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ISSN 1851-1740
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ISSN 1514-8327
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Información, cultura y sociedad es una revista académica con arbitraje que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1999. Su frecuencia es semestral (junio y diciembre), publica trabajos originales e inéditos referidos a la producción, registro, preservación, circulación, difusión y uso de la información. El objetivo de la publicación es ofrecer un espacio de confluencia para los profesionales de la Bibliotecología/Ciencia de la Información y toda otra disciplina preocupada por esta problemática, con el fin de generar un foro interdisciplinario de discusión e intercambio. Si bien la revista pretende constituir primordialmente un canal de difusión para las investigaciones del área iberoamericana, está abierta a la comunidad internacional.
Se publicarán los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos originales e inéditos de investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. (Con evaluación externa). Hasta 25 páginas.
  • Notas breves de investigación. (Con evaluación externa). Hasta 10 páginas;
  • Notas de interés académico o profesional (Con evaluación externa).

El Comité de Redacción se reserva los siguientes derechos:

  • pedir artículos u otros textos a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
  • rechazar colaboraciones no pertinentes al perfil temático de la revista o que no se ajusten a las normas de estilo;
  • establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

Los idiomas de preferencia son el español y el portugués.
Los manuscritos deben ser originales e inéditos, serán evaluados por dos o más árbitros por sistema doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante el proceso de evaluación. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité de redacción nombrará un nuevo evaluador y será el director quien tomará la decisión final. Como última etapa del proceso de evaluación, todas las contribuciones que conforman cada número de Información, cultura y sociedad, son presentadas y evaluadas por el Consejo Editor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para su aprobación definitiva de cada número que se publica de la revista. Los autores serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá devolver para introducir las modificaciones aconsejadas por el o los evaluadores dentro de los plazos convenidos por el Comité de Redacción. [Formularios consultar en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS]
Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y su derecho a publicar el material. De acuerdo con la Reglamentación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deberán ceder los derechos de edición a la Facultad. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de tipeado o edición, pero sí puede realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original.
Información, Cultura y Sociedad adhiere a los Principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing.
En primera instancia, cada propuesta de artículo es revisada por el Comité de Redacción con el fin de detectar plagio o el incumplimiento de las normas éticas propias de la producción científica. Para ello se usan herramientas específicas disponibles en la web para detectar plagio (Plagium, Dupli Checker, Plagiarisma, etc.). En segunda instancia, durante el proceso de revisión doble ciego el evaluador también profundiza este análisis. Además, se exige a los autores que firmen y remitan a la revista un compromiso de originalidad y de buenas prácticas de ética en la redacción de los textos presentados.
Los autores deberán completar y firmar un formulario de originalidad y de no postulación simultánea del artículo enviado. Además, deberán declarar que no están incurriendo en el acto de plagio académico. Descargar en: http://inibi.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ics-coleccion-completa
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista no exige ningún costo a los autores de las contribuciones que se presenten para ser publicadas en ella.
 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los trabajos se presentarán en formato de papel A4 con tipo y tamaño de letra Times New Roman 12 y los siguientes márgenes superior e inferior de 2,5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm.
Artículos, ensayos y notas de investigación:
Orden de las secciones:
1.       Primera página:
   1.1 Título del artículo en español e inglés (centrado y en tamaño de letra 12)
   1.2 Nombre y apellido del o los autores (alineado a la derecha seguido de la pertenencia institucional. Por ejemplo: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; y dirección postal y  electrónica para escribir al autor)
   1.3 Resumen de hasta 200 palabras en español e inglés.
   1.4 Palabras clave en español y sus equivalentes en inglés, hasta cinco.
2.       Texto: a doble interlínea, comenzando cada párrafo sin sangría, sin tabuladores, y  sin dejar mayor espaciado entre ellos. Se hará justificado y no se deben utilizar guiones para separar las palabras en sílabas.
   2.1 Títulos: Las diferentes secciones del texto pueden ser separadas para mayor claridad por subtítulos en tamaño de letra 10, como el resto del texto, los principales se escribirán en negritas, los secundarios en itálicas y los terciarios en letra normal, a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue.
   2.2 Unidades de medida: en sistema métrico decimal, abreviadas en minúsculas y sin punto (5 km, 15 kg), excepto cuando se usan cantidades sin especificar.
   2.3 Números: en los de más de tres cifras se pondrá punto (8.000, 152.000) y en los decimales se empleará coma (12,5).
   2.4 Abreviaturas: se usarán sólo cuando fueran necesarias. Pueden utilizarse las abreviaturas, siglas o acrónimos de nombres extensos de las instituciones (en mayúsculas sin espacios y sin puntos), que se escribirán por entero la primera vez que aparezcan aclarándolos entre paréntesis. Por ejemplo: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
   2.5 Palabras en idioma extranjero: se resaltarán en el texto empleando itálica.
   2.6 Transcripciones textuales: en caso de incluirse citas textuales de una extensión superior a dos líneas, se colocarán en párrafo aparte con interlineado simple, dejando sangría izquierda y derecha de un centímetro, y sin comillas.
   2.7 Citas: se realizarán en el texto con el sistema autor-fecha. Entre paréntesis se indicará el apellido del autor, año de publicación y página/s citadas si corresponden. Por ejemplo:  (López, 1985: 93), (González y Rubio, 1990: 110-111), (Rodríguez, 1990; Pérez, 1992). Para más de tres autores se  usará el primer autor seguido por “et al.”  (Johnson et al., 1970: 25-26). Para más de una obra del mismo autor y año: (Alonso, 1988a) (Alonso, 1988b).
        Cuando se cita un volumen específico de una obra de varios, se inserta el número después del año (Waterman 1990, 2: 3-7). Si en la Bibliografía sólo se incluye la referencia a un volumen de la obra, no se incluirá el número en la cita.
        En cambio, cuando  se trata de una cita ideológica en vez de textual, se coloca sólo el año entre paréntesis: Smith (1950).
3.       Notas: Deben aparecer al final del texto. Se numerarán consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos en caso de que existan o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza del trabajo. Se aconseja no utilizar notas innecesarias.
4.       Bibliografía: Se ajustará a las siguientes normas propias basadas en APA y ChicagoB:
   La bibliografía será citada con la forma autor-fecha. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la bibliografía. Del mismo modo, en las referencias no podrán incluirse obras que no se hayan mencionado en el texto. De ser posible debe usarse el primer nombre completo del autor o editor. Las referencias de la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores. Cuando se citen varios trabajos de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente por año de publicación y si hubiere varias referencias del mismo año se ordenarán alfabéticamente por título del trabajo agregándoles una letra minúscula, como en el ejemplo:
Briones, Carlos. 1987 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Briones, Carlos. 1988a xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Briones, Carlos. 1988b xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Briones, Carlos. 1990 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Según el tipo de autoría, proceda del siguiente modo:
a.         Un autor:
   Harris, Michael.
b.         Dos a cinco autores:
   Delacroix, Samuel; Alain Fouquier y Carlos A. Jenda.
c.         Más de cinco autores:
   Smith, Clarence, et al.
d.         Editor o compilador:
   Diskin, Martin, ed.
e.         Autor institucional:
   American Library Association
Según la edición tenga en cuenta:
a.         Reimpresión o traducción: indique el año de la edición original entre corchetes (no es el caso de nuevas ediciones):
Malinowsky, Bronislaw. 1985 [1926]. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona: Planeta-Agostini.
Si se trata de material sin fecha de publicación use “s.f.”, y si fue aceptado y está en proceso de publicación: “En prensa”.
Según el tipo de documento, proceda de acuerdo con  los siguientes ejemplos:
a.       Libro:
Moya Anegón, Félix de. 1995. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria: estructuras de datos y recuperación de información. Madrid: ANABAD.
b.       Manuscrito no publicado:
Spindler, George. s.f.  Education and Reproduction among Turkish Families in Sydney. Sydney: Department of Education, University of Sydney. MS. 20 p.
Hammersley, Martyn. 1997. Taking sidees against research. MS. 50 p.
c.       Capítulo de libro con editor/es o compilador/es:
Fillmore, Charles. 1982. Scenes and frames semantics. En Zampolli, A, ed. Linguistic structures processing. Amsterdam: North-Holland. p. 55-81.
d.       Artículo de revista:
Si el documento referenciado posee DOI (Digital Object Identifier) deberá consignar éste identificador y no será necesario indicar la dirección o url ni la fecha en que se accedió.
Lee, James y Diane Musumeci. 1988. On hierarchies of reading skills and text types. En Modern language journal. Vol. 72, no. 2, 173-187.
Hammersley, Martyn y Roger Gomm. 1997. Bias in social research. En Sociological Research Online Vol. 2, no. 1. <http://www.socresonline.org.uk/socresonline/2/1/2.html> [Consulta: 29 abril 1997].
Casero-Ripollés, Andreu. 2017. Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations. En El profesional de la información. Vol. 26, no. 1, 13-19. <https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.02>
e. Reseña:
Horn, David E. 1996. Reseña de Starting an archives. E. Yakel. En Collection Mangement. Vol. 20, no. 3-4, 173-174.
f.       Tesis:
Mostafa, Solange P. 1985. Epistemologia da Biblioteconomia. Sao Paulo: PUC-SP, 1985. 300 p. Tesis de doctorado.
g. Ponencia de congreso:
   no publicada:
Thomas, Bryan. 1989.  El desarrollo de la colección en bibliotecas públicas. 22 p. Trabajo presentado al II Congreso latinoamericano de bibliotecas públicas, realizado en Montevideo del 5 al 10 de julio de 1989.
   publicada en actas:
Carsen, Tatiana. 1995. Derecho a la información: una aproximación hacia una ética y conducta profesionales. En Reunión Nacional de Bibliotecarios (29a: 1995: Buenos Aires). Trabajos presentados. Buenos Aires: ABGRA. p. 41-49.
h.       Comunicación personal (incluye mensajes de correo electrónico, listas y grupos de discusión):
Se debe citar en el texto pero no en la bibliografía final.
Por ejemplo: “Juan González sostiene (carta del autor, 10 de mayo de 1993) que ...”
i. Documentos en Internet:
Use este formato (el «URL») para documentos obtenidos por FTP o sitios Telnet (ftp://...), sitios Web (http://), y sitios gopher (gopher://)
Sitio web:
Cornell University Library. 2013a. Text a Librarian. <http://www.library.cornell.edu/ask> [Consulta: 20 febrero 2013].
5. Gráficos (figuras, tablas e Ilustraciones):

Se incluirán en el texto en la ubicación que corresponda con números arábigos y epígrafes. Si lo considera necesario puede enviarlos, además, en archivos independientes.
Las tablas deben realizarse con el mismo procesador de texto que el artículo.
Los gráficos deben ser de buena calidad; y se usarán formatos comunes, tales como TIFF, JPEG, GIF, etc.
Las imágenes deben escanearse con una resolución mínima de 600 dpi y guardarse en formato TIFF.
 

 

Envío de manuscritos

 

Los manuscritos serán subidos en Revistas Científicas Filo http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/about/submissions#onlineSubmissions  o en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas:        http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/index
Consultas: inibi@filo.uba.ar; ics@filo.uba.ar; inibi.uba@gmail.com
El Comité de Redacción constituye su sede en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas en:
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - INIBI
Directora
Información, cultura y sociedad
Puán 480 4to. piso, oficina 8

C1406CQJ - Buenos Aires – ARGENTINA
 

 

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Puán 480, 4° piso, of.8
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