logo

ISSN 1853-1296
versión on-line
ISSN 1669-7456
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La Zaranda de Ideas es una revista anual con referato que pertenece al Núcleo Básico de Revistas Científicas. Esta publicación tiene como objetivo la difusión de resultados de investigaciones de estudiantes de grado y egresados recientes de carreras de arqueología o disciplinas afines. La Zaranda de Ideas acepta contribuciones vinculadas a arqueología, antropología, bioantropología, historia, patrimonio y temas afines vinculados con la diversidad cultural en tiempo y espacio.

Los autores firmantes son responsables del contenido de sus escritos, de adecuar sus trabajos a nuestra guía estilística, de la exactitud de los datos consignados, de la correcta atribución de las citas y referencias bibliográficas, de los derechos legales por la publicación del material enviado y del apropiado manejo y tratamiento de las cuestiones relacionadas con la coautoría del mismo. No podrán presentarse manuscritos que están a consideración de otras publicaciones.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los editores se reservan el derecho de selección de las colaboraciones a publicar. La selección de artículos, ensayos e informes de investigación se realizará a partir de la evaluación que de ellos hagan un referato anónimo integrado por un mínimo de dos profesionales especializados en cada tema. El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar o devolver para su corrección aquellos trabajos que no respondan a las modificaciones sugeridas por los evaluadores y/o por los editores.
Idioma: para todas las secciones se aceptan colaboraciones en español y portugués
Tamaño de papel: A4, impreso en una sola cara, todas las hojas numeradas.
Márgenes: superior, inferior y derecho 2 cm, izquierdo 3 cm.
Fuente: título: arial 12/ texto: arial 12 / bibliografía, notas y agradecimientos: arial 9
Párrafo: sin sangría ni tabulaciones, alineación justificada sin silabeo, interlineado sencillo, con un espacio entre párrafos.
Extensión máxima: para Artículos e Informes será de 20 páginas, incluyendo notas, agradecimientos, figuras, tablas y bibliografía. Las Notas Breves, Entrevistas, Reseñas de Libros tendrán como extensión máxima 5 páginas. Las colaboraciones en la sección Misceláneas no deberán exceder 3 páginas.   
1. Título: centrado y en negrita (arial 12).
2. Autor/es: a dos espacios por debajo del título y alineado a la izquierda. Debe incluirse nombre y apellido del o los autores, incluyendo la pertenencia institucional, dirección postal y electrónica. 
3. Resúmenes y Palabras Clave: los Artículos e Informes de Investigación deben estar acompañados por un resumen en español y otro en inglés de alrededor de 150 palabras cada uno. Deben incluirse cinco palabras clave en español e inglés, separadas con punto y coma (;).
4. Encabezados: los principales deben estar en mayúsculas, los secundarios en minúsculas con negrita, los terciarios en minúsculas cursivas y los subsiguientes en minúscula normal. Siempre alineados a la izquierda, a dos espacios del texto que le precede y a uno del que le sigue.
5. Números: todos los números por encima del 9 (nueve) deben expresarse en números arábigos. Los números cero a nueve pueden expresarse con palabras. Los números decimales se expresan siempre con coma.
6. Unidades de medida: medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Ejemplos: 18 cm, 3000 m, 12 km, 28 ha, 2 litros.
7. Edades y datos radiométricos: Si los datos ya fueron publicados en otro lugar sólo es necesario citar esa referencia. En cambio, cuando los datos son informados por primera vez, se debe expresar del siguiente modo: 3680 + 60 AP (Pta-3964; hueso; d13C = -23.8‰). Los fechados calibrados deben ser siempre identificados como tales (cal DC o cal AC). Los autores deben indicar si la calibración está hecha con 1 sigma o con 2 sigmas.
8. Itálica (cursiva): deben italizarse Las palabras que no sean del idioma en el cual el trabajo está escrito; los organismos clasificados en  las categorías especie y género; los títulos de libros, revistas, y otros trabajos literarios cuando se incluyen dentro del texto; variables matemáticas y palabras enfatizadas.
9. Mayúsculas: áreas arqueológicas y geográficas específicas y los nombres taxonómicos genéricos o de mayor rango. Use mayúsculas para los nombres propios incluyendo Bajo, Medio, Temprano y Tardío cuando éstos son parte de un nombre.
10. Abreviaturas: deben ser utilizadas con moderación. Cuando se incluyan las siglas de largos títulos de agencias, instituciones, etc., la primera vez debe escribirse el nombre completo y luego la sigla entre paréntesis.
11. Citas textuales: las que tengan menos de 8 líneas tipeadas deben incluirse dentro del texto entre comillas (“”). Las citas textuales que alcanzan 8 o más líneas tipeadas deben ser separadas del texto como una cita en bloque, con una línea de espacio arriba y abajo del bloque. Luego de la cita textual, cite entre paréntesis al autor, el año de la publicación, y el número de página(s).
12. Tablas: deben enviarse como archivos adjuntos de Excel (.XLS). No realizar tablas con MS Word. Se debe tener en mente las limitaciones físicas del tamaño de caja de la revista (13 x 20 cm). Utilice secuencialmente números arábigos para todas las tablas con el orden citado en el texto. Provea un título corto para cada tabla al pie de esta. Si no hay datos para una celda en particular, inserte una raya (-). Las notas al pie no deben estar escritas dentro de la tabla, sino que deben consignarse al pie de la misma en el archivo de Word.
13. Figuras: todo material ilustrativo debe ser referido como “Figura” (sin abreviar). Asimismo deben enviarse como archivos adjuntos ya sea como gráficos de Excel (.XLS) o como imágenes (.JPG, .TIFF o .BMP) con una resolución no inferior a 300dpi., en color (para versión digital) y escala de grises (versión papel). Las dimensiones máximas de una figura no debe superar el tamaño de la caja de la revista (13 x 20 cm). Los mapas deben tener flechas de orientación. Use una escala gráfica cuando incluya en la figura objetos, plantas, perfiles, etc. Use números arábigos y numere todas las figuras de manera secuencial en el orden citado en el texto. Provea un título sucinto para cada figura.
14. Notas: deben agregarse al final del texto, bajo el encabezado primario de NOTAS. Los números de las notas colocarlos en el texto como superíndice sin paréntesis. No utilizar los comandos nota al pie o nota al final de MS Word.
15. Agradecimientos: se inserta a continuación de las notas, o del texto si no las hubiere, usando un encabezado primario Agradecimientos, inmediatamente seguida por la sección BIBLIOGRAFÍA.
16. Citas
(Smith 1977:3), (Jones y Wilson 1971:Figura 2), (Brown 1968:533-534), (Gutierrez 1998), (Gutierrez y Caffarelli 1999), (Gutierrez et al. 1999). Separe las citas de diferentes autores con un punto y coma. Las referencias siempre se deben ordenar cronológicamente. Dos o más referencias del mismo año por el mismo autor o autores: (Jones y Brown 1972a, 1972b; Wilson 1973c). (Katharina Schreiber, com. pers. 1990), las comunicaciones personales no deben ser duplicadas en la Bibliografía.
17. Bibliografía: comienza bajo el encabezamiento primario de BIBLIOGRAFÍA. Cada referencia debe tener un espacio con respecto a la siguiente, incluso cuando son varios trabajos del mismo autor. Los autores se ordenan alfabéticamente por apellidos. Dos o más trabajos del mismo autor o autores, en el mismo año deben ser listados en el orden en el cual fueron citados en el texto y diferenciados por letras minúsculas seguidas de la fecha (i.e. 1991a, 1991b; vea los ejemplos más abajo). Ordene las partes de cada referencia de la siguiente manera:
Schiffer, M.B. 1976. Behavioral Archaeology. Academic Press, New York.

Hampton, D.R., C.E. Summer y R.A. Weber 1978. Organizational Behaviour and the Practice of Management. 3ra ed. Scott Foreman, Glenview, Illinois.

Diddle, C.E. (editor) 1980. Codice Xolotl. Universidad Autónoma de México, México D.F.
Fritz, J.M. 1978. Paleopsychology Today: Ideational Systems and Human Adaptation in Prehistory. En Social Archaeology: beyond Subsistence and Dating, editado por C. I. Redman, M. J. Berman, E.V. Curtin, W.T. Langhorne, Jr. N.M. Versaggi y J. Wanser, pp. 37-59. Academic Press, Nueva York.
Figini, A.J. 1999. Análisis de la calibración en años calendáricos de edades C-14. Corrección para el Hemisferio Sur. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo 2, pp. 349-352. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Ashmore, W. 1991. Site-Planning Principles and Concepts of Directionality Among the Ancient Maya. Latin American Antiquity 2:199-226.
Joslin-Jeske, R. y R. Lurie. 1983. Seeing Bipolar: A Blind Test. Trabajo presentado en la 48º Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Pittsburgh.
Fritz, G. J. 1986. Prehistoric Ozark Agriculture: The University of Arkansas Rockshelter Collections. Tesis Doctoral, Department of Anthropology, University of Carolina, Chapel Hill.
Kuttruff, J.T. 1992. Mississippian Period Status Differentiation Through Textile Analysis: A Caddoan Example. American Antiquity, en prensa.
Kent, S. 1992. The Organization of Storage Areas: A Cross-Cultural Perspective. Ms. en archivo, Anthropology Program, Old Dominion University, Norfolk, Virginia.
Barretto, M. 1998. Paradigmas Actuales de la Museología. http://www.naya.org.ar/articulos/museologia01.htm (Acceso 01 de Abril 1999).

Una versión más detallada puede descargarse de www.lazarandadeideas.com.ar

 

 

Envío de manuscritos

 

Los escritos deben enviarse en forma digital por a la_zaranda@yahoo.com.ar. El texto debe enviarse en un archivo de Word con tablas y figuras incrustadas en el mismo. Además las tablas y figuras deben enviarse en archivos aparte cuyo nombre sea “Figura 1”, “Tabla 1”, etc. Las Tablas deben enviarse como archivos de Excel (.XLS).

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Sociedad Argentina de Antropología
Revista La Zaranda de Ideas. Moreno 350 (1091)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

web:lazarandadeideas.com.ar/wp/
logo
la_zaranda@yahoo.com.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1853-1296&lng=es&nrm=iso