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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La Revista Americana de Medicina Respiratoria es una publicación que acepta trabajos de medicina relacionados con medicina respiratoria, intensiva y del sueño, clínicos o experimentales, que deberán ser originales o inéditos; podrán ser aceptados aquellos que hayan sido comunicados a sociedades científicas.
La Revista se ha adecuado a los requerimientos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors (lCMJE)) en su más reciente publicación (Ann Intern Med 1997; 126:36-47), y su actualización de mayo 2000, disponible en: "http://www.icmje.org"

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los manuscritos deben enviarse por vía electrónica (ver más abajo) a la Secretaría de Redacción.
En la primera página debe figurar:
(a) el título, informativo y conciso;
(b) los nombres completos de los autores y de las instituciones en que se desempeñan;
(c) un título abreviado para cabeza de página;
(d) el nombre y dirección completa, con fax y dirección electrónica, del autor con
quien se deba mantener correspondencia.
La nota que acompañe el envío de un trabajo debe estar firmada por todos los autores, con la indicación de la sección a que correspondería el manuscrito, y la aseveración de que los contenidos no han sido anteriormente publicados.

Secciones:
Las secciones incluyen Artículos Originales (Trabajos Completos y Comunicaciones Breves), Artículos Especiales, Casuísticas, Ateneos, Imágenes en Medicina, Editoriales, Cartas al Comité Editorial y Comentarios Bibliográficos. Para los Artículos Originales y Comunicaciones Breves puede usarse indistintamente el castellano o el inglés.

Los Trabajos Originales estarán divididos en Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión, a más de un Resumen en castellano y otro en inglés (Abstract), precedido por el correspondiente título. Ambos Resúmenes se ubicarán a continuación de la primera página, y cada uno de ellos no deberá exceder las 250 palabras, evitando la mención de tablas y figuras. En la misma página se precisarán 3 a 6 palabras clave en inglés y en castellano, recurriendo para su elección a los términos incluidos en la lista del Index Medicus (Medical Subject Headings, MeSH).
En la Introducción se presentan los objetivos del trabajo, y se resumen las bases para el estudio o la observación. No deben incluirse resultados o conclusiones del trabajo.
Materiales y métodos incluyen una descripción de
(a) la selección de los sujetos estudiados y sus características;
(b) los métodos, aparatos y procedimientos.
En estudios clínicos se informarán detalles del protocolo (población estudiada, intervenciones efectuadas, bases estadísticas);
(c) guías o normas éticas seguidas;
(d) descripción de métodos estadísticos.
Los Resultados deben presentarse en una secuencia lógica. No deben repetirse en el texto las informaciones presentadas en Tablas o Figuras. En la Discusión se resaltan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones de ellos derivadas, y su relación con los objetivos que figuran en la Introducción. No deben repetirse informaciones que ya figuren en otras secciones del trabajo. Deben evitarse declaraciones de prioridad y referencias a trabajos aún no completados.
Cuando corresponda se agregarán Agradecimientos, precediendo a la bibliografía; si cabe se citarán: reconocimiento por apoyo técnico, aportes financieros, contribuciones que no lleguen a justificar autoría.
En estos casos los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nombradas.
La Bibliografía debe limitarse a aquellos artículos directamente relacionados con el trabajo mismo, evitándose las revisiones bibliográficas extensas. Se numerarán las referencias consecutivamente, en el orden en que se las mencione en el trabajo. Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos; si fueran más, el tercero será seguido de la expresión “et al”. Los títulos de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en el Index Medicus. La lista puede obtenerse en: http://www.nlm.nih.gov
En el texto las citas serán mencionadas por sus números en superíndices. En la lista de referencias, las revistas, los libros y los capítulos de libros deben presentarse de acuerdo a los siguientes ejemplos:
1. Schroeder JS, Hunt SA. Chest pain in heart transplanted recipients. N Engl J Med 1991; 324: 1805-7.
2. Capowski JJ. Computer techniques in neuroanatomy. New York: Plenum Press, 1989.
3. Philips DJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM (eds). Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2"" ed. New York: Raven Press, 1995, p 465-78.

Las Comunicaciones personales se citan en el texto. Las Tablas, presentadas en hojas individuales, y numeradas con números arábigos, deben ser indispensables y comprensibles por sí mismas, y poseer un título claramente explicativo. Las notas aclaratorias deben ir al pie, y no en el título. No deben emplearse líneas verticales de separación entre columnas ni líneas horizontales, salvo tres: las que separan el título de la Tabla, los encabezamientos del resto, y la que indica la terminación de la Tabla.
Las Figuras (dibujos o fotografías en blanco y negro) han de permitir una reproducción adecuada y serán numeradas correlativamente con una inscripción al dorso que permita identificarlas, y una leyenda explicativa en hoja aparte. En las microfotografías se debe indicar la escala (marcador). Además, las flechas, símbolos o letras incluidas deben presentar buen contraste con el fondo.
Las Comunicaciones Breves corresponden a resultados que, si bien preliminares, por su interés justifiquen una temprana difusión. Como el manuscrito no podrá exceder las ocho páginas, se prescindirá de la división en secciones, aunque manteniendo la secuencia habitual, con hasta 15 referencias y no más de dos Tablas o Figuras. La publicación de Comunicaciones Breves se concretará en un lapso menor a los tres meses de su aceptación.

Los Artículos Especiales tratan tópicos cuya actualización resulte pertinente y deben fundamentarse en una buena revisión bibliográfica.
Las Casuísticas estarán integradas por Introducción, Caso Clínico y Discusión. No deben exceder las ocho páginas y pueden incluir hasta dos Tablas y Figuras, y no más de 15 referencias. No se aceptan Casuísticas por su sola rareza sino por su aporte al progreso del conocimiento.

Las Imágenes pueden corresponder a radiografías, electrocardiogramas, ecografías, angiografías, tomografías computadas, resonancia nuclear magnética, microscopía óptica o electrónica, etc. Dichas imágenes, no necesariamente excepcionales pero sí ilustrativas y acompañadas de una leyenda explicativa, no deben exceder la superficie de una página impresa, deben permitir una reproducción adecuada e incluir flechas indicadoras en caso necesario.
Las Cartas al Comité Editorial estarán referidas a comentarios de naturaleza editorial, preferentemente con relación a artículos publicados en la revista. No deben exceder las tres páginas, pudiendo incluir hasta seis referencias y una Tabla o Figura. La oportunidad y las eventuales características de los Editoriales quedan exclusivamente a criterio del Comité Editorial.

Cada manuscrito recibido es examinado por el Comité Editorial, y además por dos o más  revisores externos. Después de esa revisión se notifica al autor responsable sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o sobre el rechazo del manuscrito. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales y las necesidades de compaginación.

Unidades de medida: Se empleará el sistema métrico decimal. Las medidas hematológicas y de química clínica se harán en los términos del Sistema Internacional de Unidades (SI), empleando puntos para los decimales.
Abreviaturas, siglas y símbolos: Sólo se emplearán abreviaturas estandarizadas. Se evitará su uso en el título y en el resumen. La primera vez que se use una abreviatura o sigla irá precedida del término completo, salvo que se trate de una unidad de medida estándar.
Presentación formal: Los trabajos se prepararán en un procesador de textos (preferiblemente en una versión reciente de Microsoft Word), en papel blanco de medidas 216 x 279 mm (carta) o 210 x 297 mm (A4), con márgenes de al menos 25 mm, escritos de un solo lado, a doble espacio, en letra de tipo Times New Roman 12, Arial 12, u otra de tamaño similar.
Las páginas deben numerarse en forma consecutiva comenzando con la del título.

 

 

Envío de manuscritos

 

En tanto no se implemente un sistema de envío on-line, la versión final de un trabajo ya aceptado para publicación, con las modificaciones que hubiere sufrido en su proceso editorial, deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico de la revista:  HYPERLINK "mailto:revista@ramr.org.ar" revista@ramr.org.ar, aclarando los programas que fueron usados para figuras y fotografías (Corel Draw, Photoshop, etc.).

 

 

 

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