logo

ISSN 1851-3123
versión on-line
ISSN 1666-0587
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La revista Pilquen publica artículos de docentes e investigadores de Universidades Nacionales y Extranjeras y de autores invitados por la Dirección y el Comité de Redacción. Los trabajos deben ser enviados en original y copia papel y en CD en cualquier versión de Microsoft Word para Windows.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

El autor titulará su trabajo -que deberá ser inédito- de la forma más breve posible, y al final del mismo anotará nombre y dirección de la institución a la que pertenece. Incorporará un resumen y no más de cinco palabras clave en castellano e inglés. Debe proporcionar, asimismo, su dirección electrónica. Todos los trabajos serán sometidos a doble evaluación del comité de referato de la revista.

Estilo. Las normas de estilo utilizadas -tomadas mayoritariamente del MLA Style Manual- son las siguientes:

El texto no deberá exceder de 20 páginas escritas a doble espacio, incluyendo notas, bibliografía y eventuales gráficos, tablas y anexos. Los gráficos, tablas e ilustraciones, con sus leyendas y títulos respectivos, se incorporarán al texto y, además, serán enviados en folios separados y numerados consecutivamente.

Las notas al texto se harán mediante números volados, sin paréntesis e irán al final del artículo.

El inicio de un nuevo párrafo deberá señalarse mediante sangría de cinco espacios en el margen izquierdo. Un párrafo se separará del anterior como el resto del texto.

Una letra, palabra, frase u oración que se cite como ejemplo o tema de discusión, deberá aparecer con cursiva. El significado de una palabra será colocado entre comillas simples.

Las citas textuales irán entrecomilladas cuando no sobrepasen cuatro líneas. Cuando las excedan, deberán ir en párrafo sangrado a 10 espacios y sin comillas y se lo deberá separar del texto por un espacio más. Al final de la cita figurará la referencia como si fuera referencia de texto (ver más adelante). Esto será válido para las citas indirectas y las remisiones.

Las comillas de las citas y las llamadas a pie de página se anotarán antes de la puntuación.

En caso de subdivisión utilizar la numeración decimal (comenzando por 1., siguiendo por 1.1. ó 2., según se requiera).

Referencia de texto. Para citar fuentes se usará el sistema autor-fecha entre paréntesis. Este sistema incluye el apellido del autor y año de publicación (mediando entre ambos sólo un espacio).

Ejemplos:

Una fuente con dos autores: (Mangone y Warley 1994: 37)
Una fuente con más de tres autores: (González Stephan et al. 1995)
Dos o más obras de un mismo autor: (Mignolo 1996b: 12)
Una referencia con tres citas: (Gómez 1980: 162; Daroqui 1995 y García 1959: 89)
Citando una fuente indirecta: (Cit. en Rama 1995, 2: 32-36)
Citando obras literarias: (Borges 1966: 65)

Obras citadas. Las fuentes bibliográficas al final del artículo sólo se referirán a los trabajos efectivamente considerados en la elaboración del mismo. El listado será encabezado con el título “Obras citadas”.

Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) irán con letra cursiva; los dependientes (parte de un libro, artículos) serán entrecomillados.

Citas de libros. Una lista de obras citadas tiene tres divisiones principales: autor, título y datos de publicación. Cada una de ellas deberá separarse por medio de un punto:

Alonso, Amado. Materia y forma en poesía. Madrid: Gredos. 1955.

Cuando se requiera entregar más información, ésta irá separada de la anterior por un punto, y se ordenará de la siguiente forma:

Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Año VII. Nº 7, 2005.

Nombre del autor figurará en orden inverso y determinará el orden alfabético de la lista de obras citadas. Siempre se dará el nombre del autor como aparece en la portadilla (no se abreviará el nombre de pila si éste aparece completo, y al revés)

Año de publicación en caso de trabajar con varias obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán por medio de las letras a, b, c... respectivamente, colocadas a continuación del año y sin mediar espacio ni coma.

Título del libro se citará el nombre completo y el subtítulo, si lo tuviera. En este último caso, ambos irán separados por un punto y en cursiva Un título extremadamente largo puede ser abreviado en lo esencial pero no reducido a las primeras palabras.

Título de una parte de un libro el nombre de un trabajo en una antología o de un ensayo que forma parte de una compilación se citará después del nombre del autor, normalmente entre comillas, salvo cuando esa parte del libro haya sido editada como libro autónomo, en cuyo caso irá en letra cursiva.

Nombre del editor, traductor o compilador si aparece(n) en la portada incluirlo(s), después del título de la obra, dejando sólo un espacio, sin paréntesis y abreviados: Ed(s), Trad., Org. o Comp.

Número de volúmenes cuando se cita una obra de varios volúmenes, se señalará al final el número total de ellos seguido de un espacio y de los años inicial y final de publicación.

Lugar (ciudad) de la publicación, editorial y fecha de publicación se usarán dos puntos y un espacio entre el lugar de publicación y la editorial, una coma y un espacio entre ésta y la fecha, y un punto después de la fecha. Si en la obra figuran varias ciudades, sólo se citará la primera. Si en la portada figuran dos editoriales, citarlas a ambas separándolas por punto y coma. Si la fecha no aparece en la portada, en la página de copyright o en el final usar la última fecha del copyright.

Cuando una obra no indique lugar, editorial o fecha de publicación, deberá proporcionar información aproximada (entre corchetes) o usar las abreviaturas s.l., s.e, ó s.f.

Número de páginas cuando cite parte de un libro (un ensayo, un capítulo, una introducción) deberá indicar los números de páginas inicial y final de la misma. Ejemplo: (34-58)

Un libro para un solo autor
Todorov, Tzevetan. La conquista de América. La cuestión del otro. México: Siglo XXI. 1987.

Un libro por dos o más autores
Rowe, William y Schelling, Vivian. Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina. México: Grijalbo. 1993.

Un libro con más de tres autores
Edens, Walter et al., eds. Teaching Shakespeare. Princeton: Princeton UP. 1977.

Una antología o una compilación
Pizarro, Ana, comp. Modernidad, postmodernidad y vanguardia. Situando a Huidobro. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. División de Extensión Cultural. Fundación Huidobro. 1993.

Dos o más libros por el mismo autor
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. 1987. S/Z. México: Siglo XXI. 1986.

Un libro por un autor corporativo
Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Venezuela: Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores. 1995.

Un trabajo en una antología o un ensayo en una compilación
Balazs, Gabrielle. “Una mala ubicación”. La miseria del mundo, Dir. Pierre Bourdieu. España: Fondo de Cultura Económica. 1999, pp. 89-90.

Una obra en varios volúmenes
Alonso, Dámaso. Góngora y el “Polifemo”. Madrid: Gredos. Vol. III. 1967.

Citas de publicaciones periódicas
La información se ordenará de forma similar a la que se ha señalado para los libros.

Nombres de revistas
Si es muy conocida se utilizará la abreviatura usual. Si es poco familiar, se señalará entre corchetes la ciudad o institución que la edita. El número del volumen irá separado del nombre de la revista sólo con un espacio. Las páginas se señalarán para el artículo completo, precedidas por dos puntos.
Si la revista aparece más de una vez al año, al número del volumen se añadirá un punto y luego, sin mediar espacio, el número de la edición:

Sarlo, Beatriz. “Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentina durante el primer tercio del siglo XX”. Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata]: 1996, 1:167- 178.

Reseñas
Se deberán encabezar con: nombre del autor del libro. Título. Lugar y fecha de edición, número de páginas, seguido por el nombre del autor de la reseña y su institución de pertenencia.

Villavicencio, Susana (ed.). Los contornos de la ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del centenario. Buenos Aires: Eudeba, 2003, 205 pp. por Mauro Spagnolo, UBA.

Información complementaria
No se devolverán los artículos originales ni el CD, independientemente de que sean o no publicados.

El editor se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos recibidos (para lo cual cuenta con un Consejo de Redacción), así como de hacer las modificaciones necesarias para mantener el estilo de la revista.

 

 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos deben ser dirigidos a:
Revista Pilquen
Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
Ayacucho y Esandi
(8500) Viedma, Río Negro
Argentina

e-mail: revista.pilquen@gmail.com

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2013 Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica

Monseñor Esandi y Ayacucho
(8500) Viedma - Pcia. de Río Negro
República Argentina

Tel.: (54 2920) 422-921 int. 141
Fax: (54 2920) 42-3198

www.revistapilquen.com.ar/
logo
pilquen@uncoma.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-3123&lng=es&nrm=iso