Scielo RSS <![CDATA[Temas medievales]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0327-509420070001&lang=es vol. 15 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Manuel Cecilio Díaz y Díaz (1924-2008)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Geo Pistarino (1917-2008)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sobre la Vita de Cristina de Markyate]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio analiza la Vita de una mística inglesa, nacida poco después de la conquista de Inglaterra por los normandos. Por ello, el artículo se ha estructurado dividiéndolo en dos acápites: 1. circunstancias históricas, 2. circunstancias espirituales. En el primero se subraya, particularmente, de qué manera el testimonio presenta en forma positiva a los personajes sajones, oponiéndolos a los normandos, denominados "extranjeros" y dibujados con negras tintas. En este apartado se recogen, además, las interesantes consideraciones que aporta la Vita sobre la sociedad en general y, en especial, respecto de la estructura familiar. El segundo punto presenta las alternativas de la vocación y perfección espiritual de la mística. El relato es minucioso y detallado, se puede decir que cumple con todos los topoi de este tipo de biografías. En resumen, es un documento importante para entender la Inglaterra post-normanda.<hr/>L'étude analyse la Vitad'une mystique anglaise, née peu après la conquête d'Angleterre par les normands. L'article comprend deux parties: 1. circonstances historiques, 2. circonstances spirituelles. La première souligne, en particulier, la manière dont le témoignage présente -positivement- les personnages saxons en les opposant aux normands, appelés "étrangers" et sombrement esquissés. D'ailleurs, sous le même titre, la Vita recueille d'intéressantes remarques sur la société en général et, tout particulièrement, sur la structure de la famille. Le deuxième point présente les alternatives de la vocation et de la perfection spirituelle de la mystique. Le texte, minutieux et riche en détails, fournit tous les topoi de ce type de biographies. Nous avons affaire, en somme, à un document important pour comprendre l'Angleterre post-normande.<hr/>The article analyses the Vita of an English mystic born shortly after the Norman conquest of Anglo-Saxon England. Therefore the article is divided into two sections, the first one devoted to historical points and the second one to spiritual ones. The first section stresses the fact that in the Vita the Anglo-Saxons are pictured positively as opposed to the Normans who are called "strangers" and portrayed negatively. In the same section interesting information about society in general and family structures in particular is examined. In the second section the author studies the phases of the mystic's religious vocation and spiritual perfection. The detailed account of these includes all the typical topoi of mystics' biographies in general. In short, the Vita is an important document for a better understanding of post-Norman England. <![CDATA[¿Milagros o virtudes monásticas?: Odón de Cluny y la tensión entre dos modelos de santidad en un contexto apocalíptico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A principios del siglo X, Odón de Cluny escribió la biografía del conde Gerardo de Aurillac, noble carolingio muerto a fines del siglo IX. En el texto, Odón desarrolla un modelo de santidad para los laicos -nobles-, en el que propone una vida en el mundo pero con una ética basada en principios monásticos. El objetivo del presente artículo es presentar las relaciones entre santidad laica de inspiración monástica y un contexto de posibles temores apocalípticos.<hr/>Au début du Xe siècle, Odon de Cluny écrivit la biographie du comte Gérard d'Aurillac, noble carolingien mort à la fin du IXe siècle. Dans le texte, Odon développe un modèle de sainteté pour les laïcs -nobles-, dans lequel il propose une vie dans le monde, mais régie par une éthique basée sur des principes monastiques. Cet article a pour but de montrer les rapports entre sainteté laïque d'inspiration monastique et un cadre de possibles craintes apocalyptiques.<hr/>At the start of the tenth century Odo of Cluny wrote the biography of count Gerard of Aurillac, a Carolingian nobleman who had died at the end of the previous century. The text outlines a model of holiness for laymen -noblemen- which combines life in this world while obeying at the same time an ethic based on monastic principles. The purpose of the article is to point out relationships between lay holiness of monastic inspiration with possible apocalyptical fear. <![CDATA[El cristianismo y los cristianos vistos por el Islam hacia el año mil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo desarrolla de qué manera el pensamiento musulmán consideraba a los cristianos y el cristianismo en el apogeo del llamado Islam "clásico" de la Edad Media. Para ello, analiza las profecías musulmanas respecto de la religión cristiana -que insisten en la ausencia de ley, social y religiosa, en dicha religión- y la actitud adoptada ante los cristianos en general -subrayando la admiración o desprecio que sentían hacia estos últimos, conforme los diferentes aspectos de la vida cotidiana-.<hr/>L'article présente l'optique à partir de laquelle la pensée musulmane considérait les chrétiens et le christianisme au moment de l'apogée de l'Islam du Moyen Age, nommé "classique". C'est ainsi que l'auteur procède à l'analyse des prophéties musulmanes relatives à la religion chrétienne, prophéties qui insistent sur l'absence de loi, aussi bien sociale que religieuse, propre de cette croyance, et sur l'attitude adoptée vers les chrétiens en général, tout en soulignant l'admiration ou le mépris ressentis par les divers aspects de leur vie quotidienne.<hr/>This article analyses the way in which during the Middle Ages Islamic thinkers considered Christians and Christianity at the height of the so called "classical" Islam. For this purpose the author analyses Moslem prophesies referring to the Christian religion which insist on an absence of both social and religious law among Christians, as well as the usual attitudes with regard to Christians in general underlining either the admiration or disdain felt in connection with different situations in daily life. <![CDATA[Discursos y prácticas religiosas en torno al cautiverio: Península Ibérica - Norte de África, siglos XV y XVI]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo propone lecturas posibles de Los Milagros de Guadalupe, De Expugnatione Granatae y el Tratado de la redención de cautivos, en relación a otras producciones textuales, provenientes de predicadores, frailes, tribunales inquisitoriales, panegiristas, poesía, teatro y tratados de diversa índole, en relación a los discursos y las prácticas religiosas generados en torno al fenómeno del cautiverio, propio de las zonas fronterizas entre la cristiandad y el Islam, que tienen lugar en la Península Ibérica entre los siglos XV y XVI. A través de estas lecturas, se intenta "representar el pasado", de cautivos y esclavos, elches y renegados, piratas y corsarios, hombres y mujeres marginados, excéntricos a las vez que característicos de un mundo en constantes entrecruzamientos.<hr/>Le travail propose des lectures possibles de Los Milagros de Guadalupe, De Expugnatione Granatae et du Tratado de la redención de cautivos par rapport à d'autres textes: oeuvres de prêcheurs, de panégiristes, textes provenant des tribunaux de l'Inquisition, pièces poétiques ou dramatiques, traités de procédences diverses se rapportant aux discours et pratiques religieuses issus du phenomène de la captivité, propres des régions de frontière entre la Chrétienté et l'Islam qui ont eu lieu dans la Péninsule Ibérique aux XVe et XVIe siècles. A travers ces lectures, on cherche à "représenter le passé" de captifs et d'esclaves, d'"elches" et de rénégats, de pirates et de corsaires, d'hommes et de femmes marginaux, excentriques et, en même temps, caractéristiques d'un monde où les contacts devenaient de plus en plus fréquents.<hr/>This paper proposes possible readings of Los Milagros de Guadalupe, De Expugnatione Granatae and the Tratado de la redención de cautivos in relation to other written texts on various subjects concerning the religious discourses and practices related to captivity. The texts consist of panegyrics, poetry, theater, treatises as well as others written by preachers, friars or inquisitorial courts. Captivity was a common phenomenon in border areas between Islam and Christianity in the Iberian Peninsula during the fifteenth and sixteenth centuries. By analysing these sources the author attempts to 'represent the past' of captives and slaves, elches and renegades, pirates and corsairs, both men and women, all of them eccentric yet typical of a constantly intersecting world. <![CDATA[La potestad apostólica in spiritualibus en las bulas ultramarinas portuguesas del siglo XV]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia el apoyo que, en el ámbito espiritual, hizo el Papado a Portugal en su expansión por el norte de África durante la primera mitad del siglo XV. Dos son los ámbitos que aquí se abordan: la concesión de la cruzada y la dispensa de la prohibición de comerciar con los musulmanes. Estas intervenciones buscaban, por parte de Portugal, producir efectos muy concretos en lo temporal.<hr/>L'article étudie l'appui que, sur le terrain spirituel, la Papauté offrit au Portugal lors de son expansion à travers le nord de l'Afrique dans la première moitié du XVe siècle. Deux aspects sont particulièrement tenus en compte: la concession de croisade et la dispense de l'interdiction d'entretenir des échanges commerciales avec les musulmans. Le Portugal considérait que ces attitudes papales pouvaient produire des effets très avantageux sur l'ordre temporel.<hr/>The present article studies the support offered in spiritual matters during the first half of the fifteenth century by the Papacy to Portugal during its expansion in northern Africa. Two spheres of action are analysed: the sanction of the crusade and the exemption from the prohibition to trade with the Moslems. With these measures Portugal pursued specific temporal ambitions. <![CDATA[Compasiones y rechazos en un largo año mil: El caso de la Vita Dominici Silensis (siglo XI)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0327-50942007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es aproximarse a la comprensión de la pobreza y los pobres en la Castilla medieval a través del análisis de las referencias a los menesterosos, presentes en el discurso hagiográfico castellano del siglo XI. En ese contexto, nuestra atención se centrará, concretamente, en el examen de aquellas imágenes que delinean los trazos esenciales de la figura de los pobres al describir las actitudes de la sociedad hacia ellos.<hr/>Le travail propose une approche à la compréhension de la pauvreté et des pauvres dans la Castille médiévale à travers l'analyse des références relatives aux indigents présentes dans les discours hagiographiques castillans du XIe siècle. Dans ce contexte, notre attention se portera, avant tout, sur l'examen des images qui esquissent les traits essentiels des pauvres en décrivant les attitudes de la société envers eux.<hr/>The article is an approach to the understanding of poverty and the poor in medieval Castile by analyzing the references to needy people found in Castilian hagiographic texts of the eleventh century. In this context, attention is centered on an analysis of the poor as they appear depicted in the Vita by attitudes of society towards them.