ISSN 1851-1740 |
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Alcance y política editorial
Secciones Editorial Artículos Interés profesional Investigación Debate Informaciones de interés académico Reseñas Publicaciones del Instituto Informaciones del Instituto Trabajos de curso Congresos Traducciones REVISIÓN Proceso de revisión por pares Se publicarán los siguientes tipos de contribuciones:
El Comité de Redacción se reserva los siguientes derechos:
Los idiomas de preferencia son el español y el portugués. Los manuscritos deben ser originales e inéditos, serán evaluados por dos o más árbitros externos por sistema doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante el proceso de evaluación. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité de redacción nombrará un nuevo evaluador y en base a este nuevo dictamen se tomará la decisión final. Como última etapa del proceso de evaluación, todas las contribuciones que conforman cada número de Información, cultura y sociedad, son presentadas y evaluadas por el Consejo Editor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para su aprobación definitiva de cada número que se publica de la revista. Los autores serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá devolver para introducir las modificaciones aconsejadas por el o los evaluadores dentro de los plazos convenidos por el Comité de Redacción. El formulario de referato se puede descargar desde este enlace. ICS informa que el proceso de arbitraje puede demorar entre 3 y 6 meses de recibido el artículo. Una vez aceptado para su publicación puede transcurrir de 6 a 12 meses. Tasa de rechazo de artículos: 2016: 52% Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y su derecho a publicar el material. De acuerdo con la Reglamentación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deberán ceder los derechos de edición a la Facultad. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de tipeado o edición, pero sí puede realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original. Los autores deberán completar y firmar un formulario de originalidad y de no postulación simultánea del artículo enviado. Además, deberán declarar que no están incurriendo en el acto de plagio académico e incluir la cita del repositorio donde se comparten los datos de la investigación si corresponde. Descargar TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS Procedimientos para evitar el plagio, malas prácticas y fraude Información, Cultura y Sociedad adhiere a los Principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing. En primera instancia, cada propuesta de artículo es revisada por el Comité de Redacción con el fin de detectar plagio o el incumplimiento de las normas éticas propias de la producción científica. Para ello se usan herramientas específicas disponibles en la web para detectar plagio (Plagium, Dupli Checker, Plagiarisma, etc.). En segunda instancia, durante el proceso de revisión doble ciego el evaluador también profundiza este análisis. Además, se exige a los autores que firmen y remitan a la revista un compromiso de originalidad y de buenas prácticas de ética en la redacción de los textos presentados. |
Forma y preparación de manuscritos
Lista de comprobación para la preparación de envíos Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Directrices para autores/as Las colaboraciones seguirán las siguientes normas: Presentación: Artículos, ensayos y notas de investigación: 1.1 Título del artículo en español e inglés (centrado y en tamaño de letra 12) 2. Texto: a doble interlínea, comenzando cada párrafo sin sangría, sin tabuladores, y sin dejar mayor espaciado entre ellos. Se hará justificado y no se deben utilizar guiones para separar las palabras en sílabas. 2.1 Títulos: Las diferentes secciones del texto pueden ser separadas para mayor claridad por subtítulos en tamaño de letra 10, como el resto del texto, los principales se escribirán en negritas, los secundarios en itálicas y los terciarios en letra normal, a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue. 2.2 Unidades de medida: en sistema métrico decimal, abreviadas en minúsculas y sin punto (5 km, 15 kg), excepto cuando se usan cantidades sin especificar. 2.3 Números: en los de más de tres cifras se pondrá punto (8.000, 152.000) y en los decimales se empleará coma (12,5). 2.4 Abreviaturas: se usarán sólo cuando fueran necesarias. Pueden utilizarse las abreviaturas, siglas o acrónimos de nombres extensos de las instituciones (en mayúsculas sin espacios y sin puntos), que se escribirán por entero la primera vez que aparezcan aclarándolos entre paréntesis. Por ejemplo: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). 2.5 Palabras en idioma extranjero: se resaltarán en el texto empleando itálica. 2.6 Transcripciones textuales: en caso de incluirse citas textuales de una extensión superior a dos líneas, se colocarán en párrafo aparte con interlineado simple, dejando sangría izquierda y derecha de un centímetro, y sin comillas. 2.7 Citas: se realizarán en el texto con el sistema autor-fecha. Entre paréntesis se indicará el apellido del autor, año de publicación y página/s citadas si corresponden. Por ejemplo: (López, 1985: 93), (González y Rubio, 1990: 110-111), (Rodríguez, 1990; Pérez, 1992). Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.” (Johnson et al., 1970: 25-26). Para más de una obra del mismo autor y año: (Alonso, 1988a) (Alonso, 1988b). Cuando se cita un volumen específico de una obra de varios, se inserta el número después del año (Waterman 1990, 2: 3-7). Si en la Bibliografía sólo se incluye la referencia a un volumen de la obra, no se incluirá el número en la cita. En cambio, cuando se trata de una cita ideológica en vez de textual, se coloca sólo el año entre paréntesis: Smith (1950). 3. Notas: Deben aparecer al final del texto. Se numerarán consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos en caso de que existan o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza del trabajo. Se aconseja no utilizar notas innecesarias. 4. Bibliografía: Se ajustará a las siguientes normas propias basadas en APA y ChicagoB: Según el tipo de autoría, proceda del siguiente modo: a. Un autor: Según la edición, tenga en cuenta: a. Reimpresión o traducción: indique el año de la edición original entre corchetes (no es el caso de nuevas ediciones): Malinowsky, Bronislaw. 1985 [1926]. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona: Planeta-Agostini. Si se trata de material sin fecha de publicación use “s.f.”, y si fue aceptado y está en proceso de publicación: “En prensa”. a. Libro: b. Manuscrito no publicado: Hammersley, Martyn. 1997. Taking sidees against research. MS. 50 p. c. Capítulo de libro con editor/es o compilador/es: d. Artículo de revista: Si el documento referenciado posee DOI (Digital Object Identifier) deberá consignar éste identificador y no será necesario indicar la dirección o url ni la fecha en que se accedió. Lee, James y Diane Musumeci. 1988. On hierarchies of reading skills and text types. En Modern language journal. Vol. 72, no. 2, 173-187. Hammersley, Martyn y Roger Gomm. 1997. Bias in social research. En Sociological Research Online Vol. 2, no. 1. <http://www.socresonline.org.uk/socresonline/2/1/2.html> [Consulta: 29 abril 1997]. Casero-Ripollés, Andreu. 2017. Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations. En El profesional de la información. Vol. 26, no. 1, 13-19. <https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.02> e. Reseña: Horn, David E. 1996. Reseña de Starting an archives. E. Yakel. En Collection Mangement. Vol. 20, no. 3-4, 173-174. f. Tesis: g. Ponencia de congreso: publicada en actas: h. Comunicación personal (incluye mensajes de correo electrónico, listas y grupos de discusión): i. Documentos en Internet: Artículos electrónicos: Sitio web: Cornell University Library. 2013a. Text a Librarian. <http://www.library.cornell.edu/ask> [Consulta: 20 febrero 2013]. j. Datos de investigación: 5. Gráficos (figuras, tablas e Ilustraciones): Se incluirán en el texto en la ubicación que corresponda con números arábigos y epígrafes. Si lo considera necesario puede enviarlos, además, en archivos independientes. Los gráficos deben ser de buena calidad; y se usarán formatos comunes, tales como TIFF, JPEG, GIF, etc. Las imágenes deben escanearse con una resolución mínima de 600 dpi y guardarse en formato TIFF. |
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