2. NORMAS GENERALES
2.1. Formato. El texto del manuscrito deberá estar impreso con letra tamaño 12; con interlineado de 1,5; en hojas de tamaño A4, de 70 gr o más de color blanco. Se empleará sólo un lado de la hoja y se dejarán márgenes de al menos tres centímetros. Cada página llevará un número correlativo y en el ángulo superior derecho se indicará el apellido del/de los autor/es.
2. 2. Secuencia del material. Se aconseja conservar la siguiente secuencia:
Artículos científicos: a) título; b) nombre del/de los autor/es; c) institución y dirección; d) resumen; e) palabras claves; f) resumen en inglés (“abstract”); g) palabras claves en inglés (“key words”); h) introducción; i) materiales y métodos; j) resultados; k) discusión; l) conclusiones; m) agradecimientos(;) y n) bibliografía citada.
Notas técnicas: a) título; b) nombre del/de los autor/es; c) institución y dirección; d) resumen; e) palabras claves; f) “abstract”; g) palabras claves en inglés (“key words”); h) introducción; i) materiales y métodos; j) resultados y k) bibliografía citada.
2.3. Uso de mayúsculas/minúsculas. El título y el texto del trabajo se escribirán con mayúsculas/minúsculas. El uso de palabras en mayúscula se reservará para los títulos de las secciones (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, etc.). Los subtítulos se escribirán con mayúsculas/minúsculas. Los títulos de las secciones se colocarán en el centro de la página y los subtítulos, hacia el margen izquierdo.
2.4. Nombres científicos y vernáculos. Los nombres de nivel genérico y específico llevarán el apellido del autor en el resumen y "abstract" y por lo menos una vez en el texto, preferentemente la primera vez que se lo cite. Deberán respetarse los códigos internacionales de nomenclatura botánica y zoológica. Los nombres vernáculos de animales y plantas irán entre comillas.
2.5. Cursiva(s), negrita(s) y comillas. Se escribirán en cursiva los nombres científicos de nivel genérico y específico y los términos en latín. No se subrayarán títulos, subtítulos, nombres de autores, etc. Cuando se desee destacar una palabra del texto se usará negrita. Se escribirán entre comillas las palabras de origen extranjero.
2.6. Ubicación de las figuras y tablas en el texto y sus referencias. Los lugares donde se desee que se intercalen las figuras y tablas se indicarán a lo largo del texto en forma conspicua. El texto incluirá referencias a las figuras y tablas, en la forma "ver Fig. 4", "ver Tabla 1", "Figs. 3-7". Todas las figuras y tablas deberán estar mencionadas al menos una vez en el texto.
2.7. Fórmulas, símbolos, números y unidades. Todas las fórmulas y símbolos empleados deberán ser legibles y no prestarse a confusiones (diferenciar apropiadamente la letra O del número 0, la letra I del número 1, etc.). Los exponentes y subíndices deberán ser indicados claramente. En las cifras, la parte entera se separará de la decimal por una coma. Se empleará el mismo número de decimales, por ejemplo 6,0 - 8,9 (no 6 - 8,9) ó 7,89 - 8,00 (no 7,89 - 8). Las abreviaturas de las medidas no llevarán puntuación (mm, m, gr, kg, ha, etc.). Las unidades de medida se regirán de acuerdo al “Sistema Internacional de Unidades”.
2.8. Citas bibliográficas en el texto. Las citas bibliográficas en el texto incluirán el apellido del autor y el año entre paréntesis. Se mencionarán también las iniciales del nombre cuando hubiere más de un autor con el mismo apellido. Cuando se trate de dos autores se separarán sus apellidos por "y"; en el caso de más de dos autores, se citará el primero seguido de “et al” en cursiva. Cuando se listen varios autores y trabajos, las citas deberán ser ordenadas cronológicamente.
Ejemplos: Germain (1895, 1911); (Fairmare, 1895); Anderson, D.M. (1911); Anderson, W.H. (1938); Nelson y Platnick (1981); Brewer et al. (1983).
3. PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS Y NOTAS CIENTÍFICAS
Las siguientes pautas son válidas tanto para la elaboración de artículos científicos como de notas técnicas.
3.1. Título. Deberá reflejar concretamente el contenido del trabajo y ser lo suficientemente conciso y claro para no entorpecer su comprensión.
3.2. Autor/es. Se indicará el primer nombre, iniciales de los restantes nombres y apellido con mayúsculas/minúsculas. Si hubiere más de un autor, se mantendrá el mismo orden: primero los nombres y luego los apellidos.
3.3. Dirección y apoyo financiero. Se indicará el lugar de trabajo del/de los autor/es, la dirección postal y, de ser posible, la dirección electrónica. Se indicará, si correspondiere, la fuente de financiación del proyecto. Se indicarán con asteriscos la fuente de financiación y la pertenencia de cada autor.
Ejemplo:
Efectos de la fertilización nitrogenada sobre los niveles productivos de cañas socas en Tucumán*
Federico Perez Zamora**, Jorge Scandaliaris**, Guillermo S. Fadda*** y Miguel Morandini****
*Trabajo subsidiado por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, BID 802/OC – AR.
** Sección Caña de azúcar, *** Director Técnico, **** Sección Suelos, EEAOC.
3.4. Resumen. Será escrito en un párrafo único y deberá reflejar el contenido del trabajo; se especificarán los resultados y conclusiones obtenidos. No deberá exceder las 300 palabras para artículos científicos y 200 palabras para notas técnicas. No incluirá referencias bibliográficas.
3.5. Palabras claves. Se incluirá hasta un máximo de cinco palabras claves, en lo posible que no estuvieren presentes en el título del trabajo.
3.6. Abstract. Deberá ser una traducción del resumen al idioma inglés.
3.7. Key words. Se incluirá hasta un máximo de cinco “key words”, en lo posible que no estén presentes en el título del trabajo.
3.8. Introducción. Incluirá la naturaleza, alcances e importancia del tema tratado, sus antecedentes, los objetivos e hipótesis de trabajo y su relación con otros estudios similares.
3.9. Materiales y métodos. Se indicarán los materiales estudiados en el trabajo y los métodos, técnicas de laboratorio y diseños experimentales realizados.
3.10. Resultados y discusión. Los resultados obtenidos deberán exponerse en forma clara y concisa. La discusión se reservará para las comparaciones significativas con otros estudios para puntualizar el significado de los resultados alcanzados.
3.11. Conclusiones. Las conclusiones se basarán en los resultados obtenidos.
3.12. Agradecimientos. Cuando fuere oportuno, se incluirán agradecimientos a personas o instituciones que hubieren hecho aportes al trabajo.
3.13. Bibliografía citada. Todas las obras citadas en el texto deberán figurar en la bibliografía y viceversa. Se ordenarán alfabéticamente por apellido del autor. Los trabajos en colaboración seguirán a los de autor único, por el orden alfabético correspondiente al segundo autor, tercero, etc. Cuando hubiere más de un trabajo de un mismo autor o grupo de autores, los mismos se ubicarán cronológicamente. Si éstos fueren además del mismo año, se emplearán correlativamente las letras del alfabeto para distinguirlos. Si se citare más de un trabajo del mismo autor o grupo de autores, su nombre se transcribirá completo todas las veces (no será reemplazado por una línea).
Para las citas bibliográficas se empleará el siguiente esquema:
Publicaciones periódicas
a. Apellido del primer autor (en mayúsculas/minúsculas);
b. coma;
c. iniciales de los nombres, cada una seguida por un punto;
d. si hubiere más de dos autores, las iniciales de los nombres del segundo, tercero, etc., deberán colocarse delante de sus respectivos apellidos. Se separarán los nombres y apellidos de cada autor con punto y coma, empleando para el último la conjunción "y" en el idioma original del trabajo citado;
e. punto;
f. año;
g. punto;
h. nombre completo del trabajo;
i. punto;
j. nombre abreviado de la publicación periódica (de acuerdo con el World List of Scientific Periodicals), salvo aquellos constituidos por una sola palabra, colocando la letra inicial de cada una de las palabras con mayúsculas;
k. volumen (en números arábigos);
l. número o parte, si lo hubiere, entre paréntesis;
m. dos puntos;
n. números de la página inicial y final del trabajo separados por un guión;
o. punto final.
Ejemplos:
Cameron, J. W. and R. K. Soost. 1979. Sexual and nucellar embryony in F1 hybrids and advanced crosses of Citrus with Poncirus. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 104 (3): 408 – 410.
Diez, O. A.; G. J. Cárdenas y B. S. Zossi. 1999. Incidencia de la tierra en determinaciones de calidad industrial del jugo de caña de azúcar. Rev. Ind. y Agrícola de Tucumán 76 (1-2): 65 - 69.
Libros
Se seguirán las instrucciones contenidas en los ítems a – g correspondientes a las publicaciones periódicas, continuándose con las
siguientes:
h. nombre completo del libro;
i. punto;
j. nombre de la editorial (abreviado si fuere necesario);
k. coma;
l. lugar de publicación;
m. punto final.
Ejemplo: Alexander, A. G. 1973. Sugar cane physiology. Elsevier, Amsterdam.
Contribuciones aparecidas en libros editados por terceros
Se seguirán las instrucciones contenidas en los ítems a – i
correspondientes a las publicaciones periódicas, continuándose con las
siguientes:
j. la palabra "En";
k. dos puntos;
l. apellido e iniciales del/de los editor/es;
m. la abreviatura ed. (o eds.) entre paréntesis;
n. coma;
o. nombre completo del libro;
p. coma;
q. editorial;
r. coma;
s. lugar de publicación;
t. coma;
u. pp.;
v. números de la página inicial y final del capítulo o trabajo, separados por un guión;
w. punto final.
Ejemplo: Gauld, I. D. 1986. Taxonomy, its limitations and its role in understanding parasitoid biology. En: Waage, J. and D. Greathead (eds.), Insect parasitoids, Academic Press, Londres, pp. 1-21.
Contribuciones aparecidas en actas de congresos o simposios.
Se seguirán las instrucciones contenidas en los ítems a – k
correspondientes a las de libros editados por terceros, continuándose
con las siguientes:
l . número y nombre abreviado del congreso o simposio;
m. coma;
n. lugar de realización;
o. coma;
p. año de realización;
q. coma;
r. volumen o tomo (si correspondiere);
s. coma;
t. pp.;
u. números de la página inicial y final del trabajo, separados por un guión;
v. punto final.
Ejemplo: Du Toit, J.L. 1959. Recent advances in nutrition of sugarcane in South Africa. En: Proc.15th Congress ISSCT, Hawai, pp. 432 – 441.
Trabajos inéditos o en prensa
Se consideran como inéditos los informes, tesis, manuscritos, etc, aún no aceptados para su publicación. Se consideran en prensa los trabajos aceptados para su publicación; en este último caso se deberá indicar la revista en la cual se encuentra en prensa.
Se deberá insertar “Inédito” o "En prensa" en el lugar correspondiente al año.
Ejemplos: Badía, D. Inédito. La materia orgánica en suelo de zonas semiáridas: caracterización, descomposición e influencia sobre las propiedades biológicas. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 1991, 221 pp.
Salas, H. En prensa. Control de ácaros en primavera. Revista Industrial y Agrícola de Tucumán.
3. 14. Comunicación personal.
Las comunicaciones personales deberán indicarse con números arábigos (superíndice) correlativos si hubiere más de una; su referencia se colocará al pie de página, debiendo constar el nombre del referente y año de la información.
3.15. Tablas. Se reservará el término tabla para designar cualquier conjunto de datos presentado en forma compacta. Las tablas se numerarán con números arábigos y llevarán el título indicando la información contenida en la parte superior. En lo posible se evitarán las tablas con columnas y/o filas numerosas, pero si la información presentada así lo exigiere, se tratará de modificarlas, subdividirlas o reducirlas de manera apropiada. Las tablas se adjuntarán al texto, en hojas numeradas correlativamente con el resto del trabajo.
3.16. Figuras. Todas las figuras (dibujos, mapas, fotografías, gráficos, etc.) serán numeradas correlativa e independientemente de las tablas, con números arábigos. Deberán citarse en el texto, no empleándose en el mismo o en los epígrafes las denominaciones “foto", "lámina", "gráfico", etc. Las leyendas de las figuras deberán describir brevemente el tipo de información que se presente y se adjuntarán al texto en hoja aparte.
4. CONFECCIÓN DE FIGURAS Y TABLAS
4.1. Calidad. Todas las figuras deberán ser de buena calidad. El fondo será absolutamente blanco y sin manchas. Las ilustraciones realizadas con computadora deberán ser impresas con la opción de "alta calidad”. Las figuras se realizarán en papel ilustración. Las fotografías deberán ser de excelente calidad, bien contrastadas y sobre papel brillante. Se recomienda armar cuidadosamente las láminas que incluyeren varias fotografías. No se aceptarán conjuntos indivisibles de dibujos y fotografías, ya que el procesamiento de ambos para su impresión es diferente.
Las figuras originales se remitirán separadamente, en el momento en que el trabajo se acepte definitivamente.
4.2. Identificación. Todas las ilustraciones se identificarán en el reverso con su número correspondiente y nombre del autor.
5. EVALUACIÓN
La RIAT cuenta con un Editor Responsable, Comisión de Publicaciones y árbitros idóneos, que evaluarán tanto la calidad científica como la presentación y redacción de los trabajos. Las evaluaciones de los trabajos se realizarán en forma anónima; sólo se dará a conocer a los autores la identidad de los árbitros si estos últimos lo aceptaren explícitamente.
Luego del análisis de las opiniones de los árbitros externos por parte de los miembros de la Comisión de Publicaciones, se decidirá la aceptación o rechazo de los trabajos. Las opiniones de la Comisión de Publicaciones serán enviadas a los autores, los cuales podrán justificar su negativa a introducir las modificaciones sugeridas.
Luego de la evaluación, el trabajo podrá ser:
- a) publicado sin modificación alguna;
- b) publicado luego de realizarse las modificaciones indicadas (mínimas);
- c) sometido nuevamente a consideración, luego de su reelaboración;
- d) rechazado.
6. IMPRESIÓN, CORRECCIÓN DE PRUEBAS Y SEPARATAS
6.1. Orden de publicación. El orden de publicación de los trabajos será estrictamente cronológico, en función del momento de su aceptación. En el caso de los trabajos realizados fuera de la EEAOC, se incluirán hasta dos trabajos de un mismo autor o grupo de autores por cada volumen de la Revista. Los restantes trabajos pasarán al volumen siguiente. Las fechas de recepción se harán constar al final del trabajo publicado.
6.2. Correcciones. Los autores tendrán un plazo máximo de 30 días para devolver los trabajos con las correcciones sugeridas por los árbitros. En caso contrario, perderán el orden de publicación.
6.3. Correcciones de pruebas de galera. Los autores recibirán una copia de la(s) prueba(s) de galera, a fin de corregir los eventuales errores tipográficos. Se concederá un plazo de 7 días para devolver las mismas; en caso contrario se perderá el turno de publicación en el número previsto.
6.4. Separatas. Con la devolución de las pruebas de galera, los autores podrán solicitar 10 separatas por trabajo. |