ISSN 1851-4979
versión on-line
1669-7316
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

El objetivo fundamental del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis (LAJSBA) es el de difundir contribuciones investigación originales, revisiones y notas técnicas relacionadas con todos los aspectos de la sedimentología, rocas sedimentarias, análisis de cuencas, dinámica sedimentaria y disciplinas asociadas (p.e., estratigrafía, paleoecología, paleogeografía, etc.), proveyendo un foro adecuado para el avance de este importante campo de las ciencias. Los trabajos deben ser originales y presentarán datos, interpretaciones y/o síntesis no publicadas con anterioridad. En caso de ser aceptados, los trabajos pasarán a ser propiedad intelectual de la Asociación Argentina de Sedimentología.

Los idiomas oficiales de la Revista son el castellano, inglés y portugués. Sin embargo, considerando la futura expansión del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis se considerará favorablemente aquellos trabajos en inglés. Los trabajos en castellano y portugués llevarán un RESUMEN en ambos idiomas y, con el objeto de asegurar la máxima difusión de los trabajos, un EXTENDED ABSTRACT en inglés. Todas las leyendas de figuras, cuadros y tablas serán bilingües (con inglés como segundo idioma), como así también las palabras claves.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los autores pueden presentar trabajos en cualquiera de las siguientes opciones:

Trabajos de Investigación: corresponden a contribuciones originales dentro de la temática general del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis.

Notas Breves: contribuciones cortas cuyo objetivo es dar a conocer hallazgos importantes que merezcan su pronta publicación o para presentar nuevas técnicas o datos realmente significativos. No deberán superar las cuatro hojas escritas a doble espacio, incluyendo figuras y bibliografía.

Discusiones y Réplicas: los comentarios y discusiones sobre trabajos publicados en la Revista serán considerados muy favorablemente y son demostrativos de un marcado interés por el progreso de la ciencia pero donde primen el respeto y la tolerancia por la diversidad de opiniones. Un copia de la Discusión será enviada al primer autor del artículo en cuestión para su respuesta. Tanto la Discusión como la Réplica serán publicados en forma conjunta en el próximo número del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis

Comentarios de Libros: son análisis técnicos de libros de edición reciente y temática acorde a los objetivos del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis .

Fotos Sedimentológicas: La tapa incluirá una foto original de alta calidad y de interés general del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis relacionada con alguno de los trabajos que se publiquen en ese número y cuya selección estará a cargo del Editor. Una breve descripción de la foto incluyendo autor, lugar y fecha de la toma y explicación de la misma deben acompañar la presentación.

Presentación de Trabajos

Los manuscritos deben ser elevados en formato electrónico de acuerdo con las siguientes instrucciones. No se aceptarán trabajos que lleguen por otro medio. Para elevar un manuscrito ya preparado, haga click aquí.

Los archivos deben ser estructurados y nombrados de la siguiente forma:

  • Un archivo conteniendo el texto del trabajo, incluyendo los resúmenes, referencias, tablas y leyendas bilingües de las figuras y tablas escritos en procesador de texto WordPerfect o Word. El nombre del archivo incluirá el apellido del autor y la palabra “Texto”. En caso de más de un autor se incluirá “et al”: Pérez et al Texto.doc (o .wpd)
  • Un archivo por cada figura, preferentemente en formato Corel Draw, Adobe Illustrator, jpg o tif. El nombre seguirá el mismo formato que para el caso de texto, pero llevará la palabra “Fig” y el número de figura: Pérez et al Fig 1.cdr (o .jpg o .tif)
  • Preferentemente, aunque no es obligatorio, un archivo donde se haya integrado en el texto, las figuras y tablas ambas con sus leyendas respectivas en el sitio donde los autores sugieren que deberían ubicarse en formato Acrobat Reader cuyo nombre se escribirá de la siguiente forma: Pérez et al ms.pdf. En caso de no contar con el software para generar un archivo pdf, se debe enviar el archivo integrado en formato WordPerfect o Word.

Texto

Numerar todas las páginas en forma consecutiva de acuerdo al siguiente ordenamiento:

Primera Página

  • Títulos y autores con sus direcciones y correo electrónico

Segunda Página y Consecutivas

  • Resumenes y Extended Abstract (trabajos en castellano o portugués)
  • Abstract y Resumen (trabajos en inglés)
  • Palabras claves y keywords
  • Texto
  • Agradecimientos
  • Referencias bibliográficas
  • Leyendas bilingües de las tablas
  • Tablas
  • Leyendas bilingües de las figuras
  • Figuras

La página del título y autores, deberá contener el título del trabajo, el nombre del o los autores y sus domicilios institucionales. Se deberá indicar a qué autor se enviarán las pruebas de galera y cualquier otra comunicación. Se aconseja enviar los números de teléfono and fax del autor a cargo de las comunicaciones con la editorial.

Los resúmenes y abstracts no deberán exceder las quinientas (500) palabras.

Los extended abstracts abarcarán entre dos y cuatro páginas, escritas a doble espacio. El objetivo del EXTENDED ABSTRACT es el de alcanzar la mayor difusión internacional de los trabajos, a través de la lengua inglesa. Será una síntesis del trabajo, lo suficientemente extensa como para que un lector extranjero pueda comprender el objetivo, los resultados y las conclusiones del mismo. Las leyendas bilingües contribuirán en ese sentido. En el EXTENDED ABSTRACT deberán estar referidas las figuras y tablas y las citas bibliográficas que el autor considere conveniente.

El autor puede optar por enviar directamente el EXTENDED ABSTRACT en inglés, listo para su arbitraje, o bien puede suministrar un manuscrito en castellano, el cual será enviado a traducir por el Editor, a un Traductor Público con especialización en Geología, a un costo mínimo extra a cargo del autor.

Hasta 5 palabras claves y keywords. En breve se incluirá en la página web de la Asociación Argentina de Sedimentologíaun listado de palabras claves sugeridas. Las mismas deberán estar ordenadas por su importancia, con el lugar geográfico al final.

El texto puede ser dividido en títulos principales, secundarios y terciarios. Los TITULOS PRINCIPALES se colocarán en letra mayúscula, resaltados y centrados en la página. Los Títulos Secundarios serán colocados en mayúscula y minúscula, resaltados, contra el margen izquierdo. Los Títulos Terciarios irán en mayúscula y minúscula, resaltados e incorporados al párrafo. Los títulos no deberán ser precedidos por números o letras.

El propósito del trabajo debe estar claramente expuesto en la Introducción. Los agradecimientos se colocarán inmediatamente después del texto, con un título de jerarquía terciaria.

Notas al pie de página no serán aceptadas.

Todos los términos no estándar o siglas deben ser definidos en su primer empleo.

Se utilizará el Sistema Internacional de Medidas para informar datos. Otras unidades pueden ser presentadas entre paréntesis o como unidades primarias cuando no sea posible mostrar su conversión.

Referencias

Al final del texto se colocará una lista alfabética de todos los trabajos citados, que será encabezada por el título principal REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS, para los trabajos en castellano o portugués o por REFERENCES, para los trabajos en inglés.

Las citas bibliográficas en el texto deberán ser redactadas de la siguiente manera:

"...(Orfeo, 1992a,b; Barrio y Coffield, 1992; Mazzoni et al., 1991)."
"...de acuerdo con lo manifestado por Flint y Elliot (1992)..."
"...(Cf. Bercowski et al., 1991)..."
"...(ver Fig. 3 de Zuffa y Ori, 1992)..."

En las citas bibliográficas del texto se utilizará "et al.", cuando estén involucrados más de dos autores. En las REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS se colocarán todos los autores. No debe utilizarse "(op. cit.)" en ningún caso.

Los trabajos en las REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS serán colocados en orden alfabético, sin dejar renglones entre citas, respetando los nombres en el idioma original, sin abreviaturas, sin reemplazar el apellido por rayas y de acuerdo a los siguientes formatos:

Friedman, G.M. y J. Sanders, 1978. Principles of sedimentology. John Wiley, New York, 792 pp.
Bokuniewicz, H., E. Kontar, M. Rodríguez y D.A. Klein, 2003. Submarine groundwater discharge (SGD) patterns through fractured rock: a case study in the Ubatuba coastal area, Brazil. Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología 11:9-16.
Lancaster, N., 1992. Relations between dune genaration in the Gran Desierto of México. Sedimentology 39:613-629.
Marcolini, S., G. Parker, R.A. Violante y J.L. Cavallotto, 1991. Estructuras sedimentarias actuales de la plataforma interior y media del NE de la provincia de Buenos Aires. IV Reunión Argentina de Sedimentología, Actas III:1-8, La Plata.
Matheos, S.D., 1988. Sedimentología y geoquímica de las sedimentitas carbonáticas jurásicas del sector sur de la cuenca neuquina. Tesis Doctoral 47, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 223 pp. (inédito).
Odom, I.E., T.N. Willand y R.J. Lassin, 1979. Paragenesis of diagenetic minetals in the St. Peter Sandstone (Ordovician), Wisconsin and Illinois. En P. Scholle y P. Schluger (Eds.), Aspects of Diagenesis. Society of Economic Paleontologists & Mineralogists, Special Publication 26:425-443. Tulsa.
Walker, R.G.,1985. Geological evidence for storm transportation and deposition on ancient shelves. En R.W. Tillman, D.J.P. Swift y R.G. Walker (Eds.), Shelf Sands and Sand Reservoirs. Society of Economic Paleontologists & Mineralogists, Short Course Notes 13:303-342. Tulsa

Tablas

Las tablas deberán ser reducidas a un mínimo con información que tenga una relevancia concreta con el trabajo. Simple listados de datos, al menos que sean ampliamente justificados, no serán aceptados.

Las tablas deberán ser numeradas en forma consecutiva con números arábigos y cada una en una hoja diferente. En caso de ser necesario extender la tabla en varias páginas, deberá indicarse que continúa en cada página.

Las tablas se citan en el texto de la siguiente forma:: “... en Tabla 1", o “...(Tabla 1)”

Las leyendas de las tablas deberán ser bilingües, escritas a doble espacio y formando una lista por separado al final del manuscrito.

Figuras

Las figuras deben diseñarse teniendo en cuenta los tamaños de página y/o columna delLatin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis. El tamaño máximo de impresión para las figuras es 172 x 220 mm para ancho de página o 84 x 220 mm para ancho de columna. El espacio para las leyendas bilingües debe ser incluído en estas dimensiones.

Las figuras deberán ser compactas, evitándose grandes espacios libres o desprovistos de información. Los mapas y los perfiles deberán llevar escala gráfica y coordenadas geográficas.

Las ilustraciones deberán ser de la más alta calidad de impresión posible, preferentemente realizadas en Corel Draw, Adobe Illustrator o equivalente. No se aceptarán figuras impresas.

Las letras y números no deben ser menores de 1 mm luego de su reproducción. Las partes de una sola figura deben ser indicadas por letras mayúsculas (p.e., A, B, C, etc). En el epígrafe de la figura se debe describir cada parte de la figura pero con letras minúsculas (p.e., a) Descripción de la figura 1a).

Las figuras compuestas por varias partes deberán ser montadas de modo tal que conformen en lo posible, una sola imagen. Las fotos montadas deben ordenarse de tal manera que no queden espacios en blanco entre las mismas.

Las fotos no deben sobrepasar los 84 mm de ancho, ya sean apaisadas o verticales. La escala deberá indicarse con algún elemento cuyas dimensiones se adjuntarán en la leyenda o con una barra de escala.

Láminas de fotos en colores pueden ser publicadas con un costo mínimo extra, a cargo del autor. Se pueden requerir mayores detalles al Editor, previo al envío del manuscrito.

Las leyendas de las figuras deberán ser bilingües, escritas a doble espacio y formando una lista por separado al final del manuscrito. Todas las ilustraciones, incluyendo las fotografías, serán denominadas FIGURAS, y en el texto se hará referencia a las mismas como, por ej: "...en la figura 1 se observan..." o "...ciclos granodecrecientes (Fig. 1), comunes en otras facies". Numerar las figuras en forma consecutiva con números arábigos. Cuando se citan figuras con varias partes se indicarán como "...figura 1a..." o "(Fig. 1a)". Al citar más de una figura se debe utilizar "(Figs. 1-3, 5)" o "(Fig. 1a-c, f)"

Las ecuaciones deben ser preferiblemente escritas con el editor de ecuaciones del editor de texto elegido. Todas ellas deben estar numeradas correlativamente entre paréntesis y justificado a la derecha. Las mismas se citarán en el texto como: “ec. (1)”

 

 

Criterios editoriales

 

Los trabajos serán sometidos a dos arbitrajes como mínimo por los miembros del Cuerpo Editorial y/o revisores externos de reconocido prestigio. En función de la opinión de los revisores, el Editor tomará la decisión definitiva sobre el mismo.

Una vez aceptado el trabajo, el autor deberá enviar el manuscrito final en versión electrónica según las instrucciones indicadas anteriormente. El autor recibirá en formato electrónico las pruebas de galera a los efectos de indicar posibles errores o modificaciones menores del texto. Cambios significativos al trabajo en esta etapa solo serán aceptados a discreción del Editor y los posibles costos de esos cambios deberán ser abonados por el autor.

Los trabajos realizados en la República Argentina, deberán ajustar la denominación de unidades a las normas de Código Argentino de Estratigrafía vigente.

Los autores de los trabajos deberán abonar una suma fija definida por la Asociación Argentina de Sedimentología, la que será eximida si uno o más de los autores es socio de la misma.

La Asociación Argentina de Sedimentología proveerá de un archivo pdf del trabajo sin cargo al primer autor. Si los autores requieren un mayor número de separatas, deberán solicitarlas durante el período de revisión de las pruebas de galera y deberán ser abonadas a los valores que fije la Asociación Argentina de Sedimentología.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Asociación Argentina de Sedimentología

Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-CONICET/UNLP)
Calle 1 Nº 644

(B1900TAC) La Plata - Pcia. de Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (54 221) 421 5677 ext. 45
Fax: (54 221) 425 8696


www.sedimentologia.org.ar/
secretariaaas@gmail.com

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-4979&lng=es&nrm=iso