Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0524-976720140001&lang=en vol. num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La Contratación de la China por América Colonial a principios del siglo XVII: La mirada de Francisco Valverde de Mercado, Gobernador de Panamá]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo busca ponderar la expansión del comercio asiático por Hispanoamérica en los primeros años del siglo XVII. El principal soporte documental son el conjunto de informes que el gobernador de Panamá, Francisco de Valverde, envió al Consejo de Indias. En un inicio se presenta una breve reseña de la evolución legislativa peninsular aplicada sobre el comercio asiático por el Pacífico. Seguidamente, se analizan aspectos y características que tuvo el contrabando asiático en el espacio sudamericano. Se intenta demostrar que el flujo comercial ilegal por el Pacífico llegó a condicionar el comercio atlántico de las ferias de Portobelo. En la última parte del artículo, se explora de qué manera la contratación de la China formó parte del entramado de flujos existente por el Atlántico americano, convirtiéndose en un fenómeno imperial. Este preciso asunto resulta ser una problemática "virgen", que hasta el momento no mereció mayor atención dentro de los estudios históricos coloniales.<hr/>This article analyzes the expansion of Asian trade throughout Spanish America in the first years of the 17th. Century. The main documentary source is the set of reports that Francisco de Valverde (governor of Panamá) sent to the Consejo de Indias. In the first part, a brief review on the evolution of the peninsular legislation applied on the Pacific Ocean Asian trade is presented. Afterwards, the characteristics of the Asian smuggling in the South American space are analyzed. Also, it is emphasized the way in which this Asian smuggling determined the Atlantic trade of Portobelo's fairs. In the last part of the article, is explored the ways by which the contratación de la China was made part of commercial flows in the American Atlantic Ocean, and became an imperial phenomenon. This precise matter turns out to be an unexplored issue, which so far did not deserve attention within the historical colonial studies. <![CDATA[Velocidad telegráfica y coordinación horaria en la Argentina (1875-1913)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1894 el Poder Ejecutivo Nacional decretó que debía marcarse una misma hora para todo el territorio argentino. Cuando se decretaba esta unificación, los paladines de la disposición alegaban que se necesitaba cronometrar el territorio porque la sociedad debía organizarse en función de las velocidades de las nuevas tecnologías del telégrafo y del ferrocarril. Este artículo contrastará las dificultades materiales en la implementación de la telegrafía contra los discursos sobre el cambio brusco que supuestamente implicaba, poniendo en tela de juicio la urgencia en la coordinación horaria del territorio. Serán analizados informes del ejército sobre la telegrafía de guerra; artículos de una publicación aparecida desde 1912 llamada Revista Telegráfica; notas de la prensa diaria; debates parlamentarios y otras fuentes.<hr/>In 1894, the Argentinean government issued a decree ordering to schedule a unified hour for the entire country. While this action was being put into effect, the supporters of the unification argued that to coordinate the time of the whole territory was needed to match social demands, and to organize the improvements brought on by some new technologies: telegraphs and railways. This article contrasts material difficulties found while implementing the telegraph, and the dominant speech, which praised the sudden changes that the telegraph supposedly implied by itself. It also put to question the urgency of time coordination for the whole country. In order to try it, we analyze reports from the army related to the use of the telegraph in war times; articles from a specialized publication, the Revista Telegráfica, which appeared in 1912; news articles; parliamentary debates, and several other sources. <![CDATA[El Frente Negro y el Movimiento Alemania Libre en la Argentina durante las décadas de 1930 y 1940]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la constitución, la organización y las acciones emprendidas por el Schwarze Front (Frente Negro) y del Frei-Deutschland Bewegung (Movimiento Alemania Libre) en la Argentina durante las décadas de 1930 y 1940. Lideradas desde el exilio por Otto Strasser, ambas agrupaciones se opusieron al Tercer Reich. Strasser, uno de los principales organizadores del partido nacionalsocialista alemán debió abandonar su país en 1933 debido a un fuerte enfrentamiento con Hitler, al que acusaba de traicionar los ideales del nacionalsocialismo. El trabajo se centra en las redes establecidas entre los integrantes del Frente Negro y el Movimiento Alemania Libre con otros países de América; en el papel que tuvieron en las denuncias de la "infiltración nazi" en el Cono Sur, y en las relaciones que entablaron con los germanoparlantes antinazis de la Argentina.<hr/>This article analyzes the foundation and organization of the Black Front and the Frei-Deutschland Bewegung movements in Argentina in the 1930's and 1940's, as well as their actions. Both organizations opposed the Third Reich and were led by exiled Otto Strasser. One of the main organizers of the German National-Socialist party, Strasser left his country in 1933 due to his violent confrontation with Hitler, whom he accused of being a traitor to the ideals of National-Socialism. The article focuses on the networks established by members of both organizations and other countries in America; their role in denouncing the "Nazi infiltration" of the Southern Cone of South America; and their relations with German-speaking anti-Nazis in Argentina. <![CDATA[Inflación, recesión y desequilibrio externo: La crisis de 1952, el plan de estabilización de Gómez Morales y los dilemas de la economía peronista]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy. <![CDATA[Los Unitarios. Faccionalismo, prácticas, construcción identitaria y vínculos de una agrupación política decimonónica, 1820-1852]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy. <![CDATA[Subordinarlos, someterlos y sujetarlos al orden: Rosas y los indios amigos de Buenos Aires entre 1829 y 1855]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy. <![CDATA[Quilmes: Una historia social. I. Desde la reducción hasta la caída del rosismo. La historia vista desde los pobres]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy. <![CDATA[Los orígenes del Museo Histórico Nacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy. <![CDATA[Rebeldes con causa. Conflicto y movilización popular en la Argentina del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy. <![CDATA[Los argentinos y los impuestos. Lazos frágiles entre sociedad y fisco en el siglo XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy. <![CDATA[Las independencias hispanoamericanas, un objeto de historia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la crisis de 1952, la aplicación y el impacto del "Plan de Emergencia Económica". Tomando distancia de la interpretación que sostiene que el gobierno de Perón inició un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico, este trabajo analiza la elaboración y aplicación del primer plan de estabilización de posguerra. Sobre la base de documentos reservados del gabinete económico liderado por Alfredo Gómez Morales, evaluamos las características del programa, las controversias internas en torno a las medidas que debían tomarse para enfrentar la recesión y los condicionantes económicos y sociales. A propósito de ello, este trabajo se propone contribuir a una discusión más amplia sobre los complejos vínculos entre peronismo, ´populismo´ y economía.<hr/>This article analyzes the economic crisis of 1952, and the implementation and impact of the "Economic Emergency Plan". Moving away from explanations that holds up that Peronist government initiated a change of course in answer to the severe economic downturn, this article analyzes the making of the first post-war argentine stabilization plan. Based on confidential documents of the economic cabinet led by Alfredo Gómez Morales, we evaluate the essential guidelines of the program, the internal disputes over measures to be taken to deal with recession, and economic and social constraints. In this respect, the article contributes to a broader discussion of the complex linkages between peronism, "populism" and economy.