logo

ISSN 1851-300X
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Objetivos de la Revista

La Revista Argentina de Dermatología es el organismo oficial de difusión científica de la Asociación Argentina de Dermatología. Publica originales de artículos de Clínica e Investigación en Dermatología y Dermatopatología, Psicodermatología, Ética, Biografías, Historia, Problemas Médico-Legales, Cartas al Editor, Haga su diagnóstico y temas de Educación médica continua, entre otros.
Las publicaciones se ajustarán a las normas de publicación que el Comité de Redacción ponga en vigencia, las que deben estar aprobadas por la Honorable Comisión Directiva. Los avisos de la misma serán canalizados por quienes la Comisión Directiva disponga.
La remisión de manuscritos a la revista para su publicación en la misma, supone la aceptación de todas las condiciones especificadas en las presentes normas de publicación.

Editor: Asociación Argentina de Dermatología
México 1720 - (C1100ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (54-11) 4381-2737
Tele-fax: (54-11) 4383-1153
E-mail: info@aad.org.ar  / aadermatologia@gmail.com
Sitio web: http://www.aad.org.ar

La Revista Argentina de Dermatología, publicación periódica trimestral online disponible en la página de la Asociación Argentina de Dermatología y en http://www.scielo.org.ar.
Acepta artículos redactados en español y/o inglés (en los casos en que se reciban en ambos idiomas se podrá contemplar la posibilidad de publicar el artículo en español e inglés). También acepta artículos redactados en portugués.

Los manuscritos han de ser originales, no pueden haber sido publicados o encontrarse en proceso de evaluación en cualquier otra revista científica o medio de difusión y adaptarse a los Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committeeof Medical JournalEditors, ICMJE) (versión en inglés http://www.icmje.org), versión en español, http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf).

Código de ética
En aquellos casos en los que se alegue mala conducta científica o existan dudas acerca de la conducta o la integridad de un trabajo presentado o publicado en la Revista argentina de dermatología, el director iniciará los procedimientos pertinentes descritos por el Comité de Ética de publicación (COPE) (https://publicationethics.org/guidance/Guidelines) y puede decidir publicar una alerta mientras los procedimientos finalizan.

Herramienta para detectar plagio en trabajos escritos
A fin de verificar la existencia o no de casos de plagio en las contribuciones recibidas para su publicación, los editores utilizarán la herramienta DupliChecker (https://www.duplichecker.com/).
Las opiniones expresadas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan obligatoriamente, la opinión del Comité de Redacción ni de la Institución.
La mención de marcas comerciales en los artículos no implica recomendaciones ni constituyen ningún tipo de publicidad.
Está prohibida la reproducción parcial o total de la revista con fines comerciales.

1.1. Autoría, contribuciones y agradecimientos
La autoría de un documento atribuye crédito e implica la responsabilidad del contenido publicado. Los autores deben registrar al final de los artículos la contribución de cada uno de los autores y colaboradores con la utilización de dos criterios mínimos de autoría:

  1. Participar activamente en la discusión de los resultados;

  2. Revisión y aprobación de la versión final del trabajo.

Aquellos colaboradores que han contribuido de alguna forma en la elaboración del manuscrito, pero cuya colaboración no justifica la autoría, podrán figurar como “investigadores clínicos” o “investigadores participantes” describiendo escuetamente su contribución. Las personas que no cumplan ninguno de estos criterios deberán aparecer en la sección de Agradecimientos.
Toda mención a personas físicas o jurídicas incluidas en este apartado deberán conocer y consentir dicha mención, correspondiendo a los autores la gestión de dicho trámite.

1.2. Conflicto de intereses
Los autores deberán declarar aquellos posibles conflictos de intereses profesionales, personales, financieros o de cualquier otra índole que pudieran influir en el contenido del trabajo.

1.3. Financiación
En caso de que el trabajo haya tenido financiación parcial o total, por alguna institución pública o privada, deberá hacerse constar tanto en la carta de presentación como en el texto del manuscrito.

1.4. Permisos de reproducción de material publicado
Es responsabilidad de los autores la obtención de todos los permisos necesarios para reproducción de cualquier material protegido por derechos de autor o de reproducción, así como de la correspondiente autorización escrita de los pacientes cuyas fotografías estén incluidas en el artículo, realizadas de forma que garanticen el anonimato de los mismos.

1.5. Compromisos éticos
En los estudios realizados con seres humanos, los autores deberán hacer constar de forma explícita que se han cumplido las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos establecidas en la Institución o centros donde se haya realizado el trabajo, conforme a la declaración de Helsinki, disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/.

En caso de que se hayan realizado experimentos con animales, los autores deberán indicar el cumplimiento de normas nacionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

2.1. Formas de envío
Los autores deberán enviar a radonlineaad@gmail.com, una carta de presentación dirigida al Comité de Redacción, acompañando al manuscrito debidamente firmado y fechado.

2.2. Carta de presentación
En hoja separada, sin numerar, los autores deberán hacer llegar a la Asociación Argentina de Dermatología la siguiente nota de autorización de publicación, la cual debe estar firmada y datada:

Señores Asociación Argentina de Dermatología.
Los autores declaramos  que el artículo es un trabajo original, que no ha sido total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. Por otra parte, dejamos  constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de los autoras/es.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos respectivos; en caso de presentarse cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de propiedad intelectual, nos hacemos responsables exonerando de responsabilidad a la  Revista Argentina de dermatología.

Si el artículo es aprobado para su publicación, los autores transfieren los derechos de reproducción a la Revista  Argentina de Dermatología para publicarlo, distribuir copias electrónicas e incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en acceso abierto, bajo la licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-No Comercial (CC BY-NC) por la cual los autores conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales.
Por lo tanto, La Revista Argentina de Dermatología  no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales, para difundirlas en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico o impreso, con la sola condición de hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso la Revista Argentina de Dermatología. Los autores declaramos no poseer ningún tipo de conflicto de interés.
Por otra parte manifestamos  que los pacientes involucrados en el trabajo presentado, han firmado el correspondiente consentimiento informado para el uso de las fotos y caso clínico.

2.3. Contenido del manuscrito
2.3.1 Página del título
Deberá contener:

  1. Título en español y en inglés.

  2. Debe describir el contenido del artículo de forma

  3. clara y concisa, evitando utilización de acrónimos y abreviaturas que no sean de uso común.

  4. Autores:

    1. Apellidos completos y nombres o inicial de cada uno delos nombres, los autores deben estar separados por comas. En caso de que se incluyan dos apellidos, estos deberán encontrarse separados por un guion Debe contener el ORCID de cada autor (ORCID registro) . Mediante números arábigos en superíndice, cada autor se relacionará con la institución/es a la/ las que pertenece.

  5. Autor encargado de recibir la correspondencia: Puede ser el autor principal u otra persona designada. Deberá figurar nombre completo y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

2.3.2 Resumen

Cada artículo de investigación original y revisiones, deberán contar con un resumen en español y un abstract en inglés, preferiblemente estructurado en los apartados de

introducción, objetivos, material y método, resultados y discusión (o conclusiones en su caso). Deberá ser lo suficientemente explicativo del contenido del artículo, no contendrá citas bibliográficas ni información o conclusiones que no se encuentren referidas en el texto.

2.3.3 Disponibilidad de los datos de investigación
Tal como recomienda la ICMJE, si los datos han sido depositados en un repositorio público, los autores deberían declarar al final del resumen el nombre de la base de datos y el nombre y el número del repositorio.

2.3.4 Palabras clave
A continuación y de forma separada del resumen / abstract, se incluirán cinco palabras clave en español y en inglés (keywords).
Para definir las palabras clave se recomienda utilizar descriptores utilizados en tesauros internacionales:
—Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm),
—Medical Subject Headings (MeSH) (https://meshb.nlm.nih.gov/search),

2.3.5 Texto
Procesador de texto Word, Arial 12, simple espacio, numeradas las páginas.

En el caso de artículos originales, deberán encontrarse estructurados atendiendo a las siguientes secciones: Introducción (finalizando con los objetivos del estudio), Material y métodos, Resultados y Discusión (Conclusiones en su caso), cada una de ellas, convenientemente encabezadas.
Se citarán aquellas referencias bibliográficas estrictamente necesarias, mediante números arábigos en forma de superíndices por orden de aparición, tanto en el texto como en las figuras.
Las referencias a textos que no hayan sido publicados ni que se encuentren pendientes de publicación (comunicaciones personales, manuscritos o cualquier otro dato o texto no publicado), podrá incluirse entre paréntesis dentro del texto del artículo, pero no se incluirá en las referencias bibliográficas.
En el apartado de material y métodos se especificará el diseño, la población de estudio, los métodos estadísticos empleados, los procedimientos y normas éticas seguidas en caso de que sean necesarias y los procedimientos de control de sesgos, entre otros aspectos que se consideren necesarios.

Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica pueden requerir una estructura diferente en función de su contenido.

2.3.6 Abreviaturas
En caso de que se utilicen abreviaturas, la primera vez que aparezca en el texto deberá encontrarse precedida del nombre completo al que sustituye la abreviación e incluirse entre paréntesis. No será necesario en caso de que se corresponda con alguna unidad de medida estándar. Cuando se utilicen unidades de medida, se utilizarán, preferentemente las abreviaturas correspondientes a las Unidades del Sistema Internacional. Siempre que sea posible, se incluirá como anexo, un listado de abreviaturas presentes en el cuerpo del trabajo.

2.3.7 Tablas y figuras

  1. Ilustraciones: JPG o PNG, en alta resolución, separadas, no pegadas en el texto de Word.

  2. Cada ilustración deberá estar identificada por un número consecutivo.

  3. Los gráficos, esquemas, figuras, tablas y cuadros deberán ser siempre originales y en aquellos casos que no lo fueren deben contar con indicación de la fuente de origen.

  4. Las leyendas de las tablas, esquemas, cuadros, figuras y gráficos deben aportarse en hoja separada con indicación de la numeración correspondiente.

  5. Tablas y Cuadros:

    1. Número de la tabla: Comienza en mayúscula y termina con el numero de la tabla. Ej: “Tabla 1”.

    2. Nombre de la tabla: Es el título de la tabla, debe ser corto, simple y descriptivo.

    3. Nota de la tabla: La nota va después de la línea inferior.

    4. Referenciar tabla: Si la tabla se tomó de otra publicación en la nota de la tabla se debe agregar el autor original.

  6. Figuras y gráficos:

    1. Figuras: Nota de la figura: Debe comenzar con el número de la figura, ej: “Figura 1”, seguido de la descripción de la figura.

    2. Referencia de la figura: Si la figura fue tomada de otro lugar en la nota de la figura se debe agregar información de donde fue tomada.

    3. En las fotografías que representen los estudios histopatológicos se notificarán los aumentos y la tinción efectuada, además deben estar en JPG o PNG, en alta resolución.

2.3.8 Anexos

Se corresponderá con todo aquel material suplementario que se considere necesario adjuntar para mejorar la comprensión del trabajo (encuestas, resultados analíticos, tablas de valores, etc.).

2.3.9 Agradecimientos, colaboraciones y menciones especiales
En esta sección se hará mención a todos los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría (personas, organismos, instituciones o empresas que hayan contribuido con su apoyo o ayuda, técnica, material o económica, de forma significativa en la realización del artículo).

2.3.10 Referencias bibliográficas
Al final del artículo, deberá figurar la relación numerada de referencias bibliográficas siguiendo el mismo orden de aparición en el texto (número máximo recomendado por artículo: 15( excepto en revisiones).Por los menos 5 deben ser citas de los últimos 5 años. Debe figurar el DOI de las citas que lo posean.

Deberán cumplir los Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y adaptarse al sistema de citación de la National Library of Medicine de EEUU para publicaciones médicas (Citing Medicine: The NLM Style Guide forAuthors, Editors and Publishers), disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/.

En ANEXO se incluyen algunos ejemplos que pueden ayudar a redactar la bibliografía.

2.3.11 Disponibilidad de los datos de la investigación
Los datos de las investigaciones utilizados en los artículos deben ser depositados en repositorios de acceso abierto, siguiendo patrones de registro que aseguren la autoría, el uso y citación de dichos datos a fin de contribuir a la replicabilidad de las investigaciones.

  1. Tipos de manuscritos

El aspecto de interés es el indicado por el Comité de Redacción. La Revista consta de múltiples secciones:
Atlas fotográfico
Artículos originales
Cartas al Editor
Casos clínicos
Comunicaciones breves

Dermatopatología

Dermatocosmiatría
Editorial
Psicodermatología
Terapéutica
Trabajos de investigación
Trabajos de revisión
Sin perjuicio de otros que se agreguen en cada número.

  1. Proceso editorial

  2. El Comité Editorial acusará recibo informando al autor principal de la recepción del manuscrito.

  3. Los manuscritos recibidos se someterán a revisión por el Comité Editorial a fin de corroborar que cumplen con las normas de publicación establecidas en este documento. Aquellos trabajos que no cumplan las Normas de Publicación de la revista podrán ser rechazados y en ningún caso se retendrán trabajos no aceptados.

  4. Los manuscritos serán sometidos a una evaluación por pares (peer-review) realizada por revisores expertos a nivel nacional e internacional, de tipo doble ciego. El resultado de dicha evaluación se remitirá a los autores para que, cuando proceda, realicen las correcciones indicadas por los evaluadores dentro del plazo señalado.

  5. En todos los casos el Director de la Revista tomará la decisión final de aceptar o no una contribución.

  6. Previamente a la publicación del artículo, se enviará una prueba a los autores para que la revisen detenidamente y señalen aquellas posibles erratas, debiendo devolverla corregida en un plazo no superior a 72 horas.

ANEXO
Referencias: comunicaciones personales no serán aceptadas sin citas bibliográficas correspondientes. Las mismas deberán ser mencionadas en el texto en números arábigos superíndices seguidos de coma 1, 2, 3, por orden de aparición y serán numeradas (en números arábigos seguidos de puntos: 1., 2., 3., etc.) en el ítem Referencias al final del trabajo. Deberán ser normalizadas según las Normas de Vancouver (sitio www.icmje.org ítems IV.A.3.g.ii).
Ejemplos artículos de revistas:

Incluirán: apellido (s) del (los) autores, seguido de la inicial del nombre (se consignarán todos los autores) cada autor será separado del siguiente con coma, el título del artículo en lengua original, el nombre de la revista (abreviado siguiendo la

nomenclatura internacional), el año de aparición, el volumen y el número de la primera y última página.
González J, Pérez MA. Avances en Dermatología. Rev Argent Dermatol 1980; 100 (1): 50-54.
Magnin PH, Reggio SA, Gras Alberola JC. Síndrome de Sweet y cáncer de mama. Rev Argent Dermatol 1991; 72: 155-162.
Ejemplos artículos de revistas en línea:
Simão TS, Pinheiro RR, Simão LA, Simão DS, Faiwichow L. Distribución de las lesiones de la piel en la región de cabeza y cuello. Rev. argent. dermatol.  [Internet]. 2012  [citado  19 nov  2017] ;  93( 4 ). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2012000400007&lng=es.
Ejemplo libro un sólo tema:
Magnin PH, Casas JG. Tumores de la piel. Benignos y malignos. 1ra ed. Buenos Aires: López Libreros Editores. 1978; 62-65.
Ejemplo libro varios temas:
Magnin PH, Casas JG. Tumores de la piel. Benignos y malignos. 1ra ed. Buenos Aires: López Libreros Editores. 1978; 440 p.
Ejemplo capítulo de libro:
Johnson (h) B, Honig P. Enfermedades congénitas (genodermatosis). En: Elder D, Elenitsas R, Jaworsky C, Johnson (h) B. Lever. Histopatología de la piel. 4ta ed. Buenos Aires: Intermédica. 1999; 111-140.
Ejemplo de libro electrónico:
Scattini F. Melanoma ocular [Internet]. Buenos Aires: Asociación Médica Argentina; 2001 [citado en (fecha)]. Disponible en: <url>.

- La abreviatura aceptada para nuestra publicación es: Rev. argent. dermatol.

 

 

Envío de manuscritos

 

El envío deberá realizarse a: radonlineaad@gmail.com

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2023 Asociación Argentina de Dermatología
México 1720
C1100ACD - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Tel.: 4381-2737
Fax: 4383-1153
https://aad.org.ar/
info@aad.org.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-300X&lng=es&nrm=iso