logo

ISSN 1851-9504
versión on-line
ISSN 1514-0032
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La presentación de solicitud de publicación supone el conocimiento y observación de las siguientes pautas:
1. Los trabajos enviados a esta revista con pedido de publicación deben ser originales e inéditos, en cualquier lengua.
2. Serán considerados por dos o más integrantes del Comité Editorial y del grupo de Asesores Externos. Recibirán dos o más referatos anónimos y cerrados.

3. El envío de un artículo con pedido de publicación supone que el mismo no será presentado ante otro organismo editorial hasta tanto sea comunicado el resultado de su evaluación.
 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

ARTÍCULOS
Esta sección está dedicada a la publicación de artículos originales que ofrezcan resultados de investigaciones vinculadas –preferente aunque no excluyentemente– a problemáticas tratadas desde las perspectivas más actuales de la disciplina histórica.
Se reciben artículos por entrada libre, otorgando preferencia en la selección a aquellos resultados de investigación que aborden temas comprendidos por los tópicos que el Cuerpo Editor define en cada convocatoria.

DE BUENA FUENTE
Esta sección está dedicada a la publicación de artículos originales breves que contengan estudios críticos sobre documentos escritos o series documentales –que incluyan o no la transcripción de documentos inéditos– y comentarios sobre fondos documentales o audiovisuales recientemente advertidos.

RESEÑAS
Esta sección está destinada a reseñas críticas de libros cuya temática sea acorde con el perfil de la revista.

Proceso de evaluación

El comité editorial recibirá las contribuciones propuestas con pedido de publicación y en un plazo inferior a los 60 (sesenta) días comunicará a los autores si las mismas fueron o no seleccionadas para su evaluación por pares externos.
Los trabajos seleccionados para enviar a referato serán examinados por dos o más profesionales que tengan competencia sobre la temática de la propuesta y además una formación académica adecuada para realizar la evaluación.
El sistema empleado es el “doble ciego” -evaluador y evaluado desconocen sus respectivas identidades.
El evaluador cuenta con 30 días para realizar su análisis, tras el cual debe sugerir una de las siguientes opciones:
(1) aceptar el artículo sin modificaciones
(2) aceptarlo con algunas modificaciones menores
(3) aceptarlo bajo condición de incorporar modificaciones sustantivas
(4) rechazar el artículo.

En caso que las dos evaluaciones sean coincidentes en rechazar el manuscrito, el comité editorial desestimará su pedido de publicación.
El artículo será considerado para su publicación en caso de que sea aceptado por los dos evaluadores (opciones 1 o 2).
De existir fuertes discrepancias entre ambos evaluadores, se solicitará el dictamen de un tercero.
Cuando alguno o ambos evaluadores hayan solicitado o sugerido modificaciones, los autores deberán efectuar las mismas en el escrito y adjuntarán una nota dirigida al comité editor donde resuman contenido y ubicación de los cambios solicitados y realizados como así también una justificación de las observaciones que, por cualquier motivo, decidieron no atender. El plazo para realizar estas correcciones y el documento adjunto no puede superar los 30 días.
Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.
En el caso de que el artículo haya sido aceptado, sugerimos al autor incluir, en la primera nota a pie, un agradecimiento a los árbitros anónimos que intervinieron en su evaluación. Todo el proceso descripto puede durar aproximadamente 180 días.

Forma y preparación de manuscritos

La solicitud de publicación supone el conocimiento y observación de las siguientes pautas:

  1. Los trabajos enviados a esta revista con pedido de publicación deben ser originales e inéditos, en cualquier lengua.
  2. Dado el volumen de trabajos recibidos, el Comité Editorial realiza una primera selección de los trabajos que enviará para su evaluación por asesores externos. Los resultados de esta etapa se comunican antes de pasados los 60 días de su recepción. Las contribuciones seleccionadas para evaluación externa recibirán, a partir de entonces, dos o más referatos anónimos y cerrados.
  3. El envío de un artículo con pedido de publicación supone que el mismo no será presentado ante otro organismo editorial hasta tanto sea comunicado el resultado de su evaluación. 
  4. La presentación de una propuesta de artículo o reseña debe realizarse de la siguiente manera:
  5. Un archivo en formato Microsoft Word, formato de papel A4, interlineado doble, letra tamaño 12 pixeles, preferentemente en Times New Roman.
  6. Un CV muy breve, indicando datos personales e institucionales. No omita direcciones postales y electrónicas personal e institucionales. El CV no es utilizado para la evaluación.
  7. La extensión máxima admitida para los artículos es de 70.000 caracteres, incluyendo citas y espacios.
  8. Cada artículo debe contener, en la página inicial: título en español e inglés; resumen de contenido (máximo 100 palabras) en español y su correspondiente traducción al inglés; cinco palabras clave, también en ambos idiomas. 
  9. El autor debe consignar una dirección (institucional o personal) electrónica que será publicada junto a su nombre y filiación institucional al comienzo del artículo. Dicha filiación debe desarrollarse completa, agregarse la sigla entre paréntesis e indicar el país de pertenencia. Ejemplo: Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
  10. Al final del mismo debe constar lugar y fecha en que fue finalizada la redacción.
  11. Enviar todo tipo de cuadros, planos, mapas o gráficos en archivos aparte, numerándolos correlativamente. En el cuerpo del texto, indicar con precisión el sitio en el cual debe ser incluido y el texto que debe acompañarlo como encabezado y como pie.
  1. SECCIÓN DE BUENA FUENTE

Los artículos con pedido de publicación en esta sección deberán observar los siguientes requisitos:
- Indicar claramente el repositorio de origen y, si corresponde, la signatura del documento o referencia completa de la serie.
En caso de incluirse la transcripción de documentos inéditos:
- Justificar la selección de los mismos, indicando los criterios adoptados para ello.
- Aportar una autorización fehaciente para la reproducción de los mismos, en caso de ser necesario.
- Explicitar los criterios de transcripción adoptados.
En caso de comentarios sobre fondos documentales o audiovisuales disponibles en la web, dirigir al link del sitio correspondiente.
La extensión máxima admitida será de 35.000 caracteres para los estudios críticos y comentarios sobre fondos y 35.000 caracteres para la transcripción de documentos inéditos (espacios, notas al pie y citas incluidas). Deberán observarse las mismas pautas de presentación y estilo de la sección Artículos, incluyendo en la página inicial: título en español e inglés; resumen de contenido (máximo 100 palabras) en español e inglés; cinco palabras clave, también en ambos idiomas.

  1. RESEÑAS

La política de selección tiene por criterios excluyentes:
- La antigüedad máxima del libro reseñado no puede ser mayor a 2 (dos) años, a considerar desde la fecha de presentación de la reseña.
- No se reciben reseñas sobre libros publicados por Prohistoria Ediciones (Rosario).
La extensión máxima admitida será de 9.000 caracteres (espacios y citas incluidas). Se reducirá al mínimo indispensable la inclusión de citas a pie y se consignarán todos los datos del libro comentado en este orden: AUTOR, Nombre Título, Editorial, ciudad, año de edición, número total de páginas, si correspondiere traductor e ISBN. Se recomienda ver el encabezado de las reseñas ya publicadas para seguir el mismo orden y estilo.
Debajo del encabezado se agregará:
Nombre y apellido del autor de la reseña
Pertenencia/s institucional/es. Dicha filiación debe desarrollarse completa, agregarse la sigla entre paréntesis e indicar el país de pertenencia. Ejemplo: Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Correo electrónico 

LOS TRABAJOS DEBEN AJUSTARSE A LA SIGUIENTE GUÍA DE ESTILOS

  1. Utilice negritas solamente para el Título y los subtítulos del trabajo y en ninguna otra ocasión. Los subtítulos no deben finalizar con punto.

 

  1. No utilice subrayado en ninguna ocasión.
  1. Cualquier resaltado dentro del texto debe llevar exclusivamente el formato itálicas.

 

  1. Utilice itálicas siempre que introduzca en el cuerpo de texto una palabra en otro idioma diferente del que ha utilizado para escribir el artículo. 
  1. Para distinguir el título de las obras a que se haga referencia en el cuerpo de texto se utilizará itálicas cuando son libros y “comillas” cuando son artículos.

 

  1. Para las citas textuales en el cuerpo del texto, utilice “comillas”, no utilice “comillas e itálicas”, excepción hecha de la intención de resaltar una palabra o un fragmento dentro de la cita; en este caso, se aclarará este agregado en la nota correspondiente.
  1. Cuando la cita textual exceda las cuatro líneas destaque el fragmento, siempre entrecomillado, separándolo con una línea del cuerpo del texto y formateando la cita con dos tabulaciones a la izquierda y una a la derecha. NO deberá reducirse el tamaño de la fuente ni modificar el interlineado.

 

  1. Las notas deben ser ubicadas a pie de página, utilizando la función “insertar nota a pie” de su procesador de texto. El número volado (superíndice) que indica la cita SIEMPRE debe ser ubicado después del signo de puntuación. 
  1. El citado de obras de referencia y fuentes será ubicado en las notas al pie, de acuerdo a la siguiente disposición: MAYÚSCULAS para el apellido del autor y, tras la coma, su nombre completo (evitar citar sólo la inicial). No debe colocarse ningún signo de puntuación tras el nombre del autor. Proseguir consignando el Título de libro en itálica; en el caso de artículos, “título entre comillas”, en Nombre de la publicación en itálica; editorial, ciudad [no país], año de edición, número de página del tramo citado, en ese orden. Ejemplos:

 

I) de un libro.
SAER, Juan José El concepto de ficción, Ariel, Buenos Aires, 1997, p. 58 ó pp. 58-123.

II) de un artículo:
SAER, Juan José “Martín Fierro. Problemas de Género”, en El concepto de Ficción, Ariel, Buenos Aires, 1997, p. 58.

Si se tratase de una obra originalmente escrita en lengua extranjera, la primera vez adjuntar, al final de la cita, la edición original entre corchetes.
Nota: en caso de tratarse de una obra de varios volúmenes aclarar el volumen o tomo antes del número de página.

Repeticiones: En toda situación en la que se repita la mención de una obra, se expresará:
AUTOR, Nombre Primera(s) Palabra(s)..., cit., p. núm.
SAER, Juan José El concepto..., cit., p. 56.
NO utilizar en ningún caso los términos Idem, Ibidem, Ibid.

Revistas: Las revistas siempre se citan en itálicas, como una obra. Ej: Hispania. Al referirse al Tomo, Volumen o año debe hacerse tal y como aparece en la publicación:
Por ejemplo:
I) Argumentos, Año VIII, núm. 14, México, primer semestre 1998.
II) Hispania, LX [es el tomo, no se pone otra cosa que el número en romanos], núm. 204, Madrid, 2000, pp. etc.
Si cuenta con la ciudad de edición de la revista, inclúyala antes del año [p. ej., Historia Mexicana, LIII, núm. 211, México, 2004, pp. 823-843].

No utilice letras elevadas para abreviar número; hágalo “núm.”

Recuerde que, de acuerdo a la más reciente Gramática de la Lengua Española, los pronombres demostrativos [esteesta, etc.] en su uso pronominal no se acentúan, a excepción de que exista riesgo de anfibología. Al igual que solo, en su uso adverbial, ya no se acentúa. Se mantiene la distinción en el adverbio aun, el cual se acentuará únicamente cuando pueda ser reemplazado por todavía

Si tiene dudas lingüísticas puede apelar a la consultoría en línea de la RAE. 
Dudas frecuentes sobre lengua española: http://rae.es/consultas-linguisticas/preguntas-frecuentes
 

 

Envío de manuscritos

 

El envío de trabajos con pedido de publicación debe ser remitido por vía electrónica a Revista Prohistoria: revistaprohistoria@yahoo.com.ar

Política de detección de plagio

Todos los artículos enviados a Prohistoria serán revisados por medio del software de detección de plagio Viper. En caso de detectarse plagio antes de la publicación, la revista no volverá a recibir trabajos del autor ni publicará reseñas sobre sus trabajos. En caso de detectarse después, la revista atenderá y eventualmente publicará los reclamos realizados por las partes afectadas.
 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Grupo Prohistoria

Mitre 509, 11 04
(2000) Rosario
Teléfono 03476-427126
www.revistaprohistoria.blogspot.com.ar/

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-9504&lng=es&nrm=iso