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ISSN 0327-5744
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ISSN 2545-7756
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Política de secciones

Cada número de la revista consta de una primera sección de artículos científicos referidos al objeto de la publicación y una última de reseñas de libros. Ocasionalmente la primera sección puede contener una subsección de artículos temáticos y otra miscelánea para publicar artículos de temas generales, siempre referidos a cuestiones relativas al objeto de la publicación.

La revista recibe, durante todo el año, artículos científicos sobre distintas temáticas dentro del campo de los estudios del trabajo. Adicionalmente, se realizan convocatorias de artículos sobre temas específicos para la subsección temática.

Se aceptan asimismo reseñas de libros de publicación reciente. Oportunamente, se contempla publicar relatorías de encuentros académicos nacionales y regionales (congresos, jornadas, etc.).

Sistema de arbitraje

Los trabajos presentados serán sometidos a una evaluación del Comité Editorial y de árbitros anónimos. La primera evaluación estará a cargo del Comité Editorial que puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico.

En segunda instancia, el Comité Editorial remitirá la contribución a dos evaluadores externos anónimos, especialistas en la materia, que inician el proceso de arbitraje doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y de los evaluadores).

Si el artículo es aprobado por les evaluadores, que podrán aceptar el artículo con o sin modificaciones, la decisión será comunicada a les autores. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe. En el caso de requerirse modificaciones, les autores deberán remitir nuevamente los trabajos con las reformulaciones sugeridas. En caso de tratarse de cambios mayores, los trabajos volverán a remitirse a los árbitros para su revisión. Cuando los trabajos son rechazados por ambos evaluadores, la decisión es comunicada a los autores.

La responsabilidad final de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Comité Editorial, que se deberá basar para ello en los informes recibidos sobre el mismo. Dichos informes deberán basar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad, calidad académica y claridad de exposición. En todos los casos las evaluaciones son inapelables.

Políticas sobre tasas de procesamiento (APC)

La revista no cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), ya sea en calidad de referato, corrección de estilo, tareas de edición ni traducción.

Por otra parte, los autores no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria.

Código de ética

Estudios del Trabajo adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) que se encuentran disponibles en el documento "Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE".

Detección de plagio

Estudios del Trabajo publicará sólo trabajos originales. Los textos deben ser inéditos, no deben haber sido publicados en ningún medio impreso o electrónico.
La revista implementa los siguientes mecanismos para evitar plagio:

1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

2. Previo al proceso de evaluación se realizan chequeos en diferentes buscadores web de párrafos de los artículos seleccionados aleatoriamente. Además se utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación.

3. Al enviarlo a evaluar a los pares revisores, se les solicita prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

Archivos históricos y preservación

Los archivos históricos completos se encuentran disponibles a través del link

Estudios del Trabajo cuenta con procedimientos de backup de datos diario y archivos. Estas operaciones tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos. Además utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Códigos de buenas prácticas

Atribuciones del Comité Editorial
• Pedir artículos u otros textos a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
• Rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, cuando no sean pertinentes al perfil temático de la revista, no reúnan requisitos indispensables de calidad académica o presenten evidencias de fraude científico.
• Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

Imparcialidad
El Comité Editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores.

Confidencialidad
Las personas que componen el Comité Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.
Asimismo, ningún miembro del Comité Editorial podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.

Revisión de trabajos
El Comité Editorial de la Revista es el responsable de los contenidos publicados, por lo que se compromete a asegurar su calidad científica, evitar malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones y gestionar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo debe ser original inédito

  • Cuadros y gráficos: los cuadros y gráficos se enviarán de forma separada a los archivos electrónicos originales (Word o Excel), numerados y titulados correctamente y con indicación de las unidades en que se expresan los valores así como las fuentes correspondientes. Se sugiere evitar toda complejidad innecesaria en su elaboración. Los gráficos o mapas se presentarán para su reproducción directa, en formato tiff o jpg, en 300 dpi.

Directrices para autores/as

Al enviar una contribución a la revista, les autores aceptan las normas y condiciones de publicación y evaluación que enseguida se detallan:

  1. Los artículos deben ser originales inéditos y, una vez presentados a la Revista Estudios del Trabajo, no se podrá solicitar su publicación a ninguna otra revista o publicación hasta que se haya terminado el proceso de evaluación y el Comité Editorial se haya expedido expresamente sobre la publicación o no del mismo.

  2. Formato: los documentos deberán tipearse en Times o Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, en formato A4, en mayúscula/minúscula (no utilizar nombres en mayúscula). Se remitirán dos documentos, uno en Word y otro en formato PDF (Acrobat). Deben incluir los cuadros y gráficos.

  3. Extensión de los trabajos: los artículos deberán redactarse procurando no superar las 30 páginas. Las reseñas de libros de publicación reciente tendrán un máximo de cinco páginas.

4.Resumen y palabras clave: los trabajos deberán acompañarse de un resumen del contenido, en inglés (incluido el título) y en castellano, con una extensión máxima de 25 líneas de texto y 4 palabras clave en castellano y en inglés.

  1. Toda aclaración con respecto al trabajo (publicación anterior como documento interno, mención de colaboradores, etc.), así como la institución de pertenencia del autor y su dirección electrónica se indicarán en la primera página.

  2. Cuadros y gráficos: los cuadros y gráficos se enviarán de forma separada a los archivos electrónicos originales (Word o Excel), numerados y titulados correctamente y con indicación de las unidades en que se expresan los valores así como las fuentes correspondientes. Se sugiere evitar toda complejidad innecesaria en su elaboración. Los gráficos o mapas se presentarán para su reproducción directa, en formato tiff o jpg, en 300 dpi.

  3. Las notas a pie de página deberán estar numeradas correlativamente.

  4. Normas para las referencias bibliográficas/bibliografía: Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto según las normas de la American PsychologicalAssociation(APA), indicando entre paréntesis: en primer lugar, el apellido del autor; tras una coma, el año de la publicación; y, tras otra coma, el número de página.

Ejemplo: (Coriat, 1979, p. 40).

Si se citan diferentes obras se separarán utilizando punto y coma.

Ejemplo: (Coriat, 1979; Singer, 1950).

Cuando se trate de referencias en las notas a pie de página se seguirán los mismos criterios.

La bibliografía se incluirá al final del trabajo, ordenándose alfabéticamente por autor y observando el siguiente criterio:

  1. a) Si se trata de un libro:

Autor, A. A. (año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.

Ejemplo: Coriat, B. (1979). El taller y el cronómetro. Madrid: Siglo XXI.

  1. b) Si se trata de un capítulo de libro:

Autor, A. A. (año). Título del capítulo del libro. En Autor, A. A. (ed. o coord.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad de publicación: Editorial.

Ejemplo: Coriat, B. (2006). Movestowardsfinance-led capitalism: the French case. EnCoriat, B., Petit, P., y Schméder, Geneviève (eds.). TheHardshipofNations: ExploringthePathsof Modern Capitalism. New Horizons in Institutional and EvolutionaryEconomics (pp. 69-96). Northampton: Edward Elgar Publishing.

  1. c) Si se trata de un artículo de revista:

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), pp-pp.

Ejemplo:

Singer, H. W. (1950). Thedistributionofgainsbetweeninvesting and borrowingcountries. The American EconomicReview, 40(2), 473-485

  1. d) Si se trata de una ponencia presentada en un evento académico:

Autor, A. A. (año). Título de la ponencia. Trabajo presentado en Nombre del evento organizado por, Lugar.

Ejemplo: Salvia, A. y Vera, J. (2011). Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Económica: El patrón de distribución de los ingresos y los factores subyacentes bajo distintas fases macroeconómicas. Trabajo presentado en el 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo “Pensar un mejor trabajo. Acuerdos, Controversias y Propuestas” organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires. 

  1. e) Si se tratara de una tesis:

Autor, A. (año). Título de la tesis (grado académico y área de estudios trabajo). Nombre de la institución en la que fue presentada.

Ejemplo: Beltrán, G. (2007). La acción empresarial en el contexto de las reformas estructurales de las décadas de los ochenta y noventa en Argentina (Tesis de doctorado en Ciencias Sociales). Universidad de Buenos Aires

  1. No se admitirán agregados ni modificaciones una vez que los originales sean entregados para el proceso de edición. 

  2. Se requiere incluir, si procede, los datos respaldatorios de las investigaciones y su depósito de acuerdo a la Ley Nº 26.899, Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

 

 

Envío de manuscritos

 

Los artículos deben enviarse a la siguiente dirección: revista.aset.edt@gmail.com.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

 

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