ISSN 1669-8568
versión impresa
2313-9277
versión on-line

Instrucciones para los autores

 

Alcance y política editorial

Normas generales para la presentación de trabajos en el Anuario. Historia de la Educación

Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y originales, es decir, no deben haber sido presentados a otra publicación para su arbitraje.  Se aceptarán trabajos escritos tanto en español como en portugués.

Proceso de evaluación:

En primer término, el Equipo editorial de la revista deberá aprobar la pertinencia del artículo recibido. Luego, el manuscrito será enviado a dos evaluadores/as externos a partir de criterios de afinidad temática (sistema de referato doble ciego). La aceptación del artículo dependerá de la recomendación de los/as evaluadores/as, quienes sugerirán, de ser necesario, la realización de ajustes y/o modificaciones para su publicación.

Se estipula un tiempo de 6 meses luego del envío del artículo para el envío de la primera respuesta con los resultados de la evaluación, y un tiempo de aproximadamente un año entre el envío del artículo y su publicación.

La revista se compromete a que, al menos uno de las dos evaluaciones sea realizada por una persona externa a la institución y/o extranjera.

Planilla para la evaluación de artículos Anuario de Historia de la Educación – SAIEHE

 

 

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones para presentar escritos y subirlos al sistema

Los trabajos presentados que no contemplen los requisitos que se especifican a continuación no serán considerados para la evaluación.

Los escritos deberán presentarse en letra Calibri tamaño 12, interlineado sencillo, y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm. e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

La extensión recomendada de las presentaciones es la siguiente:

- artículos, ensayos y entrevistas, hasta 40.000 caracteres con espacio

- reseñas (de eventos, bibliográficas, de tesis de maestría y doctorado) hasta 10.000 caracteres con espacio.

Importante: incluir, como portada del artículo, una primera página, a modo de carátula, que contenga los siguientes datos: 

Título del artículo en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Título traducido al inglés: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 80 caracteres, incluyendo subtítulo.

Nombre(s) y apellido(s) completos de las y los autores y breve CV de no más de 80 palabras, donde conste formación, filiación académica, ciudad, país y correo electrónico.

Filiación de las y los autores: debe figurar la institución, la ciudad y el país de la misma.

Debe incluir su número de ORCID. En caso de no tenerlo, le pedimos que lo cree y, en caso de estar desactualizado, le pedimos que lo actualice.

Artículos de demanda contínua y de dossier

Texto analítico inédito que presenta resultados de trabajo de investigación y/o de reflexión teórico-metodológica. El texto debe cumplir con las normas para su publicación, con hasta 40.000 caracteres con espacios, en letra Calibri tamaño 12, interlineado sencillo, y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm. e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas. El artículo debe estar enviado siguiendo las pautas de esta plantilla.

Se debe garantizar que en el contenido del texto se guarde el anonimato de la autoría.

Reseñas

- Todas las reseñas (de eventos, bibliografía o tesis) tendrán hasta 10.000 caracteres con espacios

- Deberán cumplir el formato general del instructivo para autores: letra tamaño 12, interlineado sencillo y con la siguiente configuración de página: márgenes izquierdo y derecho de 2,5 e inferior y superior de 3 cm. Tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

- Incorporar un CV que debe contener 850 caracteres con espacio como máximo y debe constar de: los títulos obtenidos, señalando las instituciones otorgantes (sin usar siglas), la pertenencia institucional actual, aclarando la función que se desempeña (docente, investigador, becario, etc.) y un mail de contacto. El cv debe ser incorporado con nota a pie de página.

a) Reseñas de Eventos: Hasta 10.000 caracteres con espacios.

Colocar como título los datos del evento: nombre, institución organizadora, lugar y fecha.  Describir la convocatoria del evento, sus propósitos, ejes o mesas de trabajo, resultados y otra información que el/la autor/a considere pertinente. Una reseña de este tipo implica una descripción del evento académico (Seminario, Jornada, Congreso, Simposio, etc.) que destaque las discusiones allí realizadas y los principales aportes al campo de estudio de la Historia de la Educación.

b) Reseñas de Bibliografía: Hasta 10.000 caracteres con espacios.

Colocar como título los datos editoriales completos de la publicación siguiendo la normativa de la Revista e incluyendo cantidad de páginas e ISBN. En pie de página, agregar el link a la publicación si se encuentra disponible en línea. Una reseña bibliográfica implica la descripción concisa y sucinta del contenido, incorpora una evaluación crítica y constructiva del texto, destacando, su estructura y los principales aportes que brinda al campo de estudio de la Historia de la Educación.

c) Reseñas de Tesis de maestría y doctorado: Hasta 10.000 caracteres con espacio.

Colocar como título el nombre de la tesis y el nombre del autor/a. Agregar en el pie de página el tipo de tesis reseñada (maestría o doctorado), el campo disciplinar en el que se inscribe y la institución donde se realizó, el nombre del director/a y/o co-director/a, fecha de defensa y calificación obtenida. Una reseña de tesis implica la descripción de la investigación en general, la metodología utilizada, los principales hallazgos, la originalidad del trabajo con fuentes históricas y los aportes de la investigación al campo de estudio de la Historia de la Educación. Se sugiere que la reseña no sea un resumen de la tesis que replique los subtítulos de la investigación original (marco teórico, metodología, etc.).

 

Notas, citas y bibliografía:

Las notas se incluirán a pie de página y deberán tener el formato de APA 7ma Edición. Deberán ser usadas cuando sea estrictamente necesario para ofrecer información complementaria al texto.

Pueden encontrar toda la información relativa a cómo citar y referenciar bibliografía en el siguiente enlace:

https://ugr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/TUTORIAL-APA-2020-1.pdf

Para la cita de fuentes documentales:

Las fuentes inéditas se identificarán de la manera más clara posible en nota a pie. Se cita primero la autoría si la hubiere, si esta no existe, se cita el documento, luego la fecha, la ubicación de la fuente, el repositorio y la localización geográfica de este último. En citas sucesivas de la misma fuente no se consignan los datos del repositorio ni su localización geográfica.

En caso de ser material de archivos físicos se debe tener en cuenta este formato:

Apellido del autor, inicial del o los nombres (año). Título del material si lo tuviere [descripción del material]. Nombre de la compilación si lo tuviere (número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, u otras formas de clasificación que tuviere). Nombre y lugar del repositorio, consultado el día/mes/año.

Entrevistas personales o virtuales

Apellido del entrevistado, inicial del o los nombres (año obligatoriamente, día y mes si es posible). Entrevista de tipo personal, virtual u otros modos con Nombre y Apellido, disponible en [si estuviera, adjuntar link o enlace donde puede consultarse la entrevista], día de consulta (si se encuentra disponible el material en la web o algún otro soporte consultable).

Artículos

Política de sección por defecto

 

 

 

Envío de manuscritos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

 

 

[Home] [Comité Editorial] [Instrucciones para Autores] [Subscripcion]


2023 Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación

Ferrari 206 4° C. CABA
Argentina

https://www.saiehe.org.ar//
https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/index
anuariosaiehe@gmail.com

 SciELO Argentina URL:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=2313-9277&lng=es&nrm=iso