logo

ISSN 1850-468X
versión on-line
ISSN 0325-187X
versión impresa

ISSN 2347-0354
CD ROOM

 

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Meteorologica es una Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, la cual se edita en forma ininterrumpida desde el año 1970 e integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde el año 2005. Meteorologica publica trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera, en formato de artículos y notas, escritas en español o inglés, de texto claro, conciso y coherente a lo largo de todo su desarrollo. Meteorologica publica un volumen (dos números) por año.
Los editores ejecutivos realizarán una primera consideración acerca de la pertinencia del trabajo recibido, decidirán acerca de la sección en la cual potencialmente se lo incluirá (Artículo o Notas y Correspondencia) e iniciarán el proceso de revisión por pares. Esto significa que los manuscritos serán evaluados por al menos dos revisores independientes. La selección de los revisores es atributo exclusivo de los editores ejecutivos y la identidad de los revisores se mantiene en forma confidencial. Cuando las opiniones de los revisores sean divergentes, se podrá consultar a un tercer revisor. El proceso de revisión faculta a los editores a rechazar, aceptar con cambios o aceptar para su publicación el trabajo sometido a consideración. Posteriormente, se informará a los autores sobre el resultado de la evaluación. Los trabajos aceptados pasarán a ser propiedad intelectual del Centro Argentino de Meteorólogos.
Los Artículos son trabajos de investigación completos dentro de la temática general de Meteorologica.
Las Notas son descripciones breves de técnicas, métodos, datos o contribuciones cortas que merezcan su pronta difusión.
La Correspondencia contiene comentarios y discusión de artículos publicados en volúmenes anteriores y estará acompañada por la respuesta del o los autores.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los trabajos enviados a Meteorologica no deberán haber sido publicados anteriormente ni enviados a otras revistas para su evaluación en forma simultánea.
La Revista cuenta con dos secciones, “Artículos” y “Notas y Correspondencia”.
Artículos: son trabajos de investigación completos dentro de la temática general de Meteorologica.
Notas  y Correspondencia:
Notas: incluye descripciones breves de técnicas, métodos, datos o contribuciones cortas que merezcan su pronta difusión.
Correspondencia: contiene comentarios y discusión de artículos publicados en volúmenes anteriores y estará acompañada por la respuesta del o los autores.
En todos los casos los autores deberán respetar las siguientes normas:
Los trabajos deberán ser remitidos a la revista por correo electrónico a meteorologica@at.fcen.uba.ar, acompañados de una carta de presentación incluyendo el nombre y dirección electrónica del/los autor/es. Los autores podrán sugerir tres revisores potenciales.

  • El texto deberá ser transcripto con un procesador de texto, preferentemente Microsoft Office Word 2003 o superior.
  • El trabajo deberá escribirse en una columna, interlineado 1.5, con el tipo de letra Times New Roman de tamaño de 11 caracteres por pulgada.
  • Los artículos deberán estar escritos en idioma español o inglés,  se recomienda una redacción concisa, simple y coherente a lo largo de todo su desarrollo.
  • El trabajo deberá incluir el encabezamiento, los resúmenes y a continuación el cuerpo del trabajo que siempre que sea posible, deberá estar organizado con la siguiente estructura: Introducción, Datos y Métodos, Resultados y  Conclusiones. Estas secciones deberán estar numeradas correlativamente.
  • El encabezamiento incluirá: a) título del trabajo en mayúscula, b) nombres y apellidos de los autores, c) organismo, institución o entidad a las que pertenecen cada uno de los autores y lugar (ciudad y país), d) dirección electrónica del autor al cuál se deberán dirigir los editores de la Revista.
  • El trabajo incluirá un resumen en español y otro en inglés, este último precedido por el título del trabajo en inglés. Los mismos deberán ser concisos y su extensión máxima será de 350 palabras cada uno. A continuación del resumen (abstract), agregar no más de cinco Palabras clave (Keywords), en español y en inglés, respectivamente.
  • Las Figuras, Mapas, Ilustraciones y Tablas deberán incluirse al final del texto en hojas separadas. Las mismas se mencionarán en el texto, asignándole un número arábigo, excepto las tablas que se numerarán con números romanos. Cada una de ellas deberá contener un texto explicativo (leyenda). Cuando sean reproducciones de otros trabajos publicados anteriormente deberá especificarse la referencia correspondiente y contar con la autorización para reproducir las figuras.  Una vez aceptado el manuscrito, la versión final de cada figura, imagen, foto y/o tabla deberá ser enviada separadamente en formato jpg y eps.
  • Las Fórmulas y Símbolos se escribirán con claridad. Cuando el número de expresiones matemáticas lo requiera, se numerarán correlativamente, con números arábigos entre paréntesis sobre el costado derecho. Se utilizará preferentemente el Sistema Internacional de Medidas. Se deberá emplear coma para indicar las fracciones decimales y punto para las unidades de mil. Ej.: 3,24; 3.900. Se recomienda la utilización de notación científica.
  • Las siglas pueden usarse para no repetir nombres extensos de instituciones, proyectos, etc., pero la primera mención será con el nombre completo y a continuación, entre paréntesis, la sigla correspondiente en mayúsculas y sin puntos entre letras.
  • Ante cualquier duda por la escritura de palabras o reglas de acentuación el autor deberá tener en cuenta las últimas disposiciones de la Real Academia Española de Letras.
  • Los Agradecimientos se incluirán antes de las referencias precedidos por el título "Agradecimientos", al margen sin numerar,.
  • Los Anexos o Tablas de símbolos y constantes, si los hubiese, se colocarán antes de las referencias, sin numerar y precedidos del título "ANEXOS".
  • Las citas en el texto señalarán entre paréntesis el apellido del autor o autores y el año correspondiente al trabajo. Si el apellido del autor forma parte de una frase, sólo se colocará entre paréntesis el año de publicación. La forma de cita en el texto dependerá del número de autores de acuerdo con los siguientes ejemplos: ...Matsuno (1970)..., o (Matsuno, 1970); dos autores: ...(Hoskins y Karoly, 1981); más de dos autores ...(Paegle y otros, 1983a); varias citas simultáneas ordenadas cronológicamente: ...(Matsuno, 1970; Paegle y otros, 1983a).
  • Las referencias se presentarán al final del texto del artículo bajo el título "REFERENCIAS", sin numerar, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor. Cuando los trabajos incluyan más de un autor, siendo el primer autor el mismo, se ordenarán alfabéticamente de acuerdo con el apellido de los demás autores. Las referencias de un mismo autor se ordenarán cronológicamente y, si hay varias para un mismo año, se agregará a continuación del año letras minúsculas en orden alfabético (... 1991a,... 1991b,...).
  • Libros: Se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de la publicación, título del libro, volumen, editor, edición, editorial y número de páginas. Para el caso de libros que reúnen trabajos de distintos autores, se indicará el título del artículo o capítulo antes de citar el título del libro.

Ejemplo:
Pasquill, A.S y Smith, F.B., 1983. Atmospheric diffusion. Third Ed., Ellis Horwood Ltd. 437 págs.
Thom, A.S., 1975. Momentum, mass and heat exchange of plant communities. Vegetation and the atmosphere. Vol.I, J.L. Monteith Ed., Academic Press, págs. 57-109.

  • Revistas y publicaciones: Se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de publicación, título completo del trabajo, nombre de la revista, volumen, número  y páginas.

Ejemplo:
Bohren, C.F. y Battan, L.J., 1982. Radar backscattering of microwaves by spongy ice spheres. J. Atmos. Sci., 39, 4, 2623-2628.
Thom, A.S., 1975. Momentum, mass and heat Exchange of plant communities. Vegetation and the atmosphere.Vol..I,J.L. Monteith Ed., AcademicPress, págs. 57-109.

Costos a pagar por el autor

El costo de la publicación será fijado por la Comisión Directiva del Centro Argentino de Meteorólogos para cada número de Meteorologica. Existiendo un valor fijo para artículos de hasta 10 páginas tamaño A4 (21 x 29,7 cm), y un costo adicional para las páginas excedentes.

 

 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos deberán ser remitidos a la revista por correo electrónico a meteorologica@at.fcen.uba.ar, acompañados de una carta de presentación incluyendo el nombre y dirección electrónica del/los autor/es. Los autores podrán sugerir tres revisores potenciales.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Centro Argentino de Meteorólogos

Ciudad Universitaria, Pabellón 2, 2do Piso
(1428) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel./Fax: (+54 11) 4783-4224

www.cenamet.org.ar
logo
meteorologica@at.fcen.uba.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1850-468X&lng=es&nrm=iso