logo

ISSN 1851-2879
versión on-line
ISSN 0329-2665
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

El Comité Editor invita a la presentación de contribuciones que, en todos los casos, serán sometidas a arbitraje, con reserva absoluta de la identidad de los autores y de sus evaluadores.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

La convocatoria se encuentra abierta en forma permanente.
Los manuscritos deberán ser originales y no estar propuestos para publicación en otra revista. Se exigirá al/los autor/es la firma de un compromiso de originalidad al momento del envío de su trabajo.
Las contribuciones de la sección Artículos reciben evaluación interna en primera instancia por el Comité Editor  y aprobada esta etapa se remite a evaluación externa bajo el mecanismo de doble ciego, mientras que los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité Editor, que decidirá en qué número publicará los artículos -que hayan cumplimentado todos los requisitos- , lo cual será notificado al autor/a. Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña haya sido aprobada para su publicación.
1. Envío
Las contribuciones se enviarán únicamente en formato digital mediante la página web de la revista, utilizando un usuario registrado. Si cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/login. Si no es así, debe registrase desde este link: http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/user/register.
Todos los artículos enviados a Quinto Sol serán revisados por medio del software de detección de plagio CopioNIC. Ver más información sobre política de plagio en este vínculo.
El autor podrá realizar consultas a la casilla de correo revistaquintosol@gmail.com pero no enviar por esa vía los manuscritos. Puede consultarse un instructivo en video sobre los sistemas de envío online en este link: https://www.youtube.com/watch?v=qld5yOihj9I

Tras el inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación de envío a modo de aceptación de las siguientes condiciones:

·         Declaro/Declaramos que el artículo remitido es de mi/nuestra autoría, es original y no ha sido publicado antes en ningún tipo de soporte -papel o electrónico- y no lo será hasta tener una respuesta de la editora responsable de la revista.
·         Declaro/Declaramos asimismo que no ha sido enviado simultáneamente a otro ámbito de publicación.
·         En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina referidos a la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista.
·         Declaro/Declaramos poseer el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos o ilustraciones que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato​, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y a sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
·         Adhiero/Adherimos a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podremos establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con la mención de que fue publicada originalmente en la revista Quinto Sol.
·         La revista no me/nos cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición, ni recibiré/recibiremos ningún tipo de compensación monetaria.
·         Declaro/Declaramos conocer y aceptar las normas de evaluación especificadas en la página web http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/about/submissions#authorGuidelines

·         Declaro/Declaramos que el artículo remitido se ajusta a las normas de edición que se encuentran detalladas en la página de la revista

2. Formato y extensión
Los documentos deben enviarse en formato RTF (no en doc, docx, odt ni similar). Por ende, previo a su envío los autores deberán guardar el documento con este formato (con la función 'Guardar como').
- Formato general: letra Times New Roman cuerpo 12, texto de notas a pie en Times New Roman cuerpo 10, interlineado sencillo. El número de la nota al pie va después de toda puntuación, sea coma, punto o comillas.
- Extensión: Artículos hasta 9.000 palabras. Reseñas bibliográficas hasta 1.800 palabras.
Si el texto incluye ilustraciones, cuadros, y/o gráficos, se deberán incluir en el texto y además se adjuntará en archivos aparte con una clara referencia respecto a su ubicación dentro del texto. Los cuadros y gráficos deberán enviarse en formato Excel u original y las imágenes en JPG o TIFF en lo posible con resolución de 300 dpi o mayor.

3. Recomendaciones generales
En los últimos años la revista tuvo una alta tasa de rechazo de los manuscritos recibidos, debido a que los textos no representaban un aporte original al campo de estudios en que se inscribía o contenían errores de escritura que imposibilitaron su publicación. En este sentido, antes de remitir su artículo a Quinto Sol, recomendamos al autor/a que: 
a) Revise el texto antes de enviarlo. No debe contener errores gramaticales, ortográficos, de tipeo ni dobles espaciados entre palabras. Las referencias bibliográficas y las fuentes deben citarse exactamente como se indica en los apartados 4.6, 4.7 y 4.8. 
b) La bibliografía y citas deben revisarse con minuciosidad. Todos los autores mencionados en el listado deben estar referenciados en el texto principal, y a la inversa, todas las referencias en el texto principal deben contar con la cita completa al final del artículo.
c) Repase la bibliografía pertinente a su campo de estudios, de manera que justifique su investigación en el marco de un problema mayor y de discusiones actualizadas. Sin embargo, las discusiones teórico-conceptuales y el estado de la cuestión no deben exceder el 25% de la extensión del artículo.
d) El objetivo del artículo y su estructura debe estar especificado dentro de las dos o tres primeras páginas del texto, no dedique siete o diez páginas a una larga disertación teórica o caracterización contextual antes de especificar sus propósitos al lector.
e) Tenga presente que los lectores de Quinto Sol proceden de diversos países, de manera que es necesario ser preciso con la información y no darla por conocida cuando hace referencia a contextos locales o nacionales (por ejemplo, al decir "nuestro país" en lugar de "Argentina", o indicar las ubicaciones de localidades sin mencionar la provincia si no se utilizan mapas). En este mismo sentido, respecto al uso de siglas, éstas deben estar escritas de manera completa la primera vez que se mencionan  y entre paréntesis las siglas que se usarán en adelante. Si se desea incluir las siglas cuando solo se mencionará  en una ocasión se hará entre guiones luego de poner el nombre completo. Ejemplo: Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES) ó -CONINTES-; Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) ó -conocida como Triple A-.
f) No abuse de frases compuestas y cláusulas subordinadas. Por lo general, una frase no debe ocupar más de tres líneas de texto.
g) Procure no enviar su manuscrito si no reúne las condiciones precedentes y si fuera factible, sugerimos que previamente lo haya leído otro colega.
4. Estructura del artículo
4.1. Título. En castellano (alineado a la izquierda -nunca en mayúsculas fijas- y sin punto final). No deberá contener más de 20 palabras (si es largo, tedioso y con tecnicismos innecesarios no fomenta el interés de los lectores), su objetivo no es resumir el artículo, para eso se ubica el resumen inmediatamente después. Si el manuscrito fuera una reelaboración de un texto previo (como una ponencia) el/los autor/es deberán especificar esta situación en una nota a pie al final del título.
4.2. Nombre del/los autor/es. A pie de página se deberá consignar con nota numerada la/las pertenencia institucional (sin abreviatura y si es más de una se separan con una barra sin dejar espacio). Luego se indicará el país de procedencia y la dirección de correo electrónico del/los autor/es. Ejemplo:
Instituto de Investigaciones, Universidad Nacional del Comahue/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Correo electrónico: joseperez@gmail.com
4.3. Resumen y palabras clave. Se consignará la palabra Resumen (alineada a la izquierda), luego el resumen en español (de no más de 200 palabras) y a renglón seguido, la expresión Palabras clave: seguida de 4 a 5 palabras clave en español, separadas por punto y coma, sin mayúsculas fijas.
Luego se indicará el título en inglés (en negrita, sin punto al final en el título), se dejará doble espacio y se consignará la palabra Abstract seguida en la línea posterior por el resumen en inglés. En el renglón siguiente, se ubicará la expresión Key words: con las palabras clave en inglés.
Importante:
a)  el resumen no debe ser igual al primer párrafo del artículo. Mientras que el primer párrafo es sólo una introducción al texto principal, el resumen debe dar al lector una idea general del conjunto del artículo. Debe contener la información básica del texto principal, ser autosuficiente y estar enunciado en términos de resultados alcanzados (no expresar dudas ni utilizar el modo condicional, por lo tanto se recomienda reemplazar frases como "Este artículo intenta rastrear..." por "Este artículo rastrea..."; "En este artículo se procurará analizar"...por "En este artículo se analizó..."). Aquí se debe evitar la utilización de términos infrecuentes, neologismos, acrónimos, siglas, abreviaturas o símbolos. No se incluyen citas ni se presentan conclusiones y tampoco se menciona  información que no se haya incorporado en el trabajo. Los términos deberán ser lo más específicos posibles, es decir, preferentemente conceptos que no representen áreas generales, como Historia, Comunicación o Antropología.
b) para la elección de las palabras clave apropiadas, se sugiere utilizar tesauros especializados que el/los autor/es podrá/n consultar en el Extractor de palabras claves del Banco Semántico del Caicyt-CONICET (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/apps/distiller/index.php), y seleccionar allí preferentemente el Vocabulario de Historia Argentina y Americana.
4.4. Texto del artículo. Los subtítulos irán en negrita, alineados a la izquierda, sin punto final, sin mayúsculas fijas, subrayados ni cursivas. Si hiciera falta insertar numeraciones en los subtítulos, se recomienda el uso de números arábigos y evitar su combinación con letras (ejemplo: usar 1.1. en lugar de 1.a., 1-A o similar). No deberán colocarse sangrías o tabulaciones en el texto ni dejar espacios entre párrafos, aunque se dejará un espacio entre título y párrafo.
Las notas irán a pie de página, con numeración arábiga correlativa.
Las referencias a cuadros/mapas/imágenes/gráficos deberán ser claras en el texto (ejemplo: "como se muestra en la Imagen 1...", o "En el Gráfico 1 se observa..."), el epígrafe de cada imagen/mapa/cuadro/gráfico deberá contener la fuente de información y el repositorio, se deben insertar en el texto y además enviarlos como archivos adjuntos en formato Excel o JPG o TIFF con una resolución de 300 dpi o mayor.
4.5. Abreviaturas. Si se utilizan abreviaturas en el cuerpo del texto o en las citas a pie de página para referirse a un repositorio, institución, fuente, etc. se consignará en la primera mención el nombre completo y entre paréntesis cuál será la abreviatura en adelante, ejemplos: Archivo General de la Nación (AGN), Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), Código Rural de la provincia de Buenos Aires (CR).
4.6. Citas. La revista sigue las normas APA (American Psychological Association). Por ello, a las citas bibliográficas y de fuentes dentro del texto, se colocarán entre comillas sin cursivas, especificando la procedencia (autor, año y página). Si el tramo citado tiene menos de 40 palabras, se transcribirá dentro del párrafo; si supera las 40 palabras, irá entrecomillado en párrafo aparte, separado del texto por doble espacio y en letra tamaño 11. Dentro de una cita, se usarán tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar que se ha omitido parte de la oración original. En caso de omitir en la cita oraciones enteras de la fuente original, se indicará la supresión con cuatro puntos suspensivos (sin poner paréntesis). No se usan los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material. Usar corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de quien escribe el artículo. Respecto a las citas de autores se consignará el apellido del autor, año de edición y página. A manera de ejemplo, se indican formas de citar dentro del texto:
* Según Cavieres “el crecimiento económico no significó ni desarrollo social ni grandes transformaciones en las estructuras tradicionales de la economía” (2003, p. 111).
* En 2003, Cavieres explicó que “el crecimiento económico no significó ni desarrollo social ni grandes transformaciones en las estructuras tradicionales de la economía” (p. 111).
* El crecimiento económico “no significó ni desarrollo social ni grandes transformaciones en las estructuras tradicionales de la economía” (Cavieres, 2003, p. 111).
Esto significa que no hay notas a pie con citas bibliográficas completas, solo se mencionan autores y año; por ejemplo: Sobre este tema, véase Amaral (1987; 1998); Cavieres (2003). Si corresponde, se menciona la página de este modo: Gelman (2008, pp. 23-25),  Arias y Pérez (2012, p. 8). No se utilizarán las expresiones ibid, ídibem, ni op.cit. ni en el texto principal ni en las citas a pie de página.
4.7. Fuentes.
Para las fuentes éditas se utilizará el sistema de cita especificado en Referencias bibliográficas. A modo de ejemplo:
·         Duval, M. (1939). Memoria del Territorio Nacional de La Pampa. Santa Rosa: Talleres Gráficos.
·         Ministerio De Relaciones Exteriores y Culto. (1890-1913). Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presentadas al Congreso de la Nación Argentina. Buenos Aires: Talleres Gráficos.
Para las fuentes inéditas, se identificarán de la manera más clara posible en nota a pie, indicando el repositorio con su localización geográfica  A modo de ejemplos:
·         Padrón de Población de la Guardia de Luján de 1838. Sala X, 25-6-2. Archivo General de la Nación, Buenos Aires.
·         Cámara de Diputados. Diario de Sesiones.16 de mayo de 1900, pp. 64-69. Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires.
·         Legajo 40, 1870, tomo 117. Expedientes Archivados, Fondo Contaduría, Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe.
·         Carta de José Miguel Díaz Vélez a Juan Lavalle. 16 de diciembre de 1828. Sala VII, Archivo Juan Lavalle (1797-1860), Archivo General de la Nación, Buenos Aires.
Si las fuentes se mencionan en reiteradas oportunidades en el texto, en lo sucesivo se utilizarán siglas. Ejemplos:
·         Carta del Consulado General (CG) en Alemania al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC). Hamburgo, 2 de julio de 1902. Serie Diplomática y Consular (SDC), Caja AH/0789, Expediente 10. Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (AMREC), Buenos Aires.
·         Carta del CG en Francia al MREC. París, 12 de julio de 1894. SDC, Caja AH/0554, Expediente 74. AMREC, Buenos Aires.
Los nombres de diarios o revistas se citarán siempre en cursiva. Si se mencionan en el cuerpo del artículo o se realiza una cita textual, se indicará allí el nombre y luego en cita a pie se consignará la referencia bibliográfica completa de este modo:
·         Elevación de la calidad educativa. (2001, octubre 20). Clarín. Opinión, pp.8-9. Archivo del diario, Buenos Aires.
·         Depurarán los textos escolares (1955, septiembre 30). El Día, p. 4. Biblioteca Nacional, Buenos Aires.
·         La Capital, 8 de enero de 1945, p. 12. Archivo Histórico Provincial, Santa Rosa.
·         Revista Primera Plana. (1967), nº 210, p. 18. Hemeroteca, Biblioteca Nacional.  Buenos Aires

Si se cita el autor/a de una nota publicada en diario o revista, se ajustará a los requisitos especificados en Referencias bibliográficas. A modo de ejemplo:

·         Uranga, W. (2001, octubre 20). La UBA honró al teólogo Gustavo Gutiérrez con un Honoris Causa. Página 12. Universidad, p.16.
4.8. Referencias bibliográficas. El listado estará numerado y contendrá solo las obras citadas en el artículo. El orden a seguir es alfabético por apellido de autor. Si se incluye más de una obra del mismo autor se seguirá el orden cronológico de edición -del texto más antiguo al más reciente- y se mencionará el autor por cada obra citada, sin sustituirlo por línea, guiones u otros signos. Se incluirá el apellido y la inicial del nombre del autor -no su nombre completo- en mayúscula y con acento si corresponde. Si son varios autores, se listarán todos, sin utilizar las expresiones et al/y otros. Los títulos de capítulos, artículos de revistas y ponencias no irán entrecomillados. No utilizar siglas al citar las editoriales (como FCE o UNL).  Respetar estrictamente en cada caso las formas de puntuación como se indican a continuación en los siguientes ejemplos:
Libro de un solo autor:
1. Halperín Donghi, T. (1979). Revolución y guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla. Buenos Aires: Siglo XXI.
Para diferenciar el año de edición original de una obra y el de la edición que utilizó el autor, se hará entre corchetes:
            1. Alberdi, J. B. (1979) [1852 edición original]. Bases y puntos de partida para la   organización política de la República Argentina (Valparaíso 1852). Buenos Aires:          Centro Editor de América Latina.
2. Tannembaum, F. (1972) [1946 edición en inglés]. El negro en las Américas, esclavo y ciudadano. Buenos Aires: Paidós.
Libro con más de un autor:
1. Belmartino, S., Bloch, C., Carnino, M. I. y Persello, A. V. (1991). Fundamentos históricos. Buenos Aires: Planeta.
2. Devoto, F. y Pagano, N. (Eds.) (2004). La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Biblos.
Capítulo de libro:
1. Socolow, S. (1994). La población de la América colonial. En C. Bernard (Comp.) Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años (pp. 218-248). México: Fondo de Cultura Económica.
Artículo en revista:
1. Torrado, S. (1999). Transición de la familia en la Argentina, 1870-1995. Desarrollo Económico, 39 (154), 235-260.
Artículo en línea:
Cuando se citan artículos en línea que tienen DOI se debe citar con su respectivo código. Por ejemplo, en Scielo se obtiene del recuadro PERMALINK (el último de la columna derecha del artículo que dice Servicios Especializados)
1. Zubizarreta, I. (2007). Las antinomias entre unitarios y federales en Argentina: un desafío a superar. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, 7. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/document8682.html. DOI : 10.4000/nuevomundo.8682

Trabajos presentados en reuniones, jornadas, conferencias:
1. Fernández, H. M. (2002). La tenencia de la tierra en la Sección IX del departamento Capital. Ponencia presentada en las X Jornadas de Historia Económica. La Plata, 24 y 25 de octubre, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata.
Trabajos que han sido publicados en actas, memorias u otro tipo de documentos:
1. Pérez, A. (2004). Un estudio exploratorio sobre las políticas públicas en La Pampa en la década de 1930. En XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa, 29 y 30 de agosto, pp. 169-173.
Tesis no publicada:
1. Paoloni, P. (2004). Estudio de la motivación en contexto: papel de las tareas académicas en la universidad. Tesis de Maestría inédita. Maestría en Educación. Universidad de Río Cuarto, Córdoba.
Sin autor identificado:
1. Nueva enciclopedia del mundo. (1996). Bilbao: Instituto Lexicográfico Durvan.

5. Normas especiales para Reseñas
El título del libro que se reseña se debe citar del siguiente modo:
Nombre y apellido del autor/es, título de la obra en cursiva, lugar, editorial, año y cantidad de páginas.
Ejemplos:
* Claudia Salomón Tarquini. Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena (1878-1976). Buenos Aires: Prometeo, 2010, 196 páginas.
* Andrea Lluch y María Silvia Di Liscia (Eds.) Historia de La Pampa II. Sociedad, Política y Economía de la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo. Santa Rosa: Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 2011, 198 páginas.
Debajo se consignará el nombre y apellido del autor/a de la reseña y al finalizar el apellido se hará una nota a pie de página en la cual se especificará la/las pertenencia/s institucional/es (sin abreviatura y si es más de una se separan con una barra sin dejar espacio). Luego se indicará el país de procedencia y la dirección de correo electrónico del autor/a de la reseña. Ejemplo:
Universidad Nacional del Comahue/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Correo electrónico: joseperez@gmail.com

Se sugiere que la reseña no contenga notas a pie ni citas bibliografías. No obstante, si fuera imprescindible hacer una cita, se deberá consignar en forma completa al final del texto, bajo el título de Referencias bibliográficas, acorde a las pautas fijadas para ese apartado.
 

 

Envío de manuscritos

 

Las contribuciones se enviarán únicamente en formato digital mediante la página web de la revista, utilizando un usuario registrado. Si cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/login. Si no es así, debe registrase desde este link: http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/user/register

Correo electrónico para consultas: revistaquintosol@gmail.com
 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2015 Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos

Coronel Gil 353 - Piso 3
(L6300DUG) - Santa Rosa - Pcia. de La Pampa
República Argentina
Tel.: (54 2954) 451648
Fax: (54 2954)43-3037 y 43-3408
revistaquintosol@gmail.com
http://www.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/index

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-2879&lng=es&nrm=iso