Scielo RSS <![CDATA[Synthesis (La Plata)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0328-120520100001&lang=pt vol. 17 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[A estrutura do prólogo e do párodo de Assembleia de Mulheres de Aristófanes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un análisis de la estructura del prólogo y parábasis de La Asamblea de las Mujeres, una pieza que marca la transición de la comedia griega para indicar una transformación de los elementos dramáticos, como coro y parábasis, que marca posteriormente la comedia.<hr/>This article presents an analysis of the structure of the prologue and parodos of Assemblywomen, comedy that marks a transition of greek comedy for showing a changing in dramatic elements, such as chorus and parabasis, which will let a mark to the comedy in another periods. <![CDATA[The Construction of the Image of Peace in Ancient Greece: a few literary and Iconographic Evidences]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca identificar y analizar algunas de los principales tratamientos poéticos y artísticos del binomio paz / riqueza en una perspectiva diacrónica y comparativa, intentando aislar las más frecuentes imágenes, metáforas y epítetos relacionados con ese tema. El estudio de los pasajes elegidos deja claro cómo ambos, poetas y artistas plásticos, conocían y manipulaban con su arte un mismo patrimonio bastante antiguo.<hr/>The aim of this paper is to identify and analyse some of the main poetic and artistic manifestations of the pair peace / wealth, adopting a diachronic and comparative perspective and trying to isolate the most frequent images, metaphors and epithets in relation to that subject. The study of the selected passages intends to clarify how both poets and plastic artists knew and made use of the same very ancient heritage. <![CDATA[El argumento de "Lo Uno sobre lo múltiple" en el Tratado sobre las Ideas de Aristóteles]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo procuramos ofrecer, en primer lugar, un análisis del argumento de lo uno sobre lo múltiple presente en el tratado Sobre las Ideas de Aristóteles, con el fin de determinar las diferencias entre la Idea platónica y el universal aristotélico. En segundo lugar, nos preguntamos acerca de la validez de la reconstrucción aristotélica de los argumentos platónicos y sostenemos que hay indicios en los diálogos que nos permiten concluir que Aristóteles no traiciona el pensamiento de Platón. Por último, subrayamos que el examen crítico al que somete los argumentos es relevante, no sólo para establecer la distinción entre la Idea platónica y el universal aristotélico, sino también para establecer los aspectos de su propio pensamiento que permanecen deudores de las doctrinas platónicas.<hr/>In this paper we attempt to offer, first, an analysis of the One over Many Argument, as it is provided by Aristotle in his lost essay On Ideas, in order to see what light it shed on the distinction between Platonic Ideas and Aristotelian universals. Secondly, we wonder about the validity of the reconstructed version of Plato's argument and we conclude that Aristotle does not distort Plato's thought. Finally, we stress what Aristotle's criticism reveals, not only about the main differences between his own universals and the Platonic Idea, but also about his debts to platonic theories. <![CDATA[Simónides y la metáfora del intercambio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ningún género poético es más profundo que el epitafio para otorgar carácter fundacional a la palabra, porque su misión es insertar al pasado muerto y desaparecido en un presente vivo. Simónides de Ceos le otorgó a la escritura de epitafios una forma artística. Fue el más prolífico compositor de epitafios en el mundo antiguo y su valor posterior se edificó sobre la base de haber sido él quien fijó las convenciones del género. A partir de esta instancia, la referencia al epitafio resultó inseparable de su nombre. Simónides inauguró un estilo de pensar y hablar acerca de la muerte y contribuyó a crear la metáfora metafísica del "intercambio", mediante la palabra escrita.<hr/>There is no other poetic gender deeper than the epitaph to give a foundational character to the "word" since the aim or the epitaph is to insert the dead past into a vivid present. Simonides of Ceos granted the writing of epitaphs an artistic form. He was the most prolific epitaph's writer of the ancient world. His future relevance has been due to the fact that he established the genre's conventions. From then on his name has become attached to every instance of the epitaph. Simonides inaugurated a style of thinking and talking about death and he created the metaphysics of "interchange", through the writing word. <![CDATA[La tiranía del disfraz: algunas consideraciones en torno al papel de la vestimenta en la Comedia Griega Antigua]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No han pasado inadvertidos el modo y la frecuencia con que los personajes de la comedia de Aristófanes llaman la atención y hacen comentarios sobre la vestimenta y accesorios que portan. El presente trabajo indaga sobre la manipulación del traje y su significado escénico, y el papel del disfraz en la actuación y en la creación dramática. En comedia, los autores de tragedia componen ellos mismos disfrazados.<hr/>They have not gone unnoticed the way and how often the characters in Aristophanes comedy call attention and make comments on clothing and props. This paper focuses on the manipulation of costume and its scenic meaning, and the role of costume in performance and even in the process of writing. In Ancient Comedy, the tragedians compose disguised themselves up. <![CDATA[El concepto de Eunomía: ¿Odisea en Solón?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contexto ideológico jónico ha sido considerado básico como sustento de la elegía solónica. El presente artículo explora la relación intertextual entre el fr.3 D., llamado Eunomía, de Solón y Odisea. A partir del lenguaje compartido por ambos textos, de la absorción de fórmulas épicas y de conceptos nuevamente definidos se propone explicar el papel admonitorio que Solón adquiere como la expresión de una acción heroica ejecutada en una dimensión política.<hr/>The Ionic ideological context has been considered a basic support of Solonian Elegy. This article explores the intertextual relationship between fr.3 D Eunomía by Solon and Odyssey. From the language shared by both texts, the absorption of epic formulas and again defined concepts it intends explain the admonitory role Solon acquires as expression of a heroic action on a political dimension. <![CDATA[Antiga Musa (arqueología da ficção)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contexto ideológico jónico ha sido considerado básico como sustento de la elegía solónica. El presente artículo explora la relación intertextual entre el fr.3 D., llamado Eunomía, de Solón y Odisea. A partir del lenguaje compartido por ambos textos, de la absorción de fórmulas épicas y de conceptos nuevamente definidos se propone explicar el papel admonitorio que Solón adquiere como la expresión de una acción heroica ejecutada en una dimensión política.<hr/>The Ionic ideological context has been considered a basic support of Solonian Elegy. This article explores the intertextual relationship between fr.3 D Eunomía by Solon and Odyssey. From the language shared by both texts, the absorption of epic formulas and again defined concepts it intends explain the admonitory role Solon acquires as expression of a heroic action on a political dimension. <![CDATA[ΕΛΛΗΝΙΚΑ. Introducão ao Grego Antigo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contexto ideológico jónico ha sido considerado básico como sustento de la elegía solónica. El presente artículo explora la relación intertextual entre el fr.3 D., llamado Eunomía, de Solón y Odisea. A partir del lenguaje compartido por ambos textos, de la absorción de fórmulas épicas y de conceptos nuevamente definidos se propone explicar el papel admonitorio que Solón adquiere como la expresión de una acción heroica ejecutada en una dimensión política.<hr/>The Ionic ideological context has been considered a basic support of Solonian Elegy. This article explores the intertextual relationship between fr.3 D Eunomía by Solon and Odyssey. From the language shared by both texts, the absorption of epic formulas and again defined concepts it intends explain the admonitory role Solon acquires as expression of a heroic action on a political dimension. <![CDATA[A dramaturgia musical de Ésquilo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contexto ideológico jónico ha sido considerado básico como sustento de la elegía solónica. El presente artículo explora la relación intertextual entre el fr.3 D., llamado Eunomía, de Solón y Odisea. A partir del lenguaje compartido por ambos textos, de la absorción de fórmulas épicas y de conceptos nuevamente definidos se propone explicar el papel admonitorio que Solón adquiere como la expresión de una acción heroica ejecutada en una dimensión política.<hr/>The Ionic ideological context has been considered a basic support of Solonian Elegy. This article explores the intertextual relationship between fr.3 D Eunomía by Solon and Odyssey. From the language shared by both texts, the absorption of epic formulas and again defined concepts it intends explain the admonitory role Solon acquires as expression of a heroic action on a political dimension. <![CDATA[Tragedias I]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contexto ideológico jónico ha sido considerado básico como sustento de la elegía solónica. El presente artículo explora la relación intertextual entre el fr.3 D., llamado Eunomía, de Solón y Odisea. A partir del lenguaje compartido por ambos textos, de la absorción de fórmulas épicas y de conceptos nuevamente definidos se propone explicar el papel admonitorio que Solón adquiere como la expresión de una acción heroica ejecutada en una dimensión política.<hr/>The Ionic ideological context has been considered a basic support of Solonian Elegy. This article explores the intertextual relationship between fr.3 D Eunomía by Solon and Odyssey. From the language shared by both texts, the absorption of epic formulas and again defined concepts it intends explain the admonitory role Solon acquires as expression of a heroic action on a political dimension. <![CDATA[Sophocles: Oedipus Tyrannus]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contexto ideológico jónico ha sido considerado básico como sustento de la elegía solónica. El presente artículo explora la relación intertextual entre el fr.3 D., llamado Eunomía, de Solón y Odisea. A partir del lenguaje compartido por ambos textos, de la absorción de fórmulas épicas y de conceptos nuevamente definidos se propone explicar el papel admonitorio que Solón adquiere como la expresión de una acción heroica ejecutada en una dimensión política.<hr/>The Ionic ideological context has been considered a basic support of Solonian Elegy. This article explores the intertextual relationship between fr.3 D Eunomía by Solon and Odyssey. From the language shared by both texts, the absorption of epic formulas and again defined concepts it intends explain the admonitory role Solon acquires as expression of a heroic action on a political dimension. <![CDATA[El espacio épico en el canto 11 de Odisea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052010000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contexto ideológico jónico ha sido considerado básico como sustento de la elegía solónica. El presente artículo explora la relación intertextual entre el fr.3 D., llamado Eunomía, de Solón y Odisea. A partir del lenguaje compartido por ambos textos, de la absorción de fórmulas épicas y de conceptos nuevamente definidos se propone explicar el papel admonitorio que Solón adquiere como la expresión de una acción heroica ejecutada en una dimensión política.<hr/>The Ionic ideological context has been considered a basic support of Solonian Elegy. This article explores the intertextual relationship between fr.3 D Eunomía by Solon and Odyssey. From the language shared by both texts, the absorption of epic formulas and again defined concepts it intends explain the admonitory role Solon acquires as expression of a heroic action on a political dimension.