logo

ISSN 1666-2105
versión impresa
ISSN 1850 373X
versión on line

Cuerpo editorial

 

Alcance y política editorial

 

1. POLÍTICA EDITORIAL

INTERSECCIONES EN ANTROPOLOGÍA es una publicación anual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo publicar trabajos originales sobre Antropología Social, Bioantropología, Arqueología y disciplinas afines. La revista publica los siguientes tipos de contribuciones: ARTICULOS INEDITOS, ENSAYOS BIBLIOGRÁFICOS, NOTAS BREVES y RESEÑAS DE LIBROS, pudiendo incluirse OBITUARIOS, que serán solicitados oportunamente.

  • ARTICULOS INEDITOS (hasta 30 páginas incluyendo tablas, gráficos y figuras).
  • ENSAYOS BIBLIOGRAFICOS: reseñas críticas de varios libros que traten temas relacionados (hasta 10 páginas).
  • NOTAS BREVES proveen información sucinta sobre proyectos de investigación en curso (resultados preliminares de trabajos de campo, análisis laboratorio, etc.) así como información relativa a cuestiones académicas, científicas y/o profesionales (hasta 7 páginas).
  • RESEÑAS DE LIBROS (hasta 5 páginas). El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar los trabajos que se consideren pobres en calidad o que no respondan a las Normas Editoriales.

2. INFORMACION PARA LOS AUTORES

2.1. Responsabilidades del Editor Los trabajos serán evaluados por el Comité Editor en consulta con dos evaluadores de la Universidad o externos. Los informes de los evaluadores serán anónimos a menos que éstos decidan lo contrario. La decisión de aceptar o rechazar el manuscrito es responsabilidad de los editores, quienes la notificarán a los autores.

2.2. Responsabilidades del Autor
FORMULARIO DE DECLARACIÓN Y DE CONSENTIMIENTO DE LOS AUTORES

Los autores que prefieran permanecer anónimos durante el proceso de evaluación (evaluación ciega) deben comunicarlo al enviar su trabajo, caso contrario no se ocultará su identidad. Los autores firmantes son responsables del contenido de sus escritos, de la exactitud de los datos consignados y de las citas bibliográficas.
Al enviar el trabajo a INTERSECCIONES EN ANTROPOLOGÍA los autores se comprometen a no presentarlo a otras revistas. En caso de trabajos presentados a Congresos debe certificarse que no se publicarán las Actas del mismo o que el artículo fue retirado con el acuerdo de los organizadores. El envío de manuscritos implica la cesión de derechos de autor y editoriales a la Revista. Los autores que utilicen material inédito de otros profesionales deben enviar al Comité un permiso escrito. Todos los servicios vinculados a la publicación (copia, retipeo, elaboración de abstracts, traducciones, preparación de ilustraciones, etc.) son exclusiva responsabilidad de los autores.
Una vez realizada la prueba de edición las contribuciones aceptadas serán remitidas a los autores para chequear errores tipográficos. No se admitirá reescritura del texto en esta instancia.
Se solicita a los autores que acepten el principio de autorizar correcciones de estilo que faciliten la lectura de los artículos sin alterar sus contenidos.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

1. Preparación

Deberán remitirse 3 (tres) copias en papel tamaño A4, espacio 1,5 Times New Roman 12, márgenes superior e inferior 3 cm, margen derecho 2,5 cm, margen izquierdo 3,5 cm. Texto justificado, impreso en una sola cara de la hoja. También deberá enviarse una copia a la dirección electrónica de la revista conteniendo la versión del artículo en procesador de texto Microsoft Word bajo Windows 98 o superior. 

2. Forma

Secciones del manuscrito:
Título 
Resumen 
Abstract
Texto 
Agradecimientos
Referencias citadas
Notas
Figuras 
Tablas 

2.1 Título (página 1)
Centrado, mayúsculas tipo oración y en negritas

2.2 Autor/es
Centrado, con llamada a pie de página indicando pertenencia institucional, dirección postal y correo electrónico.

2.3 Resumen:
Deberá efectuarse en castellano y en inglés y tener una extensión máxima de 200 palabras. Debe presentar un panorama de los puntos temáticos sobre los que versa el artículo y no incluir referencias bibliográficas. Deberá contener una síntesis de los contenidos y principales conclusiones del trabajo y destacar especialmente su relevancia.
Palabras claves:
Debe incluir entre 3 y 5 palabras claves, en español y en inglés (keywords).

2.4 Texto

Títulos principales 
Centrados, en mayúsculas y en negritas.

Títulos secundarios 
Sobre el margen izquierdo, en mayúsculas sólo las palabras significativas, en negritas y subrayado.

Títulos terciarios 
Sobre el margen izquierdo en negritas. En el renglón siguiente se dará lugar al texto.

Números 
Números cardinales de cero a nueve pueden expresarse con palabras, por encima del nueve deben expresarse en números arábigos. Utilice punto y coma para separar cantidades: 5.000; 10.000; 75.000. 
Cuando encabezan una oración deben expresarse con palabras: "Diez mil años de historia..."
Los números ordinales se expresan con palabras: "Durante la tercera rueda de entrevistas..."

Medidas métricas
Las medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Las unidades métricas se abrevian sin puntos: 18 cm, 3 m, 28 ha. Los litros no se abrevian para evitar confusión con el número arábico "1". 
Las medidas no se abrevian cuando son usadas de modo no específico o aparecen al comienzo de la oración: "Varios metros cúbicos de relleno...". "Tres kilómetros desde el sitio...".

Edades y datos radiométricos
Las edades radiocarbónicas no calibradas deben:
1. estar basada sobre 5.568 años de vida media de C14 (dividir las edades radiocarbónicas basado en 5.730 años de vida media por 1.03);
2. estar expresada en años AP.;
3. estar seguida por 1-sigma desvío estandar tal cual es informado por el laboratorio
4. incluir el número de identificación dado por el laboratorio;
5. determinar qué material fue datado (e.g., madera carbonizada, marlo de maíz, hueso);
6. establecer si la datación ha sido corregida por fraccionamiento isotópico. Si el valor de delta carbono 13 ha sido informado por el laboratorio, entonces esta corrección por fraccionamiento isotópico ha sido realizada. La mejor forma de indicar esto es proporcionando el valor de delta carbono 13.
Ejemplo: 3680 + 60 AP. (Pta-3964; hueso; d13C = -23.8‰).
Los fechados calibrados deben ser siempre identificados como tales, usando las convenciones cal DC. o cal AC. (nótese el lugar que ocupa y la puntuación de cal). Los autores deben identificar la calibración particular utilizada, deben indicar si la calibración está hecha con 1 sigma o con 2 sigma (2 sigma es preferido), y presentar la edad calibrada como un rango de la edad calendario (o rangos cuando más de uno es posible). Si existe más de un rango posible de la edad calendario y el programa de calibración le asigna probabilidades a cada uno, estas probabilidades deben ser incluidas. 
Ejemplo: Para el fechado 3680 + 60 AP. los dos posibles rangos de edades son 2279-2232 cal AC. (p = .05) y 2209-1905 cal AC. (p = .95). (Calibrado a 2 sigma con el programa CALIB 2.0 [Stuiver and Reimer 1986].). Si son varios los fechados calibrados incluidos en el manuscrito, se aconseja presentar los fechados en forma de tabla.
El peso atómico de un isótopo debe ser indicado como superíndice.
Ejemplo: C14 (no utilizar C-14 o 14C) 

Citas textuales 
Las frases citadas textualmente que tengan más de cinco líneas deben escribirse en párrafos con una orden de sangría en el margen izquierdo y estarán separadas del texto por doble interlineado antes y después. Las citas de cinco líneas o menos deben incluirse dentro del texto entre comillas. Utilice comillas sencillas ('') sólo cuando es necesario utilizarlas dentro de una cita textual. 
En el caso de cita de entrevistas al finalizar la cita agregue entre paréntesis: nombre y apellido del entrevistado, comunicación personal y fecha. En caso que el autor considere necesario preservar la identidad del entrevistado podrá usar nombres ficticios aclarándolo previamente.

Itálica 
Deben italizarse:
· Las palabras que no sean del idioma en el cual el trabajo está escrito
· Los nombres científicos: Homo sapiens sapiens; Spondylus sp.
· Los títulos de libros, revistas y otros trabajos literarios incluidos en el texto
· Las letras que representan variables matemáticas 
· Las expresiones en latín o idioma extranjero de uso común: in situ, a priori, et al., vis-à-vis, e.g., i.e., etc.). 

Abreviaturas
No se aceptan abreviaturas en los títulos. En lo posible se recomienda evitar su uso. 

2.4.1 Referencias bibliográficas en el texto
Deben tener el siguiente formato:

Cita simple: (Bourdieu 1998) (Bourdieu 1998:36) (Bourdieu 1998:145-179)

Se cita hasta dos autores, si son más de dos se nombra al primer autor y se agrega "et al.": (Gutierrez et al. 1999) 
Nota: el uso de "et al." está restringido a la cita en el texto. En la Referencias Citadas se deben incluir todos los nombres de los autores.

Varios autores citados en un lugar y/o varias referencias del mismo autor
Las referencias son siempre ordenadas alfabéticamente por autor dentro de la cita.
Puntos y comas se utilizan para separar los trabajos de diferentes autores y las comas para separar trabajos cronológicamente ordenados del mismo autor
(Ashmore 1986; Coe 1965; Foz 1987, 1991; Freidel 1986; Freidel y Schele 1986)

Dos autores, mismo apellido, mismo año de publicación
Se debe agregar la inicial del primer nombre del autor: (J. Smith 1982; N. Smith 1982) 

Citas de agencias gubernamentales, compañías, etc.
(United States Department of Agriculture, Soil Conservation Service [USDA, SCS] 1975). Si continúa siendo citada se utilizará el acrónimo ubicado entre corchetes.

Citas con figuras o tablas especificadas
(Jones y Wilson 1971:Figura 2), (Johnson et al. 1970:Tabla 1)

Citas de libros y artículos en prensa 
Debe tener una fecha de publicación. No utilice "n.d." o "en prensa" dentro del texto. 
(Kuttruff 1992) 

Sin especificación de autor
Cite el grupo o la agencia que haya publicado el informe
Ejemplo: (United Nations 1963), (Committee on Ethics 1977) 

Citas de material de fuentes primarias (material inédito de archivo, registros administrativos, cartas, etc.).
Dar a conocer nombre del archivo, título del trabajo, naturaleza del material, nombre de la colección, número de identificación (legajo, fascículo, folio), fecha, ubicación geográfica.
(Archivo General de la Nación, Lima [AGN], Juzgado de Aguas 3.3.7.23, f. 3v); (Archivo General de Indias, Sevilla [AGI], Papeles de Cuba, legajo 2365, f. 345); 
Si una fuente primaria citada proviene de una fuente publicada, entonces se deberá seguir las instrucciones convencionales.
Nota: Las citas de fuentes primarias aparecen sólo en el texto y no son duplicadas en las Referencias Citadas. 

Citas de la primera edición 
La fecha de publicación original debe ser escrita entre corchetes 
(Cobo 1956:169 [1653]) (Russell y Erwin 1980 [1865])

Citas de diarios
(Weekly Missouri Courier [WMC], 7 de Julio de 1838:número de páginas) 

Comunicación personal, trabajos inéditos
(K. Schreiber, comunicación personal 1990) 
Se debe adjuntar un permiso por escrito otorgado por la persona(s) que brinda la información para poder usarla en una comunicación personal. Las citas de la comunicación personal aparecen sólo en el texto y no deben ser duplicadas en las Referencias Citadas.

3. Agradecimientos
Se insertan al final del texto, antes de las Referencias Citadas. Centrado, tipo oración y en negritas. Todo tipo de apoyo recibido para efectuar el trabajo debe ser citado: financiero, institucional, intelectual y técnico (e.g., diseño gráfico, traducción del resumen).

4. Referencias citadas
Todas las referencias bibliográficas citadas tienen que ser parte de la bibliografía y viceversa.
Deben estar ordenadas alfabéticamente y respetar el siguiente formato: autor/es, fecha, título, editorial, lugar de publicación. Dos o más trabajos del mismo autor deben ordenarse cronológicamente. Dos o más trabajos del mismo autor en el mismo año se identificarán con el agregado de una letra minúscula. 

Libros de un solo autor
Schiffer, M.B.
1976 Behavioral Archaeology. Academic Press, New York. 

Libros de varios autores 
Hampton, D. R., C. E. Summer y R. A. Weber
1978 Organizational Behaviour and the Practice of Management. 3ra ed. Scott, Foreman, Glenview, Illinois. 

Libro editado o compilado (editor o compilador como autores)
Diddle, C.E. (editor)
1980 [sixteenth century] Codice Xolotl. Universidad Autónoma de México, México, D.F.

Libro Traducido
Bonavia, D. 
1985 Mural Painting in Ancient Perú. Traducido por P. J. Lyon. Indiana University Press, Bloomington.

Libro reimpreso o reeditados
Cuando se desee indicar la publicación original de un libro junto con la fecha de reimpresión o reedición utilice el siguiente formato:
Cobo, B.
1956 [1653] Historia del Nuevo Mundo. Obras del P. Bernabé Cobo de la Compañía de Jesús, editado por P. F. Mateos. Ediciones Atlas, Madrid. 

Libros u otros ítems sin autor
SCS Engineers
1986 A Survey of Household Hazardous Waste and Related Collection Programs. SCS Engineers, Reston, Virginia.

Colección de varios volúmenes
Biggar, H. P. (editor)
1929 The Works of Samuel de Champlain, vol. III. The Champlain Society, Toronto.
Thwaites, R. G. (editor)

Título de un volumen o monografía en una serie
Thomas, D. H. 
1981 The Archaeology of Monitor Valley: 2. Gatecliff Shelter. Anthropological Papers Vol. 59, Pt. 1. American Museum of Natural History, Nueva York.

Artículos en una Publicación Periódica
Seifert, D. J.
1991 Within Sight of the White House: The Archaeology of Working Women. Historical Archaeology 25 (4):82-108.

Artículo de autoría grupal
The Royal Society Conference of Editors
1968 Metrification in Scientific Journal. American Scientist 56: 159-164.

Artículo en una revista, sin autor
The Indian Homeland
1991 U.S. News and World Report. 8 July:27-28.
Nota: Este formato también se aplica a enciclopedias. No tenga en cuenta la inicial del artículo (i.e., the, el, la, etc.) cuando lo ordene por orden alfabético. 

Items en un periódico 
Cuando no aparece el autor:
Weekly Missouri Courier (WMC) [Palmyra, Missouri]
1838 [breve descripción de lo que es citado, por ejemplo: "Aviso publicitario de la firma H. y A. Stirman."] Julio, 7: número de página. Palmyra, Missouri.
Cuando aparece el autor:
Martin, J. C.
1991 A Plug for Radio: Anthropologist Has Good Word for U.S. Techno-wizardry. Arizona Daily Star 2 de Diciembre de 1991:B5. 

Artículos en libros editados o monografías
Fritz, J. M.
1978 Paleopsychology Today: Ideational Systems and Human Adaptation in Prehistory. En Social Archaeology: beyond Subsistence and Dating, editado por C. I. Redman, M. J. Berman, E.V. Curtin, W. T. Langhorne, Jr. N. M. Versaggi y J. Wanser, pp. 37-59. Academic Press, Nueva York. 

Artículo en un volumen editado en una serie
Decidenreich, C.E.
1978 Huron. En Northeast, editado por B.G. Trigger, pp. 368-388. Handbook of North American Indians, vol. 15, W.C. Sturtevant, editor general. Smithsonian Institution, Washington, D.C.

Artículos en Anales, Actas de Congresos o Series de informes anuales 
Gruhn, R. Y L. Bryan
1977 Los Tapiales: A Paleoindian Site in the Guatemalan Highlands. Proceedings of the American Philosophical Society 121(3):235-273. Philadelphia.

Trabajo presentado en una reunión científica
Joslin-Jeske, R. y R. Lurie
1983 Seeing Bipolar: A Blind Test. Trabajo presentado en la 48º Reunión Anual de la Society for American Archaeology, Pittsburgh. 

Informes institucionales o hechos por contrato 
Use el siguiente formato para informes que no son publicados como parte de una serie. 
Cite sólo materiales que son de acceso público. 
Elston, R., J. O. Davis y G. Townsend
1976 An Intensive Archaeological Investigation of the Hawkins Land Exchange Site. Nevada Archaeological Survey. Presentado a USDA Forest Service, Contrato Nº 39-5320. Copias disponibles en Nevada Archaeological Survey, Reno. 

Tesis de grado o posgrado
Fritz, G.J. 
1986 Prehistoric Ozark Agriculture: The University of Arkansas Rockshelter Collections. Tesis Doctoral inédita, Department of Anthropology, University of Carolina, Chapel Hill.

Manuscrito en Prensa (artículo o libro) 
Estos formatos sólo deben ser usados en manuscritos que han sido aceptados para su publicación. Material aún no aceptado debe ser referenciado en forma de trabajo inédito. 
Kuttruff, J. T.
1992 Mississippian Period Status Differentiation through Textile Analysis: A Caddoan Example. American Antiquity, en prensa.

Trabajos inéditos 
Se recomienda no utilizar trabajos inéditos. Si fuera imprescindible se requiere el permiso del autor o la institución donde se encuentre. Cite el año en el cual el manuscrito fue escrito, no use "n.d.". Indique siempre donde puede obtenerse una copia. No usar: "Manuscrito en posesión del autor". 
Kent, S.
1992 The Organization of Storage Areas: A Cross-Cultural Perspective. Ms. en archivo, Anthropology Program, Old Dominion University, Norfolk, Virginia.

Artículos electrónicos
Indicar entre paréntesis la fecha en que fue consultada la página
Sitios WEB
Barretto, Margarita. "Paradigmas Actuales de la Museología" 03 junio, 1998. http://www.naya.org.ar/articulos/museologia01.htm (01 abril 1999) 
Archivos disponibles por FTP:
Vitry, Christian. "Sitios arqueológicos de alta montaña, un patrimonio amenazado". 1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. Octubre 1998. ftp://ftp.naya.org.ar/congreso/ponencia3-9.txt (01 abril 1999) 

5. Figuras y Tablas 
Tablas
Deben ser utilizadas moderadamente, se aconseja usarlas sólo cuando los datos son numerosos. Incluirlas al final del artículo precedida de una lista de las leyendas de tablas.

Tamaño de las tablas
Se debe mantener en mente las limitaciones físicas del tamaño de la revista. Las tablas amplias deberán ser fragmentadas o ponerlas en un tipo reducido.

Todas las secciones de la tabla deberán estar en doble espacio.

Título y numeración de las tablas
Utilice secuencialmente números y números arábicos para todas las tablas con el orden citado en el texto. Provea un título corto para cada tabla, centrado en la parte superior de la página. 
Ejemplo de un título correcto:
Tabla 2. Sumario de las partes esqueletarias de un cementerio familiar.

Cuerpo de las tablas
Si no hay datos para una celda en particular, inserte una raya (-).

Nota al pie de las tablas
Ubique la información pertinente de una tabla completa en una "nota general" (ver abajo). La información concerniente a la fuente de los datos debe ir tanto en una nota general (si toda la información proviene de una sola fuente) o en una nota al pie específica para una entrada particular, sección, o encabezado (ver abajo).

Nota general pertinente a la tabla completa. Ejemplo:
Nota: Dato de Kent (1991); todas las dimensiones en mm.

Nota específica para entrada, sección, o encabezamiento. Ejemplos:
C = chicos; A = adultos.
Contiene elementos de latón decorativos idénticos a los encontrados en los entierros 2 y 6.
Los datos vienen de Owsley et al. (1987).

Notas indicando un nivel de significado estadístico. Ejemplos:
*p < .05.
**p < .01.

Citas de tablas
Todas las tablas deben estar citadas en el texto, comenzando con Tabla 1 y continuando secuencialmente. Ej: (Tabla 1), (Tabla 1 y 2), (Tabla 1-3) "Como se ilustra en la Tabla 1..."

Figuras 
NO DEBEN INSERTARSE EN EL ARCHIVO WORD DEL TEXTO

Todo material ilustrativo debe ser referido en el texto como "Figura"; Se aceptan sólo fotografías en blanco y negro impresas con claridad; el tamaño no debe superar 15 x 19 cm. 
El envío electrónico de las figuras debe hacerse en archivos separados (el archivo debe llevar el nombre y el número de la Figura. Ej: Figura 3). Las figuras deben estar en formato JPG o TIFF con una resolución NO MENOR a 300 dpi.

Figuras y leyendas
Use tamaños de letras lo suficientemente grandes de modo que puedan leerse bien aún cuando sean reducidas en la publicación. La leyenda no debe estar escrita dentro de la figura. Todas las referencias simbólicas de los mapas o caracteres convencionales deben aparecer en la figura, no en la leyenda. Los mapas deben tener flechas de orientación. Use una escala visual cuando incluya en la figura objetos, planes, secciones, etc. Ubique la escala en la figura actual, no en la nota al pie. Use una escala dibujada en la figura, que luego va a ser reducida en la misma proporción que la figura y permanecerá exacta.

Numeración y leyendas de las figuras
Cada figura será citada en el texto y debe estar numerada secuencialmente en el orden en el cual aparece, usando la siguiente forma. Ejemplo: (Figura 2), (Figura 2-5), (Figura 1 y 2), (Figura 7ª-f), (Figura 1, 2, y 5), "Como se muestra en la Figura 5...". Provea una lista de leyendas de las figuras luego de las Referencias Citadas. 

8. NOTAS
Deben ser usadas con moderación. No pueden ser simples referencias bibliográficas. Deben agregarse en una nueva página después de la sección Referencias Citadas bajo el encabezado primario de NOTAS y estar numeradas correlativamente.

 

 

Envío de manuscritos

 

Versión Electrónica: intersec@soc.unicen.edu.ar

Versión Impresa:

Comité Editor INTERSECCIONES EN ANTROPOLOGIA
Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA
Av. Aristóbulo del Valle 5737 - B7400JWI Olavarría 
Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Sugerimos utilizar medios de transporte confiables y preferir cajas-envío, para asegurar el arribo del material puntualmente y en condiciones.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Avda. Del Valle 5737
(B7400JWI) - Olavarría, Pcia. de Buenos Aires
República Argentina
Tel./Fax: (+54 2284) 450115/331

www.soc.unicen.edu.ar/intersecciones/
logo
soc@unicen.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1850 373X&lng=es&nrm=iso