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ISSN 0373-5680 |
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Contribuciones: La RSEA publica trabajos científicos inéditos de entomología (incluyendo hexápodos como así también miriápodos y arácnidos), en cualquiera de sus aspectos (sistemática, ecología, biogeografía, citogenética, comportamiento, plagas agrícolas, patologías, etc.), que signifiquen un aporte original. Normas éticas y declaración de malas prácticas 1. Publicación y autoría: 2. Derechos del autor: 3. Responsabilidades del autor: 4. Revisión por pares / responsabilidad de los revisores: 5. Responsabilidades editoriales: La RSEA contiene las siguientes secciones: a) Foro. Trabajos de síntesis de diferentes temáticas, de extensión no superior a las 15 páginas. Se incluirá uno solo de estos trabajos por entrega de RSEA, y los autores serán invitados por el Comité Editor. b) Artículos. Trabajos de investigación inéditos, de extensión variable, normalmente superior a cuatro páginas. c) Notas. Las notas científicas representan contribuciones de investigación breves pero completas, de alcance limitado y que no serán incluidas en un futuro artículo científico, por lo que NO se aceptarán datos preliminares. Deben ser contribuciones tan completas como un artículo científico en cuanto a su rigor, referencias incluidas y descripción de los métodos utilizados. Es necesario incluir un resumen, pero se deben omitir subtítulos como Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión (aunque se debe proporcionar esta información), desarrollando la contribución como un texto continuo. La extensión máxima sugerida es de 12 páginas a espacio de 1,5, incluidas las referencias y tres tablas/figuras. Notas de mayor extensión pueden ser consideradas para publicación siempre que se justifique. d) Comentarios. Referidos a jornadas, congresos, distinciones a investigadores, libros o artículos científicos de gran repercusión, y necrológicas de investigadores que se hayan destacado en el campo de la entomología. La extensión de los comentarios no excederá las dos páginas. Idiomas. La RSEA publica trabajos en (preferentemente) inglés, y en español. Autores. Para publicar trabajos en la RSEA al menos uno de los autores debe ser socio activo (cuota societaria al día) de la Sociedad Entomológica Argentina. Extensión y costos. No hay límite en la extensión de los trabajos. No hay cargos por procesamiento de artículos (APC). |
Forma y preparación de manuscritos
Ante cualquier duda específica acerca de cómo presentar un manuscrito, se recomienda consultar artículos publicados recientemente en la revista. Puede descargar nuestro Resumen de normas para obtener una vista compacta de los formatos y requisitos detallados a continuación. Formato. El texto del manuscrito será enviado en formato .doc o .docx, fuente Times New Roman 12, a espacio y medio, con márgenes derecho e izquierdo de 3 cm y con todos sus renglones y páginas numerados en forma continua. Se indicará en el ángulo superior derecho de la primera página el título abreviado, tal como saldrá publicado el cabezal. La secuencia de las secciones deben respetar el siguiente orden: Artículos: i) INTRODUCCIÓN; j) MATERIALES Y MÉTODOS; k) RESULTADOS; l) DISCUSIÓN; m) AGRADECIMIENTOS; n) REFERENCIAS. Notas: i) texto único con toda la información; j) AGRADECIMIENTOS; k) REFERENCIAS. Los nombres de las secciones se colocarán en mayúsculas y negrita hacia el margen izquierdo. Nombres científicos y vernáculos. Los nombres de nivel genérico y específico llevarán el apellido del autor en el resumen y en el "abstract", y en el texto, solo la primera vez que se lo cite. Deberán respetarse los códigos internacionales de nomenclatura zoológica y botánica. Los nombres vernáculos de animales y plantas irán entre comillas. Cursiva y negrita. Se colocarán en cursiva los nombres científicos de nivel genérico y específico, y los términos en latín o en un idioma diferente al que está escrita la contribución (excepto "et al."). Cuando se desee destacar una palabra del texto se colocará en negrita. Ubicación de las figuras y tablas en el texto, y sus referencias. Los lugares donde se desea intercalar las figuras y tablas se indicarán a lo largo del texto en forma conspicua, en el margen izquierdo y en rojo como Fig. # o Tabla #. Todas las figuras deben ser referenciadas de forma consecutiva en el manuscrito como Fig. # o Tabla #. Las leyendas deben enumerarse consecutivamente inmediatamente después de la sección Referencias. Fórmulas, símbolos y números. Todas las fórmulas deben ser legibles y los símbolos empleados no prestarse a confusiones (diferenciar apropiadamente la letra O del número 0, la letra I del número 1, etc.). Exponentes y subíndices deben ser indicados claramente. En las cifras, la parte entera se separará del decimal por una coma. Se empleará el mismo número de decimales, por ejemplo: 6,0-8,9 (no 6-8,9) ó 7,89-8,00 (no 7,89-8). Si el texto del manuscrito es en inglés, la parte entera se separará del decimal por un punto (ej. 6.0-8.9). Las medidas deberán expresarse siguiendo el SIM. Citas bibliográficas en el texto. Las citas bibliográficas en el texto incluirán el apellido del autor (se mencionarán también las iniciales del nombre cuando hubiere más de un autor con el mismo apellido) y el año entre paréntesis. Cuando se trate de dos autores se separarán sus apellidos por "&", y en el caso de más de dos autores se citará el primero seguido de “et al.”. Cuando se listan varios autores y trabajos, las citas deberán ser ordenadas cronológicamente. Ejemplos: “….como lo detallan Germain (1895, 1911) y Nelson &Platnick (1981).” PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS Y NOTAS CIENTÍFICAS Las siguientes pautas son válidas tanto para la elaboración de artículos como de notas. Título. Deberá reflejar concretamente el contenido del trabajo, y ser conciso y claro. Se escribirá con letras mayúsculas/minúsculas. Los títulos que incluyan nombres genéricos o específicos no deberán llevar el autor de los mismos; se indicará entre paréntesis el orden y la familia a los cuales pertenecen, separados por dos puntos. Se deberá proveer de un título corto en la esquina superior derecha, arriba del título. Ejemplo: Revisión sistemática del género Barypus (Coleoptera: Carabidae) Autor(es). Se indicará el apellido con mayúsculas, seguido de una coma el primer nombre y la inicial del segundo. Ejemplo: GÓMEZ, Pedro E. Dirección. Se indicará el lugar de trabajo del/de los autores, la dirección postal y la dirección electrónica de, al menos, el autor de correspondencia (cuando sea más de un autor). Se utilizarán números en superíndice consecutivos para indicar diferentes lugares de trabajo. Resumen y Abstract. Deberán reflejar apropiadamente el contenido del trabajo. Se especificarán concisamente objetivos, resultados y discusión, y se reducirá al máximo posible el empleo de la voz pasiva. No deberá exceder las doscientas palabras y no incluirá referencias bibliográficas. Palabras Clave y Key words. Se incluirán hasta un máximo de cinco palabras que no estén presentes en el título del trabajo, las cuales se separarán por puntos y ordenarán alfabéticamente. Introducción. Incluirá la naturaleza, alcances e importancia del tema tratado, así como los objetivos del trabajo. Material y Métodos. Se indicará la procedencia del material (colectas a campo, colecciones o instituciones) estudiado en el trabajo y los métodos, técnicas de laboratorio y diseños experimentales realizados. En los trabajos de fisiología, ecología, agronomía, etc., es deseable mencionar la institución y/o colección donde se han depositado los ejemplares de referencia ("voucherspecimens"). Resultados. Los resultados obtenidos deberán exponerse en forma clara; debe evitarse repetir información que se muestra en tablas y figuras. Discusión. Se reservará para las comparaciones significativas con otros estudios, y para puntualizar el significado de los resultados alcanzados. Agradecimientos. Se incluirán cuando fuera oportuno agradecer a personas o instituciones que han hecho aportes al trabajo. Referencias. Todas las obras citadas en el texto deben figurar en la bibliografía y viceversa. Se ordenarán alfabéticamente por apellido del autor. Los trabajos en colaboración con otro autor seguirán a los de autor único por el orden alfabético correspondiente al segundo autor. Cuando haya más de un trabajo de un mismo autor o grupo de autores, se ubicarán cronológicamente. Si fueran además del mismo año, se emplearán correlativamente las letras del alfabeto para distinguirlos. Los trabajos en colaboración con mas de dos autores se ordenarán cronológicamente independientemente del apellido del segundo autor. Si se cita más de un trabajo del mismo autor o grupo de autores, su nombre se transcribirá completo todas las veces (no será reemplazado por una línea). Los nombres de las revistas no irán abreviados. Publicaciones periódicas Libros Contribuciones aparecidas en libros editados por terceros Contribuciones aparecidas en actas de congresos o simposios. Trabajos en prensa Páginas web o documentos electrónicos Programas Tablas. Se reservará el término “tabla” para designar cualquier conjunto de datos presentados en forma compacta. Las tablas se numerarán con números romanos en forma correlativa y llevarán el título indicando la información contenida, en la parte superior. En lo posible se evitarán las tablas con columnas y/o hileras numerosas; si la información que se desea presentar así lo exigiera, se tratará de modificarla, subdividirla o reducirla de manera apropiada. Las tablas se adjuntarán al final del texto del manuscrito. Deben ser confeccionadas con el procesador de texto. Figuras. Todas las figuras (dibujos, mapas, fotografías, gráficos, etc.) deberán ser auto-explicativas y serán numeradas correlativa e independientemente con números arábigos utilizando letras minúsculas si están subdivididas. Las leyendas de las figuras poseerán un título corto y deberán describir brevemente el tipo de información que se presenta. Los nombres científicos deberán ser escritos in extenso. Se agregará la equivalencia de la correspondiente barra de escala, de ser necesario (Por ej.: Fig. 2. Mononychellusplanki. a. Setas en el tarso I de la hembra. b. Aedeagus del macho. (Escala = 1 mm)). CONFECCIÓN DE FIGURAS Y TABLAS Calidad. Las fotografías deberán ser de excelente calidad y de buen contraste. Se recomienda armar cuidadosamente las láminas que incluyan varias fotografías o dibujos teniendo en cuenta el tamaño de caja para prever que tanto figuras como referencias en ellas (números, abreviaturas, escalas, etc.) tengan el tamaño adecuado para una correcta lectura a tamaño final (ver Reducciones). Reducciones. Los dibujos que contengan líneas y texto deben ser diseñados contemplando su reducción al ancho de caja (14,0 cm) o a una sola columna (6,6 cm). Las láminas o tablas a página entera deberán ajustarse al tamaño de la caja (14,0 x19,5 cm). Escalas. Las figuras que así lo requieran llevarán barras indicando la medida y unidad correspondientes en el texto del epígrafe respectivo [ejemplo: “…esternito 8 de la hembra; c, espermateca (Escala = 1 mm)”]. No se aceptarán láminas sin barras de medida ni epígrafes indicando factores de magnificación [ejemplo.: “…esternito 8 de la hembra; c, espermateca (x100)”]. REGISTRO DE LA PUBLICACIÓN EN ZOOBANK Una vez que el trabajo es aceptado para su publicación y con el objeto de cumplir los requerimientos del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (Artículo 8.5.3) se solicita a los autores de los trabajos que contengan nuevos nombres y/o actos nomenclaturales (un acto publicado que afecte el estatus de un nombre científico o la tipificación de un taxón nominal) que registren el trabajo en Zoobank y agreguen al final de la sección Material y Métodos (o al final del texto en el caso de una Nota) el siguiente párrafo: "Este artículo ha sido registrado en el Registro Oficial de Nomenclatura Zoológica (Zoobank) como [código provisto por Zoobank]...." a fin de que conste evidencia del registro. Declaración de privacidad Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito. |
Para realizar el envío, al menos uno de los autores debe registrarse en la revista * IMPORTANTE: seleccionar la casilla de Autor al momento del registro *, y seguir luego del registro el instructivo de envíos. El texto y las figuras podrán ser enviados en un único archivo para la revisión por pares. Sin embargo si el manuscrito es aceptado se requerirán las figuras como archivos jpg separados individualmente. |
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