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ISSN 1852-1428
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ISSN 1852-1207
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Instrucciones para los autores

 

Alcance

Todos los manuscritos (mss) son revisados criticamente. La decisión final concerniente a la aprobación de los mismos pertenece sólo a los editores.
Cinco tipos de trabajos son aceptados: Comunicaciones Cortas, Artículos, Artículos de Revisión, Comentarios y Erratas.
Comunicaciones Cortas: son una descripción concisa pero completa de una investigación limitada donde una publicación rápida es un factor clave. Comunicaciones Cortas deben ser documentadas en forma completa en lo que se refiere a la literatura y a la descripción de los procedimientos experimentales, al igual que en un artículo regular. Comunicaciones Cortas estan limitadas a ca. 2000 palabras y 3-4 figuras.
Artículos: Deben constituir una descripción completa y fundamentada de un trabajo que posee un significado especial e interés general presentada clara y concisamente. Los artículos son publicados en el orden de llegada.
Artículos de Revisión: Son solicitadas por el Editor en Jefe. Artículos de revisión proveen análisis críticos de temas específicos. Los autores que desean ofrecer artículos de revisión deben primeramente ponerse en contacto con el Editor en Jefe.
Comentarios: Comentarios y respuestas a los mismos deben ser limitados, donde sea posible, a dos páginas incluyendo figuras. Los comentarios son revisados de acuerdo al procedimiento común.
Errata: Son correcciones de los autores a manuscritos impresos, limitados a la longitud requerida para corregir los errores.
Texto que describe la política editorial de la revista, especifica las áreas de interés de la publicación y el tipo de artículos y otras materias que publica, informa los procedimientos de valuación por pares (peer review) de la revista, especifica el público de la revista, etc.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

Todos los manuscritos son recibidos sobre la base que son originales, no publicados y no están siendo considerados para publicación en otro lugar, incluyendo Internet.
Todos los tipos de manuscritos deben estar escritos en inglés, los editores podrían sugerir una corrección del idioma o introducir correcciones menores cuando se considere necesario.
En Comunicaciones Cortas y Artículos la introducción debe ser una sección separada. La introducción debe especificar claramente los objetivos del estudio, así también como la relación con trabajos previos y actuales en el tema.
Los manuscritos deben ser tipeados a doble espacio usando el tipo de letra Times New Roman de 12 puntos en páginas numeradas consecutivamente de papel A4. Si se utilizaran tipos de letras especiales deberían ser incluídos conjuntamente con el archivo del trabajo. Los nombres de los autores deberan ser listados en el orden siguiente: Nombre (o inicial), inicial del segundo nombre, apellido. El autor para correspondencia debe ser indicado con un asterisco en una nota al pie, incluyendo su dirección de correo electrónico y número de fax. La dirección de correo institucional debe escribirse en la línea siguiente a la de los autores. Si instituciones diferentes intervienen en el trabajo, deberán ser listadas en el orden siguiente: autores, seguido por la dirección institucional, tantas veces como sea necesario.
Todos los artículos deben contener el mismo resumen en inglés y en español. El resumen es la parte del trabajo a ser leído por el mayor número de interesados de manera que desempeña un rol crucial. El resumen es una condensación de la información (logros) en el trabajo, no es una descripción de los contenidos del trabajo. El resumen debe presentar tanta información cualitativa y cuantitativa como sea posible siendo al mismo tiempo breve (50 a 250 palabras), específica y autocontenida. El resumen no deberá contener detalles experimentales triviales, figuras o ecuaciones.

El resumen será seguido por la Introducción en la cual los autores deberán resumir las motivaciones del trabajo incluyendo una búsqueda actualizada de la literatura. Las descripciónes de experimentos o técnicas deberán ser incluídos en la Sección Experimental. La Discusión deberá ser seguida por las Conclusiones al final del manuscrito. Los agradecimientos a instituciones, soportes financieros, discusiones, etc, deberán ser incluídos en los agradecimientos al final de las Conclusiones.
Los manuscritos deberán ser enviados como archivos documento escritos con Microsoft Word, hasta Word 2000 o Word Perfect. En el caso de usar otro programa para procesamiento de textos, por favor usar el formato RTF.
Las figuras deben ser incluídas en archivos separados en formato TIFF (comprimidos).
Para dibujos de líneas en mapa de bits se deberá usar una resolución mínima de 1000dpi.
Para fotografías color en escala de grises (semitonos): usar siempre un mínimo de 300dpi. Para imágenes color (costo adicional) usar siempre cuatro colores (CMYK).
Las combinaciones de líneas de mapa de bits o semitonos (color o escala de grises): deberán usar un mínimo de 500 dpi.
Gráficos hechos en Word o Word Perfect tienen generalmente baja resolución. No enviar archivos que sean optimizados para uso en pantalla (como GIF, BMP, PICT, WPG, etc.).
No enviar imágenes en color para ser impresas en blanco y negro. Cada figura debe tener las siguientes dimensiones máximas: ancho 14cm y altura 20cm. El tamaño de las letras en figuras deberá tener un tamaño impreso final de 7 puntos para texto normal y no menos de 6 puntos para subíndices y supraíndices.
El ancho de línea mínimo absoluto es 0,5 puntos; sin embargo un ancho de línea mínimo de 1 punto es preferible. Estructuras químicas deberán ser generadas con cualquier programa estándar y consideradas como una figura, el programa utilizado debe ser indicado.
El manuscrito final aprobado deberá ser traducible completamente al formato PDF sin pérdida de información (atención especial deberá ser dada a ecuaciones, estructuras químicas, gráficos, imágenes, símbolos inusuales, etc.).
Una vez que el manuscrito ha sido aceptado, los autores deberán enviar la versión final en forma electrónica. Manuscritos serán solamente procesados si se encuentran en soporte electrónico.
No incluir en el archivo instrucciones de diseño tales como lugares para información en figuras o tablas. El texto debe ser justificado totalmente. Usar retorno de carro solamente para finalizar un párrafo. No insertar espacios antes de puntuaciones.
Un sólo archivo deberá contener la página del título, el resumen, todas las secciones del cuerpo del trabajo, las leyendas de las figuras, las notas al pie y las referencias. Las tablas deberán ser incluídas al final del documento.
Las tablas deberán ser creadas con el procesador de texto.
Referencias: todas las referencias deben ser numeradas consecutivamente en el orden que aparecen en el texto, en paréntesis cuadrados en la misma línea que el texto. Las referencias no deben ser incluídas en notas al final. Los autores son responsables por la exactitud de las referencias. Artículos de revistas y libros deberán ser citados usando los formatos siguientes:
[1] J. Van der Geer, J.A.J. Hanraads, R.A. Lupton, J.Sci. Commun. 2000, 163, 51.
[2] W. Strunk Jr, E.B. White, The Elements of Style, 3rd ed., Macmillan, New York, 1979.
[3] G. R. Mettam, L.B. Adams, How to Prepare an Electronic Version of your Article, in: B.S. Jones, R.Z. Smith (Eds), Introduction to the Electronic Age, E-Publishing Inc., New York, 1999, pp, 281-304.
Para el citado de referencias de internet, debe mencionarse como mínimo el nombre completo de la URL. Cualquier información adicional que fuera conocida (nombres de autores, fechas, referencias o publicaciones de origenes, etc.), también debería ser especificada.

Nomenclatura y símbolos: La nomenclatura sistemática de compuestos de la International Union of Pure and Applied Chemistry deberá ser usada. los símbolos y las cantidades deberán conformar a las recomendaciones de la IUPAC.
Las tablas esquemas y gráficos deberan ser etiquetadas con números arábigos. Expresiones matemáticas y fórmulas químicas que utilicen símbolos y letras inusuales deberán ser provistos como una figura estándar.

Manuscritos Revisados

Los manuscritos retornados a los autores con los comentarios de los revisores deberán ser corregidos y reenviados al Editor Asociado correspondiente. Trabajos revisados deberán ser reenviados normalmente dentro de las 12 semanas de la fecha de rechazo.
La nueva versión del manuscrito deberá ser acompañada con una nota de los autores en donde se indique (explique) los cambios introducidos. Las fechas de recibo de las versiones originales y finales del manuscrito aparecerán en la publicación.
Las copias revisadas serán enviadas a los revisores originales excepto en los casos donde las correcciones sugeridas sean menores.

Pruebas de Galera

No se utilizan pruebas de galera ya que el material a emplear por la oficina de publicaciones serán los archivos provistos por los autores. La revisión de una prueba de galera por parte de los autores será requerida solamente en el caso de haber sido detectado algún problema en el ms.

Transferencia de Derechos de Autor

Se les solicitará a los autores por correspondencia firmar un formulario, provisto por los editores, de transferencia de derechos de autor. Los autores deberán asegurarse que poseen los permisos de derecho de autor de los materiales obtenidos de otras fuentes (incluyendo la Web).

Costo por Página

No hay costo por página para miembros de la Asociación Química Argentina con sus cuotas de membresía actualizadas (No se permitirán excepciones de pago para trabajos de socios que contengan figuras en color).
No socios deberán abonar 7 U$S por página. El cargo podrá ser pagado por transferencia bancaria, cheque (pagable a la orden de Asociación Química Argentina) o con tarjeta de crédito VISA.

 

 

Envío de manuscritos

Todos los manuscritos deben ser enviados al Editor en Jefe, Prof. Reynaldo O. Lezna. Manuscritos que son juzgados por el Editor como adecuados para la revista son enviados a los editores asociados de acuerdo al tema del trabajo. Toda correspondencia subsiguiente con relación al manuscrito debe ser dirigida al Editor Asociado correspondiente.
El Editor puede designar un Editor Invitado para un número especial de la revista.
Se recomienda el envío electrónico de manuscritos. Los archivos (comprimidos) conteniendo el trabajo, la nota de presentación, las figuras y cualquier otro material debe ser enviado a aqa@aqa.org.ar . Los autores deben proveer una dirección de correo electrónico confiable para asegurar un canal de comunicación rápido con la editorial.
Los manuscritos que fueran enviados por correo ordinario deben incluir una versión electrónica además del manuscrito en papel. La dirección es: Prof. Reynaldo O. Lezna, INIFTA, C.C.16 Suc. 4 (B1906ZAA), La Plata, Argentina.

 

 

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