Scielo RSS <![CDATA[Synthesis (La Plata)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0328-120520090001&lang=es vol. 16 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Giuseppina Grammatico Amari]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Filónde Alejandría: obra y pensamiento. Una lectura filológica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Filón de Alejandría (30?a. C.-50? d. C.) es una figuraclave para conocer la profunda relación entre Judaísmo y Helenismo en el sigloI d. C. Judío practicante, su profundo dominio de la lengua, la literatura y,de modo especial, la retórica griegas lo convierten en una personalidadextraordinaria de su tiempo, tanto por su exégesis de la Torá (o Pentateuco)como por sus escritos apologéticos, históricos y filosóficos. Su testimonio esde gran valor para todo estudioso de la Antigüedad clásica por los muchos datosque aporta acerca de la filosofía, el pensamiento, la educación y la tradiciónclásica en el momento histórico que le tocó vivir, precisamente en un centrocultural de excepcional importancia dentro del Imperio romano.<hr/>Philo ofAlexandria (30?B. C.-50? A.D.) is a key figure to understand the deep relationbetween Judaism and Helenism along the I century A. D. A practicing Jew,be-cause of his intense command of Greek language, literature and, above all,Rethoric he was an extraordinary personality in his time, not only for hiscommentaries about the Torah (or Pentateuch) but also for his apologetic,historical and philosophical treatises. His testimony is very important for allstudent of classical Antiquity for the numerous details he offers concerningphilosophy, thought, education and classical tradition in his own days,specially in his native city, extremely important cultural centre inside theRoman empire. <![CDATA[¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modo de vida a que estaban sometidos los iniciados en el orfismo se caracterizaba por la abstención de alimento animado y el rechazo al sacrificio cruento. Pese a ello, dos textos considerados testimonios clave para el estudio y reconstrucción de los ritos y creencias órficos hacen mención explícita del sacrificio cruento y el consumo de carne. Para superar la aparente contradicción de ambos testimonios con las doctrinas órficas se ha propuesto que estas prácticas se adscriben a un primer ritual de iniciación que constituiría un rito de paso entre la condición de profano y la de iniciado. Sin embargo, es preciso examinar los paralelos literarios e iconográficos que ofrecen otros rituales griegos y orientales para determinar si los citados testimonios órficos constituyen casos aislados que no responden a un uso ritual común o si, por el contrario, estas prácticas puede n ser consideradas ritos de paso para alcanzar la condición de iniciado.<hr/>Orphic initiates led a way of life characterized by abstention from animated food and the rejection of bloody sacrifice. However, two texts that are considered key evidence for the study and reconstruction of Orphic rites and beliefs mention explicitly bloody sacrifice and consumption of meat. In order to overcome the apparent contradiction of both testimonies with Orphic doctrines it could be proposed that these practices were limited to a first ritual of initiation that would be a rite of passage between the status of profane and that of initiate. Nevertheless, it is necessary to examine the literary and iconographic parallels offered by other Greek or Eastern rituals to determine if the aforementioned Orphic evidence constitutes isolated cases or if, on the contrary, these practices can be considered rites of passage to reach the status of initiate. <![CDATA[Musical instruments and the Paean inArchilochus]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la significación de larelativamente frecuente ocurrencia de la terminología musical en los fragmentosde Arquíloco, tal como auloí y ejecutantes de auloí (fr.58.12,269),liras (fr.54.11, 93a lira + aulos), la trompeta (fr. 214) y elejecutante de trompa (fr. 269), y la referencia al peán (fr.121) en suscontextos.<hr/>This paper intendsto examine the significance of the relatively frequent occurrence of musicalterminology in the fragments of Archilochus, such as auloi and auloi players(fr. 58.12, 269), lyres (fr.54.11, 93a lyre + aulos), the trumpet (fr.214) and horn player (fr. 269), and reference to a paean (fr.121), in theircontexts. <![CDATA[O papel de afrodite nas elegiasamoroso-pederásticas dos Theognidea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata del análisis de fragmentos dedicadosal paidikòs éros y que están en los Theognidea, Libro II, con el objetivode presentar el horizonte de actuación de la diosa del amor y de la seducción,Afrodita, debido a que ella preside el amor del erastés hacia el erômenos.<hr/>This paper has thepurpose of analyzing some fragments dedicated to the paidikòs éros andinserted in the Book II of Theognidea seeking to show the horizon ofacting of the goddess of love and seduction, Aphrodite, because she presidesover the erastés love for the erômenos <![CDATA[Vanosruidos de la lengua: la construcción del lenguaje poético en Eurípides]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis retórico tradicional del lenguaje poético delas tragedias de Eurípides ofrece frecuentemente el recuento de una variedad derecursos de estilo. Sin embargo, Eurípides propone una reflexiónmeta-discursiva acerca de la relación entre el objeto denominado y el nombrecon el que se lo denomina, reintroduciendo de esta manera una autoconciencia desu quehacer literario. La cabal comprensión de este planteo meta-discursivo deltrágico nos dará una clave que nos permitirá profundizar el sentido de sus usosretóricos. Intentaremos analizar este lenguaje poético euripideo en sus seistragedias de tema bélico -Heraclidas, Hécuba, Troyanas, Helena,Suplicantes e Ifigenia en Áulide-, como una construcciónintelectual autónoma que, en su complejidad retórica, intenta servir deherramienta y espejo (y, por tanto, de aproximación cognitiva) a la nuevacontemplación del mundo que el final del siglo V propone<hr/>The traditionalrhetorical analysis of poetic language in Euripides' tragedies often gives arecount of a variety of style resources. However, Euripides suggests ameta-discursive reflection on the relationship between the named object and thename under which it is named, by reintroducing a consciousness of theirliterary work. The thorough understanding of this meta-discursive approach tothe tragedy will give us a key that will allow us to deepen the sense ofitsrhetorical uses.We'lltry toanalyze this Euripides'languageintheir six tragediesof war-theme -Heraclidae, Hecuba, Troades, Helen, Supplicesand Iphigenia at Aulis-, as an autonomous intellectual constructionthat in its rhetoric complexity serves as a tool and mirror (and, therefore, ascognitive approach) to the contemplation of the new world that the end of the 5th century proposes. <![CDATA[Elprólogo de Áyax: un compendio del arte dramático de Sófocles]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio considera que en el Prólogo de Áyax seencuentran las características fundamentales del teatro de Sófocles, como lo haafirmado Lesky en "Sophokles und Das Humane". Se enumeran las pautasque el crítico considera más relevantes del pensamiento del autor y se lasanaliza en la primera escena de la obra. Finalmente, se expresan lasconclusiones.<hr/>This study findsthat in the Prologue of Ajax are the fundamental characteristics of thetheatre of Sophocles, as Lesky has affirmed in "Sophokles und dasHumane". The guidelinesthat the criticconsidersthemostrelevantofthe author'thinkingareenumerated and analyzed in the first scene of the play. Finally, theconclusions are expressed. <![CDATA[Elencuadre de la Pítica IV de Píndaro I]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La complejidad de la Pítica IV reside en lapeculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético haciaadelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de losArgonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género deelementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifiesto laposibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y larealidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de unepinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vistade una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modoque el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo laúltima parte.<hr/>The complexity ofthe Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pin-darmanipulates the poetic material by going backwards and forwards, and thenarrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is bothcompositive and articulatory in a genre of conventional and fixed elements. Inthe poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: anepic-.lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing theVictory Ode.We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of viewof a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that theframe results in a kind of compact epinikion, especially in its finalsection. <![CDATA[Dioses,héroes y orígenes del mundo: Lecturas de mitología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La complejidad de la Pítica IV reside en lapeculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético haciaadelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de losArgonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género deelementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifiesto laposibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y larealidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de unepinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vistade una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modoque el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo laúltima parte.<hr/>The complexity ofthe Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pin-darmanipulates the poetic material by going backwards and forwards, and thenarrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is bothcompositive and articulatory in a genre of conventional and fixed elements. Inthe poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: anepic-.lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing theVictory Ode.We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of viewof a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that theframe results in a kind of compact epinikion, especially in its finalsection. <![CDATA[Filoctetes: Sófocles]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La complejidad de la Pítica IV reside en lapeculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético haciaadelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de losArgonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género deelementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifiesto laposibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y larealidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de unepinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vistade una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modoque el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo laúltima parte.<hr/>The complexity ofthe Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pin-darmanipulates the poetic material by going backwards and forwards, and thenarrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is bothcompositive and articulatory in a genre of conventional and fixed elements. Inthe poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: anepic-.lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing theVictory Ode.We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of viewof a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that theframe results in a kind of compact epinikion, especially in its finalsection. <![CDATA[La fuente griega]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La complejidad de la Pítica IV reside en lapeculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético haciaadelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de losArgonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género deelementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifiesto laposibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y larealidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de unepinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vistade una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modoque el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo laúltima parte.<hr/>The complexity ofthe Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pin-darmanipulates the poetic material by going backwards and forwards, and thenarrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is bothcompositive and articulatory in a genre of conventional and fixed elements. Inthe poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: anepic-.lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing theVictory Ode.We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of viewof a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that theframe results in a kind of compact epinikion, especially in its finalsection. <![CDATA[El regreso de Ulises: el mito en la literatura española actual]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La complejidad de la Pítica IV reside en lapeculiaridad de su encuadre, en el cual Píndaro surca el material poético haciaadelante y hacia atrás y la narración, casi homérica, de la epopeya de losArgonautas. La propuesta es compositiva y articulatoria en un género deelementos convencionales y fijos. En este poema, Píndaro pone de manifiesto laposibilidad de dos elaboraciones formales, una visión épico-lírica y larealidad fáctica de la celebración, que abastecen la factura poética de unepinicio. Proponemos observar el encuadre de la Pítica IV desde el punto de vistade una visión profética que sostiene una función histórica del mito, de modoque el encuadre constituye algo así como un epinicio compactado, sobre todo laúltima parte.<hr/>The complexity ofthe Pythian IV lies in the peculiarity of its frame in which Pin-darmanipulates the poetic material by going backwards and forwards, and thenarrative, almost Homeric, of the Argonauts epic. The proposal is bothcompositive and articulatory in a genre of conventional and fixed elements. Inthe poem, Pindar poses the possibility of constructing two formal spaces: anepic-.lyric vision and the fact reality of a celebration, both enhancing theVictory Ode.We propose to analyze the frame of the Pythian IV from the point of viewof a prophetic vision, which sustains a historical function of myth so that theframe results in a kind of compact epinikion, especially in its finalsection.