logo

ISSN 1851-8265
versión on-line
ISSN 1669-2381
versión impresa
ISSN 2250-5334
english edition

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

1. Acerca de Salud Colectiva

El objetivo de Salud Colectiva es publicar artículos originales e inéditos en español que contribuyan al estudio del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado (PSEAC). Desde su inicio, en el año 2005, Salud Colectiva ha incorporado una serie de documentos e iniciativas como parte de su política editorial. Entre los documentos de referencia adoptados se encuentran los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication, del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

2. Acerca del concepto de original e inédito

Salud Colectiva acepta solo trabajos originales e inéditos, que no hayan sido publicados, ni total ni parcialmente, en ningún medio impreso o electrónico, que no hayan sido remitidos simultáneamente a otra publicación y que no se encuentren en proceso de evaluación en otra publicación al momento de ser presentados.
Los trabajos que no cumplan estas condiciones podrán ser rechazados en cualquiera de las instancias de evaluación, incluso una vez aprobados.

2.1 ORIGINAL

Para definir el concepto de original, Salud Colectiva adopta la siguiente acepción del Diccionario de la Real Academia Española: "Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor". Desde esta perspectiva, si un trabajo no cumpliera con la condición de original sería considerado como plagio, práctica claramente rechazada por la comunidad científica.

2.2 INÉDITO

El concepto de inédito presenta un significado unívoco (no publicado), por lo cual si un trabajo ya publicado se publica nuevamente, la segunda versión será considerada como una publicación redundante o duplicada. Según el ICMJE, “La publicación redundante o duplicada es la publicación de un artículo que coincide sustancialmente con otro ya publicado en un medio impreso o electrónico”.

Tal como se menciona en el capítulo Overlapping Publications de los Uniform Requirements for Manuscripts (URM), el envío de un artículo en forma simultánea a más de una publicación es especialmente problemático por:

  • “La posibilidad de que dos o más revistas emprendan, innecesariamente y sin saberlo, el trabajo de evaluación y revisión del mismo manuscrito y publiquen el mismo artículo”.
  • “La publicación duplicada de una investigación original puede dar lugar a que se compute inadvertidamente un artículo dos veces o a una ponderación inadecuada de los resultados de un estúdio”.

Las principales razones por las cuales Salud Colectiva prioriza los trabajos inéditos son:

  • El proceso de evaluación de los trabajos presentados se basa en el principio de confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores. Si el trabajo se encuentra en línea, total o parcialmente, se perderá la condición de confidencialidad de la evaluación.
  • Evitar la duplicación con el fin de hacer un uso eficaz de los recursos.

En caso de que Salud Colectiva no fuera consciente de la duplicación y el artículo ya se hubiera publicado, se publicará una nota que informe acerca de la situación.

Por estas razones, a la hora de publicar sus trabajos de investigación, los autores deberían definir a través de qué canales hacerlo y optar por aquel que consideren más apropiado.

2.3 ARTÍCULOS DERIVADOS DE UNA MISMA INVESTIGACIÓN

Los trabajos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados como "publicación duplicada" en el caso que la "pregunta" planteada sea diferente; es decir, la forma de abordar los datos obtenidos no sea la misma y se aborden aspectos no considerados en los trabajos previos derivados del mismo proyecto de investigación.

De existir trabajos derivados previos, deberán ser citados y deberán explicitarse claramente las diferencias con respecto al artículo presentado a evaluación.

3. Política Open Access

Salud Colectiva sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Salud Colectiva ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

4. Selección de trabajos

Todos los manuscritos presentados serán sometidos a una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista.

Si el artículo es aceptado en la instancia de preevaluación, los autores serán notificados y se enviarán los originales a dos o más revisores externos y/o revisores ad hoc para su evaluación. Esta se realizará con el resguardo de confidencialidad correspondiente, para lo cual tanto los revisores como los autores desconocerán sus respectivas identidades.

Sobre la base de las opiniones emitidas por los revisores externos, los artículos podrán ser aceptados para su publicación, rechazados, o que su publicación quede supeditada al cumplimiento por parte de los autores de las modificaciones solicitadas. En el caso que se soliciten modificaciones, los autores deberán reelaborar sus trabajos y presentarlos en el plazo indicado para ser evaluados nuevamente.

5. Proceso de edición y publicación de trabajos aceptados

Todos los trabajos aceptados para su publicación pasarán por un proceso de corrección de estilo y normalización a cargo del equipo de edición de Salud Colectiva.

Los criterios de corrección se basan en normas técnicas internacionales y recomendaciones de la Real Academia Española (ver por ejemplo los Artículos Temáticos y los Apéndices del Diccionario Panhispánico de dudas), como así también en manuales de estilo de reconocidos autores y el de la propia revista.

Previo a su publicación se enviarán versiones preliminares en Word para acordar con los autores las modificaciones realizadas. Los autores deberán comprometerse a devolver las consultas en un plazo no mayor a cinco días. Una vez incorporadas todas las correcciones se enviará a los autores la versión de publicación en formato PDF para su aprobación final.

6. Distribución de copias

En el caso de los artículos publicados, Salud Colectiva enviará al autor responsable, como retribución por su colaboración, dos ejemplares impresos de la revista en forma gratuita.

El autor podrá disponer de la versión final de publicación de su trabajo para difundirlo en repositorios institucionales u otros medios electrónicos siempre haciendo mención a la fuente original de publicación.

La versión impresa de la revista tiene una amplia distribución nacional e internacional, a través de suscripciones, intercambios y convenios específicos con municipios e instituciones. A su vez, el artículo en formato electrónico ingresará a diversos servicios de indización, que dependiendo de la demora de las bases de datos en subir los contenidos, estarán a disposición a texto completo o en servicios de resúmenes, asegurándoles a los autores una gran visibilidad de sus trabajos.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

1. Secciones

EDITORIAL
Espacio de reflexión y opinión del cuerpo de editores sobre cuestiones referentes a la labor editorial o de autores invitados que aporten diferentes miradas sobre temas o problemas de actualidad.

ARTÍCULOS
Revisiones críticas o resultados de investigaciones de naturaleza empírica, experimental o conceptual sobre temas relativos al PSEAC con una extensión máxima de 20 páginas.

DEBATE
Artículos acompañados por comentarios y críticas de autores y/o autoras de diferentes instituciones, seguidas de la respuesta del autor y/o autora principal. Exclusivamente por invitación del Cuerpo Editorial.

RESEÑAS HISTÓRICAS
Artículos basados en textos de valor documental, que puedan ser considerados como referentes por su influencia en el campo de la salud colectiva. El cuerpo del artículo no superará las 20 páginas y deberá ir acompañado del documento en su versión original de publicación, el cual no deberá superar las cuatro páginas.

TEXTOS FUNDACIONALES
Se publicarán textos considerados centrales en la conformación del pensamiento de la medicina social latinoamericana y la salud colectiva.

CONFERENCIAS / DOCUMENTOS
Se incluirán conferencias de personalidades, documentos de organizaciones o congresos que por su relevancia y actualidad, contribuyan a los objetivos de Salud Colectiva.

DIÁLOGOS
Esta sección incluirá diálogos con personalidades del campo científico, intelectual y cultural, en los que se abordarán sus trayectorias y producciones.

MEMORIA E HISTORIA
A través de entrevistas o diálogos entre personalidades organizados por Salud Colectiva, esta sección se propone recuperar la memoria del campo de la medicina social y la salud colectiva desarrollada desde los años sesenta en América Latina.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
La crítica de libros referirá a publicaciones de los últimos dos años y no superará las tres páginas. Deberá enviarse junto a la imagen de tapa del ejemplar en alta resolución.

CARTAS
Comentarios y críticas de artículos o de cualquier texto publicado en números anteriores de la revista u opiniones sobre temas de actualidad y/o asuntos de interés de los lectores con una extensión máxima de tres páginas.

NOTICIAS SC
Se incluirán notas breves que acerquen a los lectores información sobre indicadores bibliométricos, actividades o novedades acerca de la revista.

 

2. Preparación de manuscritos

Las secciones abiertas a presentación son: Artículos, Reseñas Históricas, Reseñas Bibliográficas y Cartas. Para todas las secciones se aceptarán únicamente trabajos originales e inéditos redactados en lengua española. Se presentarán a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, en hoja ISO A4, en Word (sistema operativo Windows).

 

2.1 SECCIÓN "ARTÍCULOS" Y "RESEÑAS HISTÓRICAS"

Los trabajos deberán ser enviados con dos páginas de encabezamiento: en la primera constarán los nombres de los autores y/o autoras, título de grado, último título de posgrado, cargo actual e institución y correo electrónico de cada autor y/o autora; en la segunda página constarán el título completo, resumen y palabras clave en español e inglés (según los requerimientos que se detallan a continuación). Los artículos deberán ir acompañados de la "Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses" y la "Carta de cesión de derechos de publicación" (ver apartados 2.3.11 y 2.3.12)
  

2.2 SECCIÓN "RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS" y "CARTAS"

Para ambas secciones los documentos deberán ser preparados según las indicaciones del punto 2 (Preparación de manuscritos). Se enviarán con una página de encabezamiento en la que constarán los nombres y apellidos de los autores y/o autoras, título de grado, último título de posgrado, cargo actual e institución y correo electrónico de cada autor y/o autora. No deberán incluir resumen ni palabras clave. Ambas secciones seguirán las recomendaciones referentes al punto 2.3.9 (Referencias Bibliográficas). El material deberá enviarse acompañado de la Carta de cesión de derechos de publicación (ver 2.3.12)

En el caso de las Reseñas Bibliográficas, tal como se menciona en la descripción de la sección, el texto se deberá acompañar de la imagen de tapa del ejemplar en alta resolución. Para un correcto escaneo de la imagen, sugerimos consultar la guía "Cómo digitalizar documentos" elaborada por el equipo de edición de la revista.

 

2.3 ASPECTOS GENERALES

2.3.1 Autoría

Las personas designadas como autores deben poder asumir públicamente la responsabilidad por su contenido, por lo tanto, la calificación como autor debe suponer: 1) una contribución sustancial en la concepción y/o diseño, la adquisición, análisis y/o interpretación de los datos; 2) la redacción o revisión crítica del artículo; 3) la aprobación de la versión final que será publicada.

Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán aparecer en el apartado Agradecimientos.

 

2.3.2 Resumen

Los artículos deberán incluir un resumen en español, con su correspondiente traducción al inglés, que describa en forma clara los objetivos, la metodología, los resultados más relevantes y las principales conclusiones. Deberá ser redactado en un solo párrafo, no estructurado en apartados, con un máximo de 12 líneas. Cuando un artículo es ingresado a los servicios de indización en línea, el resumen es separado del cuerpo del texto por lo que no deberá contener citas, llamadas o notas al pie.

 

2.3.3 Palabras clave

Las palabras clave, entendidas como descriptores o tesauros, son colecciones de términos que se organizan según una estructura jerárquica que posibilita establecer relaciones entre conceptos con el propósito de facilitar el acceso a la información. Tienen como objetivo servir como lenguaje único tanto en la indización de artículos de revistas científicas, como en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica al interior de las bases de datos en línea.

Para una correcta indización de los artículos en las bases de datos en línea, se incluirán de tres a cinco términos en español e inglés que sinteticen el contenido del trabajo, que deberán ser seleccionados del índice de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) coordinado por BIREME.

  
2.3.4 Notas finales

Serán citadas correlativamente con letra minúscula entre paréntesis e indefectiblemente deben colocarse al finalizar el texto. No se aceptarán notas al pie.

 

2.3.5 Ilustraciones 

Se aceptará hasta un máximo de ocho cuadros y/o figuras en blanco y negro. Los mapas, gráficos, fotografías y documentos escaneados llevarán la denominación común de figuras. En todos los casos deberán ser mencionados en el texto. Se presentarán en hojas aparte, uno por hoja, e incluirán:

  • Numeración arábiga (cuadros y figuras numeradas correlativamente en series independientes).
  • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados.
  • En todos los casos se hará mención a la fuente.

 

Aclaraciones sobre la fuente

Si el cuadro y/o figura incluidos en el trabajo no fueron publicados previamente y los datos no fueron tomados de ninguna fuente externa, se colocará la leyenda "Elaboración propia".

En el caso de reelaborar una ilustración que fue publicada, o de extraer datos de distintas fuentes, se deberá incluir la leyenda "Elaboración propia basada en" y a continuación los nombres de los autores o instituciones siguiendo el mismo sistema de citación que en el cuerpo del texto, incluyendo los datos completos de publicación y de localización, en el listado final de Referencias Bibliográficas.

Si se reproduce una ilustración tal como fue publicada, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización del propietario de los derechos autorales para reproducir el material. El permiso es necesario excepto en el caso de documentos de dominio público.

Aclaraciones sobre los cuadros

Se deberá tener en cuenta que los cuadros son unidades autoexplicativas, por lo que se incorporarán el pie, cuando se requiera, notas generales, aclaración de siglas y abreviaturas, llamadas aclaratorias de celdas que iniciarán una nueva serie propia y consecutiva en cada cuadro.

Para unificar los criterios de publicación los cuadros podrán ser rediseñados, por lo que deberán enviarse, cuando corresponda, las tablas con los parámetros cuantitativos utilizados.

Resolución de las imágenes

Para la instancia de evaluación de artículos, los autores podrán enviar las imágenes en baja resolución, siempre y cuando se visualicen correctamente. Los autores deberán asegurar, que si el artículo es aprobado para su publicación, podrán enviar las imágenes según los siguientes requerimientos solicitados por la revista para su correcta reproducción impresa:

  • Mapas: deberán ser exportados desde los programas donde fueron confeccionados como imágenes vectoriales (formato .eps)
  • Gráficos: para gráficos realizados en Excel, se deberá enviar el archivo original (sin exportar). Para gráficos realizados en otros programas se deberá exportar, desde el mismo programa en los que fueron confeccionados, como imágenes vectoriales (formato .eps)
  • Documentos escaneados: para las fotografías y/o documentos que deban ser escaneados sugerimos consultar la guía "Cómo digitalizar documentos" elaborada por el equipo de edición de la revista.

 

2.3.6 Agradecimientos

Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría mencionados (ver 2.3.1 Autoría) deberán aparecer en el apartado Agradecimientos. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones.

 

2.3.7 Fuentes de financiación

Si las hubiere, deberán ser claramente explicitadas en el apartado Agradecimientos, indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el nombre y número o código del proyecto.

 

2.3.8 Conflicto de intereses

La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de vínculo o rivalidad que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado. La no existencia de conflicto también debe ser declarada. En el caso que los autores o los editores lo consideren conveniente, se publicará esta información en el apartado correspondiente.

 

2.3.9 Referencias Bibliográficas

Además de fundamentar las afirmaciones vertidas, las referencias bibliográficas tienen como finalidad permitir al lector interesado acceder a la información citada. De allí que no se recomiende la inclusión de documentos no publicados o inaccesibles para el lector.

Citas en el texto
Las referencias serán citadas en el texto con números consecutivos, entre paréntesis, por ejemplo: "...se ha observado (1,2) que..." o "...algunos autores (3-7) han señalado que..."

En el caso de que una misma cita sea utilizada más de una vez, no se vuelve a numerar sino que se reitera el mismo número ya asignado.

Las citas textuales deben incluir no solo la numeración de la referencia sino el número de página de donde fue extraída la cita, por ejemplo: (1 p.85).

Cada cita corresponde a un solo documento, por lo tanto no se podrá citar más de una publicación bajo una sola numeración.

Listado de Referencias Bibliográficas
Las referencias bibliográficas se numerarán conforme al orden de aparición de las citas en el texto. Se presentarán en un listado estandarizado que contenga todos los documentos citados en el texto, independientemente del soporte en que se encuentren (Internet, impreso, DVD, CD, etc.).

Las fuentes bibliográficas consultadas que no hayan sido citadas en el texto se ordenarán alfabéticamente según el apellido de los autores bajo el título "Bibliografía de consulta". Las Referencias bibliográficas y la Bibliografía de consulta se enviarán en hojas separadas, al final del artículo. Los datos de cada referencia, según corresponda a libros, artículos de revistas, artículos periodísticos, en soporte impreso o electrónico, seguirán un orden específico de acuerdo al estilo adoptado en Citing Medicine por la National Library of Medicine (NLM).

 

Ejemplos en soporte impreso y electrónico


 

» Artículos científicos

Testa M. Decidir en Salud: ¿Quién?, ¿cómo? y ¿por qué? Salud Colectiva. 2007;3(3):247-257.

Fleischer NL, Diez Roux AV, Alazraqui M, Spinelli H. Social patterning of chronic disease risk factors in a Latin American city. Journal of Urban Health. 2008;85(6):923–937


 

» Artículos científicos en Internet

Matus C. Las ciencias y la política. Salud Colectiva [Internet]. 2007 [citado 20 oct 2010];3(1):81-91. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73130107&iCveNum=6157

Samaja J. ¿Qué tipo de investigaciones debe promover la Universidad? [Editorial]. Salud Colectiva [Internet]. 2006 [citado 15 may 2010];2(3):233-235. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652006000300001


 

» Libro

Testa M. Pensar en Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial; 1993.

Deleuze G, Guattari F. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos; 1988.


 

» Libro (mención de la edición)

Robertson LS. Injury epidemiology: research and control strategies. 3a ed. New York: Oxford University Press; 2007.


 

» Libro (autores / organizadores)

Onocko Campos R, Pereira Furtado J, Pasos E, Benevides R, organizadores. Pesquisa avaliativa em saúde mental. Desenho participativo e efeitos da narratividade. São Paulo: Hucitec; 2008.


 

» Libro (autor corporativo)

Organización Panamericana de la Salud. La renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Washington DC: OPS; 2007.


 

» Capítulo de libro

Minayo MCS. Ciencia, técnica y arte: el desafío de la investigación social. En: Minayo MCS, Deslandes SF, Neto OC, Gomes R. Investigación social: teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2007.


 

» Libro en Internet

Spinelli H, Zunino G, Alazraqui M, Guevel C, Darraidou V. Mortalidad por armas de fuego en Argentina, 1990-2008 [Internet]. Buenos Aires: OPS, 2011 [citado 10 feb 2011]. Disponible en: http://www.ops.org.ar/publicaciones/pubOPS_ARG/pub68.pdf


 

» Ponencia

Testa M. La salud y la crisis económica. II Jornadas de Atención Primaria de la Salud; 30 abr - 7 may 1988; Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor de las Jornadas; 1989.


 

» Ponencia en Internet

Packer AL. Avances y desafíos en el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico en América Latina y el Caribe [Internet]. IIº Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos; 11-12 nov 2010; Biblioteca Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires [citado 10 feb 2011]. Disponible en: http://eidec.caicyt.gov.ar/files/mesa3/01.pdf


 

» Artículo periodístico

Bruschtein L. Jóvenes fanáticos. Página/12. 5 mar 2011:Sec. El País:2(col. 1-3).

Cecchi H. Custodiado por sus torturadores. Página/12. 4 mar 2011:Sec. Sociedad:19(col. 1-4).


 

» Artículo periodístico en Internet

Bruschtein L. Jóvenes fanáticos. Página/12 [Internet]. 5 mar 2011 [citado 5 mar 2011]:Sec. El País. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163503-2011-03-05.html

Cecchi H. Custodiado por sus torturadores. Página/12 [Internet]. 4 mar 2011[citado 5 mar 2011]:Sec. Sociedad. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163418-2011-03-04.html


 

» Bases de datos en Internet

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Tasa de mortalidad por mil habitantes, según grupo de edad y sexo. Total de país. Años 1980/2007 [Internet]. Buenos Aires: INDEC [citado 5 mar 2011]. Disponible en: http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/65/q030201.xls

World Economic Forum. Government prioritization of ICT [Internet] World Economic Forum; c2010 [citado 5 mar 2011]. Disponible en: http://networkedreadiness.com/gitr/main/analysis/showdatatable.cfm?vno=6.2


 

 

2.4 RESPONSABILIDADES ÉTICAS

La publicación de artículos que contengan resultados de investigaciones sobre seres humanos, está condicionada al cumplimiento de los principios éticos expresados en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (WMA) y de las legislaciones específicas –si las hubiera– del país en el cual fue realizada la investigación. El acuerdo con los lineamientos internacionales de Protección a Seres Humanos, deberá constar en un párrafo en la metodología, que especifique la obtención del consentimiento informado de los participantes en el reporte de investigación y la aprobación del protocolo de investigación por parte del Comité de Ética correspondiente.

 

2.4.1 Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses

Se deberá adjuntar la "Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses", que tiene como fin explicitar determinados aspectos del artículo que resultan relevantes para el proceso de evaluación. Los autores deberán descargar el archivo, completarlo y enviarlo junto al artículo.

» Descargar formulario

 

2.4.2 Carta de cesión de derechos de publicación

Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX, de autoría de los abajo firmantes, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Salud Colectiva, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por todos los autores.

» Descargar modelo
 

 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico a: revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Universidad Nacional de Lanús

Casilla de correo No. 10, Carrasco 31
(1047) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
www.unla.edu.ar

logo
revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-8265&lng=es&nrm=iso