Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de historia de España]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0325-119520070001&lang=es vol. 81 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[El puente romano de Salamanca en la Edad Media]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio histórico sobre el puente romano de Salamanca, cronológicamente circunscrito al período que transcurre desde su construcción, en un momento indeterminado entre los mandatos de los emperadores Augusto (27 a.C.-14 d.C.) y Vespasiano (69-79), hasta fines de la Edad Media (1500). En él se aborda especialmente el origen de la fábrica más moderna o parte no-romana del puente, actualmente constituida por los once arcos meridionales y el estribo o torreón central, que nada tiene que ver con la solución constructiva ni con los usos de los materiales de la fábrica romana, que se desarrolla desde el estribo o torreón central hasta la orilla derecha del río Tormes, la más próxima a la ciudad, sobre un total de quince arcos. En contra de lo tradicionalmente afirmado de que el origen de la fábrica moderna se halla en la reparación de los daños causados por la avenida de San Policarpo de 1626, se demuestra que aquél fue muy anterior, que es de época medieval y que se remonta a la riada de los Difuntos de 1256, posiblemente causante, junto con la de Santa Bárbara de 1498, de las dos primeras roturas del puente romano.<hr/>A historical study of the Roman bridge in Salamanca, referring to the period running from its construction, at an indeterminate moment between the rules of the Roman emperors Augustus (27 B.C.-14 A.D.) and Vespasianus (69-79 A.D.), to the end of the Middle Ages (c. 1500). This study seeks to tackle, more precisely, the origins of the construction of the more modern or non-Roman sections of the bridge, today comprising the eleven southern arches and the buttress or central fortified tower, none of which correspond to either the construction process nor building materials employed by the Romans, features apparent in the bridge from the buttress or central fortified tower to the right-hand bank of the Tormes river, that closest to the city, making a total of fifteen arches. In contrast to what was originally believed, that the origins of the bridge's modern section date back to the restorative work completed following the damage caused by the San Policarpo flood of 1626, this study proves that the aforementioned section actually dates back to a much earlier era, to that of the Middle Ages. As such, the origins of this section can be seen to hark back to the Difuntos flood of 1256, which, together with the Santa Bárbara flood of 1498, were possibly, the first two events to cause fractures in the Roman bridge. <![CDATA[La maternidad en las obras alfonsíes: desde la concepción hasta el nacimiento de los hijos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Castilla del siglo XIII -como en el Occidente medieval- las mujeres no se encontraban aisladas y sus comportamientos se desarrollaban en un ámbito social preciso. De este modo, la sociedad esperaba que quienes llegaban a ser madres lo hicieran en el marco del matrimonio, unión que, además, las introducía en un nuevo grupo familiar, el del esposo. Ellas mismas tenían así la posibilidad de prolongar en el tiempo su memoria -a través de los hijos que trajeran y mantuvieran en este mundo- y con ello, de acrecentar su linaje y expandir sus relaciones de parentesco. Estos elementos, entre otros, llevaron a que la maternidad fuera entendida como una de las principales funciones que la mujer podía desempeñar en la sociedad, función que analizaremos a partir del estudio de la concepción, el embarazo y el nacimiento de los niños.<hr/>In the thirteenth century Castile -like in the Medieval West- women were not isolated, and their behavior developed within precise social circumstances. Thus, society expected that those women who became mothers would do this in the context of marriage. This marital status introduced them within a new family group, their husbands' and gave them the possibility of extending their memory over time through the children they had and kept in this world. In this way women could increase both their lineage and expand their family relationships. These elements, among others, made motherhood to be considered, in fact, as one of the main duties that a woman could perform in society. Duty that will be analyzed by studying conception, pregnancy and birth of children. <![CDATA[Nobleza y perdón regio: Noticias sobre el otorgado a Pedro Girón en el contexto del movimiento comunero]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudian las complejas relaciones mantenidas entre Pedro Girón, heredero del conde de Urueña y la monarquía, de manera especial, con el rey Carlos I. Su origen hay que situarlo en el año 1513, cuando queda vacante el ducado de Medina Sidonia, al morir sin dejar sucesión directa el duque titular, y Pedro Girón quiso hacer valer sus derechos sobre dicho ducado. Desde entonces y hasta 1520 fueron continuas las solicitudes presentadas ante aquellos que se ocuparon del gobierno de los reinos hispánicos para recuperar el ducado, pero al no obtener por la vía diplomática lo que él consideraba que en justicia le correspondía, se unió al movimiento comunero, esperando obtener por las armas lo que en derecho le correspondía. No obstante, dándose cuenta de que su camino estaba equivocado, abandonó a las Comunidades y pasó al servicio del monarca, deseando obtener su perdón. A partir del estudio de la documentación existente sobre las reiteradas solicitudes presentadas ante el Rey y la numerosa correspondencia mantenida, tanto por su parte como por parientes y amigos, se analiza en detalle la actuación de Pedro Girón, quien prestó numerosos servicios al monarca con el fin de obtener de su persona el ansiado perdón.<hr/>This study analyses the complex relationship between Pedro Girón, heir of the count of Urueña, and the monarchy, particularly King Carlos I. Their origin dates back to the year 1513, when the dukedom of Medina Sidonia became vacant after the duke's death without having a direct successor. Since then and up to 1520, Pedro Girón repeatedly tried to exert his right over the dukedom. He submitted continuous official requests to those ruling the Hispanic kingdoms with the aim of getting the dukedom back. Unable to achieve his goal by diplomatic means, Pedro Girón joined the 'comunero' movement, hoping to obtain by force what he believed was his fair right. However, he finally realized that in such way he would not succeed in his aim, and so decided to serve the monarch and get, hence, his pardon. Drawing from existing documentation on the mentioned requests and other correspondence maintained, this paper offers a thorough analysis of Pedro Girón's actions vis-à-vis the monarch. <![CDATA[El control de las prácticas médicas en la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII: el caso de la Valencia foral]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza cómo, para conocer el conjunto de los recursos sanitarios en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII, es imprescindible tener claro el marco legal del control del ejercicio médico en todas sus variantes. Este marco fue muy diferente en cada uno de los territorios que integraban la monarquía. Como ejemplo se analiza en profundidad el sistema de control del ejercicio médico en el antiguo reino de Valencia.<hr/>As this article makes clear, it is impossible to fully understand the broad array of health care practices that existed in early modern Spain without taking into account the complex legal framework that governed the control of Medicine. This legal framework varied greatly among the kingdoms and territories that made up the Spanish monarchy. To illustrate this variability, the legal issues associated with the control of medical knowledge and practice are studied in depth in the case of the kingdom of Valencia. <![CDATA[España ante las paces del Norte a comienzos del siglo XVII: Del Tratado de Londres a la Tregua de Amberes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La década que transcurre entre el ascenso al poder de Felipe III, en 1598, y la firma de la Tregua de Amberes, en 1609, marcó sin duda el pulso en el sistema de relaciones internacionales que empezaba a dibujarse en Europa, conocido como Pax Hispánica. La defensa de la dinastía y de la religión católica, idea motriz que había constituido una línea definida en la política exterior española con Felipe II, siguió siendo elemento de importancia aunque ahora compartía la primacía con otros de carácter estratégico y comercial. La paz con Inglaterra fue lograda tras realizar distintos intentos por desestabilizar la isla de Irlanda en un último alarde de la política de Armadas de Felipe III. La tregua con los Países Bajos vino precedida de unas campañas largas y costosas dirigidas por Spínola y orientadas a recuperar la presencia española en el territorio. Fueran unas paces "necesarias", debido al desgaste financiero y militar español, o parte de una "estrategia definida", para que el país se recuperase y pudiera reanudar la lucha, lo cierto es que las concesiones realizadas en cada uno de estos acuerdos merecían una revisión cuando las circunstancias político-militares lo aconsejasen.<hr/>The decade running from 1598 to 1609, well-known as Pax Hispanica, witnessed one of the greatest moments in the new system of political relations emerged in Europe. The defence of dynasty and catholic religion, basic ideas of the foreign policy under Philip II, were important issues under Philip III, but now they shared primacy with others such as strategic and commercial matters. The peace with England was reached, after some important attempts to occupy the island of Ireland. The truce with the Dutch came after some costly and long wars led by Spínola, with the objective of recovering the Spanish presence in land. Whether those peaces were "necessary" due to the finantial and military bankrupt, or part of an "organised strategy" so that the country could recuperate and continue the fight in the future, we can affirm that the agreements signed in those moments had serious drawbacks for Spain. When the political and military circumstances were favorable those agreements should be reviewed. <![CDATA[Rogad a Dios en caridad por el alma de...: las misas ordinarias en la España del Antiguo Régimen y su servicio al análisis de las actitudes colectivas ante la muerte]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son el centro de esta aportación las misas pro ánima ordinarias, sus varias perspectivas y potencialidades de análisis, así como su contribución a la definición y delimitación de cierto cambio operado en las actitudes colectivas ante la muerte en la transición del Antiguo al Nuevo Régimen, por su sensibilidad a los factores económicos, geográficos, cronológicos, sociales y culturales, como ha sido sobradamente evidenciado y reconocido. Sin duda esas misas representan una de las cláusulas decisorias del documento de última voluntad más significativas y esclarecedoras para alcanzar aquel objetivo; en ellas se examinan su rendimiento espiritual, duración, naturaleza, intencionalidad, lugares de cumplimiento, petición, número, distribución, aplicación, ejecución y evolución. Los indispensables contrastes sexuales, socioprofesionales, temporales y espaciales completan el balance de las magnitudes y, sobre todo, ayudan a perfilar un aspecto imprescindible para la fijación de aquella mutación experimentada en los comportamientos colectivos ante la muerte al fin de la Modernidad, y en el que la paulatina mas progresiva ausencia de solicitud de sufragios, o la reducción de estos, se muestra, precisamente, nuclear.<hr/>The centrepoint of this study are the ordinary masses for the dead, their several analysis perspectives and potentialities, as well as their contribution to the definition and delimitation of a certain change brought about in collective attitudes towards death in the transition from the Old to the New Régime due to their susceptibility to economic, geographic, chronological, social and cultural factors, as has been widely demonstrated and recognized. To fulfill that objective, this is undoubtedly one of the most significant and clarifying decision clauses in last will documents, in which spiritual yield, duration, nature, intentionality, places, petition, number, distribution, application, execution and evolution are placed under scrutiny. The indispensable sexual, socioprofessional, temporal and spatial contrasts complete the balance of the magnitudes and, above all, help to outline a crucial aspect for determining that mutation experienced in collective behaviour towards death at the end of Modernity, and in which the gradual but progressive absence of requests for services for soul redemption, or a reduction in the latter, is precisely seen to be a central element. <![CDATA[La Escuela Histórica del Derecho madrileña: Eduardo de Hinojosa y Claudio Sánchez-Albornoz]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots. <![CDATA[Fernando III el Santo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots. <![CDATA[Exorcism and Its Texts: Subjectivity in Early Modern Literature of England and Spain]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots. <![CDATA[Las ciudades en la América Hispana: Siglos XVI al XVIII]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots. <![CDATA[Europa en el mercado español: Mercaderes, represalias y contrabando en el siglo XVII]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots. <![CDATA[La oscuridad de la luz, la dulzura de lo amargo: Cerería y confitería en Navarra (siglos XVI-XX)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots. <![CDATA[Libro de confitura para el uso de Elías Gómez, Maestro Cerero y Confitero de La Ciudad de Olite: Año de 1818]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots. <![CDATA[Duelo de Sables: El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, y, en 1910, del Centro de Estudios Históricos, sirvió para que un grupo de investigadores e intelectuales españoles pusieran en marcha un proyecto de revitalización intelectual de las disciplinas científicas en España. La escuela histórico-jurídica de Eduardo de Hinojosa y de Claudio Sánchez-Albornoz fue un modelo sobresaliente de trabajo que buscó entregar al país una nueva interpretación de su historia y sus raíces culturales.<hr/>The foundation of the Junta para Ampliación de Estudios (1907) and the Centro de Estudios Históricos (1910) was of use to a group of Spanish researchers and intellectuals, who aimed to revitalize the studies of scientific disciplines in Spain. Eduardo de Hinojosa and Claudio Sánchez-Albornoz were heads of a historical juridical school in the Centro de Estudios Históricos, which became an outstanding model for scientific work in Spain. That school was devoted to give the country a new interpretation of its history and cultural roots.