden realizar.
Referencias Bibliográficas: Se citarán según las normas internacionales que se ilustran con los ejemplos a continuación. Mayor información acerca de la forma de citar otro tipo de publicaciones puede consultarse en: http://www.icmje.org. Las referencias se citarán entre paréntesis numeradas en forma correlativa, según orden de aparición en el texto, sin utilizar subíndices, comillas ó tipología cursiva en las citas.
Tablas: En hojas separadas del texto, numeradas, con título explicativo del contenido. Las notas aclaratorias se ubicarán al pie, y no en el título.
Gráficos: serán presentados numerados, con título completo y explicativos y notas al pie para las abreviaturas o aclaraciones. Se presentarán en tonos de grises, utilizando como efectos del relleno tramas diferentes si se utilizan varias series de datos.
Figuras: Es todo el material que no pueda ser escrito a máquina (fotografías, dibujos lineales, croquis o mapas, diagramas o trazados). Cada figura estará numerada y tendrá título y una leyenda explicativa al pie.

Artículos de revisión y actualización
Se entiende por aquellos que implican un análisis crítico de publicaciones relacionadas con un tema de relevancia para la profesión, en un período de tiempo considerado según el tema y que permitan alcanzar conclusiones lógicas y racionales. Su extensión será de un mínimo de 5 y un máximo de 10 hojas. Deberá incluir tantas citas bibliográfico como el tema lo necesite y en un período de tiempo que alcance a la actualidad. La bibliografía será una parte importante del manuscrito. Además de los apartados de página de Título y Autores; Resumen en castellano e inglés; se incluirá:
Materiales y método: describiendo cómo se realizó la búsqueda bibliográfica, qué bibliotecas o bases de publicaciones científicas u otras fuentes se consultaron, criterios de búsqueda, criterios de inclusión, de exclusión y de eliminación de publicaciones. Descripción sobre cómo se realizó el análisis de las publicaciones seleccionadas.
Discusión: se realizará una descripción de la información recolectada y analizada. Mencionar brevemente la concordancia o no de los distintos resultados.
Conclusión: deberá ser muy breve, realizando un resumen del total de la información analizada. Puede agregarse una opinión o sugerencia de los autores.
Tablas y gráficos: se puede presentar la información individual o de resumen a través de tablas y gráficos. Estos deben numerarse y deben tener un título completo y comprensible en relación a la información que contienen. En notas al pie, se ubicarán los nombres completos de las abreviaturas y las aclaraciones. Las figuras que no sean propias, de los autores, deberá mencionarse la fuente.

Comunicaciones breves
Se entiende por artículos breves de comunicación de actividades o programas en el área de la nutrición que aporten una metodología o técnica, con resultados innovadores o de interés para los profesionales. Su extensión máxima será de 5 páginas con las referencias bibliográficas.
Deberá incluir los apartados: página de Título y Autores; Resumen en castellano e inglés; Texto; Conclusiones y Bibliografía. En caso que corresponda, formará parte del texto, introducción y objetivos, materiales y método, discusión. 

Casos clínicos
Incluyen la descripción de uno o más casos que posean cierto interés diagnóstico, o formas clínicas extrañas o que presenten anomalías en la evolución o en la respuesta terapéutica, que sean un aporte significativo para los profesionales de la nutrición.
Su extensión tendrá un máximo de 3 páginas y deberán incluirse referencias bibliográficas.
Deberá incluir los apartados: página de Título y Autores; Texto y Bibliografía.

Cartas al comité editorial
Estarán referidas preferentemente a artículos publicados anteriormente en la revista, cuando quieran brindar otra opinión, discusión o diferencia por lo presentado por los autores originales. No excederán las 800 palabras, pueden incluir hasta 5 referencias bibliográficas y una tabla o figura.

 

 

Envío de manuscritos

 

Se enviará una copia del manuscrito en formato Word, la Carta de autoría y la Carta al Director de DIAETA, en forma electrónica al correo: revistadiaeta@aadynd.org.ar
El Comité Editorial se reserva el derecho de no aceptar trabajos que no se ajusten estrictamente al reglamento señalado o que no posean el nivel de calidad mínimo exigido, acorde a la jerarquía de la revista.
La responsabilidad por el contenido, afirmaciones y autoría de los artículos publicados pertenece exclusivamente a los autores.
Cada uno de los autores tendrá derecho a cuatro ejemplares del volumen en el que sea publicado, pero serán diez como máximo por trabajo.

 

 

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Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

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