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ISSN 2314-2561
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ISSN 1514-0105
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La revista de Educación Física y Ciencia es una publicación electrónica editada por el Departamento de Educación Física de la UNLP y dirigida a estudiantes, docentes e investigadores.

Tiene como objetivo publicar artículos, investigaciones y entrevistas para formalizar, en diversos patrones de escritura, distintas prácticas y saberes de la Educación Física. Abarca temas procedentes del área y de otras disciplinas afines, vinculadas con temas compartidos promoviendo enfoques transdisciplinarios. El proceso de evaluación de artículos es doble ciego con evaluador interno y externo.
 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Educación Física y Ciencia es una publicación de periodicidad semestral (junio y diciembre) editada por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Publica artículos de investigación originales e inéditos, entrevistas y reseñas bibliográficas, en idioma español, portugués e inglés, sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines, buscando a través de ellas un enfoque transdisciplinario y un avance del conocimiento disciplinar.
La publicación, que comenzó a editarse en el año 1995, tiene como objetivo ofrecer un medio de comunicación especializado que contribuya al desarrollo de la disciplina. La revista está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de Educación Física.
Sus contenidos están disponibles en línea en el repositorio institucional Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en acceso abierto bajo licencia Creative commons 2.5. (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/).
Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (un evaluador interno y otro externo). El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.
Educación física y ciencia integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET). Está indizada en: EBSCO, Dialnet, LatAm (Estudios Latinoamericanos), DOAJ (Directory of Open Access Journals), 4P(UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas), e-Revistas (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), GALE Cengage Learning, SHERPA/RoMEO. También está incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo, Ulrich's Periodicals Directory, Directory of Research Journal Indexing (DRJI) y RevistALAS.

Norma a los Autores
Educación Física y Ciencia es una revista científica que publica artículos de investigación originales e inéditos, entrevistas y reseñas bibliográficas sobre temas procedentes de la Educación Física y otras disciplinas científicas afines buscando a través de ellas un enfoque transdisciplinario y un avance del conocimiento disciplinar. Es una publicación semestral (junio y diciembre) editada por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons 3.0 (Atribución – No Comercial – Compartir Igual) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, la publicación permite e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

  • Presentación del manuscrito

Educación Física y Ciencia acepta trabajos inéditos en español, portugués e inglés. Todos los manuscritos deberán prepararse en cualquier procesador de texto del tipo especificando en que programa se trabaja (Propuesta Word, Open Word o compatible). El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes superior e inferior y con 3 cm en los márgenes izquierdo y derecho. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 10 y se escribirá el texto con interlineado 1,5. Las páginas se numerarán consecutivamente en el centro de la parte inferior. La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:

  • Artículos de investigación originales e inéditos: La cantidad de páginas es de 20 como máximo.
  • Entrevistas: Podrán confeccionarse en sus modalidades individuales o grupales. Asumir la forma de grupo de discusión. La entrevista estará regida por intenciones biográficas de búsqueda que produzcan Relatos de vida, Historias de vida, Testimonios, Historias orales. Cada una de estas variantes estará sometida a rigurosos análisis metodológicos. La cantidad de páginas es de 12 como máximo.
  • Reseñas y críticas bibliográficas: La obra reseñada deberá presentar su cita bibliográfica completa del autor. El encargado de la reseña, deberá puntualizar la pertinencia del libro comentado, en relación con los temas abordados en la revista. Su crítica tiene que exponer las ideas centrales del texto y una evaluación de sus contenidos, su relevancia profesional, en el contexto de la Educación Física y las Ciencias. La cantidad de páginas es de 8 como máximo.
  • Dossier: El texto podrá constituirse como resumen de ideas centrales, relatorías de problemas emergentes, síntesis de principales intercambios o listado de preguntas o tensiones entre los tópicos tratados en eventos relacionados con la Educación Física. La cantidad de páginas es de 12 como máximo.

Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.k).

  • Portada

a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. Debe estar en Time New Roman 12.
b. Título traducido: si el título indicado en 2.a está en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés, se agregará una traducción al español.
c. Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores.
d. Filiación de cada uno de los autores, indicando con un subíndice a qué autor corresponde determinada filiación. Filiación y país de cada uno de los autores, indicando a qué autor corresponde determinada filiación.
e. Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.

  • Portada anónima

a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.
b. Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.b.
Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

  • Resumen y palabras clave

a. En página aparte, se redactará un resumen de 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos originales se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para las entrevistas y el dossier se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.
b. Se agregarán no más de 5 palabras clave en el idioma del texto.

  • Resumen y palabras clave traducidos

a. Si el resumen mencionado en 4.a se encuentra en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al español.
b. Si las palabras clave mencionadas en 4.b se encuentran en español o portugués, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si se encuentran en inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.

  • Texto

a. Secciones: Los artículos, las entrevistas, las reseñas bibliográficas y el dossier se dividirán en las secciones que los autores estimen convenientes.
b. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna.
c. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes (JPG, GIFF, etc.), de buena calidad. Debe tenerse en cuenta que en la versión impresa las figuras aparecerán en blanco y negro. En hoja aparte se incluirán las leyendas de las figuras debidamente identificadas con su número.
d. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.
e. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.
f. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.
g. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).
h. Notas al pie: se recomienda no incluir notas al pie. Si es imprescindible, se deberán incluir con la función del procesador de texto en tipografía Time New Roman cuerpo 10. Los números de las notas se dispondrán sin paréntesis y pegados a las palabras correspondientes.
i. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los dos renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda de 1,25 cm aproximadamente con interlineado simple.
j. Citas bibliográficas: en el texto se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (IFLA, 2009).
Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción & (González & Campanario, 2007; González, Pérez, Rodríguez & Salomoni, 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008).
Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996)…”. (De acuerdo con norma APA)
k. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:
Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.
Títulos de apartado: letra regular.
Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

7. Referencias bibliográficas
Para la redacción de las referencias, la revista acepta las directrices de la American Psychological Association (APA), las normas internacionales ISO 690:1987 e ISO 690-2:1997, o sus equivalentes argentinas IRAM 32053-1:1998 e IRAM 32053-2:2001.
Se ordenarán en una lista alfabética. Si coincidiera el primer autor, se ordenará por el segundo y el tercero; si fuera necesario diferenciar aún más, se hará por el año. Por ejemplo:
a. Un autor
- Alvite Díez, M.L. (2009).
- Ding, Ying. (1998a).
- Ding, Ying. (1998b).
- IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). (2009).
- México. Secretaría de Educación. (2003).
b. Dos, tres, cuatro o cinco autores:
Boockvar, K.S., & Burack, O.R. (2007).
Boockvar, K. S., Carlson LaCorte, H., Giambanco, v., Friedman, B., & Si u, A. (2006).
c. Más de cinco autores:
- Banwell, L. et al. (2004).
d. Reimpresión o traducción: se deberá indicar al final entre paréntesis los datos para identificar la edición original, por ejemplo: Reimpreso de Manual of child psychology. pp. 703-732, por P. H. Mussen, Ed., 1970, Nueva York, NY: Wiley; Trabajo original publicado en 1900. (De acuerdo con norma APA)
e. Documento en prensa: si se cita un documento aceptado para su publicación,
pero aún no publicado, se indicará “en prensa”.
Alvite Díez, M.L. (en prensa)
A continuación se presentan algunos ejemplos de los tipos documentales citables:

a. Libro
Libro impreso:
Autor, A. A. (1967). Título del trabajo (11· ed.). Lugar: Editorial.
Libro electrónico:
Autor, A. A. (1997). Título del trabajo. Recuperado de http://www.xxxxxxx.

En caso de publicaciones digitales incluir al final el DOI consignando “doi:…”. En caso de no estar disponible registrar la URL en donde se encuentra disponible consignando “Recuperado de...”.
Ejemplos:
Giraldes, M. (2001) Gimnasia. El futuro anterior. De rechazos, retornos y renovaciones. Buenos Aires: Editorial Stadium.

Cachorro, G., & Salazar, C. (coord.) (2010). Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar

b. Capítulo de libro
Autor, A. A., & Autor, B. B. (1995). Título del capítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds .). Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.
Autor, A. A., & Autor, B. B. (1993). Título del capítulo o entrada. En A. Editor &. B. Editor (Eds.). Título del libro (pp. xxx-xxx). Recuperado de http://www.xxxxxxx.

En caso de publicaciones digitales incluir al final DOI consignando “doi:…”. En caso de no estar disponible registrar la URL en donde se encuentra disponible consignando “Recuperado de...”
Ejemplos:
Elias, N. y Dunning, E. (1995). La búsqueda de la emoción en el ocio. En Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo Cultura Económica
Contardi, S. (1994). Los raros y otras crónicas literarias de Rubén Darío en los periódicos de Buenos Aires. Linaje y pensamiento literarios hispanoamericanos (Estudio Preliminar). En Rubén Darío, Los raros, seguido de otras crónicas literarias (pp. 7-36). Buenos Aires, Losada.

c. Ponencia en congreso:
Colaborador, A. A., Colaborador, B. B., Colaborador, C. C., & Colaborador, D. D. (Mes, año). Título de la colaboración. En E. E. Presidente (Presidencia), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

Ejemplos:
Ponencia presentada:
Muellbauer, J. (septiembre, 2007). Housing, credit, and consumer expenditure. En S.C. Ludvigson (Presidencial). Housing and consumer behavior. Simposio llevado a cabo en el congreso del Federal Reserve Bank of Kansas City, Jackson Hole, WY.
Ponencia publicada:
Herculano-Houzel, S., Collins, C. E., Wong, P, Kaas, J. H., & Lent, R. (2008). The basic nonuniformity of the cerebral cortex. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 105, 12593-12598. doi :l0.l073/pnas.0805417105.
Katz, l., Gabayan, K., & Aghajan, H. (2007). A multi-touch surface using multiple cameras. En J. Blanc-Tslon, W. Philips, D. Popescu y P Scheunders (Eds.), Lecture Notes in Computer Science: Vol. 4678. Advanced Concepts for Intelligent Vision Systems (pp. 97-108). Berlín, Alemania: Springer-Verlag. doi: 10.1 007/978-3-540-74607-2_9

d. Artículo de revista
Autor, A. A., Autor, B.B., & Autor, C.C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, vol.(número), pp-pp.

En caso de publicaciones digitales incluir al final DOI consignando “doi:…”. En caso de no estar disponible registrar la URL en donde se encuentra disponible consignando “Recuperado de...”
Ejemplos:
Lattuada, M., Nogueira, M.E., Renold, J.M., & Urcola, M. (2011) El cooperativismo agropecuario argentino en la actualidad: Presentación y análisis de tres casos desde la perspectiva del capital social. Mundo Agrario, 12(23). Recuperado de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/numeros/no-23-2do-sem-2011/el-cooperativismo-agropecuario-argentino-en-la-actualidad-presentacion-y-analisis-de-tres-casos-desde-la-perspectiva-del-capital-social.

Sánchez Vigil, J.M., & Olivera Zaldua, M. (2012). La Colección Austral: 75 años de cultura en el bolsillo (1937-2012). Palabra Clave (La Plata), 1(2), 29-47. Recuperado de http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/numeros/vol1no2/v1n2a3.

Suad, Ch. (1989). Espace des sports, espace social et effets d'age. en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 79 (1), pp. 2-20.

e. Reseña
Revisor, A. A. (2000). Título de la revisión [Revisión del libro Título del libro, por A. A.
Autor]. Título del trabajo completo, xx, xxx- xxx.

Campanaro, G. (2012) Los efectos de Poe: más allá de “El gato negro” y “El corazón delator” [Revisión del libro Cuentos de humor y sátira, por E.A. Poe]. El toldo de Astier, 3(4), 105-111. Recuperado de
 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-4/ALCampanaro.pdf.

f. Tesis
Inédita:
Autor, A. A. (1999). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (Tesis doctoral o
tesis de maestría inédita) . Nombre de la Institución, Lugar.
En base de datos o repositorio web:
Autor, A. A. (2003). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (Tesis doctoral
o tesis de maestría) . Recuperada de Nombre de la base de datos. (Acceso o
Solicitud No.).
Ejemplos:
Retamozo, M. (2003). Piqueteros. Protesta, acción colectiva e identidad: Una lectura del movimiento de desocupados en la Argentina a la luz de categorías contemporáneas (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.
Balsa, J.J. (2004). Consolidación y desvanecimiento del mundo chacarero: Transformaciones de la estructura agraria, las formas sociales de producción y los modos de vida en la agricultura bonaerense, 1937-1988 (Tesis doctoral). Recuperada de Memoria académica. (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.153/te.153.pdf)

8. Envío del manuscrito
Se enviará sólo un documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.
El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema. Deberá incluirse además una noticia biográfica de cada autor de no más de seis renglones que consigne titulo/s y cargo académico.

9. Proceso editorial y sistema de evaluación

Todos los manuscritos enviados online son recibidos por la Secretaría de Redacción, que se ocupa de acusar recibo al autor.
Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).
Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:
A) Indicar con referencia al estilo del trabajo si es claro y legible.
B) Considerar si el trabajo cumple con las normas de presentación de trabajos de la revista.
C) Indicar si es explícito el objetivo del trabajo y si se cumple con el mismo.
D) Indicar cuál cree que es la contribución del trabajo al campo específico en el que se inscribe.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:
1. Aceptado sin cambios.
2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

La Secretaría de redacción se ocupa de corregir el estilo y los aspectos formales de cada trabajo.
 

 

Envío de manuscritos

 

Se enviará sólo un documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.

El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema. Deberá incluirse además una noticia biográfica de cada autor de no más de seis renglones que consigne titulo/s y cargo académico.
 

 

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