ISSN 0325-7541
versión impresa
ISSN 1851-7617
versión electrónica

Instrucciones para los autores

 

Alcance y política editorial

La Revista Argentina de Microbiología es una publicación trimestral editada por la Asociación Argentina de Microbiología y destinada a la difusión de trabajos científicos en las distintas áreas de la Microbiología. La Asociación Argentina de Microbiología se reserva los derechos de propiedad y reproducción del material aceptado y publicado.

Tipos de contribución. La Revista Argentina de Microbiología acepta: artículos originales, informes breves, artículos especiales, imágenes microbiológicas, editoriales y suplementos.
Los artículos originales son trabajos de investigación completos y deben presentarse respetando las siguientes divisiones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Bibliografía. Se admite la presentación de Resultados y Discusión como una sección conjunta.
Los informes breves son trabajos de menor extensión, entre los que se incluyen casuísticas, casos clínicos y descripciones de técnicas o dispositivos nuevos avalados por trabajos experimentales concluyentes. Se deberá omitir la división del texto en secciones y el manuscrito no podrá exceder las ocho páginas, con un máximo de quince citas bibliográficas y tres tablas o figuras.
Los artículos especiales son actualizaciones o consensos de grupos de trabajo acerca de temas de gran interés en el ámbito regional o internacional. Sus autores deben ser especialistas en la materia y el texto debe incluir una amplia y actualizada revisión bibliográfica.
Recientemente, la Revista Argentina de Microbiología ha incorporado la sección imágenes microbiológicas. Las contribuciones enviadas para esta sección pueden corresponder a fotos de bacterias, hongos, parásitos o virus, tomadas de exámenes en fresco o con coloraciones, y observadas bajo microscopía óptica, electrónica o de fluorescencia. También se admiten otras imágenes fotográficas, por ejemplo, microorganismos en medios de cultivo, lesiones ilustrativas en pacientes o en animales de experimentación; imágenes radiográficas y ecográficas, de tomografías computadas, de resonancias magnéticas nucleares, etc. Estas imágenes de gran valor didáctico y no necesariamente excepcionales, deben estar acompañadas de un texto explicativo y de flechas indicadoras, cuando corresponda. El conjunto no debe exceder una página impresa.
En todos los casos se exigirá excelente calidad fotográfica, de modo que sea posible la fiel reproducción de la imagen enviada. La versión electrónica (que siempre se deberá suministrar, además de la impresa) se realizará en el formato jpg, con alta resolución.
Los editoriales abordan tópicos de gran actualidad y particular relevancia para la comunidad científica especializada en la Microbiología. La oportunidad y autoría de los editoriales, así como sus lineamientos generales, quedan exclusivamente a criterio del Comité Editor.
Los suplementos corresponden a extensas revisiones de un tema específico realizadas por una o varias sociedades científicas o universidades, o a los resúmenes de las contribuciones efectuadas en el marco de eventos científicos organizados por la Asociación Argentina de Microbiología, o alguna de sus Divisiones o Filiales (comunicaciones orales, posters, conferencias, mesas redondas, etc.), a cargo de editores invitados.
Las propuestas temáticas de los suplementos y sus lineamientos generales deberán ser aceptados por el Comité Editor.
La revisión de los manuscritos correspondientes a suplementos estará a cargo de revisores elegidos por el Comité Editor (extensas revisiones) y de los editores invitados (resúmenes de eventos). El suplemento deberá ser financiado en su totalidad por la entidad que ha organizado la reunión científica, la que tendrá en cuenta que el suplemento se deberá distribuir entre todos los socios de la Asociación Argentina de Microbiología y todos los participantes del evento. Con respecto a la edición, el suplemento deberá respetar exactamente el formato y el estilo de la Revista Argentina de Microbiología en todos sus aspectos (tapa, tipo de papel, impresión, tablas, figuras, fotos, etc.), tal como se describe en las instrucciones para los autores. Los suplementos correspondientes a los resúmenes de los eventos deben incluir en este orden: nómina de los miembros del Comité Editor de la Revista Argentina de Microbiología, datos de presentación del evento (título completo, lugar y fecha), índice (en español y en inglés), agradecimientos, nómina de las autoridades del evento y mensaje/s del/los presidente/s. A continuación se presentarán los resúmenes numerados desde el uno con números arábigos. Al final del suplemento debe incluirse el Índice alfabético de autores y las instrucciones para los autores de la Revista Argentina de Microbiología, en español y en inglés. El programa esquemático del evento sólo se podrá incluir en forma de tríptico, suelto en el interior del suplemento.
La Revista Argentina de Microbiología apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. En consecuencia, solamente se aceptarán para publicación, a partir de 2007, los artículos de investigaciones clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se deberá registrar al final del resumen.

 

 

Forma y presentación de los manuscritos

Los manuscritos podrán ser redactados indistintamente en español o en inglés, aunque el Comité Editor estimula a los autores a escribir los trabajos en inglés para favorecer su difusión y lectura a nivel internacional. Los autores cuya primera lengua no sea el español deberán remitir los manuscritos en inglés. Los artículos originales, informes breves y artículos especiales incluirán dos resúmenes de hasta 200 palabras. El primero de ellos estará redactado en el idioma empleado en el trabajo, y el segundo, en el otro idioma, estará encabezado por el título completo del trabajo. Evitar en los resúmenes las abreviaturas y las citas bibliográficas.
Los manuscritos podrán ser enviados por correo electrónico o en CD-ROM. Las hojas deberán estar numeradas correlativamente, y el texto se escribirá dejando márgenes amplios, a doble espacio, con un tamaño mínimo de letra de 12 puntos. Las letras en negrita o itálica se usarán sólo cuando corresponda.
En la primera página se indicará:títulodel trabajo (sólo la primera letra en mayúscula, el resto en minúscula),iniciales de los nombres y apellidos completos de todos los autores; lugar de trabajo (nombre de la institución y dirección postal), de haber autores con distintos lugares de trabajo, se colocarán superíndices numéricos (no encerrados entre paréntesis) junto a los nombres, de manera de identificar a cada autor con su respectivo lugar de trabajo; fax y/o correo electrónico del autor responsable de la correspondencia (que se indicará con un asterisco en posición de superíndice ubicado junto al nombre) y título abreviado del trabajo,de hasta 50 caracteres, para cabeza de página.
En la segunda página se incluirán los dos resúmenes, seguido cada uno de ellos de una lista de tres a seis palabras clave, en el idioma correspondiente.
Introducción. Incluirá antecedentes actualizados acerca del tema en cuestión y los objetivos del trabajo definidos con claridad. Las citas bibliográficas deberán ser elegidas muy cuidadosamente y no se deberá realizar una exhaustiva revisión del tema.
Materiales y Métodos. Contendrá la descripción de los métodos, aparatos, reactivos y procedimientos utilizados, con el detalle suficiente para permitir la reproducción de los experimentos.
Resultados. Se presentarán a través de una de las siguientes formas: en el texto, o mediante tabla/s y/o figura/s. Se evitarán repeticiones y se destacarán sólo los datos importantes. Se dejará para la sección Discusión la interpretación más extensa.
Las tablas se presentarán en hoja aparte, numeradas consecutivamente con números arábigos, encabezadas con un título explicativo, con las leyendas y/o aclaraciones que correspondan al pie. Las llamadas para las aclaraciones al pie se harán empleando números arábigos entre paréntesis y superíndice. Sólo los bordes externos de la primera y la última fila y la separación entre los títulos de las columnas y los datos se marcarán con línea continua. No se marcarán los bordes de las columnas.
Las figuras se presentarán en hoja aparte, numeradas consecutivamente con números arábigos. Los dibujos deberán estar en condiciones que aseguren una adecuada reproducción. Los gráficos de barras, tortas o estadísticas deberán tener el formato gif. Los números, letras y signos tendrán dimensiones adecuadas para ser legibles cuando se hagan las reducciones necesarias. Las referencias de los símbolos utilizados en las figuras deberán ser incluidas dentro de la misma figura y no en el texto de la leyenda.
Las fotografías deberán ser realizadas en color o en blanco y negro, con buen contraste, en papel brillante y con una calidad suficiente para asegurar una buena reproducción. Los dibujos originales o las fotografías tendrán al dorso los nombres de los autores y el número de orden escritos con lápiz. Las leyendas de las figuras se presentarán reunidas en una hoja aparte, ordenadas numéricamente. La versión electrónica deberá ser realizada en el formato jpg, con alta resolución.
Tanto las figuras como las fotografías deberán ser legibles y no deberán superar los 580 píxeles de ancho. Las abreviaturas deberán ser explicitadas después de su primera mención en el texto. Las unidades de medida se expresarán siguiendo las normas del Système International d´Unités.
Discusión. Se hará énfasis sobre los aspectos del estudio más importantes y novedosos, y se interpretarán los datos experimentales en relación con lo ya publicado. Se indicarán las conclusiones a las que se arribó, evitando la reiteración de datos y conceptos ya vertidos en secciones anteriores.
Agradecimientos. Deben presentarse en un tamaño de letra menor y en un solo párrafo
Bibliografía. Las citas bibliográficas se escribirán en hoja aparte y se presentarán en orden alfabético de autores, numeradas correlativamente empleando números arábigos (no usar el formato lista, opción de Word). En el texto, las citas aparecerán con números entre paréntesis, en correspondencia con el número con que aparecen en la bibliografía. Las referencias a comentarios personales y a trabajos inéditos deberán mencionarse como comunicación personal, escrito entre paréntesis. Cuando el número de autores de una cita sea superior a seis, se deberá indicar los nombres de los seis primeros seguidos por el marcador et al.
Para las referencias se seguirán los siguientes modelos:
a. Publicaciones periódicas
Héritier C, Poirel L, Lambert T, Nordmann P. Contribution of acquired carbapenem-hydrolyzing oxacillinases to carbapenem resistance in Acinetobacter baumannii. Antimicrob Agents Chemother 2005; 49: 3198-202.
Los títulos de las revistas serán abreviados según el Index Medicus (el listado puede obtenerse en http://www.nlm.nih.gov).
b. Capítulos de libros/módulos
Ruoff KL, Whiley RA, Beighton D. Streptococcus. En: Murray PR, Baron EJ, Jorgensen JH, Pfaller MA, Yolken RH, editors. Manual of Clinical Microbiology. Washington D.C., ASM Press, 2003, p. 405-21.
c. Presentaciones en congresos u otros eventos científicos
Aguilar M, Punschke K, Touati D, Pianzzola MJ. Estudios fisiológicos y genéticos en la bacteria sulfato reductora Desulfoarculus baarsii. Terceras Jornadas Rioplatenses de Microbiología, 1997, Resumen J2, p. 102, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
d. Presentaciones en congresos u otros eventos científicos reproducidas dentro de un suplemento publicado por la Revista Argentina de Microbiología
Fellner MD, Correa RM, Durand K, Teyssié AR, Picconi MA. Análisis del ADN circulante de virus Epstein-Barr (EBV) en pacientes inmunosuprimidos con y sin linfomas asociados. VIII Congreso Argentino de Virología, Resumen 10416. Rev Argent Microbiol 2005; 37 Supl 1: 95.
e. Institucionales
Clinical and Laboratory Standards Institute. Disk diffusion. Performance standards for antimicrobial susceptibility testing; 15th informational supplement, 2005; M100-S15. Wayne, Pa, USA.
Presentación del CD-ROM. El CD-ROM con la versión electrónica de la contribución enviada deberá tener una etiqueta o rótulo que indique: el nombre del trabajo, el programa y la versión usados para confeccionar el texto, las figuras y las fotografías; y el nombre de los archivos que contiene.
Recomendaciones. Incluir todo el texto del artículo en un sólo archivo; en caso de haber imágenes, éstas deben enviarse en archivos separados; tipear las mayúsculas, los espacios entre palabras, las itálicas y las negritas tal como se desea que salgan luego en el impreso; no dar espacios antes y después de los subtítulos; justificar el texto; para encolumnar las tablas, usar la tecla de tabulación y no la barra espaciadora. Antes de enviar un manuscrito, es recomendable consultar algún ejemplar reciente de la RAM; de este modo se podrá verificar si se han seguido las pautas de formato y estilo requeridas y, eventualmente, efectuar las modificaciones necesarias.
Costo de la página. Por cada página publicada se cobrarán $ 50, o $ 150 si ésta incluye fotos en color (Argentina, socios de la AAM), $ 100 o $ 300 (Argentina, no socios de la AAM) y U$S 40 o U$S 120 (otros países).

Separatas. Se suministrarán 25 separatas sin cargo.
 

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos deberán ser enviados al Comité Editor de la Revista Argentina de Microbiología, Deán Funes 472, (C1214AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y acompañados de una nota de acuerdo al siguiente modelo:
Comité Editor de la Revista Argentina de Microbiología:
En mi carácter de autor responsable (a quien debe dirigirse la correspondencia) declaro que el resto de los autores han acordado que los represente frente a la RAM con respecto al envío del manuscrito “…Título…”, y son responsables junto a mí del contenido de este trabajo. El mismo  no ha sido publicado previamente (ni tampoco otro con contenido similar) ni está siendo considerado en otra revista para su publicación. Asimismo, manifiesto mi conformidad de otorgar los derechos de copia (copyright), una vez concretada la publicación, a la Revista Argentina de Microbiología.
El material será analizado por el Comité Editor y sometido a la consideración de dos árbitros científicos designados para cada caso. El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar aquellos manuscritos cuyos contenidos se superponen total o parcialmente con trabajos ya publicados, o aquellos cuya temática no se corresponde con la de la Revista Argentina de Microbiología. Asimismo, se reserva el derecho de efectuar las modificaciones gramaticales o literarias que considere necesarias.

 

 

[Home] [Comité Editorial] [Subscripcion]


© 2009 Asociación Argentina de Microbiología

Dean Funes 472
(C1214AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel. / Fax (54-11) 4932-8858 / 8948


www.aam.org.ar
info@aam.org.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=0325-7541&lng=es&nrm=iso