Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0524-976720120003&lang=es vol. num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La militarización del Río de la Plata, 1810-1820: Elementos cuantitativos y conceptuales para un análisis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde los trabajos fundadores de Tulio Halperín Donghi, el término de "militarización" juega un rol central en los estudios locales referidos a la guerra de la revolución de independencia y sus consecuencias económicas, políticas y sociales. Se trata sin embargo de un concepto polisémico y problemático cuyo sentido merece ser discutido abiertamente, sobre todo en lo que hace a un contexto revolucionario como el del Río de la Plata, en el que lo "militar" presenta clivajes étnicos, sociales y culturales muy variados. A partir de algunos aportes interdisciplinarios y de nuevos datos cuantitativos, el presente trabajo propone algunas definiciones respecto del alcance, los límites y el contenido concreto del fenómeno de la militarización rioplatense durante la primera década independiente.<hr/>Since Tulio Halperín Donghi´s seminal works, the no tion of "militarization" plays a central role in Argentinean scholarship devoted to the independence war and its economic, politic and social consequences. However, this is a problematic concept whose meaning deserves to be openly discussed, espe cially when applied to a revolutionary context as that of the River Plate, w here military matters were profoundly affected by ethnic, social and cultural factors. Ba sed on interdisciplinary contributions and new quantitative data, this paper proposes some definitions about the scope and nature of the River Plate´s militarization process during the first independent decade, allowing some meaningful international comparisons. <![CDATA[La extinción del Cabildo en la República de Córdoba, 1815-1824]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo procura ofrecer un análisis del proceso histórico que llevó a la extinción de los cabildos en Córdoba, en 1824. A partir de la documentación tanto capitular como de las instituciones provinciales del período que transcurre entre 1815 y 1824, se intenta demostrar que aquella medida no fue necesariamente un resultado de la clásica conflictividad entre instituciones de orden provincial y municipal, así como que la misma no implicó una alteración sustancial de los patrones estructurales de representación política ni de la relación entre ciudad y campaña. La antigua noción de República, como gobierno doméstico en cabeza de "muchas familias", sirve de común denominador para explicar estas continuidades, a pesar de la mutación a nivel del lenguaje institucional que implicó la organización constitucional de la provincia y la posterior extinción de sus instituciones municipales.<hr/>This paper attempts to provide an analysis of the historical process that led to the extinction of the cabildos in Cordoba, in 1824. Through the analysis of documents produced by local and provincial institutions in the period between 1815 and 1824, seeks to show that this measure was not necessarily a result of the classic conflict between provincial and local institutions, and that it did not involved a substantial change of the structural patterns, nor in the political representation or in the relationship between city and countryside. The old notion of "Republic", as "domestic government" located in "many families", serves as a common denominator to explain these continuities, despite the change at the level of institutional language that involved the constitutional organization of the province and the subsequent extinction of their municipal institutions. <![CDATA[La unanimidad en debate: Los procesos electorales en la campaña de Buenos Aires entre 1815 y 1828]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina los procesos electorales desarrollados en la campaña de Buenos Aires entre 1815 y 1828, concentrándose en discutir su supuesto carácter unánime. Consideramos que la cuestión de la unanimidad es central, ya que presume la ausencia de conflictos, un fuerte control de las mesas electorales por parte de las autoridades locales y la subordinación de la campaña con respecto a la ciudad. A su vez, implica pensar a los pueblos y habitantes rurales como sujetos pasivos y simples receptores de la construcción de una nueva legitimidad y de los mecanismos para hacerla práctica que se originaban en la ciudad y en las elites. Entonces, nuestro objetivo consiste en poner a prueba esta interpretación historiográfica a partir de los registros electorales y las prácticas que en ellos se observan, los cuales muestran una realidad diferente y más compleja.<hr/>This article examines the electoral processes developed in the countryside of Buenos Aires between 1815 and 1828, focusing in discussing its so-called unanimous character. We consider that the issue of unanimity is central, since it assumes the absence of conflicts, the total control of the electoral process by the local authorities and the subordination of the countryside to the city. At the same time, it means considering the town and the rural inhabitants as passive and simple receptors of the construction of a new legitimacy, and the mechanisms to put it into practice which originated in the city and the elites. Therefore, our aim consists of putting to the test this historiographical interpretation starting with electoral sources and the practices observed in them, which show a different and a more complex reality. <![CDATA[Formación de los sectores dirigentes y controversias políticas en el ámbito universitario: el caso de las Facultades de Derecho, 1890-1912]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es analizar la relación entre grupos gobernantes y Universidad en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Esta relación es estudiada, en la primera parte del artículo, a través de los debates sobre las reformas de los planes de estudio de las Facultades de Derecho. En la segunda parte se analiza la forma en que los problemas de la política argentina, fundamentalmente los relacionados con la reforma electoral y las intervenciones federales, fueron estudiados en las tesis doctorales presentadas en las facultades de Derecho de Córdoba y Buenos Aires.<hr/>The aim of the article is to analyze the relationship between political elites and University in Argentina during the first decades of the 20th. Century. This relationship is studied in the first half of the article through the debates about study plans in the Faculty of Laws. In the second half of the article, are analyzed the ways in which the problems of Argentinean politics (mainly those related to electoral reforms and federal interventions) were studied in doctoral theses of the Faculty of Laws in Córdoba and Buenos Aires. <![CDATA[El ACA e YPF entre las administraciones conservadoras y el peronismo: La red nacional de estaciones de servicios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el análisis del vínculo entre el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF en sus primeras década. El objetivo es pensar, simultáneamente dos dimensiones: por un lado, la de la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio, complemento de la nueva red de caminos y presencia crucial en algunas regiones desoladas; por el otro, la de la compleja relación entre una institución civil y el Estado, que estuvo por detrás de esa construcción. La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.<hr/>The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACAYPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period. <![CDATA[Un vecindario federal. La construcción del orden rosista en la frontera sur de Buenos Aires (Azul y Tapalqué)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el análisis del vínculo entre el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF en sus primeras década. El objetivo es pensar, simultáneamente dos dimensiones: por un lado, la de la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio, complemento de la nueva red de caminos y presencia crucial en algunas regiones desoladas; por el otro, la de la compleja relación entre una institución civil y el Estado, que estuvo por detrás de esa construcción. La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.<hr/>The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACAYPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period. <![CDATA[Historia social del fútbol: del amateurismo a la profesionalización]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el análisis del vínculo entre el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF en sus primeras década. El objetivo es pensar, simultáneamente dos dimensiones: por un lado, la de la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio, complemento de la nueva red de caminos y presencia crucial en algunas regiones desoladas; por el otro, la de la compleja relación entre una institución civil y el Estado, que estuvo por detrás de esa construcción. La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.<hr/>The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACAYPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period. <![CDATA[Expansión agrícola y colonización en la segunda mitad del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el análisis del vínculo entre el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF en sus primeras década. El objetivo es pensar, simultáneamente dos dimensiones: por un lado, la de la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio, complemento de la nueva red de caminos y presencia crucial en algunas regiones desoladas; por el otro, la de la compleja relación entre una institución civil y el Estado, que estuvo por detrás de esa construcción. La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.<hr/>The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACAYPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period. <![CDATA[Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el análisis del vínculo entre el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF en sus primeras década. El objetivo es pensar, simultáneamente dos dimensiones: por un lado, la de la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio, complemento de la nueva red de caminos y presencia crucial en algunas regiones desoladas; por el otro, la de la compleja relación entre una institución civil y el Estado, que estuvo por detrás de esa construcción. La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.<hr/>The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACAYPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period. <![CDATA[Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena (1878-1976)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el análisis del vínculo entre el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF en sus primeras década. El objetivo es pensar, simultáneamente dos dimensiones: por un lado, la de la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio, complemento de la nueva red de caminos y presencia crucial en algunas regiones desoladas; por el otro, la de la compleja relación entre una institución civil y el Estado, que estuvo por detrás de esa construcción. La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.<hr/>The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACAYPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period. <![CDATA[Mientras la ciudad Duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el análisis del vínculo entre el Automóvil Club Argentino (ACA) e YPF en sus primeras década. El objetivo es pensar, simultáneamente dos dimensiones: por un lado, la de la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio, complemento de la nueva red de caminos y presencia crucial en algunas regiones desoladas; por el otro, la de la compleja relación entre una institución civil y el Estado, que estuvo por detrás de esa construcción. La expansión de la esfera estatal en los años treinta adoptó frecuentemente la forma de una articulación de los aparatos del Estado con las asociaciones representantes de intereses particulares. En ese marco, en 1936 el ACA firmó con YPF un provechoso convenio de exclusividad para la venta de los productos fiscales, gracias al cual construyó más de 90 estaciones de servicio entre 1937 y 1955. Con el ascenso del peronismo, el Plan ACA-YPF continuó desarrollándose. Sin embargo, en esta nueva etapa el club estuvo sometido a una mayor supervisión estatal y vio recortada su autonomía en el manejo de las estaciones de servicio, lo que trajo como resultado el endeudamiento de la institución a niveles cada vez más críticos.<hr/>The article deals with the first decades of formal relations between the Argentine Automobile Club (ACA) and the government oil company, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). It aims to analyze, at the same time, two dimensions: on one hand, the construction of the first national network of oil stations, a complement to the new road network and a crucial presence in some isolated places; on the other hand, the complex relationship between a civil association and the State, that lays beneath this construction. The expansion of the State levels en the 1930s frequently implied the articulation between the State apparatus and associations representing different private interests. Within this frame, in 1936 ACA signed a very profitable contract with YPF to sell the products of this state-owned company. Due to this contract, the ACA was able to build over 90 oil stations between 1937 and 1955. After the arrival of Peronism, the ACAYPF Plan continued its development, although under greater governmental supervision. In this new stage, ACA lost part of its former autonomy in oil stations handling, a factor that led to a growing indebtedness that reached critical levels by the end of the period.