logo

ISSN 1666-2105
versión impresa
ISSN 1850-373X
versión on line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Intersecciones en Antropología es una revista científica de acceso abierto ya que dispone de forma gratuita en la Internet pública todos sus contenidos, y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de los artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a Internet y la licencia CC que dispone la revista. Intersecciones en Antropología asegura a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Intersecciones en Antropología es una publicación gratuita, no se cobran costos de procesamiento ni envío de los artículos. 

Las contribuciones enviadas a Intersecciones en Antropología deben ser trabajos originales, inéditos y no deben estar postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Recordamos que se ha decidido no recibir más "Notas breves" para evaluación.

En cuanto a la frecuencia de publicación por autor, Intersecciones en Antropología ha decidido establecer los siguientes criterios: quienes hayan enviado un trabajo como primer autor o único autor, deben esperar dos años desde que su artículo haya sido aceptado para poder realizar un nuevo envío como primer autor o único autor.

Responsabilidades del Editor y Proceso de evaluación por pares

La revista funciona bajo el sistema de revisión por parte de pares. El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar los trabajos que se consideren pobres en cuanto a calidad, que no respondan a las presentes normas editoriales o cuya temática no se enmarque dentro del perfil de publicaciones de la revista. 

El sistema de arbitraje en Intersecciones en Antropología es simple ciego y se realiza a través del sistema de gestión y publicación en línea (Open Journal System: OJS). Todas las comunicaciones entre editores, revisores y autores durante el proceso de evaluación se llevan a cabo en línea mediante esta plataforma, incluyendo la comunicación a los autores sobre la decisión editorial final de sus envíos. El proceso de evaluación demora, en promedio, entre tres a cinco meses. El Comité Editor enviará a evaluar los trabajos a tres revisores externos a dicho Comité. En el proceso de selección de revisores se prioriza a aquellos externos a la institución editora y que, al menos uno de ellos sea extranjero. Una vez recibidas las evaluaciones, el Comité Editor revisa las devoluciones de los revisores y sus sugerencias respecto de los requerimientos para que el manuscrito sea publicado. Luego de considerar la pertinencia y relevancia de los comentarios, se comunica a los autores la decisión editorial. En esta instancia las opciones posibles de decisiones editorial pueden ser:

a) Requiere revisión; b) Reevaluable; c) Publicable; d) No Publicable

a) En este caso se solicita que se consideren los comentarios y sugerencias de los revisiones y se vuelva a enviar la versión correg El Comité Editor revisará que se hayan respondido los cambios requeridos y justificados los no realizados. 

b) En los casos en que las evaluaciones sean ampliamente dispares, o que las modificaciones sugeridas sean sustanciales y revistan un elevado grado reelaboración del manuscrito, la versión corregida será sometida a una nueva ronda de evaluación. 

c) Implica la aceptación del manuscrito para su publicación (durante la etapa de producción se pueden solicitar adecuaciones estilísticas, de formato, etc.; no así de contenido). 

d) El manuscrito, en su estado actual, no se acepta para publicar en Intersecciones en Antropología. 

La decisión última de aceptar o rechazar el manuscrito es responsabilidad de los editores, quienes la notificarán a los autores.

Los autores contarán con la primera respuesta de los revisores entre los cuarenta a sesenta días a partir de la recepción del envío.

Ver Formulario de Evaluación 

Principio de ética en el proceso de publicación. Política respecto al plagio

Intersecciones en Antropología (IeA) adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct).

El Comité Editorial otorga información clara respecto del proceso de revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Además, garantiza la comunicación de las distintas instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar en Intersecciones en Antropología.

El Comité Editorial no divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un manuscrito enviado a IeA.

Los autoresdeben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.

Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen. Por tanto, como parte de la Política Editorial de IeA se prioriza un adecuada selección de los evaluadores, los cuáles serán de probada independencia y madurez de juicio. Asimismo deben mantener la confidencialidad acerca de los manuscritos revisados.

Intersecciones en Antropología analiza todos los artículos que recibe ante la posibilidad de plagio y/o autoplagio a través del detector de plagio  y la siguiente herramienta plagio y errores gramaticales 

Responsabilidades del Autor

Los autores que prefieran permanecer anónimos durante el proceso de evaluación (evaluación simple ciego) deben comunicarlo al enviar su trabajo, en caso contrario no se ocultará su identidad.

Los autores firmantes son responsables del contenido de sus escritos, de la exactitud de los datos consignados y de las citas bibliográficas. Es necesario enviar, junto con el manuscrito un listado de al menos cinco potenciales evaluadores con sus direcciones de contacto. Los mismos deben ser investigadores de reconocida trayectoria, especialistas en el tema y que no trabajen en estrecha relación con el autor y/o coautores.

Al enviar el trabajo a Intersecciones en Antropología los autores se comprometen a no presentarlo a otras revistas. En caso de trabajos presentados a congresos debe certificarse que no se publicarán en las actas del congreso o que el artículo fue retirado con el acuerdo de los organizadores. Los autores que utilicen material inédito de otros profesionales deben enviar al Comité un permiso escrito.

Los autores aceptan que los contenidos publicados en Intersecciones en Antropología están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Se solicita a los autores que acepten el principio de autorizar correcciones de estilo que faciliten la lectura de los artículos sin alterar sus contenidos. Posteriormente a su diagramación, se enviará a los autores una prueba de imprenta. En esta instancia no se admitirá reescritura del texto.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Al realizar la carga de datos durante un envío a ser evaluado en Intersecciones en Antropología, los autores deben completar los metadatos que el sistema les solicita. Esto es necesario para una correcta indización de los artículos y una mejor cosecha de artículos por parte de distintas bases de datos y buscadores académicos.

  • Los artículos no exceden las 10000 palabras, incluyendo el texto, tablas y bibliografía. Además, se aceptará un máximo de 5 figuras por trabajo. Este requisito aplica también para la versión corregida.

  • El envío debe constar de un archivo de texto en formato Microsoft Word exclusivamente, con las tablas aparte y las figuras en archivos de imagen (en formato tiff o jpg).

  • El texto tiene un interlineado 1.5 y fuente Times New Roman de 12 puntos. La hoja es de tamaño A4. Para el envío de manuscritos corregidos, las figuras son enviadas en archivos separados. Todas las figuras están en formato JPG o TIFF con una resolución no menor a 300 dpi.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Normas Editoriales descriptas en las Directrices para autores. 

  • Cuando se cita información de sitios web, se proporciona la dirección URL correspondiente y se indica la fecha en que fue consultada la página.

  • En el caso de que los autores deseen optar por una revisión por pares con el método doble ciego (permanecer anónimos para los revisores), deben asegurarse de enviar el texto siguiendo las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación.

  • El envío incluye una lista de cinco potenciales evaluadores con sus direcciones de contacto (e-mail). Los mismos son investigadores de reconocida trayectoria, especialistas en el tema y no han trabajado con el autor/es ni su equipo de investigación en estrecha relación.

  • Al enviar la versión corregida del manuscrito debe presentarse una carta detallando punto por punto los cambios realizados y la fundamentación de aquellas modificaciones no efectuadas. El cumplimiento de este punto es condición sine qua non para avanzar en la revisión editorial.

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES

El texto debe presentarse en formato Word para Windows, hoja tamaño A4, espacio 1,5, Times New Roman cuerpo 12, márgenes superior e inferior 3 cm, margen derecho 2,5 cm, margen izquierdo 3 cm. Ver más abajo las especificaciones para las tablas y figuras.

Al enviar la versión corregida del manuscrito debe presentarse una carta detallando punto por punto los cambios realizados y la fundamentación de aquellas modificaciones no efectuadas. El cumplimiento de este punto es condición sine qua non para avanzar en la revisión editorial.

  • GUÍA DE ESTILO 

Secciones del manuscrito 

1. Título (página 1)

Centrado, minúsculas tipo oración y en negritas. Cuerpo 12. Debe ser informativo y preciso del contenido del manuscrito. Los trabajos que presenten casos de estudios o de alcance regional deben tener la localización geográfica en el título. 

Título en inglés (debajo del anterior y con mismo formato, sin negrita)

 2. Autor/es

Centrado, con llamada a pie de página (*) indicando pertenencia institucional, dirección postal y correo electrónico, de acuerdo con el siguiente formato de ejemplo:

 Nombre y apellido. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Avenida Del Valle 5737 (7400), Olavarría, Buenos Aires, Argentina. E-mail: xxxxxx@zzzzz.xx

 Nombre y apellido. Archeos Chile Consultores en Arqueología Ltda. El Rector 5035, Macul, Santiago de Chile, Chile. E-mail: zzz@xxxx.xxx

 Nombre y apellido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ayacucho 555 (CP 1026), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. E-mail: xxxxxx@zzzzz.xx

(*) Aclaración: la nota al pie debe ser un espacio en blanco (al momento de armar la nota, se elige "símbolos" para la llamada, y se selecciona el espacio en blanco). 

3. Resumen

Hasta 200 (doscientas) palabras, en un único párrafo y sin citas bibliográficas. Debe incluir entre 3 y 5 palabras clave (no “claves”) en español. El resumen debe presentar un panorama de los puntos temáticos sobre los que versa el artículo. Sugerimos efectuar una síntesis de los contenidos y conclusiones del escrito y aludir especialmente a su relevancia. 

4. Abstract

Hasta 200 (doscientas) palabras, en un único párrafo y sin citas bibliográficas. Debe cumplir con las mismas características que el resumen e incluir las mismas palabras clave (Keywords). y la traducción del título del trabajo. 

5. Texto

Títulos principales 

Centrados, en mayúsculas y en negritas. 

Títulos secundarios

 Sobre el margen izquierdo, en mayúsculas sólo las palabras significativas, en negritas y subrayado.

 Títulos terciarios

 Sobre el margen izquierdo en negritas.

Consideraciones generales acerca de la redacción

 -En Intersecciones en Antropología evitamos el uso de las expresiones “el mismo”, “la misma” y sus plurales para referirnos a elementos ya aparecidos en el texto debido a la dificultad que surge en muchísimas ocasiones para tratar de “recuperar” el elemento al que refieren. 

-El uso indiscriminado del gerundio origina numerosas dificultades de comprensión del texto. El gerundio implica simultaneidad con el tiempo de referencia, o inmediata anterioridad a él; nunca puede indicar una acción posterior: “Los sitios fueron prospectados, fijándose para ellos una edad cronológica de…”. Una forma correcta, dado que los sitios en primer lugar fueron prospectados y luego se realizó su datación, sería “Los sitios fueron prospectados y luego datados en…”. “Para comparar, se analizó otro de los círculos mayores en un área distinta de la muestra, dando similares resultados”. Una forma correcta sería “… se analizó… y el análisis arrojó (o dio) similares resultados”. 

-Evitar el uso de verbos dobles o triples: “… la datación estaría indicando…”. Una forma correcta sería “La datación indicaría…” (nótese que la precaución está puesta en el condicional “indicaría”).

Números

 Números cardinales de cero a nueve pueden expresarse con palabras, por encima del nueve deben expresarse en números arábigos. Utilice punto y coma para separar cantidades. Utilizar puntos en los números de más de cinco cifras: 10.000; 75.000. Los números de cuatro cifras no llevan punto (1000; 7500). En el caso de fechas se utiliza el mismo estilo mencionado (10.000-12.000 años AP; 3500-1000 años AP). Cuando encabezan una oración deben expresarse con palabras: “Diez mil años de historia...” Los números ordinales se expresan con palabras: “Durante la tercera rueda de entrevistas...”.

 Para expresar decimales se usa coma, no punto, excepto en el abstract, donde sí van con punto. En los decimales que terminan con cero, este debe eliminarse. Por ej. 54,5 y no 54,50.

Unidades de Medida

 Las medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Las unidades métricas se abrevian sin puntos: 18 cm, 3 m, 28 ha. Los litros no se abrevian para evitar confusión con el número arábico “1”. Las medidas no se abrevian cuando son usadas de modo no específico o aparecen al comienzo de la oración: “Varios metros cúbicos de relleno...”. “Tres kilómetros desde el sitio...”.

 -Tiempos históricos: Holoceno, Pleistoceno, etc., con mayúscula, pero “Holoceno medio”, “Holoceno tardío”, “Holoceno temprano”.

 -Accidentes geográficos (istmo, península, etc.): se escriben con minúscula, excepto que formen parte del nombre del lugar.

 -Puntos cardinales: se escriben con minúsculas cuando se pone la palabra completa. En caso de abreviarlos, se utiliza la mayúscula (norte, sur, este; pero N, S, E).

 -Utilizamos N= xx para la cantidad total de material hallado y “n= xx” para el número de piezas de una clase tipológica determinada (nótese el uso del espacio luego de =).

Edades y Datos Radiométricos

 Las edades radiocarbónicas no calibradas deben: 

  1. estar basadas sobre 5568 años de vida media de 14C (dividir las edades radiocarbónicas basado en 5730 años de vida media por 1,03); 

  1. estar expresadas en años AP; 

  1. estar seguidas por 1-sigma desvío estándar tal cual es informado por el laboratorio 

  1. incluir el número de identificación dado por el laboratorio; 

  1. determinar qué material fue datado (e.g., madera carbonizada, marlo de maíz, hueso); 

  1. establecer si la datación ha sido corregida por fraccionamiento isotópico. Si el valor de delta carbono 13 ha sido informado por el laboratorio, entonces esta corrección por fraccionamiento isotópico ha sido realizada. La mejor forma de indicar esto es proporcionando el valor de delta carbono 

Ejemplo: 3680 + 60 AP (Pta-3964; hueso; δ13C = -23,8‰). Los fechados calibrados deben ser siempre identificados como tales, usando las convenciones cal AP. (nótese el lugar que ocupa y la puntuación de cal). Los autores deben identificar la calibración particular utilizada, deben indicar si la calibración está hecha con 1 sigma o con 2 sigma (2 sigma es preferido), y presentar la edad calibrada como un rango de la edad calendario (o rangos cuando más de uno es posible). Si existe más de un rango posible de la edad calendario y el programa de calibración le asigna probabilidades a cada uno, estas probabilidades deben ser incluidas. Ejemplo: Para el fechado 3680 + 60 AP los dos posibles rangos de edades son 2279-2232 cal AP (p= .05) y 2209-1905 cal AP (p= .95). (Calibrado a 2 sigma con el programa CALIB 2.0 [Stuiver and Reimer 1986].). Si son varios los fechados calibrados incluidos en el manuscrito, se aconseja presentar los fechados en forma de tabla. 

El peso atómico de un isótopo debe ser indicado como superíndice. Ejemplo: 14C (no utilizar C-14 o C14).

Itálicas

Deben utilizarse itálicas (o cursivas) para los siguientes casos:

  • Las palabras que no sean del idioma en el cual el trabajo está escrito

  • Los nombres científicos: Homo sapiens sapiensSpondylus

  • Los títulos de libros, revistas y otros trabajos literarios incluidos en el texto

  • Las letras que representan variables matemáticas

  • Las expresiones en latín o idioma extranjero de uso común: in situa priorivis-àvise.g.i.e., etc.). EXECEPTUANDO EL ET AL. EN LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Acorde a las Normas APA)

Abreviaturas

No se aceptan abreviaturas en los títulos. En lo posible se recomienda evitar su uso. 

6. Notas en el manuscrito

Deben ser usadas con moderación. No pueden ser simples referencias bibliográficas. Deben agregarse después de la sección Referencias citadas bajo el encabezado primario de NOTAS y estar numeradas correlativamente. En la referencia que figura en el texto, el número debe ir antes del signo de puntuación, si lo hubiera.

7. Figuras.

No deben insertarse en el archivo de texto. Todo material ilustrativo debe ser referido en el texto como “Figura”, incluso los gráficos. Cada figura será citada en el texto y debe estar numerada secuencialmente en el orden en el cual aparece, usando la siguiente forma. Ejemplo: (Figura 2), (Figura 2-5), (Figura 1 y 2), (Figura 7ª-f), (Figura 1, 2, y 5), “Como se muestra en la Figura 5...”. 

Provea una lista de leyendas de las figuras luego de las Referencias Citadas. El tamaño de caja de las figuras no debe superar los 15 x 19 cm. Una vez que el manuscrito es aceptado, las figuras deben enviarse electrónicamente en archivos separados (el archivo debe llevar el nombre y el número de la Figura. Ej: Figura 3). Las figuras deben entregarse en formato JPG o TIFF con una resolución no menor a 300 dpi, excepto las correspondientes a gráficos de barra o de torta, que deben enviarse con el formato del programa en que fueron creados (generalmente .xls si se realizan en Excel), y no como imagen. La leyenda no debe estar escrita dentro de la figura. Todas las referencias simbólicas de los mapas o caracteres convencionales deben aparecer en la figura, no en la leyenda. Los mapas deben tener flechas de orientación. Use una escala visual cuando incluya en la figura objetos, planes, secciones, etc. Ubique la escala en la figura actual, no en la nota al pie. Use una escala dibujada en la figura, que luego va a ser reducida en la misma proporción que la figura y permanecerá exacta.

8. Tablas

Deben ser utilizadas moderadamente, se aconseja usarlas sólo cuando los datos son numerosos. Incluirlas al final del artículo, precedidas de una lista de las leyendas de tablas. Deben presentarse al final del texto y nunca insertarlas como imagen en el archivo Word, para facilitar los cambios de formato por parte del diseñador. Se deben tener en cuenta las limitaciones físicas del tamaño de la revista. Las tablas amplias deberán ser fragmentadas o reducidas para su correcta publicación. Formato: tipografía Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5. Encabezados en negritas, textos generales en redondas, excepción hecha de aquel que amerite la utilización de itálicas.

Utilice secuencialmente números arábigos para todas las tablas con el orden citado en el texto. Provea un título corto para cada tabla, centrado en la parte superior de la página. Ejemplo de un título correcto: 

Tabla 2. 

Sumario de las partes esqueletarias de un cementerio familiar. 

Si no hay datos para una celda en particular, inserte un guión (-).

Nota al pie de las tablas

Ubique la información pertinente de una tabla completa en una “nota general” (ver abajo). La información concerniente a la fuente de los datos debe ir tanto en una nota general (si toda la información proviene de una sola fuente) o en una nota al pie específica para una entrada particular, sección, o encabezado (ver abajo). 

  1. Nota general pertinente a la tabla completa. Ejemplo: Nota: Dato de Kent (1991); todas las dimensiones en mm 

  1. Nota específica para entrada, sección, o encabezamie Ejemplos: C = chicos; A = adultos. Contiene elementos de latón decorativos idénticos a los encontrados en los entierros 2 y 6. Los datos vienen de Owsley et al. (1987). 

  1. Notas que indican un nivel de significado estadístico. Ejemplos: *p < .05. **p < .01. 

Todas las tablas deben estar citadas en el texto, comenzando con Tabla 1 y continuando secuencialmente. Ej: (Tabla 1), (Tabla 1 y 2), (Tabla 1-3) “Como se ilustra en la Tabla 1...”

9. Agradecimientos

 Se incluyen al final del texto, antes de las Referencias citadas. El título debe ir centrado, tipo oración y en negritas. Todo tipo de apoyo recibido para efectuar el trabajo debe ser citado: financiero, institucional, intelectual y técnico (e.g., diseño gráfico, traducción del resumen). 

10.CITAS (APA 7)

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. 

Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación. 

a.Cita textual

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-. 

a.1.Citas de menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

EJEMPLOS

Cita basada en el autor 

Referencia al autor al inicio de la cita                    Frase textual entre comillas 

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma: “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, (...). En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (p.90). Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

Cita basada en el texto

Frase textual entre comillas                  Datos al final de la frase citada 

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, ... En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (Kaku, 2009, p.90). Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

a.2.Cita de más de 40 palabras
Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos -recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después-. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

EJEMPLOS

Cita basada en el texto 

Datos al final de la frase citada 

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. 

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento  que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)

Cuando  las  partículas  tienen  esta  relación,  se  dice  que  están  entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

Cita basada en el autor
Referencia al autor al principio de la cita                Número de página al final de la cita 

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma: 

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (p.90)

Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

b. Cita de parafraseo

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser:

Cita basada en el texto

Datos al final de la frase parafraseada

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Así las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nuestras funciones de onda en sus confines lejanos (Kaku, 2009). Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

Cita basada en el autor

Referencia al autor al inicio de la cita 

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) refiere que las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nuestras funciones de onda en sus confines lejanos. Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que las partículas tienen una conexión profunda que las vincula. 

NOTA: La Biblia y el Corán, y las comunicaciones personales se citan dentro del texto pero no se incluyen en la lista de referencias.

c. Reglas según número de autores

Dos autores

Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”. 

  • Rosenblum y Kuttner (2010) afirman que es posible (...). 

  • (...) es necesario hacer esas consideraciones (Rosembum y Kuttner, 2010). 

Tres o más autores 

Cuando son tres o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación. 

  • Hameroff et a (2006) afirma que los microtúbulos (...)

  • (...) la coherencia cuántica produciría la consciencia (Hamerroff, et al., 2006). 

Autor corporativo

En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. 

La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla. 

Según la Policía Nacional (PONAL, 2010)... , los homicidios (Policía Nacional [PONAL], 2010).

Anónimo

Cuando el autor es anónimo, en vez del apellido se coloca la palabra “Anónimo” y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.

Cita de una cita

Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está leyendo un libro de Stephen Hawking y este cita una opinión o afirmación de Roger Penrose se cita: 

Penrose (como se citó en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (...) 

Notas: 

Cuando se realizan párrafos que amplían o explican lo desarrollado en el texto, estos se deben marcar con un índice( 1) y ubicar al final de la página o después de las referencias bibliográficas con el título “Notas”.

11. REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS (APA)

Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario. En el estilo APA se usan las referencias.

¡Importante!

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. 

Damasio,  A.  (2000).  Sentir  lo  que  sucede:  cuerpo  y  emoción  en  la  fábrica  de  la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. 

Sangría francesa 

Tuszynsky, J., Brown, J., Crawford, E., Carpenter, E., Nip, M., Dicon, J., y otros. (2005).

Molecular dynamics simulations of tubulin structure and calculations of electrostatic properties of microtubules. Mathematical and Computer Modelling41(10), 1055-1070.

Sangría francesa 

Libros

Forma básica

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial. 

Ynduráin, F. J. (2006). Electrones, neutrinos y quarks. Barcelona, España: Crítica.

Apellido    Iniciales             Título en cursiva           Ciudad y País     Editorial del nombre 

Libro con autor 

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. 

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate. 

Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores)

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós

Libro en versión electrónica

Online

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico.

Recuperado de http://memory.loc.gov/ 

DOI (Digital Object Identifier) 

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx 

Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8 

Capítulo de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores. 

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A.

  1. Ape (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. 

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.  En  H.  Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp.53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano. 

Publicaciones periódicas

Artículos científicos (Journal)

Forma básica

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. 

Cifra, M., Pokorný, J., Havelka, D., y Kucera, O. (2010). Electric field generated by axial longitudinal vibration modes of microtubule. Bio Systems100(2), 122-31. (Nótese Volumen en cursiva)

Artículo con DOI

DOI (Digital Object Identifier), Identificación de material digital, es un código único que tienen algunos artículos extraídos de bases de datos en la web. Cuando el artículo tiene DOI se omite la URL y la fecha de recuperación del artículo. 

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930-934. doi: 10.1353/lan.2006.0184 

Artículo sin DOI

  • Artículo impreso

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp- pp. 

Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17. 

  • Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

Recuperado de 

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/ 

Variación de acuerdo a los autores

  • Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolúmen(número), pp-pp. 

Tarlaci, S. (2010). A Historical View of the Relation Between Quantum Mechanics and the Brain: A Neuroquantologic Perspective. NeuroQuantology, 8(2), 120-136. 

  • De dos a siete autores

Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”. 

Karuppath, N., y Panajikunnath, A. (2010). Quantum Nonlocality , Einstein – Podolsky– Rosen Argument , and Consciousness. NeuroQuantology, 8(2), 231-236. 

Tuszynski, J., Sataric, M., Portet, S., y Dixon, J. (2005). Physical interpretation of micro tubule self-organization in gravitational fields. Physics Letters A, 340(1- 4), 175-180. 

  • Ocho o más autores

Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos supensivos y se lista el último autor. 

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,...Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856. 

Periódico

Forma básica
Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

  • Impreso

  • Con autor 

Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero.

El Espectador, pp. 16-17. 

  • Sin autor

Drogas genéricas. (25 de septiembre de 2010). El Tiempo, p. 15.

  • Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de 

Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ 

Artículo de revista (Magazzine) Impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen(Número), pp-pp. 

Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal?.

Semana,(15), p. 10. 

Online

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de 

Coronell, d. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/ 

Nota: Se debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el día. 

Otros tipos de texto

  • Informes

Autor corporativo, informe gubernamental  

Nombre  de  la  organización.  (Año).  Título  del  informe  (Número  de  la  publicación).

Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/

  • Simposios y conferencias

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar. 

Manrique, D., & Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia. 

  • Tesis y trabajos de grado

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral).

Nombre de la institución, Lugar.

 Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

  • Material electrónico

Referencia de páginas en el world wide web 

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. dirección de donde se extrajo el documento (URL). 

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy.

New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com 

CD ROM

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora. 

Johnson, M. (2006). Human biology : concepts and current issues (3rd ed.) [CD- ROM]. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings. 

  • Enciclopedia en línea

Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL 

Widlife Conservation. (1999-2000). Encyclopaedia Britannica [versión electrónica].

New York, EU: Encyclopaedia Britannica Inc.http://britannica.com 

  • Una película o cinta cinematográfica

Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora. 

Sher, S., Shamberg, M., Devito, D. (productores) y LaGravenese, R. (director). (2007). Escritores de Libertad [Cinta cinematográfica]. EU.: Paramount Home Entertaiment. 

Serie de televisión

Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión].

Lugar: Productora. 

Baker, J. (Productor). (2006). One tree hill. [serie de televisión]. Hollywood, EU.: Twentieth Century Fox.

  • Video

Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar. 

History Channel. (Productor). (2006). El Universo, segunda temporada [DVD]. De http://www.history.com/

Podcast

Apellido, A. (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://xxxx 

Van Nuys, D. (Productor). (19 de diciembre de 2007). Shrink rap radio [Audio en podcast]. Recuperado de htpp://www.shrinkradio.com/

Blogs

Apellido, A. (Fecha). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de htpp://xxxx 

PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of partutioning your mind [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://scienceblogs.com/pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisites.php

Grabación de música

Apellido, A. (Fecha de la propiedad literaria). Título de la canción. En título del álbum.

[Medio de grabación: disco compacto, casete, etc.]. Lugar: Productora. 

Nota: En la cita, al lado del año se pone el número de la pista. 

Red Hot Chili Peppers. (1999). Otherside. En Californication [CD]. Los Angeles, EU.: Warner Bros Records 

  • Fotografías

[Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar. Año). Nombre de la colección.Ubicación. 

[Fotografía de Daniel Manrique]. (Valle del Cauca. 1920). Archivos fotográficos del Valle. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali, Valle del Cauca.

Intercambios

Esta sección involucra artículos que están vinculados entre sí porque los autores de los mismos comentan y responden a un trabajo particular previamente publicado en Intersecciones en Antrpología. El protocolo de esta sección implica el envio de un autor de un Comentario sobre un artículo ya publicado en IeA. Este trabajo tendrà dos revisores. Y se invitará al autor del trabajo comentado  brindar una respuesta, si así lo deeseara. Con esta respuesta se cierra el intercambio entre autores. 

 

 

Envío de manuscritos

 

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2024 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Avda. Del Valle 5737 Complejo Universitario Olavarria
(B7400JWI) - Olavarría, Pcia. de Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (+54 2284) 450115/331

https://www.soc.unicen.edu.ar/
logo
intersec@virtual.soc.unicen.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1850-373X&lng=pt&nrm=iso