logo

ISSN 1850-6666
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

TIPOS DE COLABORACIONES

1- Artículos arbitrados.
Publicaciones originales como:

  • Reportes de investigación. Trabajos en los que se den a conocer resultados generales o parciales de una investigación original en algún área de la enseñanza de las ciencias, que no han sido publicados anteriormente ni sometidos a evaluación en otra publicación.
  • Ensayos o artículos de revisión. Trabajos de meta-análisis y evaluación crítica de investigaciones previas o literatura sobre algún área u objeto de estudio de la enseñanza de las ciencias. Este tipo de trabajos debe, preferentemente, ofrecer el estado del conocimiento de dicho objeto o área de estudio; o bien, permitir la identificación de relaciones, contradicciones o inconsistencias y proponer soluciones o caminos para posteriores desarrollos.
  • Artículos teóricos. Trabajos en los que se analice literatura de investigación en enseñanza de las ciencias, y contribuyan al avance de la teoría en algún área del campo. En este tipo de trabajos, el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos. Comúnmente en este tipo de artículos el autor presenta una teoría nueva, pero también puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.

2- Conferencias.

Trabajos presentados en algún evento nacional o internacional de primera línea, que aborden algún área de la investigación en enseñanza de las ciencias.

IMPORTANTE: No se aceptan artículos de opinión o interpretación sin fundamentos, tampoco
narraciones de anécdotas.

Los artículos se publican exclusivamente en formato pdf, y el trámite de los originales sometidos a publicación es únicamente electrónico.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

NORMAS DE FORMATO

Para someter a evaluación preliminar una colaboración a REIEC es necesario que el texto cumpla con las especificaciones de formato y contenido siguientes:

  • Inédito y escrito en español, portugués, inglés o francés.
  • Elaborado según la Plantilla descargada de la página de la revista.
  • Título de la colaboración. Debe representar el contenido del artículo y permitir al lector situarse en el contexto específico que aborda. Preferentemente debe incluirse también la traducción al inglés.
  • El resumen debe estar en español, portugués, inglés y francés
  • Notas aclaratorias. Deben insertarse al pie de página; numeradas en orden consecutivo con números arábigos. Las referencias bibliográficas no deben incluirse como notas, ya que éstas deben aparecer en la lista al final del artículo.

Extensión

  • Artículos arbitrados: Hasta 25 páginas, incluyendo tablas, figuras y lista de referencias; en formato A4; con interlineado simple.
  • Conferencias: No hay extensión mínima ni máxima.

Estructura preferente

1. Artículos arbitrados: Detallada en la Plantilla en formato Microsoft Word que puede ser descargada de la página de la revista.
2. Conferencias: No hay estructura preferente.

POLITICA DE REVISIÓN

  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de devolver a los autores los artículos que no cumplan con las normas editoriales aquí especificadas.
  • El Consejo Asesor Editorial de la revista está integrado por investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio que cubren diversas áreas temáticas. No obstante, puede darse el caso de que, dada la temática del artículo, sea necesario recurrir a otros revisores, en cuyo caso se cuidará que sean expertos calificados en su respectivo campo.
  • Todos los trabajos, incluyendo aquellos del Consejo Editorial, serán sometidos al mismo proceso de revisión.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los revisores y/o el Consejo Editorial harán observaciones que el (los) autor (es) debe (n) atender y hacer las modificaciones correspondientes en un plazo no mayor a 14 días. Dichas modificaciones deben sujetarse sólo a lo indicado por los revisores y/o el Consejo Editorial.
  • Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los revisores, el artículo será dado de baja.
  • La revisión final del artículo digitalizado será responsabilidad de los autores. En caso de haber cambios y observaciones a la última versión digitalizada, el autor deberá enviarlos al editor en un lapso no mayor de cinco días antes de la publicación del número de la revista.

PROCESO DE REVISIÓN

1. Artículos arbitrados:

  • El Comité Editorial y/o el Consejo Editorial Asesor revisa preliminarmente el trabajo para verificar si cumple con las normas editoriales; después dos pares expertos en el tema del artículo revisan, su relevancia, calidad y claridad. De haber disidencia el artículo será enviado a un tercer evaluador.
  • Todos los artículos de investigación son arbitrados por dos pares, bajo el sistema doble ciego: Dos especialistas en la temática del artículo evalúan la calidad de éste, sin que conozcan el nombre del autor y, a su vez, el autor no conoce el nombre de los evaluadores.
  • Después de que se notifica la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de evaluación es de tres meses aproximadamente.
  • Para efectos de mantener en el anonimato la identidad del autor durante el proceso de arbitraje, el nombre de éstos no debe aparecer en el texto; debe eliminarse temporalmente toda frase que conduzca a la identificación del autor.

2. Conferencias:

  • El Comité Editorial y/o el Consejo Editorial Asesor revisan preliminarmente el trabajo para verificar que cumple con las normas editoriales de REIEC.

Toda la correspondencia se establecerá con el primer autor del manuscrito, vía electrónica, salvo que los autores indiquen un interlocutor específico.

La REIEC es un producto totalmente en línea, es decir, que la recepción, evaluación y edición se efectúan mediante este soporte.

La REIEC es una publicación de acceso abierto, esta política de acceso abierto no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos; al contrario, los respeta.
Es por ello que:

  • La Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias no reserva los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea sin fines comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la REIEC.
  • La publicación en la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.
  • Los lectores podrán reproducir y distribuir los artículos o colaboraciones de REIEC siempre que:
  • Sea sin fines comerciales
  • No se les hagan alteraciones al contenido.
  • Se cite su origen con información completa: Nombre del autor, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, número de volumen, número de ejemplar y URL exacto del documento citado.

El cuerpo editorial de la revista, asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores de los artículos sobre cualquier cambio en términos de su ubicación en el World Wide Web (cambio
de dirección o de conexiones para identificar el artículo).

DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

  • La Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones.
La Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias no tiene bajo su control ni se hace responsable de los enlaces e hipertexto que, en algunos artículos, posibiliten el acceso a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros en otros sitios Web.
 

 

Envío de manuscritos

 

Exclusivamente por correo electrónico. Enviar un mensaje a Dra. María Rita Otero
reiec@exa.unicen.edu.ar que incluya el archivo adjunto (attachment) con el texto completo del trabajo.
También deberá adjuntarse en este mismo mail la carta declaración de originalidad
(http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/files/Declaracion_Original.doc)

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas

Campus Universitario. Paraje Arroyo Seco
(7000) - Tandil - Pcia. de Buenos Aires
República Argentina
(54 229) 343-9650
http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/

logo
reiec@exa.unicen.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1850-6666&lng=es&nrm=iso