ISSN 1851-8265
versión on-line
ISSN 1669-2381
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

El objetivo de Salud Colectiva es publicar artículos originales que contribuyan al estudio del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado (PSEAC).

Salud Colectiva adopta los "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication", del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) http://www.icmje.org/

SECCIONES

Artículos
Investigaciones o revisiones críticas sobre temas relativos al PSEAC con una extensión máxima de veinte páginas.
Debate / Opinión
Artículos acompañados por comentarios y críticas de autores y/o autoras de diferentes instituciones, seguidas de la respuesta del autor y/o autora principal; o artículos de opinión, de autores y/o autoras calificados o de intercambio entre varios autores y/o autoras. Exclusivamente por invitación del Cuerpo Editorial.
Reseñas Históricas
Artículos basados en textos de valor documental, que puedan ser considerados como referentes por su influencia en el campo de la salud colectiva. El artículo deberá ir acompañado del documento en su versión de publicación original, el cual no deberá superar las diez páginas.
Textos fundacionales
En esta sección se publicarán textos considerados centrales en la conformación del pensamiento de la medicina social latinoamericana y la salud colectiva.
Conferencias / documentos
Se incluirán conferencias de personalidades, documentos de organizaciones o congresos que por su relevancia y actualidad, contribuyan a los objetivos de Salud Colectiva.
Reseñas bibliográficas
La crítica de libros referirá a publicaciones de los últimos dos años y no superará las tres páginas. Deberá enviarse junto a la imagen de tapa del ejemplar en alta resolución.
Cartas
Comentarios y críticas de artículos o de cualquier texto publicado en números anteriores de la revista u opiniones sobre asuntos de interés de los lectores con una extensión máxima de tres páginas.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Se aceptarán únicamente trabajos redactados en lengua española. Se presentarán a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, en hoja ISO A4, en Word (sistema operativo Windows). Deberá ser enviado con dos páginas de encabezamiento: en la primera constarán los nombres de los autores y/o autoras, título de grado, último título de posgrado, con las instituciones respectivas y correo electrónico de cada autor y/o autora; en la segunda página constará el título completo, resumen y palabras clave en español e inglés. Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico a: revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar
RESUMEN
Los artículos, salvo las reseñas, deberán incluir un resumen en español con su correspondiente traducción al inglés, con un máximo de catorce líneas, incluyendo las palabras clave.
PALABRAS CLAVE
Se incluirán de tres a cinco palabras clave, en español e inglés, que sinteticen el contenido del trabajo, basadas en el índice de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) coordinado por BIREME. http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
NOTAS FINALES
Serán citadas correlativamente con letra minúscula entre paréntesis e indefectiblemente deben colocarse al finalizar el texto. No se aceptarán notas al pie.
ILUSTRACIONES
Se aceptará un número máximo de ocho cuadros y/o figuras en blanco y negro. Se presentarán en hojas aparte, uno por hoja, e incluirán: numeración arábiga, cuadros y figuras numeradas correlativamente en series independientes; título correspondiente, notas para aclarar siglas y abreviaturas y fuente. Los mapas, gráficos y fotografías llevarán la denominación común de figuras. Tanto los mapas como las fotografías deberán enviarse en alta resolución. Para unificar los criterios de publicación los cuadros y/o figuras serán rediseñados, por lo que deberán enviarse, cuando corresponda, las tablas con los parámetros cuantitativos utilizados. Si se utiliza una figura ya publicada, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización del propietario de los derechos autorales para reproducir el material. El permiso es necesario excepto en el caso de documentos de dominio público.
Agradecimientos
Todos los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría deberán aparecer en la sección de Agradecimientos. Se incluirán además las ayudas económicas y materiales. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones.

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS
Las referencias serán citadas en el texto con números consecutivos, entre paréntesis, ejemplo: "Se ha observado (3,4) que..." o también: "algunos autores (1,5) han señalado que..." Las Referencias Bibliográficas se numerarán conforme al orden de aparición de las citas en el texto. Las fuentes bibliográficas consultadas que no hayan sido citadas en el texto se ordenarán alfabéticamente según el apellido de los autores y/o autoras bajo el título de Bibliografía de Consulta. Las Referencias Bibliográficas y la Bibliografía de Consulta se enviarán en hojas separadas, al final del artículo, de acuerdo a los Requisitos de Uniformidad (Estilo Vancouver): http://www.icmje.org/manuscript_1prepare.html
Ejemplos
Artículos de revistas
Testa M. Decidir en Salud: ¿Quién?, ¿cómo? y ¿por qué? Salud Colectiva. 2007;3(3):247-257.
Libros
Testa M. Pensar en Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial; 1993.
Capítulos de libros
Minayo MCS. Ciencia, técnica y arte: el desafío de la investigación social. En: Minayo MCS, Deslandes SF, Neto OC, Gomes R. Investigación social: teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2007.
Conferencias, Congresos
Testa M. La salud y la crisis económica. Ponencia presentada en II Jornadas de Atención Primaria de la Salud; 30 de abril al 7 de mayo de 1988; Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor de las Jornadas; 1989.
Consultas electrónicas
Matus C. Las ciencias y la política. [En línea] Salud Colectiva. 2007;3(1):81-91 [fecha de acceso 20 de octubre de 2008]. URL disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73130107&iCveNum=6157

CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE PUBLICACIÓN
Se deberá adjuntar una carta firmada por todos los autores y/o autoras que incluya: a) Nombre/s y apellido/s, en el orden establecido para la publicación, mencionando el título de máxima jerarquía académica de cada autor/a. b) Nombre completo de la institución de referencia, aclarando la pertenencia de cada autor/a. c) El nombre del autor/a responsable de la correspondencia y dirección de correo electrónico. d) Mención de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total ni parcialmente. e) Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación. f) Que en caso de ser publicado el artículo, transfieren los derechos de publicación a la revista Salud Colectiva. g) Que convienen que Salud Colectiva no comparte necesariamente las afirmaciones que manifiestan los autores en el artículo.

INVESTIGACIONES CON SERES HUMANOS
La publicación de artículos que contengan resultados de investigaciones sobre seres humanos, está condicionada al cumplimiento de los principios éticos expresados en la Declaración de Helsinki http://www.wma.net/e/policy/b3.htm y de las legislaciones específicas –si las hubiera– del República Argentina en el cual fue realizada la investigación. El acuerdo con los lineamientos internacionales de Protección a Seres Humanos, deberá constar en un párrafo que especifique la obtención del consentimiento informado de los participantes en el reporte de investigación.

SELECCIÓN DE TRABAJOS
Todos los manuscritos serán sometidos a una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso se enviarán los originales a tres integrantes del Consejo Consultivo para su evaluación. Ésta se realizará con el resguardo de confidencialidad correspondiente, para lo cual tanto los árbitros como los autores desconocerán sus respectivas identidades.

Salud Colectiva se reserva el derecho de rechazar los trabajos presentados. También podrá proponer, de acuerdo a las indicaciones de los evaluadores y del Comité Editorial, modificaciones de estilo, acortamiento o agregados en los textos y reducción del número de tablas y/o figuras. En estos casos, los autores deberán reelaborar sus trabajos y presentarlos para una nueva evaluación. Los originales no se devolverán. En los artículos publicados, Salud Colectiva enviará al autor responsable tres ejemplares de la revista. El Comité Editorial no mantendrá correspondencia sobre los trabajos no aceptados para publicación.
 

 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico a: revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Universidad Nacional de Lanús

Casilla de correo No. 10, Carrasco 31
(1047) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

www.unla.edu.ar
revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-8265&lng=es&nrm=iso