logo

ISSN 2314-1549
versão online
ISSN 0556-5960
versão impressa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Los artículos con solicitud de publicación en la Revista de Historia Americana y Argentina deben ser originales e inéditos y no pueden ser postulados simultáneamente en otras revistas.
Las propuestas deben ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadehaa@ffyl.uncu.edu.ar
La revisión y evaluación de los artículos con pedido de publicación se encomienda a pares anónimos especializados (sistema de doble par ciego), sugeridos por el Consejo Editor y Asesor, cuyos miembros también pueden cumplir con el rol de evaluador. La evaluación debe ajustarse al modelo de planilla provisto por la Revista de Historia Americana y Argentina. Si el texto resultara aprobado por un evaluador, y desaprobado por otro, se enviará a un tercer especialista para que defina la aceptación o rechazo del artículo. En todos los casos las evaluaciones Asimismo, los autores otorga(n) automáticamente licencia exclusiva y sin límite de temporalidad al manuscrito entregado a la Revista de Historia Americana y Argentina.

 

 

Preparación de manuscritos

 

Los artículos con solicitud de publicación en la Revista de Historia Americana y Argentina deben ser originales e inéditos y no pueden ser postulados simultáneamente en otras revistas.
Las propuestas deben ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadehaa@ffyl.uncu.edu.ar
En todos los casos, la propuesta de artículo será evaluada, primeramente, por el Comité Asesor de la revista y de ser aceptada, pasará a ser evaluada bajo el mecanismo de doble ciego por réferis externos. Se prevé invitar a profesionales destacados a publicar una contribución de su especialidad. Las reseñas y notas serán evaluadas por el Comité Asesor.

Se exigirá la presentación de los trabajos con las normas que siguen, y los textos, aunque aprobados, recibirán corrección de estilo que puede llevar a cambios formales.

  1. Presentarlo en Word, caja tipográfica A4 (21,0 x 29,7 cm.). Fuente Arial, 10 puntos, interlineado simple. Los artículos no deben superar las 12.000 palabras. Las notas, comunicaciones y conmemoraciones, hasta 6.000 palabras. Las reseñas con una extensión máxima de 2.000 palabras.
  2. Consignar la pertenencia institucional del autor.
  3. Estar precedido por un resumen y palabras claves en español e inglés (no más de ciento cincuenta palabras para el resumen y hasta cinco palabras claves). El resumen debe contener el objetivo, abordaje metodológico, fuentes y adelantar los principales resultados del trabajo.
  4. En todos los casos las referencias bibliográficas deben estar a pie de página.

Si es un autor, se debe escribir de la siguiente manera: García, 1998: 56-58.
Si es un periódico: La Tarde, Mendoza, 3-11-1910: 5.
Si es una revista: Boletín del Centro Vitivinícola Nacional, nº 34, 1910: 456.
Si es una fuente de Archivo: Archivo General de la Provincia de Mendoza (en adelante AGPM), Caja 56, Documento 15, y la fecha si es pertinente.

  1. Las citas extensas (más de tres líneas de texto) deben ir en cursiva (sin comilla) y párrafo independiente. Igualmente, las citas en el texto deben ir en itálica (sin comilla).
  2. Las fotografías y gráficos: se colocarán dentro del texto, y se enviará una copia aparte en alta resolución.
  3. Las fuentes (archivos, hemerotecas, empresas, revistas y libros) se colocarán al final del artículo, separadas de la bibliografía.
  4. El listado de la bibliografía se limitará a las obras citadas y se colocará después de las fuentes, por orden alfabético.

Para libros: apellido y nombre del autor, año de edición entre paréntesis. Título en cursiva. Lugar: editorial. Por ejemplo: SPINELLI, María Elena (2006). Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la Revolución Libertadora. Buenos Aires: Biblos.
Para capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año de publicación entre paréntesis. En: apellido y nombre del responsable de la edición, si es coordinador o editor entre paréntesis. Título del libro en cursiva. Lugar: editorial y páginas. Por ejemplo: PÉREZ ROMAGNOLI, Eduardo (2006). “Las industrias inducidas y derivadas de la vitivinicultura moderna en Mendoza y San Juan”. En Richard-Jorba, R. et al, La región vitivinícola argentina. Transformación del territorio y la sociedad, 1870-1914. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, pp.46-60.
Para artículos: apellido y nombre del autor, año de publicación entre paréntesis. Título entre comillas. En: Nombre de la revista en cursiva, vol., n°, institución editora, lugar, páginas. Por ejemplo: DI LISCIO, Carlos (2000). “Sobre los indios”. En Revista Pampa, vol. 3, n° 2, Instituto de Estudios Indígenas, Soria, pp. 5-21.
Todo artículo científico, libro o capítulo de libro que estén disponibles en línea deben ser incluidos por el autor-a en el listado de bibliografía final, consignado la dirección electrónica directa (URL). Por ejemplo: PERUTKA, Lukas;BALABAN, Milan;  HERMAN, Jan (2018). “Presencia de la Compañía de Zapatos Bat’a en América Central y el Caribe en el periodo de entreguerras (1920-1930)”. En América Latina en la Historia Económica, vol. 25, n° 2, Instituto Mora. Recuperado de http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/897

Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
.

 

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Revista de Historia Americana y Argentina

Instituto de Historia Americana y Argentina
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Cuyo
Centro Universitario
Parque General San Martín
(5500) Mendoza
República Argentina
Te: +54 261-4135000 int. 2219
Fax: +54-261-4494138

http://ffyl.uncuyo.edu.ar/revistas/index/7111
logo
revistadehaa@ffyl.uncu.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=2314-1549&lng=es&nrm=iso