Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de historia de España]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0325-119520050001&lang=es vol. 79 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Los Espejos de Príncipes en Castilla: entre Oriente y Occidente]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo estudia la evolución de los "espejos de príncipes" en Castilla durante los siglos XIII y XIV. Se observa que el género ha tenido una constante oscilación entre formas orientales y occidentales, pero que finalmente estas últimas terminaron por imponerse en el siglo XIV.<hr/>This paper centers on the study of the evolution of "prince mirrors" in Castile during the thirteenth and fourteenth centuries, showing a constant swing between eastern and western forms, although finally the western ones predominate. <![CDATA[Medicina y Literatura en el Tratado de Fascinación de Enrique de Villena]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la Antigüedad y hasta avanzados los tiempos modernos, existió una arraigada creencia en el mal de ojo, al que tanto legos como médicos consideraban una enfermedad causada por la influencia de una persona sobre otra más débil. En este sentido, el Tratado de fascinación -escrito por Enrique de Villena en 1425- es una detallada exposición de las características de este mal -que encuentra una justificación científica en las teorías de la visión de la antigua Grecia- y de los medios que permitían prevenirlo, diagnosticarlo y curarlo. Muchos de los aspectos tratados por Villena están presentes en los textos médicos de su tiempo e incluso gran parte de los remedios cualitativos y virtuales por él aconsejados forman parte habitual de la farmacopea de los siglos XIII al XVII. Además, algunas de sus recomendaciones, como colocar aceite en el agua o medir con una cinta, siguen teniendo vigencia.<hr/>From ancient times and until late modern times, there has been a strong belief in the "evil eye", known by layman and the physicians to be a disease caused by the influence of a strong person over a weak one. The Treatise on fascination, written by Enrique de Villena in 1425, is a detailed exposition of the characteristics of this illness -which finds scientific explanation on the theory of sight from ancient Greece- and of the means to prevent, diagnose and cure the illness. Many of the aspects dealt with by Villena are present in the medical texts of his time, and even a great part of the qualitative and virtual cures that he advises form part of the traditional medicines used from the thirteenth to the seventeenth centuries. Besides, some of the advice given, such as pouring oil into water or using a measuring tape, are still in use. <![CDATA[Organización del Espacio en una Villa-Fortaleza: Aledo, Encomienda Santiaguista en la Frontera Murciano-Granadina en la Transición del Medievo a la Modernidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Evolución histórica de la encomienda santiaguista de Aledo durante la etapa bajomedieval. Situada en primera línea de la frontera murciano-granadina, la villa-fortaleza consolidó un sistema defensivo que perderá su razón de ser a partir de 1492 con la conquista de Granada. El Libro de visitas de la Orden de Santiago de 1511 y las intervenciones arqueológicas permiten reconstruir la morfología de la villa y los espacios religiosos, militares y económicos donde se desenvolvió colectivamente esta microsociedad, objeto de las transformaciones históricas producidas en la transición del medievo a la modernidad.<hr/>Historical development of the "encomienda santiaguista" of Aledo during the late Medieval period. This fortress-village, placed on the front line of the Murcia-Granada border, consolidated a defensive system that will lose its reason to exist after the conquest of Granada in 1492. The "Libro de Visitas de la Orden de Santiago" of 1511 and archeological interventions allow the reconstruction of the morphology of the village and of the religious, military and economic spaces of the collective development of this micro-society, which suffered the historical transformations produced during the transition from Medieval to Modern times. <![CDATA[Almas al Cielo y Dinero a las Bolsas: Bautismos y Ejecuciones en la Naciente Modernidad Valenciana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre las revueltas y revoluciones que se despliegan en Europa a comienzos de la modernidad, las Germanías (1519-1523) desarrolladas en el escenario valenciano han adoptado un carácter particular. El sesgo antimorisco de sus acciones, caracterizadas por bautismos forzados y ejecuciones, otorga al movimiento una cualidad original. Nuestro trabajo tiene por objeto precisar el lugar que los moros tuvieron en aquella revuelta, a partir de una lectura de las crónicas políticas del período. Un enfoque centrado en la conexión entre ideas y acciones revela el significado de aquellas prácticas. Las mismas hunden sus raíces tanto en el ideario bajomedieval adoptado por los agermanados como en las condiciones estructurales que precipitaron aquellos sucesos que transformaron para siempre el escenario valenciano.<hr/>Among the revolts and revolutions that spread out in Europe at the beginning of the modern times, the Germanías (1519-1523) that developed in Valencia adopted a particular character. The antimoorish bias of their actions, characterized by forced baptisms and executions, gives the movement its original character. The object of the paper has been to specify the role the Moors played in this revolt, from the analysis of the political chronicles of the period. The meaning of these practices is revealed by an approach centred on the connection between ideas and actions. The former are rooted both in the ideology of the late Middle Ages adopted by the "agermanados", and in the structural conditions that caused the events that transformed the Valencian scene forever. <![CDATA[Las Inversiones en Lebrija de Juan López de Recalde, Contador Mayor de la Casa de la Contratación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo intenta presentar el proceso de formación de un extenso patrimonio rural que entre 1515 y 1528 creó en el término de Lebrija (Sevilla) el Contador Mayor de la Casa de la Contratación, Juan López de Recalde, así como del mayorazgo que con esos bienes y rentas fundó en Madrid en 1528.<hr/>This essay presents the creation process of an extensive rural estate at Lebrija (Seville) carried out by the Head Accountant of the "Casa de la Contratación", Juan López de Recalde", between 1515 and 1528, as well as that of the "mayorazgo" he founded in Madrid in the year 1528 with that estate and its rents. <![CDATA[Los Escribanos del Concejo de Madrid (1561-1598)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata sobre los escribanos de ayuntamiento de la villa de Madrid en tiempos de Felipe II. Este oficio fue una de las piezas clave del Concejo, pues más allá de sus funciones intrínsecas, su posición central convertía al escribano en un profundo conocedor de los mecanismos de funcionamiento de la institución municipal. En este estudio se analiza cómo el disfrute de un oficio no ha de ir ligado a su ejercicio, así como las tensiones, intereses y estrategias que generaba el acrecentamiento, la patrimonialización y la transmisión de una escribanía de Concejo, mediante la biografía representativa de Francisco Martínez. La investigación se completa con la exposición de las condiciones requeridas para ejercer este oficio, la pretensión del ayuntamiento de reunir la documentación de sus escribanos, con la consecuente creación de archivos, las retribuciones salariales de estos oficiales y, finalmente, la etiqueta y el ceremonial que determinaban su jerarquía.<hr/>This paper deals with the notaries of Madrid's city government during Philip II's reign. Their office was a key element in civic government since they were familiar with the intricacies of local institutions to a higher degree than their functions alone implied. The article explores how possessing a profession at that time did not involve an obligation to work at it. It also examines the tensions, interests, and strategies associated with the profession, such as the availability of new posts, bequeathing the post itself to children or simply transmitting the office when a notary had died. Francisco Martínez's biography will serve as an example. Finally, we describe the requirements applicants had to meet to become a notary, the attempt of the civic government to create a central archive for their documents, the salaries these officials were paid and the etiquette and ceremonial which expressed the notarial hierarchy. <![CDATA[Huerta, Arroz y Mosquitos: La Lucha Contra el Paludismo en la Provincia de Alicante]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es mostrar las principales características de la lucha antipalúdica en España durante el siglo XX, hasta su erradicación a mediados de la década de los sesenta. Para ello utilizamos como estudio de caso la provincia de Alicante, situada en el sudeste de la Península Ibérica. Podemos considerar la intervención médica antipalúdica en España como un subproducto del proceso capitalista de modernización de la agricultura, ligado a proyectos de regadío. La provincia de Alicante, especialmente sus tierras meridionales, es muy buen ejemplo de uso intensivo del agua y la creación de ambientes palúdicos. Como en el resto del país, para evitar la diseminación de la enfermedad, la principal estrategia antipalúdica se centró en el diagnóstico y el tratamiento de los reservorios humanos. Para ello se establecieron dispensarios y laboratorios en el ámbito rural cuya apertura se ciñó a criterios epidemiológicos. También se luchó contra los mosquitos mediante larvicidas, y más tarde mediante insecticidas, además de vigilar las aguas peridomésticas.<hr/>The aim of this article is to illustrate the main characteristics of the fight against malaria in Spain during the twentieth century, until its eradication in mid sixties. For this purpose we use as the case of study the province of Alicante, in the Southeast of the Iberian Peninsula. We can consider the medical intervention against malaria in Spain as a by-product of the capitalistic modernization process of agriculture, linked to irrigation projects. The province of Alicante, especially its southern lands, is a very good example of intensive use of water and creation of a malaria environment. As in the rest of the country the main strategy to fight against malaria was centred in the diagnosis and treatment of human reservoirs in order to avoid the dissemination of the disease. To achieve this aim, clinics and laboratories were established in the rural areas according to epidemiological criteria. Anti-mosquito measures were also implemented, using larvicides and, later, insecticides. The surveillance of liquid collections close to housing was also part of the tasks pursued by doctors involved in the campaign against malaria. <![CDATA[Aspectos Teóricos e Prácticos da Legitimidade do Poder Régio na Hispania Visigoda: o Exemplo da Adoptio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de la Adoptio, entendida en el período republicano romano como relación jurídica entre personas sin vinculación de parentesco directo, tomó nuevas formas en la segunda mitad del siglo II a.C. Desde entonces su vertiente jurídica dio paso a una perspectiva política e ideológica que tenía como objetivo directo el fortalecimiento del poder imperial. De las varias adoptiones de la época alto-imperial, la más destacada ha sido la de Trajano, Optimus princeps según la perspectiva presentada por Plinio, el Joven, en el famoso panegírico dirigido hacia el imperator. A lo largo del período bajo-imperial tenemos ejemplos de adoptiones, aunque aquellas, como las de Constantino o Juliano, adquiriesen nuevas connotaciones y fueran denominadas como consortios regni. En nuestra opinión, estas prácticas del ejercicio del poder político se mantuvieron a lo largo de toda la Antigüedad tardía, y se observan, incluso, en el reino hispanovisigodo de Toledo de finales del siglo VI y todo el siglo VII. En este estudio intentaremos analizar las relaciones entre el consortio regnum y la adoptio en el proceso de transmisión del poder en el ámbito dinástico con vistas al fortalecimiento institucional de la realeza y a la reducción de las querellas entre los grupos clánicos hispanovisigodos.<hr/>The practice of Adoptio, understood in the Republican period as the juridical relationship between individuals without a direct blood relationship, began to gain new connotations after the second half of the second century B.C. Since then, its juridical interpretation started to be minimized on behalf of a political and ideological perspective that linked it to the strengthening of the imperial power. The best example of the several adoptiones carried out in the early imperial period was that of Trajan, the Optimus princeps in the perspective laid out by Pliny the Younger, in the famous eulogy in honor of that imperator. Even during the late imperial period we may find examples of adoptiones, although these, such as with Constantine or Julian, gained a new connotation, that of consortios regni. Such perspective, in our opinion, was kept alive even in the Late Antiquity, being observed in the Hispanic Visigothic kingdom of Toledo in the late sixth century and during the entire seventh century. In the present work, we'll seek to investigate the relationships between the consortio regnum and the adoptio within the framework of the process of transmission of power in the dynastic domain which aimed at strengthening the royalty as an institution and at quelling the disputes among the Hispanic Visigothic clan groups. <![CDATA[La géographie du pouvoir dans l'Espagne visigothique]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de la Adoptio, entendida en el período republicano romano como relación jurídica entre personas sin vinculación de parentesco directo, tomó nuevas formas en la segunda mitad del siglo II a.C. Desde entonces su vertiente jurídica dio paso a una perspectiva política e ideológica que tenía como objetivo directo el fortalecimiento del poder imperial. De las varias adoptiones de la época alto-imperial, la más destacada ha sido la de Trajano, Optimus princeps según la perspectiva presentada por Plinio, el Joven, en el famoso panegírico dirigido hacia el imperator. A lo largo del período bajo-imperial tenemos ejemplos de adoptiones, aunque aquellas, como las de Constantino o Juliano, adquiriesen nuevas connotaciones y fueran denominadas como consortios regni. En nuestra opinión, estas prácticas del ejercicio del poder político se mantuvieron a lo largo de toda la Antigüedad tardía, y se observan, incluso, en el reino hispanovisigodo de Toledo de finales del siglo VI y todo el siglo VII. En este estudio intentaremos analizar las relaciones entre el consortio regnum y la adoptio en el proceso de transmisión del poder en el ámbito dinástico con vistas al fortalecimiento institucional de la realeza y a la reducción de las querellas entre los grupos clánicos hispanovisigodos.<hr/>The practice of Adoptio, understood in the Republican period as the juridical relationship between individuals without a direct blood relationship, began to gain new connotations after the second half of the second century B.C. Since then, its juridical interpretation started to be minimized on behalf of a political and ideological perspective that linked it to the strengthening of the imperial power. The best example of the several adoptiones carried out in the early imperial period was that of Trajan, the Optimus princeps in the perspective laid out by Pliny the Younger, in the famous eulogy in honor of that imperator. Even during the late imperial period we may find examples of adoptiones, although these, such as with Constantine or Julian, gained a new connotation, that of consortios regni. Such perspective, in our opinion, was kept alive even in the Late Antiquity, being observed in the Hispanic Visigothic kingdom of Toledo in the late sixth century and during the entire seventh century. In the present work, we'll seek to investigate the relationships between the consortio regnum and the adoptio within the framework of the process of transmission of power in the dynastic domain which aimed at strengthening the royalty as an institution and at quelling the disputes among the Hispanic Visigothic clan groups. <![CDATA[Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine: Actes du colloque de Tours]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de la Adoptio, entendida en el período republicano romano como relación jurídica entre personas sin vinculación de parentesco directo, tomó nuevas formas en la segunda mitad del siglo II a.C. Desde entonces su vertiente jurídica dio paso a una perspectiva política e ideológica que tenía como objetivo directo el fortalecimiento del poder imperial. De las varias adoptiones de la época alto-imperial, la más destacada ha sido la de Trajano, Optimus princeps según la perspectiva presentada por Plinio, el Joven, en el famoso panegírico dirigido hacia el imperator. A lo largo del período bajo-imperial tenemos ejemplos de adoptiones, aunque aquellas, como las de Constantino o Juliano, adquiriesen nuevas connotaciones y fueran denominadas como consortios regni. En nuestra opinión, estas prácticas del ejercicio del poder político se mantuvieron a lo largo de toda la Antigüedad tardía, y se observan, incluso, en el reino hispanovisigodo de Toledo de finales del siglo VI y todo el siglo VII. En este estudio intentaremos analizar las relaciones entre el consortio regnum y la adoptio en el proceso de transmisión del poder en el ámbito dinástico con vistas al fortalecimiento institucional de la realeza y a la reducción de las querellas entre los grupos clánicos hispanovisigodos.<hr/>The practice of Adoptio, understood in the Republican period as the juridical relationship between individuals without a direct blood relationship, began to gain new connotations after the second half of the second century B.C. Since then, its juridical interpretation started to be minimized on behalf of a political and ideological perspective that linked it to the strengthening of the imperial power. The best example of the several adoptiones carried out in the early imperial period was that of Trajan, the Optimus princeps in the perspective laid out by Pliny the Younger, in the famous eulogy in honor of that imperator. Even during the late imperial period we may find examples of adoptiones, although these, such as with Constantine or Julian, gained a new connotation, that of consortios regni. Such perspective, in our opinion, was kept alive even in the Late Antiquity, being observed in the Hispanic Visigothic kingdom of Toledo in the late sixth century and during the entire seventh century. In the present work, we'll seek to investigate the relationships between the consortio regnum and the adoptio within the framework of the process of transmission of power in the dynastic domain which aimed at strengthening the royalty as an institution and at quelling the disputes among the Hispanic Visigothic clan groups. <![CDATA[Actas IX Simposio Internacional de Mudejarismo: Mudéjares y moriscos. Cambios sociales y culturales, Teruel 12-14 septiembre de 2002]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de la Adoptio, entendida en el período republicano romano como relación jurídica entre personas sin vinculación de parentesco directo, tomó nuevas formas en la segunda mitad del siglo II a.C. Desde entonces su vertiente jurídica dio paso a una perspectiva política e ideológica que tenía como objetivo directo el fortalecimiento del poder imperial. De las varias adoptiones de la época alto-imperial, la más destacada ha sido la de Trajano, Optimus princeps según la perspectiva presentada por Plinio, el Joven, en el famoso panegírico dirigido hacia el imperator. A lo largo del período bajo-imperial tenemos ejemplos de adoptiones, aunque aquellas, como las de Constantino o Juliano, adquiriesen nuevas connotaciones y fueran denominadas como consortios regni. En nuestra opinión, estas prácticas del ejercicio del poder político se mantuvieron a lo largo de toda la Antigüedad tardía, y se observan, incluso, en el reino hispanovisigodo de Toledo de finales del siglo VI y todo el siglo VII. En este estudio intentaremos analizar las relaciones entre el consortio regnum y la adoptio en el proceso de transmisión del poder en el ámbito dinástico con vistas al fortalecimiento institucional de la realeza y a la reducción de las querellas entre los grupos clánicos hispanovisigodos.<hr/>The practice of Adoptio, understood in the Republican period as the juridical relationship between individuals without a direct blood relationship, began to gain new connotations after the second half of the second century B.C. Since then, its juridical interpretation started to be minimized on behalf of a political and ideological perspective that linked it to the strengthening of the imperial power. The best example of the several adoptiones carried out in the early imperial period was that of Trajan, the Optimus princeps in the perspective laid out by Pliny the Younger, in the famous eulogy in honor of that imperator. Even during the late imperial period we may find examples of adoptiones, although these, such as with Constantine or Julian, gained a new connotation, that of consortios regni. Such perspective, in our opinion, was kept alive even in the Late Antiquity, being observed in the Hispanic Visigothic kingdom of Toledo in the late sixth century and during the entire seventh century. In the present work, we'll seek to investigate the relationships between the consortio regnum and the adoptio within the framework of the process of transmission of power in the dynastic domain which aimed at strengthening the royalty as an institution and at quelling the disputes among the Hispanic Visigothic clan groups. <![CDATA[Relación del discurso de las Comunidades]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica de la Adoptio, entendida en el período republicano romano como relación jurídica entre personas sin vinculación de parentesco directo, tomó nuevas formas en la segunda mitad del siglo II a.C. Desde entonces su vertiente jurídica dio paso a una perspectiva política e ideológica que tenía como objetivo directo el fortalecimiento del poder imperial. De las varias adoptiones de la época alto-imperial, la más destacada ha sido la de Trajano, Optimus princeps según la perspectiva presentada por Plinio, el Joven, en el famoso panegírico dirigido hacia el imperator. A lo largo del período bajo-imperial tenemos ejemplos de adoptiones, aunque aquellas, como las de Constantino o Juliano, adquiriesen nuevas connotaciones y fueran denominadas como consortios regni. En nuestra opinión, estas prácticas del ejercicio del poder político se mantuvieron a lo largo de toda la Antigüedad tardía, y se observan, incluso, en el reino hispanovisigodo de Toledo de finales del siglo VI y todo el siglo VII. En este estudio intentaremos analizar las relaciones entre el consortio regnum y la adoptio en el proceso de transmisión del poder en el ámbito dinástico con vistas al fortalecimiento institucional de la realeza y a la reducción de las querellas entre los grupos clánicos hispanovisigodos.<hr/>The practice of Adoptio, understood in the Republican period as the juridical relationship between individuals without a direct blood relationship, began to gain new connotations after the second half of the second century B.C. Since then, its juridical interpretation started to be minimized on behalf of a political and ideological perspective that linked it to the strengthening of the imperial power. The best example of the several adoptiones carried out in the early imperial period was that of Trajan, the Optimus princeps in the perspective laid out by Pliny the Younger, in the famous eulogy in honor of that imperator. Even during the late imperial period we may find examples of adoptiones, although these, such as with Constantine or Julian, gained a new connotation, that of consortios regni. Such perspective, in our opinion, was kept alive even in the Late Antiquity, being observed in the Hispanic Visigothic kingdom of Toledo in the late sixth century and during the entire seventh century. In the present work, we'll seek to investigate the relationships between the consortio regnum and the adoptio within the framework of the process of transmission of power in the dynastic domain which aimed at strengthening the royalty as an institution and at quelling the disputes among the Hispanic Visigothic clan groups.