Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=0524-976720090001&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Oprimidos de muchos vecinos en el paraje de nuestra habitación: Tierra, casa y familia en Los Llanos de La Rioja colonial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la región de Los Llanos de La Rioja colonial a partir de un enfoque demográfico y socioeconómico. En el artículo se estudian las conexiones espaciales y mercantiles de la región, así como los complejos procesos sociales y demográficos de sus habitantes, en relación a sus estrategias de recursos y de reproducción familiar durante el siglo XVIII. Se realizan también algunas inferencias acerca de la permanencia de esas estrategias hasta tiempos recientes.<hr/>This work analyzes the region of Los Llanos in colonial La Rioja from a demographic and socio-economic point of view. In the article the space and mercantile connections of the region are studied, as well as the complex social and demographic processes of their inhabitants, in relation to their strategies of resources and family reproduction during the XVIII century. Also, there are some spots on the remains of these strategies through present times. <![CDATA[Una sociedad secreta en el exilio: los unitarios y la articulación de políticas conspirativas antirrosistas en el Uruguay, 1835-1836]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las prácticas y estrategias de las logias unitarias durante la década de 1830. Se examinan las formas de funcionamiento y los procesos que provocaron su disolución, así como los factores que intervinieron en su evolución, su papel en el panorama de la oposición antirrosista, su accionar en ambas márgenes del Plata y el grado de amenaza que las mismas representaron para el régimen político de Buenos Aires.<hr/>This article analyzes the practices and strategies of the Unitarian lodges during the decade of the 1830´s. Are examined they operative ways, the causes of their breakup, as well as the factors that intervened in their evolution, their role in the panorama of the opposition against Rosas, their work in both riverbanks of the Río de la Plata, and the threat that they represented for the political régime of Buenos Aires. <![CDATA[Los conservadores bonaerenses y la reforma de la ley electoral provincial (1910-1913)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las tensiones y los conflictos políticos que mediaron en la promulgación de la reforma de la ley electoral bonaerense de 1913. La hipótesis principal del trabajo sostiene que la política democrática impulsada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña redefinió las pautas de lucha interna del gobernante Partido Conservador de la Provincia de Buenos Aires, induciendo a sus distintas fracciones a vincular sus intereses particulares al nuevo contexto institucional. En consecuencia, lejos de ofrecer una respuesta en bloque o dividirse en torno al apoyo o rechazo de la democratización, los conservadores bonaerenses produjeron una serie de iniciativas "reformistas" que reflejaban sus propias divisiones internas. En este sentido, la orientación de la ley electoral promulgada en 1913 implicó tanto una respuesta a las demandas reformistas de la época como una fórmula de compromiso surgida tras la resolución de las tensiones acumuladas en los años precedentes.<hr/>This article analyzes the political conflicts and tensions arising from the promulgation of the 1913 Buenos Aires electoral law reform. The main hypothesis supports that the democratic policy fostered during Roque Sáenz Peña's presidency redefined the guidelines of the internal struggle within the ruling Conservative Party of the Buenos Aires Province, thus inducing its different fractions to link their private interests to the new institutional context. As a result, far from offering a Block response or announcing themselves in favour of, or against, democratization, Buenos Aires conservatives generated between 1910 and 1913 a series of 'reforming' initiatives, which reflected their own internal divisions. In this sense, the direction of the electoral law issued in 1913 implied not only a response to the reforming demands of the era, but also a commitment arising from the solution to the tension built up in the preceding years. <![CDATA[Las batallas de los "laicos": movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre - octubre de 1958]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[Conflictos sociales e insurrección en el mundo andino: El norte de Potosí en el siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[La agricultura pampeana en la primera mitad del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[¡Viva el bajo pueblo!: La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la revolución de Mayo y el rosismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[La historia de una montonera: bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[Tierras públicas, tierras privadas: Buenos Aires, 1852-1876]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[La construcción del Estado y los movimientos políticos en la Argentina, 1860-1916]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement. <![CDATA[Entre la familia, la sociedad y el Estado: Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIXXX)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye el ciclo de movilizaciones protagonizadas por estudiantes universitarios y secundarios laicistas durante el conflicto conocido como "laica o libre" mediante el análisis de tres procesos interrelacionados. En primer lugar, se explora la emergencia de una nueva generación de estudiantes, cuyos elementos más visibles fueron los secundarios. En segundo lugar, se examina cómo la prensa y el cuerpo ministerial y policial explicaron las características de ese movimiento estudiantil recurriendo a discursos anticomunistas y antiperonistas. Por último, se analiza cómo segmentos de la dirigencia estudiantil buscaron aproximarse al movimiento obrero peronista y las implicancias de ello para la preservación de la unidad del "reformismo".<hr/>Through the analysis of three interrelated processes, this article reconstructs the cycle of mobilizations led by university and high-school students during the so-called "lay or free" conflict. First, the article explores the emergence of a new student generation, whose most visible elements were the high-school students. Second, it examines how the press as well as ministers and the police forces explained the characteristics of that student movement by resorting to anticommunist and anti-Peronist discourses. Lastly, it analyzes how some sectors of the student leadership strove to approach the Peronist labor movement and its lasting consequences to the preservation of the Reformist-oriented student movement.