logo

ISSN 1852-4508
versión on-line
ISSN 0327-6147
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Proceso de evaluación por pares

La revista Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural acusará recibo de los originales enviados por los autores. El Consejo  Editorial podrá rechazar un artículo, sin realizar evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no corresponde al alcance temático de la publicación.

Una vez verificado que el manuscrito cumple con los criterios de la revista se seleccionan dos revisores externos especialistas en la materia, propuestos por el Consejo Editorial, para evaluar el artículo mediante el sistema “doble ciego”, es decir, se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los revisores. El trabajo de los revisores es gratuito y no se paga por dicha labor.  Cuando se completa el proceso de revisión y los revisores proponen aceptar el artículo, el Consejo Científico  los revisa nuevamente y emite un criterio final para su publicación. 

Si los trabajos requieren mejoras, los autores tendrán un máximo de tres semanas para devolver el artículo con las mejoras solicitadas, si después de este período, no se ha devuelto el artículo corregido, no se considerará el trabajo para su publicación. Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo del artículo. En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo.

Políticas de Plagio o publicación redundante

Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque serán también aceptados aquellos que hubieran sido comunicados como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibirlo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check. Asimismo, al enviarlo a evaluar, se solicita a los especialistas revisores prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores de la literatura sobre el tema.

En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Código de ética

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista. El Consejo Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea pertinente.

Conflictos de Intereses

En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Instrucciones a los autores

1.Forma y preparación de manuscritos

Procesador: Microsoft Word  
Fuente:Times New Roman 12.
Interlineado : sencillo , sin sangría
Tamaño de papel: A4
Márgenes: superior 3cm; inferior 3cm; izquierdo 3cm; derecho 3cm; encabezado   1,5; pie de página 1,5

2.Resumen y palabras - clave: Incluir resumen de 7 líneas como máximo (420 caracteres) y  5 palabras-clave en los siguientes idiomas: castellano, francés e  inglés.

3Notas: al pie de la página.

4.Citas: en el cuerpo del texto, mas de cuatro líneas van en Times New Roman 11, dejando 5 espacios de margen en cada lado de la hoja.

Referencias en el texto:
- “cita".......................... (Bourdieu 1985: pp pp)
- repetición de citas: únicamente se consigna año y páginas (1985: pp-pp)

5. Referencias bibliográficas

Se utilizará la norma internacional de la American Psychological Association (APA) 6ta edición.
Deben figurar, al final del artículo, solo los autores citados

 -Libros

Autor – fecha – Título del libro – Lugar: Editorial
Bourdieu, P (1985): ¿Qué significa hablar? – España: Akal

 -Capítulos de libro:

Autor – fecha – “Título del capítulo” – en Título del libro –(pp-pp) Lugar: Editorial
Denny, J.P.(1995): "El pensamiento racional en la cultura oral y la descontextualización escrita" en Cultura escrita y oralidad - Olson, D. y Torrance, N. (pp-pp) Barcelona: Gedisa.

-Artículos de Revista:

Autor –(fecha).  “Título del artículo” – Nombre de la Revista Volumen –  pp-pp
Pottier, B. (1970). "Le domaine de l'ethnolinguistique" Langages 18 ,3-11)

-Documentos en línea: citar pág. www 

 

 

Envío de manuscritos

 

El texto debe enviarse a asesoramiento_metodologico@hotmail.com o a amanciovazquez@hotmail.com

Se deberá incluir la Institución a la que pertenece el autor,  dirección postal y E-mail. Es conveniente que el artículo no sobrepase las 30 (treinta) páginas en el tamaño de papel indicado. Los trabajos serán evaluados por dos árbitros competentes en la temática tratada.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2024 Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades y Artes
Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales

Entre Ríos 758-2000
(2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe
República Argentina

Tel.: (54 341) 480-2675
Fax: (54 341) 480-2675

https://unr.edu.ar/
papelesdetrabajocentro@gmail.com

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1852-4508&lng=es&nrm=iso