Scielo RSS <![CDATA[Synthesis (La Plata)]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0328-120520110001&lang=pt vol. 18 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Los juegos funerales en honor de Patroclo (Ilíada, XXIII.257 ss.)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los juegos funerales en honor de Patroclo presentan como componente estructural el catálogo de los contrincantes en tres versiones diferentes. El presente trabajo analiza el modo en que este componente estructural revela los aspectos accidentales o inexplicables de la existencia humana desde la perspectiva de la ética homérica<hr/>The Funeral Games in honor of Patroclus shows the catalogue of contenders as a structural component in three different versions. The present work analyzes the way in which this structural component reveals accidentals or unexplainable aspects of human life from the point of view of Homeric Ethic <![CDATA[Multiplicidad y unidad de la inteligencia en las sentecias de Porfirio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las Sentencias de Porfirio, que constituyen un compendio de las Enéadas de Plotino, incluyen una revisión del locus vexatus de platonismo del siglo III, que tiene su origen en la interpretación de un controvertido pasaje del Timeo, 39e. Revisaremos los antecedentes de Porfirio, bajo la influencia de Longino, y la polémica suscitada con Plotino y Amelio a su llegada a Roma. Su posterior "retractación" le lleva a aceptar que la Inteligencia se identifica con la multiplicidad de los inteligibles que intelige. La Inteligencia es sujeto inteligente y, al mismo tiempo, objeto inteligido, es decir, ejerce sobre sí misma su propia actividad intelectual. Nuestro análisis tratará de poner en conexión textos de las Sentencias, particularmente provenientes de la 43, con pasajes extraídos de los tratados plotinianos.<hr/>The Sentences of Porphyry, that are a compendium of the Plotinus Enneads, include a review of the locus vexatus of the third century Platonism, which has its origin in the interpretation of a controversial passage of Timaeus, 39e. We will review the historical causes of Porphyry, under Longinus influence, and the controversy with Amelius and Plotinus on his arrival in Rome. His subsequent "retraction" takes him to accept that Intellect is identified with the multiplicity of intellections that intelligizes. Intellect is an intelligent subject and, at the same time, an intelligized object, that is, itself exerts on its own intellectual activity. Our analysis will seek to bring together texts of the Sentences, particularly from the 43, with excerpts from Plotinus treaties. <![CDATA[Apontamentos sobre a representação de Afrodite em Baquílides]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se dedica al estudio de Afrodita en los poemas del poeta mélico tardo-arcaico Baquílides, específicamente en el Fr.20 B, el Ditirambo 17 y en el Epinicio 5. Se toma como base la representación de la diosa en la mélica griega arcaica, con excepción de Píndaro, a fin de observar semejanzas y diferencias en su diseño en el poeta de Ceos y en el modo en que el erotismo figura en el pequeño corpus considerado, principalmente en el tercer texto indicado.<hr/>This article turns to the study of Aphrodite in the three melic poems of the late archaic Greek poet Bacchylides, where she is found: Fr. 20B, 17 th Dythiramb and 5 th Epinician ode. The background for the commentary will be the representation of the goddess especially in archaic Greek melic poetry, except for Pindar, and a comparative perspective will be sustained throughout, so that similarities as well as differences may be observed in the Cean poet's drawing of the goddess and in the way eroticism is present in the corpus defined for this paper - mainly in its third song. <![CDATA[Recuperación y ampliación del mito de los labdácidas en Antígona de Sófocles: Su funcionalidad en la dinámica dramática]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina cómo la tragedia griega, especialmente Antígona de Sófocles recupera y amplia el mito. En efecto, el mito encuentra en la tragedia un despliegue tal que en muchas ocasiones llega a competir con el canon mítico. Es también nuestra intención analizar de qué modo opera el mito en la dinámica dramática; esto es, en qué medida le es funcional a la representación trágica.<hr/>This article examines how the Greek tragedy, especially Sophocles' Antigone recuperates and expands the myth. Indeed, the tragedy displays the myth in a way that it can compete with the mythic canon in many occasions. It is also our intention to examine how the myth operates in the dramatic dynamics, that is, to what extent it is functional to the tragic representation. <![CDATA[Suplicantes de Eurípides: Una interpretación metafórica de la Monodia de Evadne (Versos 990-1008)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los versos 990-1008 de Suplicantes de Eurípides constituyen un verdadero locus desperatus: allí Evadne se presenta sobre la escena y expresa en versos líricos los sentimientos previos a su suicidio final. Ni la métrica sin responsio del pasaje, ni el texto evidentemente corrupto, ni la gramática inadecuada ayudan a comprender el sentido del pasaje. Tan así es que la mayoría de los editores ha renunciado a tratar de comprender el sentido de sus palabras. Sin embargo, creemos que la adecuada interpretación de la metáfora utilizada por la esposa de Capaneo ayudará a la comprensión del pasaje: se trata de un priamel que se constituye en patético recordatorio del día de la boda por parte de una mujer que está a punto de suicidarse sobre la tumba de su esposo ya muerto. El fuego del rayo que mató a Capaneo, así como el fuego de la pira en donde arde ahora su cadáver (y en la que ella misma se arrojará muy pronto), le suscitan una serie de recuerdos de días mejores, vinculados todos ellos con el fuego y con la luz. La mención del carro del sol y de la luna, que constituye una metáfora casi cristalizada en la literatura griega, permite desarrollar de manera novedosa otra metáfora: las muchachas que, también ellas, cabalgan sobre la oscuridad portando sus antorchas. Evadne destaca la alegría que reinó el día de su boda, para que sea más agudo el contraste con el momento presente.<hr/>The verses 990-1008 of Euripides’ Suppliants are a locus desperatus: Evadne there appears on the scene and expresses feelings in lyrical verse before his final suicide. Neither the passage’s metric without Responsio, or text clearly corrupt or improper grammar help make sense of the passage. So much so that most publishers have given up trying to understand the meaning of his words. However, we believe that the proper interpretation of the metaphor used by the wife of Capaneus help the understanding of the passage: it is one that constitutes priamel poignant reminder of the wedding day by a woman who is about to suicide on the grave of her husband already dead. The fire of lightning that killed Capaneus and fire burning pyre where his body is now (and which will throw herself very soon), will raise a number of memories of better days, all linked with the fire and light. The mention of the chariot of the sun and moon, which is a metaphor almost crystallized in Greek literature, enables a new way to develop another metaphor: the girls that they too ride on the dark carrying torches. Evadne highlights the joy that reigned on the day of her wedding, to be sharper contrast with the present moment. <![CDATA[Poética y variantes del mito: Venus en Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes.<hr/>This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality. <![CDATA["Ésquilo, Tragédias (ediçâo bilingüe). Estudo y traduçâo de Jaa Torrano, Sâo Paulo, Iluminuras, Coleçâo Dionísias, 2009, 424 pp."]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes.<hr/>This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality. <![CDATA[José María Zamora Calvo, Platón. Timeo (edición bilingüe), con notas a la traducción y anexos de Luc Brisson, Madrid, Abada, 2010, 474 págs.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes.<hr/>This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality. <![CDATA[Marcos Martínez Hernández. Sófocles. Erotismo, Soledad, Tradición. Ediciones Clásicas, Madrid, 2010, 239 pp.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes.<hr/>This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality. <![CDATA[Glória Braga Onelley. A ideologia aristocrática nos Theognidea, Editora da UFF, Niterói, 2009, 160 pp.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes.<hr/>This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality. <![CDATA[Zelia de Almeida Cardoso y Adriane Da Silva Duarte (Orgs.). Estudos sobre o teatro antigo, Alameda Casa Editorial, São Paulo, 2010, 275 pp.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes.<hr/>This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality. <![CDATA[Paula Da Cunha Corrêa. Um Bestiário Arcaico. Fábulas e imagens de animais na poesía de Arquíloco, Editora Unicamp. 2010, 526 pp.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-12052011000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes.<hr/>This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality.