Scielo RSS <![CDATA[Trabajo y sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1514-687120100002&lang=es vol. num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Urbanismo colonial  temprano en la República Argentina: Aportes desde la arqueología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente, la arqueología argentina ha centrado su interés en el análisis de problemáticas relativas a las sociedades que habitaron el territorio en tiempos prehispánicos; solo en menor medida y más tardíamente, sitios y problemáticas históricas atrajeron la atención de los investigadores. Un tema en particular, el del surgimiento y estructuración de ciudades durante el período colonial, resultó poco abordado por los arqueólogos, pese al intensivo análisis y construcción de modelos interpretativos desarrollados desde otras disciplinas históricas. Investigaciones arqueológicas recientes han dado cuenta del gran potencial informativo de un conjunto de centros urbanos hasta ahora dejados de lado: las ciudades creadas y destruidas durante el siglo XVI, cuya morfología claramente se alejó del modelo clásico de regularidad propuesto pero que influyó en la posterior estructuración del sistema urbano.<hr/>Argentine archaeology traditionally has been focused on the analysis of prehistoric societies; just recently and in a smaller proportion historical problems and sites captured their attention. Urban development during the colonial period was a subject little boarded by the archaeologists, despite the intensive analysis other historical disciplines dedicated to the theme. Recent archaeological investigations evidenced the great informative potential of cities created and destroyed during the century XVI, whose morphology clearly diverged from the classic regular model and had significant influence in the later structuring of the urban system. <![CDATA[Declaraciones patrimoniales, turismo y conocimientos locales: Posibilidades de los estudios del folklore para el caso de las ferias en la quebrada de Humahuaca (Jujuy-Argentina)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Quebrada de Humahuaca se encuentra en la porción central de la provincia de Jujuy (al noroeste de la República Argentina) y su poblamiento ronda los 11.000 años de antigüedad. Esta región fue declarada en el año 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad". A partir de esa fecha se incrementó el desarrollo de circuitos turísticos de aventura y culturales. Esta declaración le dio un nuevo impulso a la Quebrada de Humahuaca en el mercado nacional e internacional del turismo. Y el auge de este último en la zona generó que cada pueblo buscara sus propias alternativas para atraer visitantes. Entre las estrategias más comunes está la realización de ferias y fiestas que buscan destacar características locales particulares. En este trabajo proponemos analizar el caso de la localidad de Coctaca (Departamento de Humahuaca) y un evento que allí se realiza, en el mes de febrero, el cual incluye la Feria "Los Sabores de la Historia", el "Encuentro de Mujeres Andinas" y la "Serenata a los Andenes de Cultivo". El objetivo del trabajo es plantear las posibilidades que aportan los estudios del folklore para articular en el análisis temas como lo local y global; lo cultural y económico; los productores con sus productos y el turismo con sus demandas y expectativas.<hr/>Quebrada de Humahuaca is set in the central portion of the Jujuy Province (Northwest of Argentinian Republic) and it has been inhabited approximately by 11.000 years. In 2003 this region was declared "Cultural and Natural Patrimony of Mandkind" by The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). From that date the cultural and adventure tourism circuits development increased. This statement gave new impetus to Quebrada de Humahuaca in the national and international tourism market. And the rise of the latter in the area generated each little town to look its own alternatives to attract visitors. The most common strategies include fairs and festivals seeking to highlight particular characteristics. In this study we will analize the case of Coctaca town (Humahuaca department), and also an eventa being done there in febraury, wich includes "Flavors of History" fair, the "Andean Women Meeting", and the "Serenade to the Cultivation Terraces". The objective of this study is to raise the possibilities that studies of folklore provide inside topis as the local and the global, culture and economy, the producers and their products and tourism with its demands and expectations. <![CDATA[Una exploración sobre la dimensión estatal de las (probables) reglas de la política para las provincias argentinas (1976-2001)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como principal objetivo explorar los impactos de las reformas estatales, iniciados en la década del ’70 en Argentina, en los escenarios de acción e interacción política de los actores políticos provinciales. Se analiza el impacto en las provincias de tres dimensiones de cambio estatal: la reconfiguración la relación entre nación y provincias a partir de las nuevas estructuras y funciones de las administraciones públicas provinciales y nacionales, los cambios cualitativos en la composición y el origen de los ingresos provinciales y, por último, los heterogéneos impactos en las provincias, especialmente en el desarrollo local, del nuevo perfil económico de la estructura estatal y la regulación gubernamental. La tesis principal del trabajo es que las reformas expresaron un proceso de desmonopolización y desestatalización de las relaciones socio políticas que plantean un novedoso escenario de interacción para los actores políticos provinciales.<hr/>This article has as it principal aim to explore the impacts of states change since ’70´s middle in Argentine onto the interaction and action structure of political provincially stages and its influence to provincial actors characteristics. It focus in the influences on the provinces to tree changes state dimensions: the reconfiguration of relation ship between nation and province since commence new structure and functions of provincial and national public administrations; the qualitative changes in the origin and composition to the province incomes. Finally, it analyzes the heterogenic impacts in the provinces, especially in the local development, of the new structural economic profile and governmental regulation. This paper holds a thesis: the changes states mined a des monopolistic and des states process that made a new stage of interaction to political provincially actors. <![CDATA[La teoría del valor-trabajo y la cuestión de su validez en el marco del llamado "posfordismo"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es revisar la validez explicativa de la teoría marxista del valor a la luz de los cambios que se producen en el capitalismo tras la crisis de los años '70, cuando progresivamente se instaura (sobre todo en los países centrales) un régimen de acumulación y regulación -que muchos autores han denominado "posfordismo"- con diferencias importantes respecto al dominante desde la posguerra. La tesis central que se defiende es que gran parte de las tendencias ancladas en las transformaciones operadas en el sistema de producción de núcleos hegemónicos del capital internacional -desde la terciarización a los nuevos modos de gestión y formación de la fuerza de trabajo- ponen en cuestión el concepto de "trabajo abstracto" que estaba en la base de la teoría del valor en su formulación clásica por Marx, tornando necesaria la revisión crítica de esta teoría.<hr/>The purpose of this article is to go through the explanatory validity of the marxist theory of value in the light of the changes that are produced in the capitalism after the crisis of 70's, when a regime of accumulation an regulation - that many authors have named "post-fordism" - is progressively established (especially in central countries) with important differences regarding the dominant since the post-war period. The main thesis defended is that a great part of the trends anchored in the transformations operated on the system of production of hegemonic cores of the international capital - since the service economy to the new manners of management and training of the labour forces - put in question the concept of "abstract labour" that was in the base of the theory of value in its classic formulation by Marx, making necessary the critical review of this theory. <![CDATA[Gramsci y los consejos de fábrica: Discusiones sobre el potencial revolucionario del sindicalismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la interacción entre sindicatos y sociedad capitalista existe una relación dialéctica (Hyman, 1978) que ha abierto dentro del campo de la teoría y la práctica socialistas un conjunto de interrogantes sobre el potencial revolucionario del sindicalismo, el desarrollo de la conciencia obrera, el alcance del espontaneísmo, la relación entre sindicato y partido revolucionario, entre otros temas. En este trabajo nos interesa explorar cuál ha sido la posición de Antonio Gramsci con respecto a estos tópicos en general, y en relación al potencial revolucionario del sindicalismo y de los consejos obreros bajo la formación social capitalista en particular. Para ello vamos a repasar -a partir del trabajo de Hyman- las visiones de Marx y Engels, Lenin, Michels, Trotsky sobre los sindicatos en el capitalismo, para luego contrastarlas con la posición que sostuvo Gramsci sobre este tema bajo la experiencia de los consejos de fábrica en Turín (1919-1920) primero, y tras la derrota de los mismos después.<hr/>In the interaction between unions and capitalist society there is a dialectic relationship (Hyman, 1978) that has opened a group of questions in the area of theory and socialist practises. Those questions are about revolutionary potential in unions, development of worker´s conscience, reach of "revolutionary spontaneity" (espontaneísmo), relationship between union and revolutionary party, among others. On this work we try to explore the position taken by Antonio Gramsci about these topics in general and revolutionary potential in unions and workers councils under capitalist social-formation in particular. We will revise (from Hyman´s work) the visions of Marx and Engels, Lenin, Michels, Trotsky about unions in capitalism. We will contrast then with the position supported by Gramsci about this topic: The experience of Turin factory councils (1919-1920) first, and the time after their defeat then. <![CDATA[La lucha contra la privatización de YPF en Tartagal y Mosconi.: 1988-1991]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las luchas que se desarrollaron en Tartagal y Mosconi (provincia de Salta) entre 1988 y 1991, contra la privatización de YPF. Esas luchas fueron muy importantes, y concluyeron en septiembre de 1991 con una pueblada que figura entre las primeras del país contra las políticas neoliberales. El estudio de esas protestas indica la existencia de una tradición combativa entre los trabajadores petroleros, en la que la izquierda ocupó un papel destacado, y que el apoyo de la dirección sindical oficialista a la privatización de YPF en la zona se dio a pesar de que existía una importante oposición dentro y fuera del sindicato.<hr/>This paper analyzes the struggles against the privatization of YPF in Tartagal and Mosconi (Salta province), between 1988 and 1991. Those struggles were very important, and concluded in September 1991 with a popular rising, one of the first in the country against the neoliberal policies. The study of those protests indicates the existence of a combative tradition between the oil workers, where the left sectors played an important role. Besides, it indicates that the support towards the privatization of YPF of the pro-government union direction in the region occurred despite an important opposition inside and outside the union. <![CDATA[Perfil laboral de los trabajadores del campo en el Estado de Florida, USA]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo trata sobre la construcción de un perfil de los trabajadores del campo que vienen trabajando en el Estado de la Florida en Estados Unidos, en el se plasman algunas observaciones y mediciones básicas en función de sus particularidades económicas y demográficas, así mismo, se ilustra el como se estructuran las trayectorias laborales de estos trabajadores al momento de laborar en un país extranjero.<hr/>The following article is a constructed profile of Farm Workers who come to work in the State of Florida in the United States. This article presents some basic observations and measurements concerning their economic and demographic characteristics. Furthermore, it illustrates how these workers are structuring their labor trajectory when they work in a foreign country. <![CDATA[Pierre Bourdieu y el hecho social religioso: Análisis de su obra y apropiaciones desde el trabajo histórico y etnográfico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reflexionamos sobre los textos de Pierre Bourdieu que toman por objeto de análisis el hecho social religioso. Proponemos pensar en las posibilidades de un análisis sociológico y antropológico al que las nociones bourdieuanas nos habilita para el estudio de diversos mundos empíricos, distintos a los referentes del campo católico que encontramos claramente en sus textos de sociología de la religión de reciente publicación en lengua española (2009). Esta tarea pretendo llevarla en la sucesión de dos análisis. Primero me referiré a tres textos de sociología de la religión de Bourdieu ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Aquí analizo cómo el autor. incorpora a las discusiones de la sociología clásica y la lingüística saussuriana un análisis relacional y disposicional, se observa en los tres textos la co-existencia de una preocupación epistemológica y una búsqueda sociológica en tal sentido. En la segunda parte, mediante dos investigaciones empíricas (histórica y antropológica) analizamos dos modos de retención fecunda de la propuesta de Bourdieu, dejamos aun lado la lista de límites y alcances de sus nociones para acercarnos como investigadores, no al "uso del concepto", sino a la propuesta del sociólogo francés.<hr/>This article reflects to the texts of Pierre Bourdieu that take under study the social fact religious. We propose thinking about the possibilities of an analysis sociological and anthropological which the notions bourdieuanas enables for the study of different worlds empirical, other than those concerning the field catholic we find in their texts of sociology of religion recently published in Spanish (2009). I pretend do this task in two analysis. First, I report to three texts about sociology of religion of Bourdieu. ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Here examine how Bourdieu adds to the discussions of the classic sociology and the linguistic saussureiana an analysis relational and disposicional. It is noted in the three texts the co-existence of a concern epistemological and a sociological search in this regard. In the second part, through two empirical research (historical and anthropological) we analyze two modes of retention fecund of Pierre Bourdieu’ proposal, we leave to one side the limits and scope of his notions for we will approach to the proposal of the french sociologist. <![CDATA[Nueva organización del trabajo y suicidios: ¿una fatalidad?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reflexionamos sobre los textos de Pierre Bourdieu que toman por objeto de análisis el hecho social religioso. Proponemos pensar en las posibilidades de un análisis sociológico y antropológico al que las nociones bourdieuanas nos habilita para el estudio de diversos mundos empíricos, distintos a los referentes del campo católico que encontramos claramente en sus textos de sociología de la religión de reciente publicación en lengua española (2009). Esta tarea pretendo llevarla en la sucesión de dos análisis. Primero me referiré a tres textos de sociología de la religión de Bourdieu ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Aquí analizo cómo el autor. incorpora a las discusiones de la sociología clásica y la lingüística saussuriana un análisis relacional y disposicional, se observa en los tres textos la co-existencia de una preocupación epistemológica y una búsqueda sociológica en tal sentido. En la segunda parte, mediante dos investigaciones empíricas (histórica y antropológica) analizamos dos modos de retención fecunda de la propuesta de Bourdieu, dejamos aun lado la lista de límites y alcances de sus nociones para acercarnos como investigadores, no al "uso del concepto", sino a la propuesta del sociólogo francés.<hr/>This article reflects to the texts of Pierre Bourdieu that take under study the social fact religious. We propose thinking about the possibilities of an analysis sociological and anthropological which the notions bourdieuanas enables for the study of different worlds empirical, other than those concerning the field catholic we find in their texts of sociology of religion recently published in Spanish (2009). I pretend do this task in two analysis. First, I report to three texts about sociology of religion of Bourdieu. ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Here examine how Bourdieu adds to the discussions of the classic sociology and the linguistic saussureiana an analysis relational and disposicional. It is noted in the three texts the co-existence of a concern epistemological and a sociological search in this regard. In the second part, through two empirical research (historical and anthropological) we analyze two modes of retention fecund of Pierre Bourdieu’ proposal, we leave to one side the limits and scope of his notions for we will approach to the proposal of the french sociologist. <![CDATA[Formas de reproducción y representación de la ‘agricultura familiar’: Transformaciones y diferenciación agraria en el Nordeste de Misiones]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reflexionamos sobre los textos de Pierre Bourdieu que toman por objeto de análisis el hecho social religioso. Proponemos pensar en las posibilidades de un análisis sociológico y antropológico al que las nociones bourdieuanas nos habilita para el estudio de diversos mundos empíricos, distintos a los referentes del campo católico que encontramos claramente en sus textos de sociología de la religión de reciente publicación en lengua española (2009). Esta tarea pretendo llevarla en la sucesión de dos análisis. Primero me referiré a tres textos de sociología de la religión de Bourdieu ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Aquí analizo cómo el autor. incorpora a las discusiones de la sociología clásica y la lingüística saussuriana un análisis relacional y disposicional, se observa en los tres textos la co-existencia de una preocupación epistemológica y una búsqueda sociológica en tal sentido. En la segunda parte, mediante dos investigaciones empíricas (histórica y antropológica) analizamos dos modos de retención fecunda de la propuesta de Bourdieu, dejamos aun lado la lista de límites y alcances de sus nociones para acercarnos como investigadores, no al "uso del concepto", sino a la propuesta del sociólogo francés.<hr/>This article reflects to the texts of Pierre Bourdieu that take under study the social fact religious. We propose thinking about the possibilities of an analysis sociological and anthropological which the notions bourdieuanas enables for the study of different worlds empirical, other than those concerning the field catholic we find in their texts of sociology of religion recently published in Spanish (2009). I pretend do this task in two analysis. First, I report to three texts about sociology of religion of Bourdieu. ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Here examine how Bourdieu adds to the discussions of the classic sociology and the linguistic saussureiana an analysis relational and disposicional. It is noted in the three texts the co-existence of a concern epistemological and a sociological search in this regard. In the second part, through two empirical research (historical and anthropological) we analyze two modes of retention fecund of Pierre Bourdieu’ proposal, we leave to one side the limits and scope of his notions for we will approach to the proposal of the french sociologist. <![CDATA[El discurso sociológico y el relato histórico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reflexionamos sobre los textos de Pierre Bourdieu que toman por objeto de análisis el hecho social religioso. Proponemos pensar en las posibilidades de un análisis sociológico y antropológico al que las nociones bourdieuanas nos habilita para el estudio de diversos mundos empíricos, distintos a los referentes del campo católico que encontramos claramente en sus textos de sociología de la religión de reciente publicación en lengua española (2009). Esta tarea pretendo llevarla en la sucesión de dos análisis. Primero me referiré a tres textos de sociología de la religión de Bourdieu ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Aquí analizo cómo el autor. incorpora a las discusiones de la sociología clásica y la lingüística saussuriana un análisis relacional y disposicional, se observa en los tres textos la co-existencia de una preocupación epistemológica y una búsqueda sociológica en tal sentido. En la segunda parte, mediante dos investigaciones empíricas (histórica y antropológica) analizamos dos modos de retención fecunda de la propuesta de Bourdieu, dejamos aun lado la lista de límites y alcances de sus nociones para acercarnos como investigadores, no al "uso del concepto", sino a la propuesta del sociólogo francés.<hr/>This article reflects to the texts of Pierre Bourdieu that take under study the social fact religious. We propose thinking about the possibilities of an analysis sociological and anthropological which the notions bourdieuanas enables for the study of different worlds empirical, other than those concerning the field catholic we find in their texts of sociology of religion recently published in Spanish (2009). I pretend do this task in two analysis. First, I report to three texts about sociology of religion of Bourdieu. ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Here examine how Bourdieu adds to the discussions of the classic sociology and the linguistic saussureiana an analysis relational and disposicional. It is noted in the three texts the co-existence of a concern epistemological and a sociological search in this regard. In the second part, through two empirical research (historical and anthropological) we analyze two modes of retention fecund of Pierre Bourdieu’ proposal, we leave to one side the limits and scope of his notions for we will approach to the proposal of the french sociologist.