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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

El siguiente es un compendio de las normas de publicación. Se recomienda examinar la versión completa en la página web: http://www.vet.unne.edu.ar

Los trabajos, originales e inéditos, deben estar relacionados a las ciencias veterinarias y estar escritos en español, portugués o inglés. Se aceptan trabajos que hayan sido expuestos como comunicaciones libres en congresos, jornadas y reuniones científicas. Los manuscritos no deberán ser presentados simultáneamente a otra/s revista/s.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

2. Se presentarán escritos (dactilografiados) de un solo lado en hojas A4 numeradas, utilizando letras Times New Roman 12, texto justificado, interlineado doble y márgenes de 3 cm.
3. Enviar original y dos copias (omitiendo en estas últimas el nombre de los autores), acompañando una versión en CD. Se recomienda examinar algún ejemplar reciente de Revista Veterinaria con el fin de adecuarse a su estilo y formato. Autores externos podrán enviar su manuscrito por E-mail.
4. Los TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN no superarán 15 páginas dactilografiadas y comprenderán las siguientes secciones: título, autores, institución (con dirección), resumen, palabras clave, introducción, material y métodos, resultados, discusión (o resultados y discusión), agradecimientos, resumen en otro idioma (con su correspondiente título) y referencias.
5. El título debe ser conciso e informativo, no debiendo superar 120 caracteres (con espacios). Se escribirá en minúsculas y negrita, sin abreviaturas, sin subrayar, centrado en el medio de la página. Al pie de página se indicará si pertenece a algún proyecto, entidad y subsidio, así como la circunstancia de haber sido presentado en congresos o jornadas.
6. El apellido de los autores se consignará en minúsculas excepto la primer letra, seguido luego de una coma por las iniciales del nombre (con punto). Cada autor se separará con punto y coma, en texto centrado. Se admitirán hasta cinco (5) autores por trabajo. En el renglón siguiente se escribirá la institución de origen, incluyendo dirección postal, teléfono/fax y e-mail. En caso necesario se indicarán con números (superíndices, exponentes) los lugares de trabajo de cada uno de los coautores.
7. Los artículos en español e inglés deberán incluir resúmenes en ambos idiomas (Resumen y Abstract) y los trabajos escritos en portugués incluirán resúmenes en inglés y portugués (Resumo). Se escribirán en forma corrida, sin puntos y aparte. Cada uno irá encabezado por los autores y el título del trabajo en sendos idiomas. No deben exceder 300 palabras y contendrán una sinopsis de los objetivos, metodología, resultados y conclusiones (con significación estadística si correspondiere). A renglón seguido, separadas por comas, irán hasta seis palabras clave (key words, palavras chave) o grupos de palabras, para su indexación. Pueden repetirse palabras consignadas en el título del trabajo.
8. La Introducción será breve y detallará los antecedentes, el origen del problema investigado y su importancia, reservando el último párrafo para describir el objetivo del trabajo. Cada párrafo se iniciará con sangría. Para resaltar algún párrafo o palabra se utilizarán letras cursivas. Las citas bibliográficas se indicarán con superíndice, sin paréntesis. Varios superíndices juntos se ordenarán por número creciente y se separarán con comas (1, 3, 5, 7) excepto cuando se trate de citas correlativas, en cuyo caso se usará un guión (1-3, 5-7).

9. En Material y Métodos se detallarán los sujetos u objetos estudiados, así como los procedimientos efectuados. Las técnicas utilizadas pueden describirse mediante citas bibliográficas. Es importante

indicar el diseño experimental y las estadísticas realizadas, con el correspondiente nivel de significación.
10. Los Resultados serán expresados en forma concreta, clara y secuencial, acompañados por tablas y figuras. No deben repetirse en el texto los datos consignados en tablas y figuras. Los decimales se separarán con coma (español, portugués) o con punto (inglés). Podrá optarse por la presentación conjunta de “Resultados y Discusión”.
11. Tablas y figuras (separadas entre sí, no en “bloques”), de tamaño compatible con la caja de la Revista, se numerarán correlativamente en arábigos, con leyendas superior e inferior respectivamente, insertadas en el lugar donde se desea que aparezcan. Se confeccionarán con el mismo tipo de letra usado en el texto, en blanco y negro, sin sombreado, sin marco. Todas deberán estar citadas en el texto y sus leyendas deberán ser explicativas del contenido. Las tablas se estructurarán sin líneas verticales ni horizontales interiores, remarcando las diferencias significativas y evitando que el exceso de datos las torne confusas. Las figuras serán gráficos, dibujos o mapas (elaborados electrónicamente), así como fotos con buen contraste y en foco (archivo jpeg), que serán impresas en blanco y negro (en color tendrán un costo extra a cargo de los autores). En la edición on line aparecerán en colores.
12. La Discusión debe girar en torno a la interpretación de los hallazgos, sin repetir datos consignados en Resultados. El último párrafo deberá contener la pertinente conclusión (omitir este título), donde se resaltarán los aportes más importantes de la investigación, los cuales deberán guardar estrecha relación con los objetivos planteados.
13. En los Agradecimientos se mencionarán a las personas o entidades que colaboraron en el desarrollo del trabajo, con expresa mención del tipo de ayuda proporcionada.
14. Las Referencias se listarán con números arábigos por orden alfabético de autores y no deberán exceder las 30 citas bibliográficas. Todas las referencias del cuerpo del trabajo deben estar citadas en la bibliografía, y ésta no deberá contener más referencias que las consignadas en el texto. Evitar las autocitas (referencias que contengan nombres coincidentes con los autores del trabajo). Las publicaciones periódicas se abreviarán según normas del Index Medicus. Ejemplos para citar revistas, boletines, libros, capítulos, tesis, comunicaciones, diarios y publicaciones electrónicas:

(Ejemplos de Referencias según nivel y formato)
1. Braun HI, Davis JC, Murphy RB. 2003. Effects of intense exercise training on equine
growth. J PhysiolBiochem25: 110-117.
2. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 1992. Informe Anual de Planes
de Trabajo. Boletín Documentos Institucionales (Buenos Aires), Nº 55, p. 4.
3. Bolton GR. 1999. Handbook of Canine Cardiology, 2nd ed., Saunders, Philadelphia,
p.129-133.
4. King ME. 1990. Determinación de colinesterasa. En: Química Clínica (Pesce AJ Ed), 3º
ed., Panamericana, Buenos Aires, p. 722-725.
5. Gutiérrez JE. 2003. Acciones de la leptina sobre la absorción de galactosa en el intestino
del ternero. Tesis Doctoral (o PhD o MSci), Univ. Nac. de Buenos Aires, Argentina, p.
80-91.
6. Gómez HF, Candia RJ. 2002. Efectos del ácido metacresolsulfónico en las úlceras
granulomatosas del caballo. Anales (o Memorias o Proceedings) de la XXIII Sesión de
Comunicaciones Científicas, Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, Corrientes, Argentina,
p.72-73.
7. Di Matteo L. 2001. Qué es el burn-out y cómo evitarlo. Diario Clarín 4-3-01, p. 20.
8. McCarthy S. 2003. Extracellular pH affects inflammatory cell production of nitric oxide in cattle. Livestock Research 25: 2. On line: http://www.cipav.org.co/lrrd.

15. Las COMUNICACIONES BREVES son reportes que requieren rápida publicación (primer hallazgo), investigaciones cortas o bien informes de avance de proyectos, descripción de nuevas técnicas y datos de casuística. Responderán en lo posible a la estructura del trabajo de investigación, con resú- menes en ambos idiomas y referencias, pudiendo contener hasta una tabla y una figura. Deberán ce- ñirse a una extensión no mayor de 4 páginas dactilografiadas a doble espacio y no contener más de 10 citas bibliográficas.
16. Las REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS son compilaciones encargadas por el Comité Editorial a un autor invitado, con amplia experiencia en el tema, donde se contemplan distintas opiniones sobre un tópico determinado, implicando un exhaustivo examen de los conocimientos actuales y la elaboración de conclusiones propias a partir de una discusión crítica. Contendrán resúmenes en ambos idiomas y se dividirán en secciones que incluyan: objetivos, subtítulos por temas, conclusiones y referencias (hasta 50 citas bibliográficas). Podrán incluir hasta 5 tablas y 5 figuras (propias o con permiso de reproducción de los autores o editorial), sin exceder 30 páginas dactilografiadas.
17. Los trabajos serán examinados por el Comité Editorial, tras lo cual podrán ser rechazados o enviados a dos árbitros especialistas en el tema para su evaluación definitiva. Los árbitros juzgarán el valor científico del trabajo, el respeto de las normas éticas, la coherencia lógica entre objetivos, metodología y resultados, la calidad y cantidad de tablas y figuras, la pertinencia de las conclusiones, así como la sintaxis y semántica empleadas. Como resultado de este referato, los trabajos podrán ser aceptados, rechazados o devueltos para su corrección y/o adecuación.
18. Al ser aceptado el trabajo y previamente a la publicación, los autores deberán abonar el correspondiente arancel. Los autores locales tendrán oportu nidad de corregir las pruebas finales (pruebas de galera). El resto de los autores lo hará on line. Se recomienda incluir separadamente los archivos originales de tablas y figuras (XLS, JPEG, GIF). En la página web http://www.vet.unne.edu.ar los autores podrán consultar los requerimientos del Código de Ética de esta Facultad (Resolución 141 CD 2013).

19. Los manuscritos deberán enviarse al Director de Revista Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, Sargento Cabral 2139, Corrientes (3400), Argentina (E-mail: revista@vet.unne.edu.ar). Deberá acompañarse una solicitud de publicación firmada en conformidad por todos los coautores del trabajo (implica cesión de derechos de autor - copyright) y una lista de verificación, cuyos modelos -en ambos casos- pueden imprimirse a partir de la página web ya mencionada.
 

 

Envío de manuscritos

 

El manuscrito deberá designarse con el nombre del primer autor y enviado junto con una nota dirigida al Director de la Revista, de acuerdo con el modelo establecido para tal fin (Descargar nota modelo) al e-mail: jcoppo@vet.unne.edu.ar
mailto:ciroland@fca.unl.edu.arEn caso De tener inconvenientes por esta vía contactarse mediante correo postal a:

Administración de la Revista Veterinaria
 

 

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