logo

ISSN 1852-8724
versión impresa
ISSN 1853-810X
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La Revista Argentina de Salud Pública es una publicación editada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Ministerio de Salud de la República Argentina. Publica artículos originales de investigaciones, revisiones, intervenciones sanitarias y análisis epidemiológicos sobre distintos aspectos de Salud Pública; con el propósito de difundir  evidencia científica a tomadores de decisión, equipos de salud e investigadores del sistema de salud, centros de investigación, sociedades científicas, asociaciones de profesionales de la salud y universidades.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Para enviar un artículo a la Revista Argentina de Salud Pública siga las instrucciones detalladas a continuación. Si el artículo enviado no se ajusta a lo especificado en estas normativas, los editores lo devolverán para que se realicen los cambios pertinentes.
Los manuscritos deberán enviarse a: rasp@msal.gov.ar

El texto debe presentarse en Word, sin interlineado, letra Times New Roman, tamaño 12, hoja A4, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas consecutivamente. No se deben usar negritas, subrayado, viñetas ni margen justificado; letra itálica sólo para palabras en otro idioma. Las viñetas deben indicarse con guión medio.

Los títulos de todos los artículos deben redactarse en español e inglés y su extensión no debe superar los 120 caracteres con espacios incluidos.

Los autores deben identificarse de la siguiente manera: primer nombre, inicial del segundo (optativa) y apellido/s; y afiliación institucional principal, expresando por ejemplo: Universidad de Buenos Aires y NO Cátedra de Salud Pública, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Se deben especificar entre 3 y 5 palabras clave, separadas por punto y coma, que resuman los temas principales del artículo. Éstas se ubicarán debajo del resumen o copete, según corresponda al tipo de artículo. Se recomienda utilizar términos de la lista de descriptores que ofrece la Biblioteca Virtual de Salud en español, inglés y portugués. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

La utilización de sistemas de lenguaje controlado aumenta la visibilidad de los artículos científicos ya que facilita su recuperación en buscadores de bases de datos bibliográficas.

Los autores deberán realizar la declaración de conflictos de intereses en la portada o en la carta al editor (si corresponde), acorde a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (ICMJE, según su sigla en inglés) publicadas en los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica (normas de Vancouver). Disponible en: bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

Una vez aceptado el artículo para su publicación, el Editor se reserva el derecho a realizar modificaciones de estilo a fin de mejorar su comprensión pero sin afectar su contenido intelectual.

La responsabilidad por el contenido de los artículos es de los autores.

La decisión del Comité Editorial sobre la aceptación o rechazo de un artículo respecto de su publicación es inapelable.

4.2.2. Referencias bibliográficas

Las referencias deben presentarse en superíndice, con números arábigos y en forma consecutiva según el orden en que aparecen en el texto. Las citas deberán incluirse al final del manuscrito, observando el orden y la numeración asignada en el texto.

El estilo será el recomendado por el ICMJE.

Las citas de artículos aún no publicados deben identificarse con las leyendas “en prensa” u “observaciones no publicadas” y deben contar con la autorización de los autores.

Los títulos de las revistas deben abreviarse siguiendo el Index Medicus. Las revistas indexadas en Medline pueden consultarse en http://www.nlm.nih.gov. De no estar indexada se debe citar el nombre completo de la revista. Las referencias a “comunicaciones personales” deben evitarse por la imposibilidad de verificar la autenticidad del dato.

4.2.3. Tablas, gráficos, figuras y fotografías

Los elementos gráficos, es decir, tablas, gráficos, figuras y fotografías deben presentarse en documento separado, numerados consecutivamente, indicando la referencia en el texto. Además, deberán incluir título y epígrafe. En el epígrafe se colocarán las referencias a símbolos o abreviaturas utilizando signos específicos en el siguiente orden: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡, y las fuentes de datos utilizadas. Las letras, números y símbolos deben ser claros y de tamaño suficiente (se recomienda Times New Roman 8-12) para permitir su lectura una vez que han sido reducidas.

La presentación de las tablas deberá ser en formato de celdas editables, elaboradas con Word o Excel. El cuerpo de la tabla no debe contener líneas verticales. El título se presentará fuera de la tabla y en la primera fila los títulos de cada columna (breves). Los resultados cuantitativos deben incluir las medidas estadísticas obtenidas.

Los gráficos deben ser auto explicativos y se presentarán en documento Excel, con sus coordenadas identificadas con el nombre de la variable representada e indicando el “n” si corresponde.

Dimensiones de elementos gráficos

Sección

Ancho

Altura

Artículos Origínales y
Revisiones

7,5 cm
ó
16 cm

22 cm (máx)

Otras secciones

10,5 cm
ó
16 cm

22 cm (máx)

Las fotografías deben tener una resolución mínima de 300 dpi. Si son de personas deben respetar los principios de privacidad y contar con autorización escrita para su publicación.

4.2.4. Abreviaturas y símbolos

Para evitar confusiones, se deben utilizar sólo abreviaturas estándares. La primera aparición en el texto debe indicar los términos completos, seguidos de la abreviatura entre paréntesis.

4.3. Envío y arbitraje de manuscritos

4.3.1. Proceso de revisión por pares para Artículos Originales

Los manuscritos presentados para esta sección son sometidos a una preevaluación, realizada por miembros del Comité Editorial, en la que se considerará su potencial interés,  pertinencia, originalidad y oportunidad. Además, se verifica si cumple con los requisitos de formato de presentación solicitados en las instrucciones para autores de la revista. 

En caso de que el artículo no satisfaga esta instancia se rechaza “in limine”. Por el contrario, si la supera, el Comité Editorial lo asigna a un editor científico quien evalúa la exhaustividad y la consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica. A continuación, y en base a dicha evaluación, el editor propone al Comité Editorial que el artículo inicie el proceso de evaluación por pares o, en su defecto, el envío previo al autor para que éste lo revise y realice ajustes de acuerdo a las observaciones emitidas por el editor antes de pasar a la fase de arbitraje.

Posteriormente, el artículo es enviado a dos revisores externos para su evaluación, quienes podrán aceptar o declinar la realización de la evaluación según sus competencias, eventual conflicto de intereses y disponibilidad de tiempo. En caso de aceptarla se les propone la utilización de una guía de evaluación en la que deben expresar su recomendación con respecto al artículo, pudiendo elegir entre: a) aceptar el artículo para su publicación;
b) aceptar el artículo para su publicación sujeta a modificaciones; o
c) rechazar el artículo para su publicación.
Cabe destacar que este proceso es a doble ciego, por lo cual tanto los revisores como los autores desconocen recíprocamente sus identidades.
 
El editor científico recibe las evaluaciones externas, las analiza y presenta un informe al Comité Editorial, quien en base a las recomendaciones del editor y de los evaluadores externos puede decidir entre alguna de las tres opciones mencionadas. 

En el caso de resultar aceptado sujeto a modificaciones, se solicita al autor que revise el artículo y responda a las observaciones derivadas de la instancia de revisión por pares. A continuación, el artículo es sometido a una nueva revisión del editor científico al que se le haya asignado, quien  analiza y valora si se ha cumplido adecuadamente con las observaciones efectuadas por los evaluadores. Luego eleva nuevamente un informe al Comité Editorial para que tome la decisión de aceptación o rechazo del artículo para su publicación. Cabe subrayar que dicha decisión tiene carácter inapelable.

Finalmente, si el artículo resulta aceptado para su publicación se envía a corrección de estilo.
4.3.2.Proceso de revisión para artículos de Revisiones, Intervenciones Sanitarias y Sala de Situación.
Los artículos presentados para estas secciones son sometidos a una preevaluación, realizada por integrantes del Comité Editorial, en la que se considerará su potencial interés,  pertinencia, originalidad y oportunidad. Asimismo, se verificará si se ajusta a los requisitos de formato de presentación requeridos en las instrucciones para autores de la revista. 

Si el artículo no satisface esta instancia se rechaza “in limine”. Por el contrario, si la supera, el Comité Editorial lo asigna a un editor científico, quien evaluará la exhaustividad y consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica.

El editor científico presenta un informe al Comité Editorial, quien en base a éste podrá decidir entre: a) enviarlo al autor para que realice modificaciones al artículo, b) aprobar el manuscrito para su publicación y enviarlo a corrección de estilo, o c) rechazarlo para su publicación.

En el caso a) el artículo será sometido a una nueva revisión del editor científico, quien  analiza y valora si se ha cumplido adecuadamente con las revisiones solicitadas. Luego eleva nuevamente un informe al Comité Editorial para que tome la decisión de aceptación o rechazo del artículo para su publicación. Cabe subrayar que dicha decisión tiene carácter inapelable. Finalmente, si el artículo resulta aceptado para su publicación se envía a corrección de estilo.
5. Tipos de artículos
5.1. Editorial
En esta sección se publican principalmente contribuciones realizadas por     autoridades de la institución editora.

No se reciben colaboraciones externas.
5.2. Artículos Originales
En esta sección se publican artículos de investigación inéditos sobre temas de salud pública.

El manuscrito debe ir acompañado de una carta al editor con los datos del autor responsable y en la cual conste lo siguiente, según las recomendaciones del ICMJE:
 

  • Datos sobre el comité de ética que aprobó el proyecto (en caso de no corresponder dicha aprobación deberá ser justificado),
  • número de registro de investigación otorgado por el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS), disponible en https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#Renis
  • si ha sido presentado en congresos u otros eventos científicos similares,
  • si ha sido enviado para consideración de otra revista,
  • posibles solapamientos con información previamente publicada,
  • declaración de conflicto de intereses y,
  • declaración de que todos los autores cumplen los criterios de autoría y aprueban la publicación del trabajo.

Consulte el modelo de carta al editor disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/carta_edit.html

El cuerpo del manuscrito deberá respetar el formato IMRyD: Introducción, Método, Resultados y Discusión -en esta última sección se agregan subsecciones para las áreas de aplicación de los resultados. 

El cuerpo del artículo no debe contener más de 23 000 caracteres con espacios.
 
Las tablas, gráficos, figuras y/o fotografías deberán presentarse en documento separado y no podrán incluirse más de 5.

La extensión máxima admitida para el resumen es de 1500 caracteres y para las referencias bibliográficas es de 5000, siempre con espacios incluidos.

El tiempo estimado para evaluación y publicación es de entre 6 y 8 meses.

5.2.1. Secciones del manuscrito

Portada

La portada debe remitirse como documento separado con la siguiente información:

  • Título del artículo en español e inglés.
  • El nombre de los autores en orden de preferencia –a efectos de esta publicación se considerará principal al primero de ellos– y su respectiva afiliación institucional.
  • Autor responsable de la correspondencia con dirección de correo electrónico.
  • Fuente/s de financiamiento (becas, laboratorios, etc).
  • Fecha de envío para publicación.
  • Declaración de conflicto de intereses.
  • Número de registro de investigación otorgado por el RENIS.

 

Resumen y Palabras clave

En la segunda página, se incluirá el resumen y las palabras clave (abstract y key words) en idiomas castellano e inglés, éstas se ubicarán al pie del resumen.
La estructura del resumen deberá ser la siguiente:

  • Introducción (contexto o antecedentes del estudio y objetivo/s)
  • Métodos (procedimientos básicos -selección de sujetos, métodos de observación o medición, etc.)
  • Resultados (los considerados relevantes con sus medidas estadísticas -si corresponde- y el tipo de análisis)  
  • Conclusiones.

 

Se observará el uso del tiempo pretérito en su redacción, especialmente al referirse a los resultados del trabajo.

Introducción

En esta sección se recomienda presentar los antecedentes del estudio, la naturaleza, razón e importancia del problema o fenómeno bajo estudio. En los estudios cualitativos, se sugiere incluir con subtítulos el marco teórico o conceptual del estudio y explicar cómo los autores posicionan al mismo dentro del conocimiento previo. La Introducción también debe contener los propósitos, objetivos y las hipótesis o supuestos de trabajo.

Método

Debe contener la siguiente información, expuesta con precisión y claridad:

  • Justificación del diseño elegido.
  • Descripción de la población blanco, las unidades de análisis y del método de selección de las mismas, incorporando además los criterios de inclusión y exclusión. Se recomienda realizar una breve descripción de la población de donde se seleccionaron las unidades y del ámbito de estudio.
  • Detalle de las variables y/o dimensiones bajo estudio y de cómo se operacionalizaron.
  • Descripción de la técnica, instrumentos y/o procedimientos de recolección de la información, incluyendo referencias, antecedentes, descripción del uso o aplicación, alcances y limitaciones, ventajas y desventajas; y motivo de su elección, particularmente si se trata de procedimientos o instrumentos innovadores. Se deben describir los medicamentos, sustancias químicas, dosis y vías de administración que se utilizaron, si corresponde.
  • Análisis de los datos: se deben describir las pruebas estadísticas, los indicadores de medidas de error o incertidumbre (intervalos de confianza) y parámetros utilizados para el análisis de los datos. Se requiere también definir los términos estadísticos, abreviaturas y los símbolos utilizados, además de especificar el software utilizado.
  • Debe redactarse en pretérito, dado que se describen elecciones metodológicas ya realizadas.
  • Consideraciones éticas: señalar a) si el estudio fue aprobado por un comité de ética de investigación en salud, en los casos en los que la jurisdicción cuente con un sistema de acreditación el mismo deberá estar acreditado, b) si se aplicó consentimiento y/o asentimiento informado y, c) si se cumplió con la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales. En caso de no corresponder el cumplimiento de alguno de estos puntos deberá ser justificado.

 

Resultados

En esta sección se presentan los resultados obtenidos de la investigación, con una secuencia lógica en el texto y en las tablas y/o figuras.

Los Requisitos Uniformes recomiendan que se comience con los hallazgos más importantes, sin duplicar la información entre las tablas o gráficos y el texto. Se trata de resaltar o resumir lo más relevante de las observaciones.

Todo lo que se considere información secundaria puede presentarse en un apartado anexo, para no interrumpir la continuidad de la lectura.

Deberá redactarse en pretérito, ya que se describen los hallazgos realizados.

Discusión

En este apartado se describe la interpretación de los datos y las conclusiones que se infieren de ellos, especificando su relación con los objetivos.

Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los datos obtenidos y se deben evitar afirmaciones que no se desprendan directamente de éstos.

Se recomienda presentar los hallazgos más importantes y ofrecer explicaciones posibles para ellos, exponiendo los alcances y las limitaciones de tales explicaciones y comparando estos resultados con los obtenidos en otros estudios similares.

Relevancia para políticas e intervenciones sanitarias

Es el conjunto de recomendaciones que surgen de los resultados de la investigación y que podrían mejorar las prácticas, intervenciones y políticas sanitarias. Se deben considerar los límites para la generalización de los resultados, según los distintos contextos socioculturales.

Relevancia para la formación de recursos humanos en salud

Es una discusión de cómo los conceptos y resultados más importantes del artículo pueden ser enseñados o transmitidos de manera efectiva en los ámbitos pertinentes, por ejemplo, escuelas de salud pública, instituciones académicas o sociedades científicas, servicios de salud, etc.

Relevancia para la investigación en salud

Es una propuesta de investigaciones adicionales que podrían complementar los hallazgos obtenidos. Esto implica que otros investigadores podrían contactar al autor responsable para proponer estudios colaborativos.
5.3. Revisiones
En esta sección se presentan revisiones y/o actualizaciones acerca de un tema de interés para la salud pública, o informes ejecutivos de evaluaciones de tecnología de salud inéditos.

Los artículos para esta sección serán sometidos a un proceso de revisión a cargo del Comité Editorial (ver Instrucciones generales).

La extensión máxima es de 16 000 caracteres con espacios incluidos y referencias bibliográficas. Además, deberá incluir debajo del título: un copete de hasta 400 caracteres con espacios, palabras clave (ver Instrucciones generales) y podrán  presentar hasta un máximo de 4 tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.

5.4. Intervenciones Sanitarias

Se publican artículos inéditos en los que se reportanel diseño, la implementación, los resultados o la evaluación de una intervención sanitaria.

Los artículos para esta sección serán sometidos a un proceso de revisión a cargo del Comité Editorial (ver Instrucciones generales).

Se entiende por intervención sanitaria al conjunto de acciones guiado por un objetivo y destinado a promover o proteger la salud o prevenir la enfermedad en comunidades o poblaciones. Estas acciones pueden incluir iniciativas regulatorias, políticas, estrategias de intervención únicas, programas multicomponentes o estrategias de mejora de la calidad del cuidado de la salud.

La secuencia de acontecimientos que conforman una intervención sanitaria son: I) la identificación de una situación determinada que presenta uno o más aspectos no deseados o alejados de un estado ideal, II) la identificación de un conjunto de actividades y dispositivos de los que existe evidencia respecto de su eficacia para producir el efecto deseado (el estado ideal mencionado en I ), III) el diseño de la intervención, IV) su implementación y la observación de los resultados, y V) la evaluación de la intervención en sus distintos tipos.

La estructura del artículo deberá contener las siguientes secciones:

  • Introducción: se presenta un relato del problema de intervención, la ponderación de su importancia y sus fundamentos teóricos. Se incluye, además, la evidencia conocida del efecto de la intervención propuesta, así como su objetivo y  el resultado que se pretende lograr con la implementación de la misma. Asimismo, se deberá explicitar el objetivo del artículo.
  • Métodos: se describen secuencialmente todos los componentes del plan de intervención: las acciones, procedimientos y dispositivos implementados;  y los distintos operadores que intervinieron.
  • Resultados: podrán ser resultados intermedios o finales observados a partir de la implementación de la intervención.
  • Discusión: se ponderan, interpretan y ponen en perspectiva los resultados observados.

 

La extensión máxima es de 12 000 caracteres con espacios incluidos y referencias bibliográficas. Además, deberá incluir debajo del título un copete de hasta 400 caracteres con espacios, palabras clave (ver Instrucciones generales) y podrán  presentar hasta un máximo de 4 tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.
5.5. Sala de Situación
En esta sección se publican artículos inéditos en los que se comunica una selección de la información recabada y procesada durante un Análisis de Situación en Salud, obtenida a partir de distintas fuentes.

Los artículos para esta sección serán sometidos a un proceso de revisión a cargo del Comité Editorial (ver Instrucciones generales).

Una sala de situación puede constituirse en un espacio físico o virtual. Existen dos tipos: las de tendencia, que identifican cambios a mediano y largo plazo a partir de una línea de base; y las de contingencia, que describen fenómenos puntuales en un contexto definido.

La estructura del artículo deberá contener las siguientes secciones:

  • Introducción: incluirá el relato del problema que generó el reporte de situación y su fundamentación teórica, así como el objetivo del reporte.
  • Métodos: se detallarán las actividades e instrumentos que se implementaron para generar el reporte.
  • Resultados: reporte de los datos más relevantes.
  • Discusión: se ponderan, interpretan y ponen en perspectiva los resultados observados.

 

La extensión máxima es de 12 000 caracteres con espacios incluidos y referencias bibliográficas. Además, deberá incluir debajo del título un copete de hasta 400 caracteres con espacios, palabras clave (ver Instrucciones generales) y podrán  presentar hasta un máximo de 4 tablas, gráficos, figuras y/o fotografías.

5.6. Hitos y Protagonistas
En esta sección se describen hechos y personalidades consideradas trascendentales para la historia de la Salud Pública argentina.
No se reciben colaboraciones externas.
5.7. Salud Investiga
En esta sección se publican artículos sobre distintos aspectos de la gestión de la investigación para la salud realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Ocasionalmente, se publican resúmenes de becas de investigación financiadas el Ministerio a través de la Dirección de Investigación para la Salud.

No se reciben colaboraciones externas.
 

 

Envío de manuscritos

 

  1. El artículo presentado es inédito y se informa si ha sido presentado previamente en congresos u otros eventos científicos similares, o si ha sido enviado para consideración de otra revista. ­
  2. Se adjunta al envío del artículo una carta al editor con los datos completos del autor responsable y en la cual conste lo siguiente: posibles solapamientos con información previamente publicada, declaración de consentimiento informado de los participantes del estudio, conflicto de intereses, de que todos los autores (en casos de autoría múltiple) cumplen con los criterios de autoría y que aprueban la publicación del trabajo. Se informa si el estudio fue aprobado por un comité de ética de investigación en salud. Solo para Artículos Originales.
  3. Incluye las secciones de Relevancia para políticas e intervenciones sanitarias, Relevancia para la formación de recursos humanos en salud y Relevancia para la investigación en salud a continuación de la Discusión. Solo para los Artículos originales.
  4. El documento está en formato Word, sin interlineado, letra estilo Times New Roman, tamaño 12, en hoja A4, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas consecutivamente.
  5. Se incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés. Entre 3 y 5 Palabras Claves (Key Words)
  6. El título no supera la extensión de 120 caracteres con espacios incluidos.
  7. La portada contiene la siguiente información: nombre y apellido del autor/es, afiliación institucional, autor responsable de la correspondencia con dirección de correo electrónico, fuente(s) de financiamiento, declaración de conflicto de intereses y número otorgado por el RENIS.
  8. Extensión del resumen y el abstract  (siempre se incluyen los espacios en la cantidad final de caracteres):
      1. Artículo original, resumen de hasta 1500 caracteres para cada idioma.
      2. Revisiones, Intervenciones sanitarias y Sala de Situación copete de hasta 400 caracteres.
  9. Extensión del artículo: se ajusta a lo establecido en las Instrucciones para autores (siempre se incluyen los espacios en la cantidad final de caracteres):
      1. Artículo original: 23 000 caracteres.
      2. Revisiones: 16 000 caracteres, incluyendo referencias bibliográficas.
      3. Intervenciones sanitarias y Sala de Situación: 12 000 caracteres, incluyendo referencias bibliográficas.
      4. .
  10. Extensión de Referencias Bibliográficas (siempre se incluyen los espacios en la cantidad final de caracteres):
      1. Artículo original: 5000 caracteres.
  11. Las referencias bibliográficas se presentan en superíndice (sin utilizar el formato de nota al pie o al final de documento), con números arábigos y en forma consecutiva según el orden en que aparecen en el texto.
  12. El resumen y el abstract se presenta con la siguiente estructura: Introducción, Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones.
  13. Los elementos gráficos –tablas, gráficos, figuras y/o fotografías– se presentan en documento separado, numerados, en orden consecutivo y respetan las dimensiones especificadas en las Instrucciones generales. El cuerpo de las tablas no contiene líneas verticales. Se indica título en la parte superior y en el epígrafe la fuente de obtención de los datos, ambos fuera del elemento gráfico.
      1. Artículo original: hasta 5 elementos gráficos.
      2. Revisiones, Intervenciones sanitarias y Sala de situación: hasta 4 elementos gráficos.
  14. Los gráficos se presentan en documento Excel, con las tablas de valores correspondientes, diseño en dos dimensiones, con sus ejes identificados con el nombre de la variable representada e indicando el “n” si corresponde. Se indica en el epígrafe la fuente de los datos utilizados.
Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Comite editorial] [Subscripción]


© 2018 Ministerio de Salud de la Nacion Argentina

Rivadavia 877 Piso 3º
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C1002AAG)
República Argentina
TE 011-5031-7137
rasp@msal.gov.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1853-810X&lng=es&nrm=iso