logo

ISSN 0327-9383
versión impresa
ISSN1666-0536
versión electrónica

Instrucciones para los autores

 

Alcance y política editorial

Mastozoología Neotropical es una publicación periódica semestral (junio y diciembre) dedicada a la difusión de investigaciones originales en las variadas disciplinas que estudian a los mamíferos neotropicales, vivientes o extintos. Está dirigida a la comunidad de investigadores de mastozoología, estudiantes, graduados, y público en general. Los manuscritos son sometidos a evaluación de pares, mediante un sistema de Editores Asociados y revisores especialistas, de reconocida trayectoria internacional en la temática pertinente. Acepta manuscritos en castellano, portugués e inglés. Se considerarán dos tipos principales de manuscritos, en función de su longitud: artículos regulares (máximo 12 000 palabras) y notas (máximo 3 000 palabras). Para manuscritos más extensos los autores deben comunicarse previamente con el Editor Responsable. También se publican, en la medida de su disponibilidad, otras contribuciones como resúmenes de tesis, revisiones de libros, comentarios, noticias, etc.

Mastozoología Neotropical se publica con fondos de la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos), los cuales incluyen el pago de cuotas societarias. Como consecuencia, los socios de SAREM, con la cuota societaria anual pagada, tienen derecho a publicar sin costo. Los autores que no sean socios de SAREM pueden publicar en MASTOZOOLOGÍA NEOTROPICAL considerando un costo básico y actual de u$s 15 por página hasta 10 páginas impresas, u$s 10 por página entre 11 a 25 páginas y u$s 20 por página excedente.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

1. Aspectos generales: todo el texto (incluyendo la literatura citada) deberá ser escrito a doble espacio en archivos procesados electrónicamente, con letra tamaño 12 (preferentemente Times New Roman), en hojas A4 numeradas correlativamente, con 2.5 cm de márgenes (en todos los casos), sin justificar el margen derecho. Todos los párrafos deben ser indentados con una tabulación de 1 cm. No deben utilizarse negritas. Los nombres científicos de categoría genérica o inferior se escribirán en cursivas. En el texto, figuras y tablas, utilizar el sistema métrico para la indicación de las medidas y grados Celsius para las temperaturas. Las figuras deben ser referidas en el texto mediante la abreviatura Fig. o Figs. Para los números con cifras decimales utilice puntos (e. g., 25.6). Los números entre uno y nueve deben escribirse en letras (e. g., uno, nueve). Designe el tiempo de reloj en el sistema de 24 horas y escríbalo como 06:30 ó 20:00. Las diversas expresiones latinas, e. g., et al., vide, fide, i. e., se escribirán en texto normal. No se aceptarán notas al pie de página.

2. Primera página: deberá contener el título, autor/es, dirección laboral, título breve y nombre del autor para correspondencia.
El título se escribirá centrado, en mayúsculas con letra normal, excepto los nombres científicos que se escribirán en cursivas con mayúsculas y minúsculas. Dejando un renglón se escribirá el nombre del/los autores, indicando con superíndice numérico (1, 2) la dirección correspondiente. Uno de los nombres de cada autor debe escribirse completo, seguido de las iniciales (en caso de tener más de un nombre) y, finalmente, el apellido. Lo mismo se hará para los coautores. La dirección completa de cada autor se indicará con el superíndice numérico correspondiente. Esta debe incluir la sección o departamento de la institución, nombre completo de la institución, calle y número, código postal y localidad y país. A continuación se podrán agregar, a voluntad, números de teléfono, fax y dirección de correo electrónico.
Título breve. Se incluirá luego de la dirección laboral, salteando un renglón. El autor debe brindar un título breve (no mayor de 50 caracteres) indicativo de la temática del manuscrito (preferentemente, un abreviado del título completo), EN MAYÚSCULAS.

Ejemplo (primera página):

DISTRIBUCIÓN Y SISTEMÁTICA DE LOS MURCIÉLAGOS DEL GÉNERO Eptesicus (CHIROPTERA-VESPERTILIONIDAE) EN LAS YUNGAS DE ARGENTINA

Alejandro A. Medina1, Diego Rodriguez2 y Juan M. Castaño1

1 PIDBA, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán, Miguel Lillo 255, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. Teléfono: 0381-4331339. E-mail: pidba@arnet.com.ar. 2 Sección Mastozoología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional
de Tucumán, Miguel Lillo 205, 4000 San
Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Título breve: EL GENERO Eptesicus EN LAS YUNGAS.

Correspondencia:
Alejandro A. Medina
Facultad de Ciencias Naturales
Universidad Nacional de Tucumán
Miguel Lillo 255
4000 San Miguel de Tucumán
Tucumán – Argentina
Teléfono 0381-4331339.
E-mail: pidba@arnet.com.ar

3. Segunda página y siguientes: deberán contener el resumen, palabras clave y el cuerpo del texto.
Los manuscritos en español o inglés deben incluir un ABSTRACT (en inglés norteamericano), un RESUMEN (en español), Key words (en inglés norteamericano) y Palabras clave (en español). Los manuscritos en portugués deben incluir un ABSTRACT, un RESUMO (en portugués), Key words y cinco Palavras chave (en portugués). La longitud máxima para el resumen es de 250 palabras para artículos regulares y 100 para notas. Las palabras clave no deben ser más de cinco por idioma, deben ser indicativas del contenido del manuscrito y, en lo posible, no repetir las palabras que conforman el título.
El texto de los artículos regulares se dividirá preferentemente en las secciones tradicionales: INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y METODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS, LITERATURA CITADA. Pueden emplearse otros títulos o combinaciones deéstos. Siempre el inicio de una sección de importancia principal debe indicarse a modo de título principal y en MAYUSCULAS.
Subtítulos: los subtítulos deben subrayarse, sin punto final y el texto se comienza a escribir, indentado, en el renglón siguiente.
En las notas, no se utilizará división por secciones.

LITERATURA CITADA

Los autores deberán ser cuidadosos de agregar en la literatura citada todos los trabajos indicados en el texto y viceversa. Evite las citas de resúmenes. Se pueden citar tesis inéditas (de doctorado, grado, maestría, licenciatura), siempre y cuando estén depositadas en las bibliotecas de las instituciones otorgantes de los títulos.
Para las citas en el texto escriba el nombre del autor y luego de una coma, el año (Yepes, 1944). Para citas del autor dentro del párrafo: Yepes (1944), el año va entre paréntesis. Para trabajos de dos autores, ambos deben ser incluidos: Cabrera y Yepes (1940). Para trabajos de más de dos autores escriba el primer autor seguido de et al. (Flores et al., 2001) o Flores et al. (2001), según corresponda. Cuando deban citarse numerosos autores en un párrafo ordene las citas cronológicamente: Ameghino (1889), Reig et al. (1987), Pascual (1995), Patton et al. (1996), D’Elía (2003). Cuando la lista de autores va encerrada en paréntesis, cada cita va separada por punto y coma: (Ameghino, 1889; Reig et al., 1987; Pascual, 1995; Patton et al., 1996; D’Elía, 2003).

Ejemplos:

PEARSON OP. 1995. Annotated keys for identifying small mammals living in or near Nahuel Huapi National Park or Lanín National Park, Southern Argentina. Mastozoología Neotropical 2:99-148.
MASSOIA E y A FORNES. 1967. El estado sistemático, distribución geográfica y datos etoecológicos de algunos mamíferos neotropicales (Marsupialia y Rodentia) con la descripción de Cabreramys, género nuevo (Cricetidae). Acta Zoológica Lilloana 23:407-430.
SIEGEL S. 1956. Non-metric statistics for the behavioral sciences. McGraw-Hill Book Company, New York. MARES MA, RA OJEDA, JK BRAUN y RM BARQUEZ. 1997. Systematics, distribution, and ecology of the mammals of Catamarca Province, Argentina. Pp. 89-141, en: Life among the muses: Papers in Honor of James S. Findley (TL Yates, WL Gannon y DE Wilson, eds.). Special Publication, The Museum of Southwestern Biology 3.
NABTE MJ. 2003. Dieta de Athene cunicularia (Aves: Strigiformes) en el nordeste de la provincia del Chubut, Argentina. Tesis de licenciatura inédita, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, Argentina.
MYERS P. 2001. Mammalia. http://animaldiversity.ummz.umich.edu

APÉNDICES

Si correspondiera, luego de la literatura citada se incluirán apéndices (numerados en formato arábigo) para detallar materiales examinados, listados de localidades, etc. No se aceptarán manuscritos de revisión taxonómica o sistemática sin el correspondiente apéndice de especímenes estudiados (o, alternativamente, su listado en alguna sección del texto o tablas).

TABLAS Y FIGURAS

Las tablas y figuras (en ese orden), numeradas en formato arábigo, se agregarán al final del manuscrito, cada una en hoja aparte encabezada por la leyenda correspondiente, que debe ser concisa y autoexplicativa. Los dibujos que contengan líneas y texto deben ser diseñados para soportar una reducción del 50% en su tamaño original. Para el proceso de revisión se aceptan archivos de baja resolución, pero de buena calidad y legibles (preferentemente formato JPG). Si el trabajo fuera aceptado se solicitará a los autores el envío de imágenes de mayor calidad. Considere que un archivo ilegible o de mala calidad puede perjudicar la evaluación de la información contenida. Trate de diseñar ilustraciones para una sola columna (ancho máximo 6.6 cm). Las fotografías son bienvenidas; deben ser precisas y de buen contraste. Una vez aceptados los manuscritos, los autores deben enviar preferentemente las fotografías en papel brillante o en sus versiones electrónicas (formato TIFF con resolución no menor a 600 dpi).

 

 

Envío de Manuscritos

Los manuscritos que no cumplan con las normas editoriales serán devueltos a los autores para ser reordenados de acuerdo con ellas. El manuscrito, confeccionado en un único archivo (con figuras y tablas incluidas, en formato DOC, RTF o PDF), debe ser enviado electrónicamente a:

Ulyses F. J. Pardiñas
Editor Responsable Mastozoología Neotropical
<ulyses@cenpat.edu.ar>

EL PROCESO DE REVISION

Una vez recibidos, los manuscritos serán sometidos al proceso de revisión y serán enviados a un Editor Asociado, quien a su vez seleccionará dos revisores especialistas en la temática del manuscrito e informará al autor sobre los resultados de la evaluación y los pasos a seguir en caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación.
Los autores podrán someter los resultados de sus investigaciones para ser publicados en MASTOZOOLOGÍA NEOTROPICAL, considerando las siguientes pautas: la información contenida en el trabajo no deberá ser enviada a más de una revista o medio de comunicación al mismo tiempo y debe ser original. Debe evitarse la fragmentación de los trabajos de investigación. Esto implica que el autor principal debe asegurar que ninguno de los coautores haya enviado una versión del documento para su publicación a otra revista. No se deben reseñar nombres ficticios como autor o coautor. Los autores que someten un manuscrito para publicación aceptan la responsabilidad por las personas que son incluidas.

 

 

[Home] [Cuerpo Editorial] [Instrucción para autores] [Subscripción]


2014 Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM)

CRICYT Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Av. Ruiz Leal s/n Parque Gral. San Martin
5500 - Mendoza
República Argentina
www.sarem.org.ar
logo
ulyses@cenpat.edu.ar
e_m_neot@mendoza-conicet.gob.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-4979&lng=es&nrm=iso